Estos son los nuevos métodos con los que podrían atacar un equipo en este 2019 y así podemos defendernos

La seguridad informática es uno de los aspectos más importantes cuando nos conectamos a la red o utilizamos dispositivos. La realidad es que existen muchas amenazas que pueden comprometer nuestros sistemas. Son múltiples las maneras que tienen los ciberdelincuentes para atacar. En este artículo nos hacemos eco de un informe que habla de los nuevos métodos de ataque para este 2019. Nuevas técnicas con las que debemos de tener cuidado. Vamos a explicar también algunas recomendaciones de seguridad.

Nuevos métodos de ataque para 2019

Ya vimos recientemente las principales amenazas informáticas durante 2018. Fueron muchos millones de usuarios afectados de una u otra forma. Muchos equipos comprometidos, sistemas infectados y una gran variedad de técnicas.

Malware a través de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial puede ayudarnos en el día a día de una forma muy positiva. Está presente en muchos campos en la actualidad. Sin embargo no todo es positivo. Según expertos en seguridad informática de Darktrace, la Inteligencia Artificial va a ser utilizada para la distribución de malware.

Esto lo van a utilizar para imitar el comportamiento normal en una red en particular. De esta manera logra propagarse en los equipos y evitar así su detección. Un problema al que tendrán que poner remedio las empresas de seguridad.

Por poner un ejemplo, un ransomware podría elegir, de manera inteligente, la mejor forma de distribuirse y cómo adaptarse mejor al entorno.

Phishing inteligente

Otra de las técnicas de ataques de las que tendremos que preocuparnos este 2019 es el phishing inteligente. Como sabemos, el phishing es un método que utilizan los ciberdelincuentes para robar las credenciales y contraseñas de los usuarios. Buscan que la víctima crea que están ante algo legítimo, pero realmente es un fraude.

Ahora estas técnicas van a perfeccionar. Vamos a encontrarnos con correos electrónicos o mensajes que intenten suplantar la identidad de manera inteligente y ponga en riesgo nuestros datos.

Los expertos aseguran que podrían utilizar la inteligencia artificial para crear mensajes de correo electrónico automáticos, que comprendan el contexto y sean capaces de llegar de una mejor manera a la víctima. Una problemática que estará presente tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio.

Ataques a sistemas críticos

Los expertos en seguridad también creen que en este 2019 los ataques se centraran en sistemas críticos. Esto significa que atacarán los sistemas esenciales de un país, como pueden ser la electricidad, economía, seguridad…

No es algo que, sobre el papel, debería de afectar directamente a los usuarios. Sí podrían afectar más a empresas en determinados sectores considerados críticos.

Cómo protegernos de estas amenazas

Ahora bien, ¿cómo podemos protegernos de estas y otras amenazas? Lo primero y más básico es mantener siempre los equipos actualizados. De esta manera evitamos brechas de seguridad que permitan a los atacantes aprovechar vulnerabilidades y desplegar las amenazas. Esto hay que aplicarlo a todo tipo de dispositivos, así como a los programas que tengamos instalados y hacer frente a estos métodos de ataque.

También es importante contar con programas y herramientas de seguridad. Así podremos hacer frente a las diferentes variedades de malware que pueda llegar a nuestros dispositivos. Son muchas las opciones que tenemos y están disponibles para todos los dispositivos.

Pero sobre todo el sentido común es muy importante. Hemos visto que el phishing inteligente va a ser una de las amenazas nuevas durante este 2019. Esto significa que van a perfeccionar las técnicas para distribuir este tipo de amenazas a través de correos, mensajes, etc.