Por qué no deberías usar VPN gratis en el móvil; 8 de cada 10 son un peligro

La navegación a través del móvil ha ganado terreno a los equipos de escritorio. Hoy en día es muy normal coger nuestro móvil o Tablet para realizar búsquedas en Internet, utilizar las redes sociales o compartir contenido. Es por ello que surgen también muchas aplicaciones y servicios orientados en este tipo de dispositivos. Hoy nos hacemos eco de los servicios VPN gratuitos para móviles y explicamos las razones por las que no es una buena idea. De hecho un gran porcentaje de ellos son inseguros y pueden generar problemas para nuestra privacidad y seguridad.

Los VPN gratuitos para móviles no son la mejor opción

Un servicio VPN tiene muchos usos y utilidades. Puede ayudarnos a mejorar la privacidad y seguridad cuando naveguemos por redes abiertas y públicas, por ejemplo.  También nos ayuda a evitar el bloqueo geográfico que existe en determinados lugares al acceder a algunas plataformas o servicios. Básicamente lo que hace es cifrar nuestra conexión y que viaje en una especie de túnel.

Para utilizar este tipo de servicios tenemos dos opciones: usar versiones gratuitas y de pago. Es algo que podemos aplicar tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles. Nosotros nos vamos a centrar en esto último, ya que ha ganado un peso importante en los últimos tiempos.

Nos hacemos eco de un informe presentado por un grupo de investigadores de seguridad. Han tenido en cuenta una lista con las 20 aplicaciones VPN gratuitas más descargadas de Apple Store, con más de 6 millones en su totalidad. Indican que el 80% de las mismas no cumplen con las reglas de lo que considerarían servicios fiables y que no pongan en riesgo de ninguna manera nuestra privacidad.

Pero si nos centramos en Android no hay demasiadas diferencias. En este caso han utilizado las 150 aplicaciones VPN gratuitas más populares. Aseguran que el 74% de las mismas representan un riesgo para cualquiera que las utilice.

Hay que mencionar que tanto Apple como Android actualizaron sus requisitos para considerar que una VPN realmente actúa correctamente y no compromete la seguridad y privacidad. En esos requisitos se han basado los investigadores de seguridad y han demostrado que prácticamente 8 de cada 10 no los cumplen.

El peligro de usar VPN gratis en el móvil

Por qué no es buena idea usar VPN gratis

Los desarrolladores de VPN gratuitos buscan la manera de lucrarse con su servicio. Una de esas formas es hacer uso de la información de los usuarios. Recopilar datos sobre su navegación, páginas que visitan, intereses… Todo ello para poder venderlo posteriormente a terceros.

Además también pueden representar un problema de seguridad. Puede que haya filtraciones a la hora de conectarnos a la red. Esto podría dejar expuestos a nuestros dispositivos. De la misma manera es posible que estemos compartiendo el ancho de banda con otros usuarios en la red. Usuarios que, además, han podido pagar por su servicio y se aprovechan precisamente de los que no han pagado.

En definitiva, nuestra recomendación desde RedesZone es utilizar servicios VPN de pago. De esta forma no comprometeremos nuestra seguridad y privacidad a la hora de navegar por Internet. No obstante, existe una excepción, la VPN WARP de Cloudflare, la cual es gratuita y tiene a la popular empresa de CDN detrás, por lo que si utilizas esta VPN gratuita estarás completamente seguro, pero debes tener