Nuevo escándalo de privacidad para Facebook; si has estado en un grupo tus datos están en peligro

Facebook es sin duda la red social más popular y utilizada. Sin embargo en los últimos tiempos ha estado presente en más de una polémica relacionada con la privacidad de los usuarios. Esto es algo que incluso ha provocado que muchos usuarios desactiven su cuenta de manera temporal. Hoy nos hacemos eco de una noticia más relacionada con la privacidad y esta red social. Un nuevo escándalo que afecta a la privacidad de Facebook. Concretamente a los usuarios que hayan estado en grupos cerrados.

Nuevo problema de privacidad para Facebook en los grupos cerrados

Este problema de privacidad afecta a los usuarios que han creado o se han unido a un grupo cerrado. Ya sabemos que esto es algo bastante popular en Facebook. Son muchos los grupos que existen y podemos crear. Es la manera en la que pueden estar en contacto usuarios con gustos y aficiones similares, por ejemplo.

Cuando estamos en un grupo cerrado significa que nadie podría unirse, leer o ver el contenido de ese grupo. Precisamente por eso se llama cerrado. Es un grupo privado, donde un usuario que quiera entrar necesitará tener una invitación. El problema es que no es tan cerrado como creemos y empresas de marketing y comerciantes pueden acceder a los datos.

Otro problema más que sin duda afecta a la privacidad de los usuarios de Facebook. Prácticas de la red social que ya han sido denunciadas por diferentes asociaciones de consumidores. Básicamente lo que denuncian es que desde Facebook se hace creer a los usuarios que su información, lo que hablan en los grupos, es totalmente anónimo y privado. Pero no es así.

Han sido muchos los casos en los que nuestros datos no han estado completamente privados en Facebook. Vimos en un artículo anterior que la red social robaba datos de nuestros teléfonos.

Cuidado con las fotos fraudulentas en Facebook

Facebook se defiende y lanza balones fuera

Facebook se defiende de este problema. Asegura que no hacen nada malo y que los usuarios saben que realmente sus datos no son privados al 100%. Saben que alguien de ese grupo podría conocer su identidad, ver información, etc. Vamos, básicamente vuelven a limpiarse las manos respecto a un tema tan importante como es la privacidad de los usuarios.

En definitiva, los grupos cerrados de Facebook no son tan anónimos y privados como deberían. Quizás haya usuarios que no les importe en exceso este hecho, pero otros que por ejemplo estén dentro de un grupo relacionado con temas médicos o alguna enfermedad en concreto, sí. Los comerciantes, agentes de seguros, podrían acceder a toda esta información.

Un nuevo caso afecta a Facebook. Esta vez a los usuarios que estén dentro de grupos cerrados. Los datos, una vez más, pueden estar en peligro.

Ya sabemos que la privacidad y seguridad son dos aspectos fundamentales para los usuarios. Las redes sociales son un medio de comunicación interesante, pero no siempre nuestros datos están seguros. En un artículo anterior dimos algunas recomendaciones y consejos para mantener la privacidad en las redes sociales.