Cómo deshabilitar AMP en Chrome y Firefox con esta extensión y redirigir automáticamente a la versión HTML

La forma en la que navegamos hoy en día ha cambiado respecto a hace unos años. Es muy común utilizar nuestros teléfonos móviles para ello, cuando hace solo unos años prácticamente siempre utilizábamos un ordenador. Esto hace que las páginas se adapten a este tipo de dispositivos. Uno de estos cambios fue el proyecto AMP, que surgió para permitir que las páginas carguen más rápido en teléfonos móviles. El problema es que esos links cuando los abrimos en el ordenador muestran una web que no siempre nos gusta. Por ello en este artículo vamos a hablar de una extensión interesante para deshabilitar AMP en Chrome y Firefox y redirigir automáticamente a HTML.

Cómo redireccionar páginas AMP a HTML

AMP permite que una página web cargue más rápido en el móvil. Ya sabemos que los datos móviles son limitados y también la velocidad puede verse mermada en muchas ocasiones. Esto hace que las páginas carguen lento, algo que no gusta a los usuarios, lógicamente. Este proyecto surgió para hacer que las webs sean más livianas y se carguen más rápido. Esto lo logran a costa de reducir los complementos y simplificar el aspecto.

El problema es que cuando recibimos este tipo de link en nuestro ordenador, aquí no se ve correctamente. Es útil en los dispositivos móviles, pero puede ser un problema importante en equipos de escritorio. Al menos no veremos esa página de la manera que nos gustaría.

Por suerte tenemos una herramienta para deshabilitarlo. Podemos evitar que las páginas carguen AMP al navegar con Google Chrome o Mozilla Firefox, los navegadores más populares y utilizados, en nuestro ordenador.

Lo ideal sería que la página se adaptara automáticamente según el tipo de dispositivo desde el que abrimos el link. Sin embargo eso no ocurre y si nos llega un enlace que lleva a una página AMP, la veremos así en el ordenador.

Pongamos como ejemplo que estamos utilizando WhatsApp Web y un amigo nos envía una noticia. Esa persona la ha visto desde su móvil y lo que nos está enviando es un enlace AMP. Es lo que podemos ver como m.ejemplo.com. Es una versión específica para verla en el móvil y que funciona más rápido. Pero claro, la pantalla de un ordenador no es igual. Esto hace que no se vea correctamente.

Extensión AMP to HTML

Extensión Redirect AMP to HTML

Lo que hace esta extensión que mencionamos es automáticamente redirigir a la versión HTML normal, aunque recibamos un enlace en AMP.

Para instalar Redirect AMP to HTML tenemos que ir a la tienda oficial de Chrome o de Firefox y agregarla al navegador. Hay que mencionar que es totalmente gratuita. Como siempre decimos, nuestro consejo es agregar este tipo de software siempre de fuentes oficiales. Hay que evitar instalar complementos desde sitios de terceros que puedan comprometer nuestra seguridad.

Una vez lo tengamos instalado veremos que las páginas que visitemos aparecerán siempre en su versión HTML. Lo que hace es redireccionarlas a su versión de ordenador y evitar así verla como si estuviéramos en un dispositivo móvil.