Cifrado en Windows 10: cómo saber si mi ordenador es compatible, cómo activarlo y qué alternativas hay

Son muchas las opciones que tenemos para mejorar la seguridad y la privacidad de nuestros dispositivos. Tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de herramientas y funciones. Una de ellas es la de poder cifrar nuestros dispositivos. Hay que mencionar que no todos son compatibles y no todos ofrecen esta opción. Un ejemplo es de cara a los usuarios de Windows 10. No todos tienen esta posibilidad. Por ello en este artículo vamos a explicar cómo saber si un equipo con Windows 10 es compatible con el cifrado de dispositivos. En caso afirmativo vamos a explicar cómo activarlo y también qué alternativas tenemos.

Cómo saber si un equipo con Windows 10 es compatible con el cifrado de dispositivos

En primer lugar vamos a ver cómo saber si nuestro equipo con Windows 10 es compatible con el cifrado. Podemos averiguarlo de una manera sencilla, simplemente con seguir una serie de pasos.

Para comprobar si nuestro equipo con Windows 10 es compatible con el cifrado lo primero que tenemos que hacer es acceder a la información del sistema. Para ello basta con ir al menú Inicio y escribir Información del sistema. Hay que mencionar que necesitamos ejecutarlo como administrador, por lo que pinchamos con el segundo botón del ratón y lo abrimos de esta forma.

Acceder a la información del sistema

Una vez dentro nos debería de aparecer de primeras el Resumen del sistema. Si no es así simplemente tenemos que pinchar en esta opción, que es la primera que aparece a la izquierda, sin entrar en ninguna otra.

En la parte de la derecha nos muestra mucha información referente a nuestro sistema. A nosotros nos interesa el punto denominado Compatibilidad con cifrado de dispositivo. Es aquí donde encontraremos la información para determinar si nuestro sistema Windows 10 es o no compatible con el cifrado.

Dispositivo no compatible con el cifrado de dispositivos

En mi caso, como vemos en la imagen de arriba, informa de que no es compatible. Para que fuera compatible debería de tener TPM habilitado, así como UEFI. Esto puede deberse al hardware que no es compatible. En caso de que ocurra esto, puede haber alternativas.

Cómo activar el cifrado de dispositivos

En caso de que nuestro equipo sea compatible con el cifrado de disco, para activarlo hay que seguir los siguientes pasos.

Lo primero es acceder a nuestro sistema operativo con una cuenta de administrador. Posteriormente vamos a Inicio, entramos en Configuración y accedemos a Actualización y seguridad.

Activar el cifrado de dispositivos

Este es un momento clave. Tiene que aparecer la opción de Cifrado de dispositivos. Si no lo está es que nuestro equipo no es compatible. Si la vemos, simplemente tenemos que activarla. Podemos activarla y desactivarla siempre que queramos.

Qué alternativas hay al cifrado de dispositivos

Como hemos visto es posible que nuestro equipo con Windows 10 no sea compatible con el cifrado de disco. En ese caso tenemos varias alternativas. La primera es hacer uso de BitLocker. Es otra herramienta con la que cuenta Windows 10, pero no está disponible para Windows 10 Home. Por ello si tenemos esta versión del sistema operativo de Microsoft la podemos descartar.

Hay que tener en cuenta que podría darse el caso en el que nuestro equipo no sea compatible con el cifrado de dispositivos, pero sí con BitLocker. Por ello puede ser una primera alternativa.

Quienes quieran optar por esta opción, tenemos a disposición una guía completa para utilizar BitLocker.

En caso de que no podamos hacer uso de ninguna de esas dos opciones, seguimos teniendo alternativas. Eso sí, en este caso tendríamos que hacer uso de herramientas de terceros. Podemos hacer uso de software como VeraCrypt. Por cierto, os dejamos también un manual completo para usar VeraCrypt.