Cómo comprobar el estado de nuestra conexión con un simple comando en Chrome

Escrito por Javier Jiménez

Internet es hoy en día una herramienta fundamental para muchos usuarios. Tener una conexión en buen estado y con buena velocidad, es vital. A veces no funciona como nos gustaría. Puede ser debido a algún problema de hardware, de configuración, etc. Tenemos diferentes servicios y herramientas para analizar la conexión. Podemos simplemente hacer un test de velocidad de Internet. En este artículo vamos a hablar de una herramienta de Google Chrome. Se trata de un simple comando con el que podemos obtener información de nuestra conexión.

Comprobar el estado de nuestra conexión con un comando en Chrome

Si notamos problemas al navegar, una de las cosas que más frecuentemente se nos viene a la cabeza es tener un Internet lento. Por tanto, es recomendable conocer la velocidad que nos llega. De esta forma sabremos si se trata de un fallo de la conexión o es algo de nuestro equipo. Puede ser debido a muchas causas.

Para utilizar esta herramienta de Google y poder medir la velocidad de Internet tenemos que acceder a las opciones de desarrollador. Para ello vamos al menú, entramos en Más herramientas y pinchamos en Herramientas para desarrolladores.

Una vez estemos dentro de las Herramientas para desarrolladores, tenemos que acceder al apartado de Console. Aquí hay que pegar el comando navigator.connection y ejecutarlo.

Comprobar el estado de conexión con un comando de Chrome

La cifra de downlink mide la velocidad de bajada en Mb/s. La cantidad de rtt es el tiempo que tarda un paquete de datos en llegar y regresar al emisor.

Cantidades estimadas

Hay que tener en cuenta que estas cantidades son estimadas. De ahí que las cifras sean redondas. Sin embargo nos da una aproximación muy certera de la velocidad de conexión.

Básicamente lo que hace es indicarnos nuestro ancho de banda, la latencia y el tipo de conexión. Todo de una manera sencilla y aproximada. Eso sí, lo podemos utilizar como guía en caso de querer comprobar el estado de nuestra conexión a Internet de una manera rápida y utilizando simplemente Google Chrome.

Hay que mencionar que en cuanto al tipo de conexión genera problemas para informar correctamente. En mi caso personal, al realizar la prueba, me marca que estoy conectado por 4G. Ese mismo fallo les ha ocurrido a otros usuarios en la red. No especifica correctamente el tipo de conexión que tienen.

No obstante, es previsible que en un futuro esta función de Chrome mejore y ofrezca una información más veraz sobre nuestras conexiones.

Por otra parte, también queremos recordar algunos consejos para mejorar la velocidad de Internet. Es importante mantener nuestro equipo en buen estado. Con esto nos referimos a evitar la entrada de malware y a mantenerlo actualizado con las últimas versiones. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes.

También hay que tener en cuenta la configuración del router, especialmente si nos conectamos por Wi-Fi. Lo primero y más importante es tener una buena clave. Además hay que tener en cuenta la posición del router. Siempre tiene que estar alejado de otros dispositivos electrónicos y aparatos que puedan interferir. Lo mejor es que esté en una posición elevada.

Fuente > Techdows