Análisis del repetidor AVM FRITZ!WLAN Repeater 1160 con Wi-Fi AC1200

Escrito por Sergio De Luz

El repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 1160 es un equipo que se engloba dentro de la gama media-alta de repetidores Wi-Fi del fabricante alemán. En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar en detalle el rendimiento inalámbrico de este equipo, y comprobar todas y cada una de las opciones de configuración de su completo firmware. ¿Quieres conocer todo sobre este repetidor doble banda simultánea AC1200 AVM FRITZ!Repeater 1160?

Características del Repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!WLAN Repeater 1160

Uno de los aspectos más importantes de los repetidores Wi-Fi doble banda del fabricante alemán AVM, es que son doble banda simultánea real. Esto significa que el repetidor Wi-Fi se conectará a la banda de 2.4GHz del router principal, y repetirá esta red Wi-Fi en la banda de 2.4GHz también, pero a la vez de manera simultánea, se conectará a la banda de 5GHz del router principal, y repetirá esta red Wi-Fi en la banda de 5GHz también. Es decir, tendremos un enlace troncal (enlace inalámbrico entre el router y el repetidor) en la banda de 2.4GHz, y otro enlace troncal en la banda de 5GHz.

Otros repetidores Wi-Fi de otros fabricantes, nos permiten conectarnos a 2.4GHz o 5GHz con el enlace troncal, para posteriormente repetir con doble banda simultánea de cara a los clientes inalámbricos. En el caso del repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 1160, su completo firmware también nos permitirá configurar esto mismo, e incluso podrá configurar el «crossband», una tecnología para «cruzar» las bandas de frecuencias y proporcionar mayor rendimiento en algunos escenarios.

Este repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 1160 de cara a los clientes inalámbricos (y también de cara al router principal), tendremos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200. Con este repetidor podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias al Wi-Fi 4, y una velocidad de hasta 866Mbps en la banda de 5GHz gracias al Wi-Fi 5. Este equipo dispone de dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R para cada banda de frecuencias, estas antenas son omnidireccionales.

Mesh Wi-Fi: La característica más importante de este repetidor

Si utilizas este repetidor Wi-Fi con routers FRITZ!Box que tengan FRITZ!OS 7, vas a poder disfrutar de la tecnología Wi-Fi Mesh, para poder tener en tu hogar un roaming Wi-Fi sin cortes, ideal para pasar del router principal al repetidor Wi-Fi sin que notes un corte en la conexión inalámbrica. Esta tecnología te permitirá seguir haciendo llamadas o videollamadas por Internet sin que se corten.

Un detalle importante es que este AVM FRITZ!Repeater 1160 no tiene puerto Ethernet, por tanto, no podrá funcionar como punto de acceso Wi-Fi, ni tampoco podremos conectar equipos vía cable directamente a él, para por ejemplo dar servicio a Smart TV, consolas o reproductores multimedia vía cable, únicamente la conectividad es inalámbrica.

Por último, este modelo incorpora un botón WPS en su parte frontal, el cual nos permitirá conectarnos fácilmente con nuestro router FRITZ!Box y realizar una configuración automática. Este equipo es «universal», esto significa que también es compatible con los routers de otros fabricantes, no tendremos ningún problema de compatibilidad. No obstante, si usamos un router FRITZ!Box veremos cómo se añade perfectamente al ecosistema de dispositivos del fabricante alemán. En esta zona frontal también encontramos una serie de LEDs de cobertura recibida en el repetidor, e incluso también LEDs de encendido del equipo, estado de la red inalámbrica, y un LED de «info» que es configurable a través del firmware.

Prueba y valoración del AVM FRITZ!WLAN Repeater 1160

En RedesZone hemos realizado un completo análisis de este repetidor Wi-Fi de gama media-alta, un equipo muy interesante debido a sus opciones de configuración gracias al sistema operativo FRITZ!OS, y el cual se adapta perfectamente el ecosistema de productos del fabricante alemán AVM. A continuación, podéis leer todos los detalles sobre este repetidor Wi-Fi:

Leer análisis del repetidor AVM FRITZ!WLAN Repeater 1160

Os recomendamos visitar nuestra sección AVM FRITZ! donde encontraréis todos los análisis de sus productos realizados hasta la fecha.