Proxmox VE 5.4: Conoce todas las novedades de este software de virtualización

El equipo de desarrollo de Proxmox VE ha lanzado una nueva versión con importantes mejoras. La última versión disponible actualmente es la Proxmox VE 5.4. Anteriormente en RedesZone os hemos explicado en detalle qué es y para qué sirve esta potente herramienta de virtualización, la cual nos permitirá realizar virtualización de múltiples sistemas operativos. ¿Quieres conocer todas las novedades de esta nueva versión?

Principales Características de Proxmox VE 5.4

Esta nueva versión de Proxmox sigue estando basado en Debian 9.8 Stretch, con un Kernel Linux 4.15 especialmente modificado para potenciar las funcionalidades de virtualización. Algunas de las nuevas características son que incorpora un nuevo asistente para instalar el amacenamiento de Ceph a través de la interfaz gráfica de usuario, anteriormente esta instalación solo era posible a través de la línea de comandos (CLI). Gracias a esta novedad, podremos realizar una configuración rápida y fácil del clúster de hiperconvergencia con Proxmox VE / Ceph.

Otras características incorporadas en Proxmox VE 5.4 son las nuevas opciones para establecer la política de alta disponibilidad (HA Policy) en el centro de datos, en el caso del apagado o reinicio de un determinado nodo. Ahora podremos definir diferentes opciones de la política de alta disponibilidad:

  • Freeze: siempre congelar servicios, independientemente de si se apaga o reinicia el nodo.
  • Fail-Over: nunca congelar servicios, el servicio se recuperará en otro nodo después de un minuto de espera si es posible.
  • Default: se congelan los servicios al reiniciar, pero no se congela al apagarlo.

Esta nueva versión también incorpora mejoras en la flexibilidad con el clustering de HA. Más novedades de esta versión es el soporte de hibernación para invitados Qemu / KVM, de esta forma, los usuarios pueden hibernar a los Qemu independientemente del sistema operativo y reanudarlos sin problemas en el siguiente reinicio. La hibernación guarda el contenido de la RAM y el estado interno en un almacenamiento permanente (HDD o SDD), así podremos proseguir por donde nos habíamos quedado. relacionado con Qemu, también se han incorporado nuevas opciones en el asistente de creación de las máquinas virtuales, tal y como pedía la comunidad, ya que ahora podremos elegir el tipo de máquina, su firmware así como el controlador SCSI si fuera necesario.

Ahora la interfaz gráfica de usuario de Promox soporta no solo la autenticación con usuario y contraseña, sino que también han incorporado U2F (segundo factor de autenticación), de esta forma, podremos fortalecer la seguridad del administrador para acceder al sistema, pero también las de los diferentes usuarios de manera individual.

Por último, en esta última versión Proxmox VE 5.4 tenemos un asistente de instalación ISO mejorado, y es que vamos a poder retroceder en los diferentes menús para realizar cambios durante la instalación. Ahora los usuarios podrán adaptar sus necesidades, sin necesidad de reiniciar por completo el asistente de configuración, tal y como pasaba hasta este momento. Por supuesto, antes de la instalación real, se mostrará una página de resumen con toda la información que se va a escribir.

Os recomendamos leer todos los cambios de Proxmox VE 5.4 en la web oficial, también puedes acceder directamente a la web oficial de descargas de Proxmox.