Qué servicios y programas consumen más datos de Internet y cómo evitar agotar nuestras tarifas de datos

Escrito por Javier Jiménez

Navegar a través de dispositivos móviles se ha convertido en una tarea cotidiana para muchos usuarios. Si echamos la vista atrás, hace solo unos años era raro utilizar Internet en el móvil. Las tarifas eran costosas y los dispositivos y servicios no estaban tan adaptados como ahora. Por suerte todo esto ha cambiado y desde hace unos años utilizar las redes sociales, navegar, así como usar múltiples servicios en la red, ha mejorado notablemente. Pero ahora surge el problema del límite de la tarifa de datos. En este artículo vamos a explicar qué servicios y programas consumen más Internet y qué podemos hacer para evitarlo.

Qué servicios y programas consumen más Internet

Cuando utilizamos nuestro móvil para conectarnos a Internet, hay que tener en cuenta que no todo consume lo mismo. Incluso al utilizar un mismo programa, es posible que consuma más o menos según nuestra configuración.

Es por ello que conviene tener presente cuáles son las herramientas que más gastan. Todo con el objetivo de no llevarnos sorpresas y ver cómo nuestra tarifa de datos se agota. Vamos a hacer un repaso por los programas y servicios que más Internet consumen.

Programas de redes sociales

Sin duda las redes sociales son herramientas fundamentales hoy en día. Existen muchos tipos y han sabido adaptarse a los dispositivos móviles. La mayoría cuentan con aplicaciones para móviles, además de utilizarlas a través del navegador.

Programas como Facebook o Instagram pueden consumir muchos datos. Es lógico si pensamos la cantidad de imágenes que podemos ver y cargar en cuestión de segundos. Todo esto crea un impacto en nuestra tarifa de datos.

Este gasto puede ser aún mayor si vemos vídeos. El consumo aumenta.

Navegador

A través del navegador podemos acceder a muchas páginas. Hay mucho contenido en las redes que pueden ocupar grandes recursos. Por tanto, otro programa que puede hacer que nuestra tarifa de datos baje es el navegador, ya sea Chrome o Firefox.

Hay que mencionar que navegadores como Chrome cuentan con herramientas para ahorrar datos al navegar.

Programas de mensajería (según el caso)

Decimos que según el caso ya que puede ir en función al uso que le demos. Pongamos como ejemplo WhatsApp. Si únicamente enviamos texto y tenemos bloqueadas las descargas automáticas y no bajamos fotos o vídeos hasta estar conectados por Wi-Fi, el consumo es realmente bajo.

Sin embargo puede ser uno de los programas que más consume si decidimos descargar contenido de forma automática. Incluso si lo tenemos desactivado pero nos ponemos a descargar vídeos que hayan mandado a un grupo, por ejemplo. En cuestión de minutos podemos consumir bastantes datos.

Música y vídeo en Streaming

Esto es algo muy importante. Programas y servicios de reproducción en Streaming consumen muchos datos. Un ejemplo es YouTube. Ya vimos también cuánto consume reproducir en Netflix.

Es importante tener esto en cuenta y controlar el consumo de estos programas. Os dejamos también cómo ahorrar datos al usar YouTube.

Consumo de Internet en el móvil

Cómo controlar el consumo de Internet en el móvil

Una cosa muy importante es controlar el consumo en segundo plano. Hay aplicaciones como Facebook que pueden estar funcionando en segundo plano y enviar y recibir datos constantemente. Lo mismo puede ocurrir con otros programas y servicios. Es importante que tengamos siempre presente qué aplicaciones siguen funcionando en segundo plano.

También podemos controlar el consumo de Internet descargando vídeos o música en vez de ver y escuchar en Streaming. Hoy en día la mayoría de plataformas de este tipo lo permiten para poder utilizar sus servicios offline. De esta forma podremos ahorrar bastantes datos de nuestra tarifa.

Si nos centramos en programas como WhatsApp, podemos bloquear las descargas automáticas y esperar a estar conectados por Wi-Fi para descargar contenido. Lo mismo podríamos aplicar a la hora de instalar aplicaciones o incluso actualizar el sistema, ya que podría consumir mucho Internet.

En definitiva estas son las herramientas que podrían consumir más datos en nuestra tarifa de Internet. Hemos dado también algunos consejos útiles para prevenir el consumo excesivo.