Conoce WireHub, una plataforma para crear redes P2P totalmente cifradas y seguras

Escrito por Javier Jiménez

Con el paso de los años la manera en la que nos comunicamos o conectamos a Internet ha cambiado notablemente. Surgen nuevas tecnologías, plataformas y servicios que se adaptan tanto a los usuarios particulares como a las empresas. El objetivo no es otro que mejorar las conexiones. Si nos centramos en las redes e Internet, este cambio es más que evidente. Hoy queremos hablar de WireHub, una plataforma aún en pruebas que busca construir redes superpuestas y descentralizadas, cifradas de punto a punto y totalmente seguras.

WireHub, una plataforma para crear redes descentralizadas

Como sabemos, una de las formas que tenemos para interconectarnos y compartir archivos es a través de redes descentralizadas. A esto también se le conoce simplemente como redes P2P. Esto significa que el intercambio va directamente entre usuarios, sin necesidad de intermediarios. Hace poco vimos algunas aplicaciones de mensajería P2P que se basan en la privacidad y seguridad.

Precisamente esto último es lo que busca la plataforma WireHub: crear descentralizadas que sean más seguras y cifradas. Ya vimos y explicamos en un artículo anterior qué son las redes P2P y cómo funcionan.

WireHub está construido a través de túneles WireGuard. Como sabemos, WireGuard es un cliente-servidor VPN, conocido por su facilidad a la hora de instalar y utilizar. También destaca por su velocidad frente a otras opciones disponibles.

Crear redes P2P con WireHub

Características y limitaciones de WireHub

Entre sus características podemos nombrar que WireHub funciona a través de NAT, utiliza UPnP IGD para mapear nuevos puertos en routers compatibles. También utiliza un único archivo para la descripción de la red. Crea una red a través de pares descentralizados.

Se requieren varias cosas para poder utilizar esta plataforma. Lo primero es contar con Linux o en su defecto Docker. Como sabemos, Docker es un importante proyecto relacionado con la virtualización de contenedores. Es un servicio de código abierto y utiliza recursos del Kernel de Linux para funcionar. En un artículo anterior hablamos de qué es Docker y cómo funciona.

Pero además de lo anterior también requiere WireGuard, como mencionamos anteriormente.

Hay que tener en cuenta que WireHub es una plataforma aún en pruebas. Esto significa que puede generar problemas y que algunas de sus funciones todavía presentan limitaciones. Como podemos ver en GitHub, todavía queda recorrido para hacer que las pruebas sean automáticas. También hay que destacar que a día de hoy solo utiliza direcciones IPv4 privadas y aún no IPv6, que se espera en un futuro. Ya vimos que es más sencillo poner en riesgo servidores IPv4 que IPv6.

Podemos ver toda la información relacionada con WireHub, así como su código para ponerlo en práctica en GitHub. Podemos obtener más información relacionada con su funcionalidad y los servicios que ofrece a los usuarios.

En definitiva, WireHub es una plataforma que en la actualidad se encuentra aún en pruebas y que tiene como objetivo crear redes superpuestas y descentralizadas. Siempre con el objetivo de mejorar la seguridad y privacidad de los usuarios.

Fuente > GitHub