Consejos para mejorar la privacidad y evitar ser rastreados desde Chrome y Firefox

Escrito por Javier Jiménez

Siempre que navegamos por Internet nuestros datos pueden estar en peligro. La privacidad es un factor fundamental para los usuarios pero no siempre está a salvo. Hemos visto muchos casos en los que las diferentes plataformas que utilizamos, las páginas que visitamos o incluso los navegadores pueden recopilar datos e información. Por ello en este artículo vamos a dar algunos consejos para mejorar la privacidad y evitar ser rastreados a través de Google Chrome y Mozilla Firefox.

Consejos para mejorar la privacidad en Firefox y Chrome

Como sabemos, tanto Chrome como Firefox son hoy en día los navegadores más utilizados por los usuarios. Son los más populares en las diferentes plataformas. Esto también hace que haya numerosas herramientas y posibilidades que podemos utilizar.

Configuración del navegador

Algo que podemos hacer para mejorar la privacidad es realizar una serie de ajustes en la configuración del propio navegador. En el caso de Google Chrome hay que entrar en el menú, ir a Configuración, bajar a Configuración avanzada y acceder a la sección de Privacidad y seguridad.

Configuración de privacidad en Google Chrome

Aquí podemos tocar apartados como la Configuración del sitio web, para limitar el acceso a nuestros datos, así como las cookies o borrar datos de navegación. Podemos evitar que los sitios almacenen información personal.

En Mozilla Firefox tenemos un apartado similar. Entramos en Opciones y vamos a Privacidad y seguridad. Aquí tenemos la oportunidad de configurar diferentes aspectos para bloquear el contenido y evitar ser rastreados por terceros.

Opciones de privacidad en Firefox

Herramientas para preservar la privacidad en Chrome y Firefox

También podemos hacer uso de herramientas externas. Como hemos mencionado, para ambos navegadores hay numerosas extensiones y complementos. También hay software de este tipo para mejorar la seguridad y privacidad.

Un ejemplo en Google Chrome es Privacy Badger. Es una extensión que tiene como objetivo evitar los rastreadores invisibles. De esta forma evitamos que los sitios de terceros recopilen información personal.

Para Mozilla Firefox también podemos encontrar herramientas de este tipo para poder mejorar la privacidad al navegar. Encontramos, entre otras, también Privacy Badger en su versión para Mozilla Firefox.

Utilizar el modo privado al navegar

Esto es especialmente interesante si vamos a utilizar un equipo público o ajeno y no queremos que nuestros datos se queden guardados. Tanto Google Chrome como Mozilla Firefox permiten navegar en modo privado o de incógnito.

Es una manera más de mejorar la privacidad cuando navegamos por la red con este tipo de programas. Nuestra información no quedará registrada en ese equipo.

Uso de VPN

Un complemento interesante a lo anterior es hacer uso de algún servicio VPN. Hay muchas opciones, tanto gratuitas como de pago. Como sabemos, este tipo de servicio cifra nuestra conexión y viaja en una especie de túnel evitando así que pueda ser interceptada.

Es otro de los consejos que podemos poner en práctica para navegar de forma privada en Chrome y Firefox. Especialmente lo podemos utilizar si vamos a conectarnos desde redes públicas y que puedan presentar también un problema de seguridad.

Contenedores de Firefox

En el caso de Firefox podemos utilizar aplicaciones como Facebook Container 2.0 de la que hablamos recientemente. El objetivo de esta herramienta es permitir utilizar esta popular red social y evitar ser rastreados por terceros. Es una opción más para mejorar la privacidad.

En definitiva, estos son algunos consejos para mejorar la privacidad a la hora de navegar con Google Chrome o Mozilla Firefox.