Bluetooth 5.1: principales novedades y cómo va a mejorar las conexiones

El Bluetooth es, como sabemos, una de las tecnologías más utilizadas para conectar dispositivos de manera inalámbrica. Tiene sus limitaciones, pero con el paso del tiempo ha mejorado notablemente. Hoy en día no consume tanta batería como hace unos años, las velocidades de transferencias son mayores y también la estabilidad. En este artículo nos hacemos eco de las novedades que trae la nueva versión Bluetooth 5.1. Vamos a explicar cómo va a mejorar las conexiones.

Bluetooth 5.1: sus novedades más importantes

Bluetooth 5.1 traerá principalmente una mejora notable en la conectividad entre dispositivos. Ya sabemos que son muchos los móviles y otros dispositivos que ya no vienen con conectores para auriculares Jack 3.5. Esto hace que tengamos que buscar alternativas, como utilizar auriculares Bluetooth.

Ahora los sistemas Bluetooth tienen la capacidad de conocer la distancia a la que se encuentran otros dispositivos. Esto lo logran gracias a la intensidad de la señal. Aunque no sabrían la dirección. Solo los metros que nos separan del dispositivo. Con la nueva versión, el sistema de posicionamiento ahora puede determinar la dirección desde la cual viene la señal Bluetooth. Al combinar la distancia y la dirección, los dispositivos Bluetooth ahora pueden determinar la ubicación precisa de un dispositivo hasta el centímetro. Podrían saber, por ejemplo, la localización dentro de un edificio.

Diferentes perfiles de Bluetooth

Va a mejorar el consumo de energía

También va a mejorar notablemente el consumo de energía. Esto sin duda es un aspecto fundamental para muchos usuarios. Este tipo de dispositivos suele tener una batería limitada. Pongamos como ejemplo los auriculares Bluetooth. Sin embargo, gracias a Bluetooth 5.1 este consumo va a ser más eficiente. No esperemos una gran diferencia, todo hay que decirlo, pero sí que habrá cambios respecto a su predecesor. Esto lo consigue gracias a una mejora en el almacenamiento de caché.

Por otra parte, introduce mejoras en cómo un dispositivo transmite su disponibilidad para conectarse a otros dispositivos cercanos. Con esto consigue que las conexiones sean más estables y, en general, funcionen mejor.

El emparejamiento entre varios dispositivos va a mejorar igualmente. Ahora utiliza una tecnología más inteligente. Esto especialmente se notará cuando nos conectemos a un dispositivo que ya tenemos emparejado. Será más rápido y eficiente, ya que recordará los parámetros.

Algunos de los dispositivos que más van a notar estas mejoras son los que conocemos como el Internet de las Cosas. Es una realidad que cada vez tenemos más aparatos conectados a Internet en nuestro hogar. Pero además, la cifra va a aumentar considerablemente en los próximos años. Muchos de ellos todavía no existen. El Bluetooth va a tener mucho que ver en la calidad de las conexiones con estos dispositivos, no solo el Wi-Fi.

En definitiva, Bluetooth 5.1 trae interesantes mejoras que harán que nuestras conexiones inalámbricas mejoren. Habrá mejoras en cuanto a consumo, pero también en la calidad y estabilidad de las conexiones, así como la manera en la que se emparejan los dispositivos. Podemos ver todos los detalles técnicos y más información al respecto en la página oficial.