Utilizar una VPN puede ser una buena opción en muchos casos. La puedes utilizar tanto en dispositivos móviles como en el ordenador. Ahora bien, lo cierto es que, en ocasiones, puedes tener problemas. Te vamos a contar algunos de ellos si utilizas una VPN en el móvil. Puedes encontrarte en situaciones en las que no funciona bien alguna aplicación o la conexión no va como te gustaría y vas a tener que realizar algunos cambios.
Lo primero que debes saber es que hay muchos tipos de VPN, pero no todas funcionan igual. Por ello, es esencial elegir muy bien cuál instalar. La clave está en contar con una de garantías, que sea fiable y funcione correctamente. Si eliges una que no vaya bien, incluso puedes comprometer tu información personal.
Fallos al usar VPN en el teléfono
Aunque estos mismos problemas los puedes tener también en el ordenador, tal vez en el móvil sean más visibles. El motivo es que lo vas a usar en muchos sitios, con redes que no siempre funcionan bien, y eso puede agudizar el problema. Por tanto, conviene siempre saber los fallos principales y estar preparado.
Problemas de conexión
Lo primero que puedes notar son problemas de conexión. Cuando navegas a través de una VPN, lo normal es que tu Internet vaya más lento. Puedes notar también cortes al ver vídeos o al realizar descargas. Esto es normal, pero en algunos casos la velocidad puede ser realmente lenta y es ahí cuando notarás problemas mucho más visibles. Va a depender de factores como los servidores que utilices. No es lo mismo usar un servidor cerca de tu ubicación, que otro que esté muy lejos. Cuanto más lejos esté, peor irá la conexión. Por eso, te recomendamos contar con un programa VPN que tenga múltiples servidores y puedas elegir, como son Surfshark o NordVPN.
Al usar una VPN con diferentes servidores en diferentes países, tendremos la posibilidad de elegir a cuál conectarnos si hay alguno que nos esté dando problemas. Hay dos servicios gratuitos que son WARP de Cloudflare y la VPN de Google, que no nos permiten «cambiar» de país a la hora de conectarnos, pero sí disponen de diferentes servidores en el mismo país con el objetivo de proporcionar el mejor servicio posible a sus clientes.
Si nos intentamos conectar desde redes como aeropuertos, aviones, algunos hoteles y muchos otros establecimientos, y nos da error a la hora de conectarnos, es posible que a nivel de red estén bloqueando el uso de servicios de VPN para poder ver en qué webs estamos navegando. La mayoría de servicios VPN usan los típicos puertos TCP y UDP predeterminados, por ejemplo, OpenVPN usa el puerto 1194 tanto en TCP como en UDP, por lo que simplemente con bloquear cualquier conexión saliente con este puerto de destino, estaremos limitando la conexión e impidiendo que los usuarios puedan conectarse al servidor VPN.
Algunas aplicaciones pueden fallar
Podrías tener problemas con algunos programas que tengas instalados en tu móvil. Esto puede pasar por varios motivos. Uno de ellos es que, por seguridad, no funcionen cuando detectan que estás conectado desde una IP de otro país. Esto ocurre en aplicaciones bancarias, por ejemplo. Cuando te conectas con VPN, puedes encontrarte con esto. También puede ocurrir que esas aplicaciones necesiten una buena conexión para poder funcionar correctamente. Lo puedes ver en programas de Netflix o YouTube, por ejemplo. Si la VPN hace que la conexión sea inestable o la velocidad lenta, podrías tener dificultades para que funcionen.
Siempre que hagas uso de este tipo de servicios, nuestra recomendación es que pruebes antes la mayoría de aplicaciones que usas, para que luego no te lleves la sorpresa de que no está funcionando debido a que todo el tráfico va tunelizado a un servidor remoto, ya sea en el mismo país o en un país diferente.
Por esto mismo, antes de pagar por una VPN, lo mejor que puedes hacer es probarla. Así podrás comprobar si realmente te merece la pena pagar por ella. Lo bueno es que, la gran mayoría por no decir todos los programas de pago, te ofrecen un periodo de prueba gratuito. De esta forma podrás saber si te funciona y no te da fallos.
Fallos al jugar online
Otro problema es que podrías encontrarte con fallos a la hora de jugar por Internet. ¿Por qué ocurre esto? Un motivo es que ese videojuego no permita usuarios conectados desde ciertos lugares. Esto ocurre para evitar problemas de ping o latencia. Si te conectas a una VPN que esté en otro continente, podrías tener restricciones. También puedes tener problemas simplemente por una conexión lenta o un ping elevado. Aunque puedas jugar, vas a notar que la partida no va bien. Se puede cortar, puedes tener mucho lag, etc. Es algo que puede ocurrir perfectamente cuando te conectas a la red a través de un programa VPN.
Debemos tener en cuenta que, cuando nos conectamos a un servicio de VPN, primero todo el tráfico viajará desde nuestro dispositivo hasta el servidor VPN, y desde ahí viajará hasta el servidor del juego online que estemos usando. Por lo tanto, tenemos un total de «2 saltos», y la latencia será mayor que si tuviéramos una conexión directa contra el servidor de juegos. Normalmente el uso de este tipo de servicios suele añadir una latencia de unos 20 ms, pero depende de muchos factores.
En principio, no debería ser necesario usar una VPN para jugar online, además, siempre te funcionará peor que si usas directamente tu conexión a Internet por lo que hemos comentado antes. Si has instalado en tu router un servicio de VPN para que todo el tráfico de Internet se redirija primero al servidor VPN, tienes la posibilidad de elegir qué dispositivos no queremos que la usen. Por ejemplo, el fabricante ASUS es uno de los más completos en este aspecto, y es que con su Fusion VPN tenemos la posibilidad de elegir qué dispositivos queremos que vayan por una VPN y qué dispositivos queremos que vayan directamente con la conexión a Internet.
Hay muchas VPN inseguras
Debes tener en cuenta el problema de la seguridad. Hay muchas VPN que pueden ser un verdadero problema. A veces incluso puedes encontrarte con aplicaciones falsas, que solo buscan colar algún tipo de malware y robar contraseñas o hacerse con tus datos personales sin que te des cuenta. Además, otras que sí que pueden ser fiables, no utilizan buenos cifrados y la conexión podría quedar expuesta igualmente. Para evitar que esto ocurra, te recomendamos siempre instalar programas de garantías, contrastados y que no pongan nunca en riesgo tus datos.
Todos los servicios VPN de pago disponen de aplicaciones para smartphones, tablets y ordenadores y hacen uso de protocolos seguros, además, estás pagando por un servicio por lo que el producto no eres tú, a diferencia de servicios totalmente gratuitos que sí pueden recopilar información sobre tu navegación a través de Internet, y los cuales suponen un verdadero peligro. Los únicos servicios gratuitos que os podemos recomendar, son los de WARP de Cloudflare y también la VPN de Google. Ambos servicios son proporcionados de forma gratis por los «gigantes» de Internet, por lo que tenemos las garantías de que no usarán nuestro tráfico de red para otros fines.
Además de que, si instalas una VPN insegura, lo cierto es que podrías estar instalando fácilmente un malware en tu dispositivo. Básicamente, porque si descargas el programa desde una web de terceros, lo cierto es que podría no ser de garantía. Y finalmente, estarías cayendo en la trampa de los piratas informáticos. Por esto mismo siempre hay que acudir a fuentes fiables y aplicaciones que cuenten con una buena reputación entre los usuarios, ya sean de pago o gratuitas.
Si te quieres conectar de forma segura a una red WiFi mientras estás en un WiFi público, o si estás en el extranjero y quieres conectarte a España para poder ver la TV por Internet sin problemas regionales. Entonces podrías montarte en casa un servidor VPN, esto lo puedes hacer en el router o en un servidor NAS que tengas instalado en tu hogar. Actualmente puedes utilizar diferentes protocolos como OpenVPN, WireGuard y también IPsec IKEv2. Nuestra recomendación es que utilices siempre WireGuard, porque vas a obtener una gran velocidad en descarga y subida, una baja latencia en la conexión, y te permitirá hacer «roaming» entre diferentes conexiones sin tener que reestablecer nuevamente el túnel. Este protocolo dispone de programas para todos los sistemas operativos como Windows, Linux, macOS, Android y también iOS. Además, algunos routers también permiten configurar el modo cliente para usar los servicios VPN de pago y conectar todos los equipos de la red local a Internet pasando por est servidor configurado.
Como ves, tener una VPN en el móvil puede ser buena idea para conectarte a redes públicas o saltarte bloqueos geográficos. Sin embargo, debes saber que podrías tener ciertos problemas que conviene conocer y evitar así errores al navegar o a la hora de usar algún programa. Y más cuando vas a pagar por este tipo de servicios.