Cómo evitar que tus hijos hagan compras en PlayStation Store sin control

Cómo evitar que tus hijos hagan compras en PlayStation Store sin control

Sergio De Luz

En los últimos tiempos, pagar dentro de los juegos de PlayStation se ha convertido en algo habitual para conseguir diferentes características adicionales que nos permitan facilitarnos terminar el juego. Hoy nos hacemos eco de lo que le ha ocurrido a un fiel lector de RedesZone en PlayStation Store, cuando sus hijos se han puesto a jugar al Fortnite y han comprado múltiples accesorios sin ningún tipo de control.

PlayStation Store dispone de un «monedero» para recargar vía tarjeta y gastarlo en los juegos, sin embargo, si tenemos este monedero a 0€ y queremos comprar algo dentro de un juego, automáticamente se enviará el cargo a la forma de pago predeterminada. Este lector tenía como forma de pago PayPal, y asociada a PayPal su tarjeta de crédito, por tanto, PayPal actuaba como un simple intermediario. Descubre los tipos de NAT en las consolas.

De hecho, al realizar múltiples compras dentro de un muy corto periodo de tiempo, PayPal detectó automáticamente un posible fraude y pidió al titular de la cuenta de PayPal confirmación para esto. Si hubiera puesto la tarjeta de crédito/débito directamente en la cuenta, es muy posible que el banco no detectara esto y hubieran seguido gastando dinero en los juegos.

¿Podría pedir a PlayStation Store un reembolso por lo ocurrido? Según sus términos y condiciones, no.

En los términos y condiciones de PlayStation Store podemos ver lo siguiente:

«Al realizar tu compra, solicitas acceso inmediato a la misma, sabiendo que dispones de un «período de reflexión» de 14 días desde la fecha de compra durante el que puedes cancelar tu compra y solicitar un reembolso. No obstante:

(i) si compras contenido digital (como juegos) e inicias la descarga o transmisión del mismo, perderás el derecho de cancelación. Ten en cuenta que la descarga puede ocurrir de forma automática (por ejemplo, en compras dentro del juego o si tienes activada la función [Descargar automáticamente] en los ajustes de tu cuenta).»

Por tanto, aunque sus hijos lo hayan comprado sin autorización del titular de la cuenta de PlayStation Store, al comprar contenido digital no podrá pedir a PlayStation un reembolso del dinero y que las compras en el interior del juego se «deshagan».

Cómo pagar en PlayStation Store y que tus hijos no te hagan un agujero en la tarjeta

PlayStation Store nos permite disponer de un «monedero» con hasta 150 euros en él, este monedero se puede recargar a través de cualquier tarjeta de crédito o débito que sea Visa, MasterCard o American Express, pero también nos permite la posibilidad de utilizar PayPal. PlayStation nos permite vincular un máximo de 3 tarjetas en la cuenta, y elegir una predeterminada para realizar los pagos y recargar el monedero, pero si nuestro monedero tiene 0€ y queremos comprar algo, directamente ese importe irá a parar al método de pago predeterminado.

Si tus hijos van a hacer uso de la PlayStation, es recomendable seguir unas precauciones de seguridad para que no hagan compras en los juegos, ya que es demasiado fácil realizar estas compras. Lo primero que debemos tener en cuenta es que podremos activar un código de acceso y evitar que otras personas accedan a la cuenta con nuestra consola, y por supuesto, también podremos configurar una contraseña para finalizar la compra de un juego o compras dentro de los propios juegos.

Configurar una cuenta para niños: la opción más sencilla

Las cuentas para niños son cuentas para usuarios menores de 18 años, y estas cuentas no nos permiten añadir datos de tarjetas de crédito o débito, únicamente se pueden usar los fondos del monedero del administrador, dentro del límite asignado que nosotros definamos anteriormente. Por defecto, el límite de gasto es de 0€, que podremos aumentar para que nuestros hijos realicen compras en los juegos.

En RedesZone tenemos un completo tutorial de cómo configurar la seguridad de PlayStation para los menores, puedes verlo aquí:

Utilizar una tarjeta prepago Bnext en la cuenta de PlayStation Store

Esta es una opción muy sencilla de utilizar. La tarjeta de prepago Bnext es una tarjeta Visa que no tiene ningún tipo de comisión, esta tarjeta se recarga a través de la aplicación para smartphones, y está asociada a nuestra tarjeta de débito o crédito del banco. Si por ejemplo recargamos esta tarjeta con 50€ y la asociamos a PlayStation Store, nuestros hijos nunca podrán gastar más de estos 50€ (es importante tener desactivada la recarga automática de la tarjeta prepago), además, Bnext tiene promociones por pagar en PlayStation Network devolviéndonos el 10% de lo que paguemos y también en otras plataformas como Spotify y Netflix entre otras.

Gracias a esta opción, no será necesario crear una cuenta para niños específica y configurar el límite del monedero, sino que directamente podremos dar de alta esta tarjeta y limitar los fondos fácilmente.

Incluso esta opción es muy útil para el perfil de administrador, ya que únicamente podremos gastar lo que haya en esta tarjeta y nunca más, es una manera de controlarnos a nosotros mismos. Puedes bajarte la app de Bnext y pedir esta tarjeta prepago gratis desde aquí.

No obstante, también puedes contactar con tu entidad bancaria y pedir una tarjeta prepago para Internet, pero hay que asegurarse antes que PlayStation Store la permite ya que no en todas se puede. O utilizar la tarjeta prepago Paysafecard que sí está soportada por PlayStation. Por último, puedes pedir una tarjeta de débito/crédito a tu banco y configurar los límites de compra diarios, de esta forma, automáticamente se bloquearán los pagos si superamos un cierto umbral definido.

Utilizar PayPal como «monedero»

PlayStation Store al permitir la vinculación con PayPal, nos va a permitir usar esta plataforma como si fuera un «monedero» haciendo uso del saldo de PayPal. Normalmente a la cuenta de PayPal le añadimos nuestra cuenta bancaria directamente, o una tarjeta de crédito/débito para que realice los pagos, siendo PayPal únicamente un mero intermediario.

No obstante, podemos realizar transferencias SEPA para «recargar» el saldo de PayPal de manera completamente gratuita. Actualmente solo se permite esta opción de transferencias desde el banco, y lógicamente no lo tendremos disponibles al momento, sino que tardará un par de días aproximadamente. Sin embargo, con la opción de la tarjeta prepago anterior las recargas sí son al instante al hacer uso de la tarjeta de crédito/débito nuestra principal.

Estas son tres opciones para controlar que tus hijos no compren indiscriminadamente en PlayStation Store. No olvides proteger adecuadamente tu cuenta de PlayStation con verificación en dos pasos, en el siguiente manual tienes paso a paso cómo conseguirlo.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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