Errores comunes que cometemos al usar las redes sociales; aprende a evitarlos

Las redes sociales representan hoy en día una parte muy importante de las conexiones de Internet. Hace unos años quizás solo las utilizábamos para subir fotos, como era el caso de Facebook en sus inicios. Sin embargo con el paso del tiempo se han convertido en mucho más. Hoy incluso podemos usarlas como medio de comunicación, para expresar ideas, estar en grupos que nos interesen o grabar vídeos en directo. Todo esto viene acompañado también de problemas de privacidad y seguridad, lógicamente. En este artículo vamos a explicar algunos errores comunes que cometemos al utilizar las redes sociales.

Errores que cometemos en redes sociales y que afectan a la seguridad y privacidad

Permitir el acceso a aplicaciones de terceros inseguras

A veces puede resultar muy útil utilizar ciertas aplicaciones que nos piden acceder a los datos de Facebook, por ejemplo. En ocasiones es necesario, son seguras y no hay problema alguno. Sin embargo hay que tener mucho cuidado con esto y siempre tener en mente a qué tipo de aplicación le estamos dando permisos para acceder a nuestra cuenta y datos.

Nuestra recomendación es solo permitir el acceso a aplicaciones de terceros en las que confiamos plenamente. Además, conviene hacer un repaso de vez en cuando para evitar cambios inesperados. Es algo que puede ocurrir, y una aplicación que agregamos con una finalidad, cambia de manos y acaba siendo algo totalmente distinto y que puede comprometer nuestra privacidad y seguridad.

Agregar a contactos que pueden ser bots

Un error muy común es aceptar invitaciones de amistad de contactos que puedan ser falsos. A veces se trata de bots cuyo objetivo es recopilar información de nuestra cuenta, usuarios, tal vez fotos…

Por tanto, aquí lo principal es asegurarse siempre que estamos agregando personas reales, que conocemos, y evitar así tener la lista de contactos llena de bots o posibles usuarios maliciosos.

Redes Sociales Smartphone

No configurar correctamente los parámetros de privacidad

Esto es algo muy importante y que afecta a prácticamente todas las redes sociales. Tenemos una serie de opciones para configurar relacionadas con la privacidad. Por ejemplo ocultar nuestro perfil, fotos, información… Algo similar ocurre en los programas de mensajería instantánea, donde podemos evitar que sepan nuestra última conexión.

Es conveniente tomarse este aspecto en serio y dedicar tiempo a configurar correctamente los diferentes parámetros de privacidad. En un artículo anterior vimos cómo mejorar la privacidad en redes sociales.

Dar más información de lo necesario

También es un error muy común poner o dar más información de la que querríamos. No necesitamos rellenar todos los datos con información personal en las redes sociales. Datos como nuestro número de teléfono, por ejemplo. Podrían estar disponibles para usuarios más allá de los contactos y poner en riesgo la seguridad y privacidad.

Abrir enlaces basura

Por último, un error que cometen muchos usuarios es abrir enlaces fraudulentos o basura. Es una técnica que utilizan mucho los ciberdelincuentes. Envían mensajes que incluyen enlaces falsos y que llevan a la descarga de malware, por ejemplo. También podemos estar ante un ataque Phishing.

Por ello, hay que evitar abrir este tipo de enlaces cuando utilizamos redes sociales. En caso de detectar que algún contacto nuestro ha sido infectado por algún tipo de malware y envía mensajes o links sin saberlo, lo mejor es avisarle.

En definitiva, estos son algunos errores comunes que cometemos en redes sociales y que afectan a la seguridad y privacidad.