Cómo ver la señal y la intensidad de una red Wi-Fi desde Windows 10

Aunque la mejor forma de evitar tener problemas con nuestra conexión a Internet es conectar nuestro ordenador directamente por cable al router, según la situación de cada usuario esto no siempre es posible, y además si tenemos un ordenador portátil lo que queremos es libertad, no estar atados un cable. Por ello, si no queremos tener problemas, siempre debemos tener controlada la señal y la intensidad de la red cuando nos conectamos a un Wi-Fi, algo que Microsoft, por desgracia, no nos pone demasiado fácil.

Cuando hacemos clic sobre el icono de red en Windows 10 podremos ver una lista con todas las redes Wi-Fi que tenemos a nuestro alrededor, pudiendo elegir a la que queremos conectarnos. En cada una de las redes vamos a poder ver su nombre (SSID) y un icono donde veremos la intensidad, aunque la información de este icono no es para nada precisa.

Lista redes Wi-Fi Windows 10

Si queremos ver de manera mucho más precisa la intensidad de las redes Wi-Fi que tenemos a nuestro alcance, entonces lo que debemos hacer es recurrir a cualquiera de las dos técnicas que vamos a ver a continuación.

Cómo ver en detalle la intensidad de una red Wi-Fi desde CMD

Una de las formas más rápidas de poder ver la señal de forma mucho más precisa de la red a la que estamos conectados es mediante CMD, la terminal de Microsoft incluida en todas las versiones de Windows. Para ello, desde Windows 10 simplemente debemos ejecutar «cmd» desde Cortana (preferiblemente con permisos de Administrador) y ejecutar el siguiente comando:

  • netsh wlan show interfaces

Señal red Wi-Fi CMD

Como podemos ver, este comando nos mostrará bastante información sobre la tarjeta de red y la conexión, y entre estos elementos veremos un apartado llamado «señal», con un porcentaje mucho más preciso que lo que podemos ver en el panel de conexiones de Windows.

Si queremos, también podemos ver la intensidad de señal de una red Wi-Fi fácilmente utilizando la herramienta PowerShell de Windows 10. Para ello simplemente ejecutamos esta herramienta desde Cortana y ejecutamos el siguiente comando:

  • (netsh wlan show interfaces) -Match ‘^\s+Signal’ -Replace ‘^\s+Signal\s+:\s+’,»

Cómo ver la intensidad y la señal de un Wi-Fi utilizando software de terceros

El comando anterior para CMD solo nos permite ver la señal e intensidad de la conexión Wi-Fi a la que estamos conectados, pero no la de las demás conexiones. Para poder ver a simple vista la señal e intensidad de todas las Wi-Fi que tenemos a nuestro alcance podemos utilizar otras aplicaciones de terceros diseñadas para este fin. Una de las más sencillas de usar es WifiInfoView.

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde el siguiente enlace y con ella vamos a poder ver toda la información técnica de todas las redes que tenemos a nuestro alrededor, pudiendo ver, además de la señal y la intensidad, el canal que utiliza, el tipo, la MAC, etc.

WifiInfoView señal WiFi

Si queremos usar un software mucho más profesional, entonces sin duda debemos optar por Acrylic WiFi, uno de los monitores de redes Wi-Fi más completos que podemos encontrar para monitorizar por completo cualquier red inalámbrica que tengamos a nuestro alrededor.