Herramientas gratuitas para monitorizar la actividad de un sitio web

Escrito por Javier Jiménez

Cuando navegamos por Internet, en muchas ocasiones podemos toparnos con una web que esté caída. Esto puede ser simplemente algo momentáneo o que sea un problema mayor y no esté disponible durante más tiempo. Puede que tengamos una página y queramos saber en todo momento si funciona correctamente o si ha experimentado algún error. En este artículo vamos a hablar de algunos servicios gratuitos para monitorizar la actividad de un sitio web. Una manera de saber si en algún momento ha dejado de estar disponible o cuál ha sido su actividad.

La mayoría de estas herramientas para monitorizar un sitio web permiten configurar alertas a través de correo electrónico o SMS. Por ejemplo que nos avisen cuándo una página ha dejado de estar disponible o cuándo ha vuelto a funcionar correctamente.

Monitorizar la actividad de un sitio web

Uptime Robot

Una de las opciones que tenemos para monitorizar una página web es Uptime Robot. Permite registrar la actividad de hasta 50 sitios diferentes. Permite configurar notificaciones de cambio de estado a través de e-mail.

El intervalo de monitoreo es de 5 minutos. Podemos realizar comprobaciones desde diferentes localizaciones, así como ver un gráfico ilustrativo. También permite revisar el historial de hasta 2 meses.

UptimeRobot, herramienta para monitorizar un sitio web

Downtime Monkey

Otra herramienta gratuita para monitorizar un sitio web es Downtime Monkey. En este caso estamos ante la opción que permite monitorizar más sitios web al mismo tiempo y de manera gratuita: 60. Podemos controlar el tiempo de actividad desde su panel intuitivo y sencillo.

Podemos configurar notificaciones para que nos alerten cuando un sitio se ha caído o cuando esté disponible. En esta ocasión permite también notificaciones de alerta a través de SMS, aunque hay que comprar un plan especial. Recibir alertas a través de correo electrónico es totalmente gratuito.

Esta vez el intervalo de monitoreo es de 3 minutos. Necesitamos crearnos una cuenta gratuita para utilizarlo.

Nixstats

Nixstats es una opción ideal para monitorizar servidores. Sin embargo también podemos usarla para ver la actividad de un sitio web. Es similar a los servicios que hemos mencionado anteriormente, pero con la peculiaridad de que utiliza un enfoque distinto para verificar si una página está activa o no.

En esta ocasión solo puede verificar si el host está activo o no. No nos avisa si existe algún error interno en el servidor.

Cuenta con una interfaz simple y sencilla. El máximo de sitios que podemos monitorizar es 5 y el intervalo de tiempo de 1 minuto. También tiene alertas a través de e-mail.

DownNotifier

DownNotifier muestra el tiempo de inactividad de un sitio web de una manera sencilla. Podemos monitorizar una página por el método tradicional, a través de hacer ping, y también al revisar un fragmento de texto específico.

Si un sitio no devuelve el estado en línea, enviará un aviso. Podemos recibir notificaciones por correo electrónico y también por SMS, aunque en este caso de pago.

El máximo de páginas monitorizadas es de 5 y el intervalo de tiempo de 10 minutos. No permite hacer comprobaciones desde múltiples localizaciones.

En definitiva, estas son algunas herramientas gratuitas que podemos encontrar para monitorizar un sitio web.