ASUS en el CES 2019: Nuevo router ASUS RT-AX58U y sistema AiMesh AX6100

El fabricante ASUS tenía hasta el momento dos routers con el nuevo estándar Wi-Fi 6, el ASUS RT-AX88U del que ya tenemos un completo análisis, y el ASUS ROG Rapture GT-AX11000 del que tendréis noticias muy pronto porque ya lo tenemos entre nosotros. Ahora ASUS ha aprovechado la feria del CES 2019 para presentar al mundo un nuevo router con Wi-Fi 6 de gama media, y un sistema AiMesh formado por dos routers. ¿Quieres conocer todos los detalles?

ASUS RT-AX58U

Este nuevo router inalámbrico es doble banda simultánea con Wi-Fi AX3000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 1024QAM y al uso de 40MHz de ancho de canal. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir hasta 2402Mbps de velocidad, todo ello gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 1024QAM y al uso de 160MHz de ancho de canal. Por supuesto, este router incorpora tecnologías como Beamforming para focalizar la señal en los clientes inalámbricos, MU-MIMO en las dos bandas de frecuencias para optimizar al máximo la red inalámbrica cuando conectemos equipos compatibles, y también OFDMA, la característica estrella del Wi-Fi 6.

Este nuevo router es compatible con ASUS AiMesh de manera predeterminada, por tanto, los usuarios podrán integrar este nuevo router en su red local doméstica muy fácilmente. Otras características de este nuevo router es que utiliza la tecnología de Intel, y Broadcom ni Qualcomm como ocurre en otros modelos del fabricante. El procesador principal es el Intel FHCE2732 de doble núcleo a una velocidad de 2GHz, y además, los chipsets Wi-Fi también son Intel, ya que utilizan la plataforma Intel WAV654.

Este router dispone de un puerto 2.5G para la WAN de Internet, por tanto, es compatible con velocidades de 2,5G y también 1Gbps de Internet. De cara a la red local tendremos un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, debido a que su procesador es realmente potente.

Sistema AiMesh AX6100

Aunque el fabricante ASUS ya lo había anunciado el pasado verano, han vuelto a hacer hincapié en el sistema AiMesh AX6100 que está formado por dos routers exactamente iguales ASUS RT-AX92U, similar a lo que existe actualmente con el sistema AiMesh formado por dos ASUS RT-AC67U.

Las principales características del ASUS RT-AX92U es que es triple banda simultánea con Wi-Fi AX6100, pero lo destacable de este equipo es que de cara a los clientes inalámbricos es un Wi-Fi AC1300. De cara a los clientes Wi-Fi que se conecten tendremos una banda de frecuencias en 2.4GHz a una velocidad de hasta 400Mbps con Wi-Fi 4, y en la banda de 5GHz podremos conseguir hasta 867Mbps gracias al Wi-Fi 5. La red de interconexión entre los dos ASUS RT-AX92U sí funciona con Wi-Fi 6, y en esta segunda banda de frecuencias de 5GHz es donde conseguiremos hasta 4.808Mbps gracias al Wi-Fi 6.

El resto de características son las típicas de cualquier router de gama alta, un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto USB 2.0 y otro puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del ASUS RT-AX88U que es el primer router del fabricante con Wi-Fi 6. También podéis acceder a nuestra sección dedicada del fabricante ASUS donde encontraréis todos los análisis.