Prueba y valoración del D-Link DUB‑E130, un adaptador USB 3.0 tipo C a puerto Gigabit Ethernet

Escrito por Sergio De Luz

Hoy en RedesZone os traemos un completo análisis del D-Link DUB‑E130, un adaptador USB 3.0 tipo C a puerto de red Gigabit Ethernet. Actualmente muchos ordenadores portátiles y la mayoría de Ultrabooks, no disponen de puerto Ethernet porque físicamente es imposible incorporarlos en dichos equipos, esto es debido a que cada vez los fabricantes se centran en hacerlos más finos y ligeros. ¿Quieres saber cómo se comporta este adaptador para tener puerto Gigabit Ethernet en nuestro Ultrabook?

Principales Características del D-Link DUB-E130

Este accesorio del fabricante D-Link nos permitirá disponer de conectividad Gigabit Ethernet en nuestro ordenador portátil o Ultrabook, tan solo es necesario que dicho equipo incorpore un puerto USB 3.0 tipo C, de lo contrario, no podremos utilizarlo, ya que no dispone de la posibilidad de cambiar el conector tipo C que incorpora. En caso de que tu ordenador portátil o Ultrabook no disponga de este tipo de conector reversible, deberás comprar directamente el modelo D-Link DUB-1312 que tiene un puerto USB 3.0 tipo A, es decir, el típico conector USB que todos conocemos. La mayoría de Ultrabooks que han salido al mercado recientemente, incorporan este tipo de conector USB 3.0 tipo C, y muchos ordenadores portátiles también lo llevan.

Este pequeño adaptador del fabricante D-Link está acabado en plástico, pero tiene una robustez muy buena, es el accesorio ideal para nuestro portátil o Ultrabook debido a su pequeño tamaño. Incorpora auto-negociación, para sincronizar a la máxima velocidad posible del enlace, dispone de LEDs de estado de conexión y velocidad de sincronización, y además, soporta WoL (Wake on LAN) para despertar el propio equipo a través de la red local doméstica.

Este dispositivo se usará principalmente en ordenadores portátiles y Ultrabooks, y en estos equipos la eficiencia energética es fundamental, ya que, de lo contrario, tendremos menos autonomía de batería. Este dispositivo tiene diferentes tecnologías de ahorro de energía, tanto en la parte del puerto Gigabit Ethernet, como también tecnologías de ahorro de energía del propio conector USB 3.0 tipo C.

Respecto a la compatibilidad con diferentes sistemas operativo, es compatible con Windows XP en adelante, y con macOS 10.6 en adelante. Si utilizas las últimas versiones de Windows y de macOS, no necesitarás instalar ningún tipo de controlador, ya que es totalmente Plug&Play, el propio sistema operativo lo reconocerá y podremos empezar a utilizarlo en cuestión de segundos. Si tienes versiones antiguas como XP/7/Vista tendrás que instalar unos controladores manualmente, los cuales están incorporados en el propio dispositivo.

Prueba a fondo del D-Link DUB-E130

En RedesZone ya hemos realizado un completo análisis de este nuevo adaptador del fabricante, a continuación, podéis leer en detalle todas las especificaciones técnicas, cómo es este adaptador USB 3.0 tipo C a puerto de red Gigabit Ethernet, y el rendimiento real que hemos conseguido con este dispositivo tan importante para nuestro ordenador portátil o Ultrabook.

Leer análisis del D-Link DUB-E130

Os recomendamos acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales y guías de productos D-Link, y también a la página dedicada de D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta el momento.