Cómo evitar el molesto Spam en el correo, SMS o redes sociales

Uno de los mayores problemas a los que tenemos que enfrentarnos al navegar por Internet es el Spam. Estos mensajes o correo basura pueden suponer un verdadero problema. No solo nos referimos a las molestias lógicas que causan, sino que incluso pueden representar un problema de seguridad importante si no se toman las medidas adecuadas. En este artículo vamos a explicar qué podemos hacer para evitar el molesto Spam en el correo electrónico, SMS o incluso por redes sociales.

Cómo evitar el Spam por correo, SMS o redes sociales

El Spam está muy presente en el correo electrónico. Con total seguridad es el medio por el que más se distribuye. Sin embargo no es el único. También podemos recibir SMS de Spam (algo que ha aumentado en los últimos tiempos) o incluso a través de redes sociales como Facebook o Twitter.

Normalmente tienen como objetivo inundarnos con publicidad intrusiva, links falsos y demás problemas. A veces no podemos evitarlo, pero en muchas ocasiones se aprovechan de vulnerabilidades expuestas por los usuarios. Por ello el uso que demos es muy importante para evitar la entrada de Spam.

Cuidado con los datos que ponemos en Internet

Esto es quizás lo más importante de todo. Los datos que ponemos en Internet pueden ser responsables de que recibamos Spam. Por ejemplo si escribimos en foros abiertos y ponemos nuestro correo electrónico. También puede ocurrir que demos nuestro móvil de forma abierta.

Puede ocurrir que bots o empresas de marketing recopilen esa información y metan nuestro teléfono o correo electrónico en su lista para enviar publicidad orientada. Por tanto nuestro consejo es nunca hacer públicos el correo electrónico y número de móvil en la red.

Consejos para evitar el Spam

Observa las condiciones al registrarte

Cuando nos registramos, cuando accedemos a una red pública, en ocasiones estamos aceptando unos términos. Nos ofrecen un servicio gratuito pero quizás a cambio estemos aceptando recibir publicidad o que puedan vender nuestro número a terceros.

Hay que fijarse bien en esto ya que podríamos acabar en una lista para emitir Spam. Un problema que podría hacer que nuestro móvil reciba publicidad constantemente o que nuestra bandeja de entrada esté llena de correos basura.

Utiliza correos desechables

Una manera interesante de evitar el Spam en nuestra bandeja de correo electrónico es utilizar correos desechables. De esta forma no estaremos poniendo nuestra cuenta personal y evitar así problemas.

Además, el uso del correo electrónico puede ser una alternativa a tener que poner nuestro número de móvil en algunas circunstancias.

Nunca contestes a un correo Spam

Un error grave es contestar a un correo basura. No importa si nos piden datos, aceptar algo o simplemente rellenar una encuesta. Hay que evitar contestar a este tipo de correos ya que lo que buscan realmente es saber si detrás de esa cuenta hay un usuario activo.

Por supuesto nunca debemos enviar información personal o datos que puedan pedirnos.

No aceptes contactos bots

Esto está especialmente orientado a las redes sociales. Sin duda el Spam en este tipo de plataformas suele llegar a través de contactos bots. Son contactos que realmente no pertenecen a una persona real, sino que están diseñados para distribuir publicidad engañosa o incluso links fraudulentos que afecten a nuestra seguridad.

Hay que evitar tener entre nuestros contactos de Facebook y otras redes sociales cuentas que realmente no pertenecen a un usuario real.