Conoce el repetidor WiFi AVM FRITZ!Repeater 1200 AX con Wi-Fi 6 y Mesh

El fabricante alemán AVM ha lanzado recientemente un nuevo repetidor WiFi de pequeño tamaño y grandes prestaciones. El nuevo modelo es el AVM FRITZ!Repeater 1200 AX, y está diseñado para proporcionarnos una gran velocidad en nuestro hogar. AVM a lo largo de los últimos años ha lanzado repetidores WiFi realmente buenos, sobre todo con los FRITZ!Repeater 3000 que es el tope de gama con WiFi 5 y el modelo FRITZ!Repeater 6000 que es el tope de gama con WiFi 6. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar de todo lo que es capaz este AVM FRITZ!Repeater 1200 AX, un dispositivo realmente interesante por su precio, pequeño tamaño y por la velocidad real que es capaz de conseguir.

Principales características

Este nuevo repetidor WiFi AVM FRITZ!Repeater 1200 AX es uno de los mejores repetidores y más pequeños que puedes comprar para tu red WiFi mesh de AVM, teniendo en cuenta sus especificaciones y el precio, es un equipo realmente interesante que merece la pena considerar.

Inalámbricas

Las principales características inalámbricas de este nuevo repetidor WiFi de AVM son que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y es de clase AX3000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2.401Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 160MHz de ancho de canal que soporta el repetidor, y también al nuevo estándar Wi-Fi 6. Lo más destacable de este repetidor WiFi es que incorpora soporte para los 160MHz de ancho de canal, esto nos permitirá tener una gran velocidad real, tanto en la red inalámbrica como también en la red cableada, porque podremos aprovechar todo el ancho de banda de las redes inalámbricas.

Este repetidor Wi-Fi permite repetir la señal inalámbrica de cualquier router inalámbrico, solamente es necesario que soporte 2.4GHz y/o 5GHz, no importa de qué marca sea, ya que es un repetidor Wi-Fi universal. No obstante, si tienes un router FRITZ!Box es casi obligatorio que uses un repetidor de FRITZ!Repeater porque se integrará perfectamente en la red Mesh del router de AVM y te dará funcionalidades adicionales realmente interesantes.

Este equipo incorpora la tecnología FRITZ!Mesh, por lo que se integrará a la perfección en la red WiFi mallada del fabricante alemán AVM para proporcionar la mejor experiencia de usuario posible, de esta forma, vamos a tener roaming WiFi entre nodos para pasar de uno a otro de forma completamente transparente y sin que el usuario final lo note, de esta forma, tendremos la mejor experiencia de usuario al estar en una llamada VoIP o videollamada. Por supuesto, también tendremos band-steering en las bandas de frecuencias WiFi, de esta forma, el repetidor nos situará en la mejor banda de frecuencias dependiendo de la distancia con el punto de acceso WiFi, el número de clientes conectados y otros factores internos.

Modos de funcionamiento y seguridad

En cuanto al modo de funcionamiento, este repetidor AVM FRITZ!Repeater 1200 AX nos permite configurar la conexión troncal contra el router de forma flexible, dependiendo de la distancia, velocidad de sincronización, clientes conectados al repetidor y las bandas de frecuencias usadas, podremos conectarnos en 2.4GHz o 5GHz de manera dinámica, esto se gestiona directamente por el repetidor WiFi, sin que nosotros tengamos que hacer absolutamente nada. También podemos configurar el modo cross-band, esto significa que establecerá comunicación en las dos bandas de forma simultánea (2.4GHz y 5GHz) con el router, si el cliente se conecta en 2.4GHz el tráfico hasta el router irá por la red de 5GHz y si el cliente se conecta vía 5GHz, entonces el tráfico irá por la red de 2.4GHz, permitiendo obtener el mejor rendimiento posible. Por último, también podemos fijar una banda de frecuencias en concreto para que siempre se utilice esta para la interconexión entre el repetidor y el router principal.

En cuanto a la seguridad de este repetidor, incorpora soporte para WPA2/WPA3, por lo que tendremos la máxima seguridad permitiendo que los clientes antiguos puedan conectarse con WPA2 sin problemas. En esencia, cuando configuramos una red WiFi con WPA2/WPA3 es como si realmente estuviéramos utilizando WPA2, porque las tramas de administración no están protegidas y podrán hacernos cualquier tipo de ataque a la red inalámbrica.

Este repetidor WiFi dispone de un botón «Connect» que básicamente es el WPS de siempre, este botón Connect nos permitirá sincronizar el repetidor con el router FRITZ!Box y tener una red WiFi mallada con todas las opciones disponibles.

Cableadas

El AVM FRITZ!Repeater 1200 AX dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Este puerto, si tenemos configurado el repetidor en modo «Puente WiFi» o modo repetidor WiFi universal, podemos usarlo para conectar un equipo vía cable como una Smart TV o cualquier otro dispositivo, además, si ponemos un switch vamos a tener a nuestra disposición más puertos Ethernet disponibles para conectar más equipos simultáneamente. Si tenemos configurado el AVM FRITZ!Repeater 1200 AX como «Puente LAN«, entonces tenemos que conectar vía cable el repetidor WiFi al router o a la red cableada para proporcionar la mejor conectividad WiFi posible.

Sin lugar a dudas, la posibilidad de conectar este repetidor vía cable al router principal es un punto muy a favor, porque nos permitirá tener una red troncal estable funcionando a 1Gbps de velocidad, ideal para poder exprimir al máximo la doble banda simultánea con Wi-Fi 6 AX3000 que incorpora este repetidor WiFi.

Unboxing y primeras impresiones

Gracias al fabricante AVM, en RedesZone hemos podido probar este nuevo repetidor WiFi AVM FRITZ!Repeater 1200 AX, un modelo realmente interesante por varios motivos:

  • Tamaño pequeño.
  • Doble banda WiFi 6 de clase AX3000 (soporta 160 MHz de ancho de canal).
  • Puerto Gigabit Ethernet.
  • FRITZ!Mesh para formar una completa red WiFi mallada.

Por lo que es un modelo realmente interesante, además, está disponible por debajo de los 100€, por lo que es un precio realmente competitivo, y será el mejor compañero de tu router FRITZ!Box con el estándar Wi-Fi 6.

En el siguiente vídeo podéis ver todo lo que entra en la caja de este repetidor, cómo es este nuevo repetidor WiFI universal y también las principales características del firmware.

Próximamente en RedesZone os vamos a ofrecer un completo análisis donde podéis ver el rendimiento real que es capaz de obtener este nuevo repetidor WiFi universal con Mesh.

¡Sé el primero en comentar!