Servidor NAS QNAP TVS-h1288X
Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del servidor NAS QNAP TVS-h1288X, el modelo tope de gama del fabricante QNAP de tipo torre, y es que este equipo dispone de un hardware puntero para proporcionar el mejor rendimiento posible, tanto en el almacenamiento y transferencia de archivos, como también para ejecutar varias máquinas virtuales simultáneamente. Una característica muy importante de este nuevo servidor NAS, es que dispone de la posibilidad de instalar el sistema operativo QTS 5.0 o el sistema operativo QuTS hero 5.0, debemos recordar que este último sistema operativo incorpora el sistema de archivos ZFS, uno de los más avanzados que existen. ¿Quieres conocer todas las características y el rendimiento real de este servidor NAS de alto rendimiento?

Principales características

Este nuevo servidor NAS de alto rendimiento está orientado a usuarios domésticos muy avanzados que quieren tener lo mejor y más potente del mercado, también está diseñado para los profesionales del audio y video porque dispone de una gran capacidad de almacenamiento. Por supuesto, está orientado a cualquier empresa que necesite tener el mejor servidor NAS que existe actualmente, tanto en capacidad de almacenamiento como en potencia bruta. Un aspecto muy importante es que este modelo TVS-h1288X tiene un «hermano mayor», y es que el modelo TVS-h1688X tiene más capacidad de almacenamiento que el TVS-h1288x, concretamente un total de cuatro bahías adicionales para alojar discos duros en su interior.

Características procesador y RAM

Este TVS-h1288X dispone de un potente procesador Intel Xeon W-1250 de 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento, funciona a una velocidad de 3.3GHz pero llega hasta los 4.7GHz en modo Turbo Boost. Este procesador pertenece a la gama alta de procesadores de servidores NAS, tiene una arquitectura x86 de 64 bits y unidad de coma flotante. Una característica muy importante de los nuevos procesadores es la aceleración de cifrado por hardware AES-NI, esta funcionalidad nos permite tener tasas de transferencia de lectura y escritura tan elevadas como si no estuvieran cifradas, tenemos la posibilidad de cifrar tanto las carpetas compartidas (Dataset) y obtener una gran velocidad, además, también se aprovecha si utilizamos protocolos de transferencia de archivos como FTPES y SFTP sin perjudicar la velocidad de descarga y subida. Hoy en día para proteger nuestra seguridad es fundamental utilizar cifrado de datos, ya sea en el propio disco como también a la hora de transferir los datos a través de la red local o Internet.

Otra característica muy importante que incorpora este procesador es que dispone de una GPU integrada (procesador gráfico), concretamente la Intel UHD Graphics P630. Gracias a la incorporación de esta GPU, vamos a tener transcodificación acelerado por hardware, por tanto, el rendimiento que obtendremos si usamos la transcodificación de Plex Media Server será muy superior a que si lo hiciera el procesador principal, además, gracias a la incorporación de GPU a la hora de hacer la transcodificación no afectará demasiado al uso de la CPU, ideal para que realice otras tareas. También debemos tener en cuenta que, al incorporar una GPU, disponemos de un puerto HDMI 1.4b a 4K y 60Hz para salida de vídeo, por lo que podremos usar este NAS como reproductor multimedia.

La memoria RAM que viene instalada en este NAS es de 2 x 8GB DDR4 ECC, por tanto, disponemos de 16 GB de capacidad de RAM. Este modelo permite la ampliación de memoria RAM hasta 128GB de RAM DDR4 ECC en configuración 4 x 32GB DDR4 ECC, de esta forma, podremos ejecutar una gran cantidad de procesos sin problemas de RAM. Si vas a usar de manera intensiva este servidor NAS para deduplicación con ZFS, para Virtualization Station donde ejecutar diferentes máquinas virtuales, y también Container Station para contenedores Docker, os recomendamos ampliar la memoria RAM hasta los 32GB de capacidad como mínimo. En nuestro análisis veréis que hemos ampliado la memoria RAM hasta los 64GB DDR4 ECC. Otro aspecto muy importante es que la memoria RAM debe ser de tipo ECC, es decir, con correción de errores, para que el sistema de archivos ZFS funcione correctamente y nos proporicone la mejor integridad de datos posible.

En cuanto a la memoria interna de este NAS (memoria Flash), tiene la misma capacidad de 5GB de siempre, con protección de doble arranque del sistema operativo, para evitar problemas con actualizaciones o que el sistema operativo se corrompa.

Características de almacenamiento

Este nuevo servidor NAS QNAP TVS-h1288X es muy completo a nivel de almacenamiento, si necesitas un servidor que disponga de muchas bahías para discos duros o SSD, este modelo junto al TVS-h1688X es uno de los mejores que puedes comprar debido al gran número de bahías. Este servidor NAS dispone del siguiente almacenamiento en su interior:

  • 8 bahías para alojar discos duros internos de 3,5»: estas bahías nos permitirán instalar discos duros de 3,5», discos duros de 2,5» con los correspondientes tornillos, y también nos permite configurar unidades SSD de 2,5».
  • 4 bahías para alojar discos de 2,5»: en estas bahías podremos instalar tanto discos duros como unidades SSD de 2,5», en este caso no necesitaremos ningún tipo de tornillos para ajustar las bandejas a los discos, QNAP ha diseñado un sistema para que no sea necesaria ninguna herramienta.
  • 2 ranuras M.2 22110/2280 NVMe PCIe 3.0 x4: gracias a estas unidades SSD ultrarrápidas podremos usarlas como conjunto de almacenamiento para el sistema o máquinas virtuales, pero también podremos usarlas para aceleración de caché SSD. QNAP nos permite ambas posibilidades.

Tal y como habéis visto, este equipo es realmente completo a nivel de almacenamiento, no debemos olvidar que podríamos ampliar este almacenamiento con cajas de expansión externas conectadas vía USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps a este equipo, por lo que si se te queda corto, siempre podrás recurrir a este tipo de dispositivos para el almacenamiento masivo.

Características de conectividad

Este servidor NAS a nivel de conectividad es uno de los más completos que podemos comprar actualmente, tanto en sus puertos Ethernet como también los puertos USB que dispone este modelo. En cuanto a la conectividad a nivel de red, disponemos de:

  • Tarjeta de red 10G con dos puertos 10G preinstalada. Esta tarjeta de red está instalada de forma predeterminada en un puerto PCIe 3.0 x8, y nos va a proporcionar una velocidad de hasta 20Gbps Full-Duplex. El sistema operativo nos permite configurar estos puertos en Link Aggregation para aumentar el rendimiento del enlace troncal, por supuesto, también podríamos configurar los Jumbo Frames a 9K para optimizar al máximo la transferencia de datos.
  • 4 puertos 2.5G Multigigabit. Gracias a estos cuatro puertos 2.5G Multigigabit que tenemos en la parte trasera, podemos disponer de una gran conectividad y también realizar Link Aggregation y activar los Jumbo Frames a 9K.

Tal y como podéis ver, tenemos un total de 6 puertos Ethernet, por lo que podríamos configurar internamente un router para que nuestro servidor NAS se encargue no solamente de funcionar como NAS, sino también de router utilizando el sistema operativo pfSense virtualizado en Virtualizacion Station.

Respecto a los puertos USB que incorpora este servidor NAS, es uno de los más completos que existen actualmente, porque no solamente tenemos muchos puertos USB sino que son de los rápidos al incorporar el último estándar. Este NAS dispone de los siguientes puertos USB:

  • 1 puerto USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps tipo A en la parte frontal del NAS, con botón de copia de seguridad rápida.
  • 2 puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps tipo A en la parte trasera del servidor.
  • 2 puerto USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps tipo C en la parte trasera del servidor.

Gracias a estos puertos ultrarrápidos, podremos transferir datos hacia el NAS y desde el NAS de forma realmente rápida, para no tener ningún tipo de cuello de botella en la interfaz de datos.

Otras características de este modelo es que cuenta con tres puertos PCIe 3.0, el primero de ellos es un PCIe 3.0 x8 que está ocupado por la tarjeta de red 10G con doble puerto 10G, los otros dos puertos son PCIe 3.0 x4 y están libres para utilizarlos sin problemas. Gracias a estos puertos, podríamos dotar al servidor NAS de una tarjeta Thunderbolt 3 y mucho más.

Este modelo para las unidades fabricadas antes de 2021 tenía una entrada de audio y también salida de audio, pero a partir de 2021 no incorporan esta funcionalidad. Lo que sí tenemos es el puerto HDMI 1.4b a 4K y 60Hz que os hemos explicado en la parte del procesador. Gracias a este puerto podremos tener salida de vídeo y usar el NAS como un reproductor multimedia.

Sistema operativo

El sistema operativo que viene en este servidor NAS de forma predeterminada es QuTS hero, no obstante, también tendríamos la posibilidad de instalar el QTS de siempre. Este modelo al tener memoria RAM ECC es compatible con ambos sistemas operativos, pero nosotros os recomendamos utilizar QuTS hero debido a que tenemos el sistema de archivos ZFS que es uno de los más avanzados que existen actualmente. ZFS nos permite crear muchos dataset (carpetas compartidas en QNAP), la posibilidad de tener hasta 65536 instantáneas nativas del sistema de archivos, compresión en tiempo real para ahorrar espacio de almacenamiento, y también tendremos deduplicación en tiempo real para ahorrar aún más espacio. Un aspecto muy importante es que, si activas la deduplicación, ahorrarás espacio de almacenamiento pero se hace un uso intensivo de memoria RAM en el NAS.

La interfaz gráfica de usuario, las aplicaciones compatibles y todo lo demás es exactamente igual entre QTS y QuTS hero, por tanto, lo único que realmente cambia es el sistema de archivos y la parte de almacneamiento.

Una vez que ya conocemos las principales características de este NAS, vamos ver el análisis externo de este NAS.

Análisis externo

Este nuevo servidor NAS QNAP TVS-h1288X viene en una caja de grandes dimensiones porque el equipo es realmente grande, debemos tener en cuenta que dispone de una gran cantidad de bahías para alojar discos duros, y es de gama muy alta. En la parte frontal de la caja encontraremos la típica pegatina con el modelo del equipo y sus principales especificaciones técnicas, como la incorporación de un procesador Intel Xeon, 16GB de RAM ampliables, integración de puertos 10G y 2.5G Multigigabit, también tenemos el número de bahías para discos duros y SSD, así como SSD NVMe en su interior. También nos indicará que podemos instalar tarjetas de expansión gracias a que tenemos dos puertos PCIe 3.0 x4, además, dispone del sistema operativo QuTS hero con el sistema de archivos ZFS y todo lo que ello supone. Por último, también hace referencia que este modelo dispone de un puerto HDMI para utilizar HybridDesk Station y usar el NAS como si fuera un reproductor multimedia.

En la parte superior de la caja es donde nos vamos a encontrar con las direcciones MAC de todas las tarjetas de red que tenemos en el servidor NAS, debemos recordar que disponemos de un total de 6 puertos Ethernet, dos de ellos 10GBASE-T y los otros cuatro son 2.5G Multigigabit.

En el interior podremos ver el servidor NAS perfectamente protegido frente a cualquier golpe, justo en su interior tendremos tanto el servidor NAS como también toda la documentación y accesorios. El contenido de este servidor es el siguiente:

  • QNAP TVS-h1288X
  • Cable de alimentación con conector shucko
  • Cable de red Ethernet Cat6A con conectores RJ-45 apantallados
  • Dos disipadores para las unidades SSD NVMe
  • Dos llaves para bloquear y desbloquear las bahías de discos duros y SSD
  • Tornillos para instalar los discos perfectamente a las bahías, aunque son opcionales
  • Bracket de bajo perfil para la tarjeta de red 10GBASE-T preinstalada en el NAS
  • Documentación: guía de instalación rápida, garantía extendida del producto y también las instrucciones de la garantía limitada del equipo.

En la siguiente galería podéis ver en detalle todo el contenido:

En la guía de instalación rápida de este servidor NAS podremos aprender cómo quitar las bahías de discos duros de 3,5» e instalar discos de este tamaño y también de 2,5» que necesitan tornillos, además, también nos enseñará cómo quitar la bahía de 2,5» e instalar unidades SSD. Por supuesto, también veremos cómo se bloquean y desbloquean las bahías para discos, cómo extraer la carcasa superior del NAS y acceder a todos sus componentes, así como se debe realizar la instalación de las unidades SSD M.2. Por último, podremos ver el NAS conectado a un switch, y este a un PC para acceder a él vía web.

En cuanto a los accesorios incorporados en el servidor NAS, tenemos el cable de alimentación típico que tenemos siempre en los NAS de gama alta. También encontraremos un cable de red Cat6A y con los conectores RJ-45 apantallados, gracias a este cable podremos conseguir una velocidad de 10Gbps sin ningún tipo de problema, es todo un detalle que QNAP haya incorporado un cable de red de gama alta y no el típico cable Cat6 o Cat5e que todos conocemos.

También tenemos dos disipadores para los SSD M.2 NVMe que podemos instalar internamente, las dos llaves para bloquear y desbloquear las bahías del servidor NAS, también tenemos todos y cada uno de los tornillos que podríamos necesitar para anclar perfectamente los discos duros a las bahías del NAS. Por último, tenemos el bracket de bajo perfil de la tarjeta 10GBASE-T con su correspondiente tornillo de sujección.

Lo primero que nos llama la atención de este servidor NAS QNAP TVS-h1288X es que físicamente es casi igual que el TS-1277, tiene muy pocas diferencias. En la parte frontal es donde vamos a encontrarnos las cuatro bahías para discos duros y SSD de 2,5», también podremos ver el estado de las unidades SSD M.2 con los lEDs de estado, podremos ver una pequeña pantalla LCD con dos botones con la que podremos interactuar de forma fácil y rápida. También podremos ver las 8 bahías para alojar los discos duros de 3,5» en su interior, un botón de encendido del servidor NAS, un botón de copia rápida con el puerto USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps, y también una franja de LEDs azules cuando se enciende que nos indicará que está encendido y funcionando perfectamente.

En la parte derecha podremos ver una pegatina con el modelo exacto del equipo y las principales especificaciones, además, podremos ver el logo de QuTS hero, el sistema operativo que incorpora este servidor NAS.

Lo que sí nos llama la atención respecto al QNAP TS-1277 que hemos analizado anteriormente, son las bahías para los discos duros y las unidades SSD o discos duros de 2,5», porque ahora vienen con un sistema de bloqueo y desbloqueo. Esta función es ideal para evitar quitar las bahías involuntariamente, para quitar una bahía tendremos que desbloquearla y posteriormente extraerla, de esta forma, no es tan directo como en el TS-1277 que no había ningún bloqueo, y que en caso de equivocación podríamos tener pérdida de datos.

En cuanto al puerto USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps que tenemos en la parte frontal, es una gran noticia que este NAS incorpore todos los puertos USB de los rápidos, y teniendo en cuenta el hardware que incorpora este equipo, estamos seguros que el rendimiento será simplemente excelente.

En el lateral derecho del NAS y en el lado izquierdo no encontramos ningún puerto ni tampoco ningún botón, lo normal en este tipo de dispositivos de red profesionales. Lo que sí veremos será la típica pegatina de instalación del NAS que nos facilitará mucho la tarea, no obstante, nosotros lo configuraremos a través de la red local y entrando vía web.

Las bahías de 3,5» y 2,5» son las mismas de siempre, nos permitirán poner los discos duros y los SSD sin necesidad de ninguna herramienta, de esta forma, podremos fijar las bahías a los discos sin necesidad de destornilladores de ningún tipo, algo realmente útil. No obstante, nuestra recomendación es que si no vas a estar cambiando de discos continuamente, sí pongas los correspondientes tornillos a los discos duros de 3,5» con el objetivo de fijarlos perfectamente.

En la parte trasera de este servidor NAS es donde nos vamos a encontrar con el resto de conexiones del servidor. En la parte superior podremos ver la tarjeta con dos puertos 10GBASE-T que viene en este equipo preinstalada, esta tarjeta está instalada en el puerto PCIe 3.0 x8 que incorpora el servidor NAS, gracias a esta tarjeta de red podremos realizar enlaces troncales de hasta 20Gbps Full Duplex para transferir datos a una grandísima velocidad. También podremos ver dos puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps tipo A y otros dos puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps tipo C, es uno de los primeros NAS en incorporar todos los puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps, por lo que podremos obtener un gran rendimiento en este aspecto.

Justo debajo de los puertos USB es donde veremos los cuatro puertos 2.5G Multigigabit de alto rendimiento, gracias a estos cuatro puertos podríamos hacer un enlace troncal de hasta 10Gbps Full Duplex, además, permite configurarlo con Jumbo Frames a través del sistema operativo QuTS hero. Por último, también podremos ver el puerto HDMI de salida para usar HybridDesk Station y usar este servidor como un reproductor multimedia, además, tendremos el típico conector Kensington para evitar robos.

Este servidor NAS cuenta con un total de 3 puertos PCIe 3.0, uno de ellos es PCIe 3.0 x8 y ya está ocupado por la tarjeta de red 10GBASE-T Multigigabit, los otros dos puertos PCIe 3.0 x4 están disponibles para instalar tarjetas de expansión como las de Thunderbolt 3 entre otras. En esta zona trasera es donde podremos ver las dos ranuras disponibles para instalar más tarjetas y ampliar las funcionalidades del servidor NAS.

Este servidor NAS también destacada por disponer de un total de 3 ventiladores para extraer el aire caliente del interior del servidor, además, en la rejilla de la parte inferior izquierda también saldrá aire caliente que viene directamente de los ventiladores para el procesador principal. Por supuesto, también tenemos un ventilador adicional en la fuente de alimentación para mantenerla bien refrigerada, así como en la tarjeta de red 10GBASE-T, por tanto, este equipo está preparado para entornos donde se le requiera el máximo rendimiento.

Para la realización de este análisis del QNAP TVS-h1288X, vamos a instalar el siguiente almacenamiento y RAM:

  • Ampliamos la memoria RAM a 64GB, utilizando dos módulos de Kingston Server Premier 32 GB DDR4 3200 MHz ECC CL22 DR X8.
  • Instalación de 2 unidades M.2 SSD NVme Samsung 970 EVO Plus de 1TB cada uno.
  • Instalación de 2 unidades de SSD 2,5» Kingston DC500M de 960GB cada uno.
  • Instalación de 4 discos duros de 10TB cada uno, modelo Toshiba N300 que está específicamente diseñado para servidores NAS.

RAM y discos para almacenamiento en el QNAP TVS-h1288X

Gracias a la ampliación de memoria RAM (desde los 16GB que vienen preinstalados hasta los 64GB) vamos a poder ejecutar una gran cantidad de máquinas virtuales y no tener ningún problema. También vamos a disponer de un gran almacenamiento interno con aceleración de caché SSD, e incluso dispondremos de un conjunto de almacenamiento con todo SSD para el sistema y las máquinas virtuales.

La instalación de las unidades de 3,5» y 2,5» no tiene ninguna dificultad, además, lo podremos hacer sin tornillos en las bahías de 2,5» de siempre, y sin tornillos de forma opcional en la bahía de 3,5».

Una vez que hemos visto de manera externa este nuevo servidor NAS de altísimo rendimiento, vamos a retirar la carcasa superior y acceder a todos y cada uno de sus componentes internos para ver cómo se amplía la memoria RAM y también para ver cómo se pueden instalar las unidades SSD M.2 NVMe.

Análisis interno

La forma de quitar la carcasa superior de este servidor NAS es tan sencilla como siempre. Simplemente tendremos que retirar los siete tornillos que tenemos en la parte trasera, arrastrar la carcasa hacia nosotros y posteriormente levantarla para acceder a todos y cada uno de sus componentes. En la parte superior lo primero que veremos será la tarjeta de red 10GBASE-T con dos puertos que ya viene preinstalada en el puerto PCIe 3.0 x8, también podremos ver todos los cables de la fuente de alimentación e incluso el interior de las bahías de los discos duros.

En la parte lateral derecha (si lo miramos desde el frontal) es donde tenemos los dos ventiladores para refrigerar correctamente el procesador de este equipo, debemos recordar que es un Intel Xeon de alto rendimiento, por lo que debemos tener una muy buena refrigeración para evitar problemas con las temperaturas. También nos encontraremos en esta zona los dos puertos PCIe 3.0 x4 que tenemos libres y disponibles para instalar tarjetas de expansión de este servidor NAS de altísimo rendimiento.

El ventilador de la CPU lo podemos quitar fácilmente retirando el tornillo que tenemos en la zona superior, y retirarlo con mucho cuidado para no dañarlo ni dañar ningún componente. Dentro de este ventilador podremos ver los bancos de memoria RAM, este servidor NAS tiene un total de 4 bancos de memoria DDR4 ECC. También podremos ver las dos ranuras M.2 NVMe que tenemos disponible en este NAS, y que su instalación tampoco necesita ningún tipo de herramienta ni tornillo, porque ya viene preparado para anclarlo perfectamente y no tener problemas.

Susituir la memoria RAM que viene preinstalada es muy sencillo, simplemente tendremos que quitar las antiguas e instalar las nuevas en los mismos bancos de memoria. Una vez hecho esto, el servidor NAS reconocerá automáticamente la nueva RAM y la empezará a utilizar.

Respecto a las unidades SSD M.2 NVMe, es muy recomendable instalar el disipador que viene con el servidor NAS en la parte del controlador del SSD, que es lo que más se calienta cuando está a pleno rendimiento. Esto es muy importante para evitar el temido Thermal Throttling y que el rendimiento de las unidades SSD bajen cuando están por encima de una temperatura.

Tal y como habéis visto, este servidor NAS en su interior es realmente completo, pudiendo ampliar la RAM, instalando unidades SSD NVMe e incluso instalando tarjetas de expansión vía PCIe 3.0 x4.

Laboratorio de Pruebas

Este servidor NAS QNAP TVS-h1288X es un equipo de alto rendimiento, y para poder estar a la altura en las pruebas de velocidad, es totalmente necesario disponer de un PC de gama alta para que éste último no tenga ningún tipo de cuello de botella. Para la realización de todas las pruebas de rendimiento hemos utilizado nuestro ordenador principal con el siguiente hardware:

  • CPU: AMD Ryzen 7 3800X.
  • RAM: 32GB RAM DDR4 3200MHz.
  • Conectividad a la red: ASUS XG-C100C a 10Gbps.
  • Sistema operativo usado en las pruebas: Windows 10 21H1.

Para conectar el servidor NAS al PC, hemos utilizado un switch gestionable QNAP QSW-M408-4C de alto rendimiento, y cableado Cat 8 para tener el mejor rendimiento posible en todas las pruebas, de esta forma, podremos exprimir al máximo el rendimiento de este servidor NAS.

Pruebas de rendimiento LAN

En la prueba de rendimiento LAN, hemos utilizado la herramienta iPerf 3 para sistemas operativos Windows y también Linux, toda la red es a 10Gbps y hemos utilizado Jumbo Frames a 9K para maximizar el rendimiento real. En el servidor NAS hemos instalado la aplicación iperf3 de manera nativa para conseguir el máximo rendimiento posible.

En esta primera prueba hemos utilizado el PC cliente como «cliente iPerf 3», y el servidor QNAP como «servidor iPerf3» utilizando el sistema operativo QuTS hero de manera nativa, sin virtualización. En esta prueba comprobaremos el rendimiento en «subida», desde el PC hasta el servidor NAS.

Ahora en esta segunda prueba hemos utilizado el PC como «servidor iperf» y el QNAP como «cliente iperf3». En esta prueba comprobaremos el rendimiento en «descarga», desde el servidor NAS hasta el PC.

Tal y como podéis ver, hemos conseguido el rendimiento esperado de 9,8Gbps en esta prueba de velocidad con la tarjeta 10Gbps de QNAP integrada en el servidor NAS y el escenario de red 10Gbps. El rendimiento es excelente, y hemos comprobado que el consumo de CPU apenas aumenta con esta prueba, debido a que el Intel Xeon W-1250 es realmente potente.

Pruebas de rendimiento SSD M.2 NVMe en RAID 1

En esta prueba de rendimiento hemos utilizado dos unidades M.2 NVme Samsung 970 EVO Plus, configurado en un conjunto de almacenamiento RAID 1 (ZFS Mirror) para protegernos frente a un posible fallo de una de las unidades. Si lo hubiéramos configurado en RAID 0 (Stripe), la velocidad de escritura sería mayor (entorno al doble aproximadamente), pero el limitante lo tenemos en la propia tarjeta de red 10G. Si configuramos el dataset con ZIL en nunca obtendremos mayor rendimiento en escritura, por lo que es recomendable dejarlo en automático o en nunca, si queremos la mejor integridad de datos, entonces debemos configurarlo en «Siempre».

Prueba de velocidad Samba:

  • Lectura (NAS a PC): 1,06GB/s
  • Escritura (PC a NAS): 420MB/s

Prueba de velocidad FTP

  • Lectura (NAS a PC): 1,2GB/s
  • Escritura (PC a NAS): 620MB/s

Prueba de velocidad FTPES

  • Lectura (NAS a PC): 1,1GB/s
  • Escritura (PC a NAS): 575MB/s

Prueba de velocidad SFTP

  • Lectura (NAS a PC): 325MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 310MB/s

Los resultados conseguidos con CrystalDiskMark 7 son los siguientes con ZIL en siempre:

Los resultados conseguidos con CrystalDiskMark 7 son los siguientes con ZIL en nunca:

Tal y como podéis ver, el rendimiento es excelente en todas las pruebas, ha quedado demostrado que este servidor NAS es capaz de exprimir la conectividad 10Gbps sin problemas en lectura, de hecho, tenemos cuello de botella en la red cableada, porque seríamos capaces de conseguir mayor velocidad de lectura a juzgar por los resultados. Si configuramos el ZIL en nunca o en automático, obtendremos más velocidad sacrificando integridad de datos en caso de apagón eléctrico.

Pruebas de rendimiento HDD en RAID 5 sin caché SSD

En esta prueba de rendimiento hemos utilizado cuatro discos duros Toshiba de 10TB configurados en RAID 5 (RAIDZ-1) y sin caché SSD. Al tener un total de cuatro discos tenemos diferentes posibilidades a la hora de configurar los RAID, como el RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 6 o RAID 10, pero nosotros hemos elegido uno de los más utilizados para la realización de estas pruebas, el RAID 5 (RAIDZ-1).

Prueba de velocidad Samba:

  • Lectura (NAS a PC): 1,15GB/s
  • Escritura (PC a NAS): 420MB/s

Prueba de velocidad FTP

  • Lectura (NAS a PC): 1,26GB/s
  • Escritura (PC a NAS): 1,0GB/s

Prueba de velocidad FTPES

  • Lectura (NAS a PC): 1,26GB/s
  • Escritura (PC a NAS): 580MB/s

Prueba de velocidad SFTP

  • Lectura (NAS a PC): 320MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 310MB/s

El rendimiento nuevamente es excelente, sobre todo en la prueba de FTP donde hemos conseguido 1GB/s de lectura y escritura, un rendimiento magnífico.

Los resultados conseguidos con CrystalDiskMark 7 son los siguientes con ZIL en nunca:

En el caso de utilizar un dataset con cifrado de datos, las velocidades que hemos conseguido son las siguientes:

Prueba de velocidad Samba:

  • Lectura (NAS a PC): 1,15GB/s
  • Escritura (PC a NAS): 410MB/s

Prueba de velocidad FTP

  • Lectura (NAS a PC): 1,26GB/s
  • Escritura (PC a NAS): 1,1GB/s

Prueba de velocidad FTPES

  • Lectura (NAS a PC): 1,26GB/s
  • Escritura (PC a NAS): 560MB/s

Prueba de velocidad SFTP

  • Lectura (NAS a PC): 320MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 305MB/s

Los resultados conseguidos con CrystalDiskMark 7 son los siguientes con ZIL en nunca:

Tal y como habéis visto, apenas hay pérdida de velocidad en lectura y escritura si utilizamos cifrado de datos en el dataset o carpeta compartida, por lo que os recomendamos activarlo siempre para proteger la confidencialidad de vuestros datos.

Pruebas rendimiento HDD en RAID 5 + caché SSD SATA3 en RAID 1

En esta prueba de rendimiento hemos utilizado cuatro discos duros Toshiba N300 de 10TB configurados en RAID 5. Hemos utilizado los dos SSD Kingston DC500M como caché SSD para acelerar el rendimiento de lectura y/o escritura del NAS de manera global. El asistente de configuración del NAS para la creación de caché SSD, el asistente de configuración nos permitirá configurar un RAID 0 para lectura o un RAID 1 para lectura/escritura. Además, también tenemos la posibilidad de acelerar solamente las E/S aleatorias o todas. La configuración realizada es poner el caché SSD como RAID 1, con lectura/escritura y para todas ellas.

Prueba de velocidad Samba:

  • Lectura (NAS a PC): 1,15GB/s
  • Escritura (PC a NAS): 550MB/s

Prueba de velocidad FTP

  • Lectura (NAS a PC): 1,26GB/s
  • Escritura (PC a NAS): 1,1GB/s

Prueba de velocidad FTPES

  • Lectura (NAS a PC): 1,26GB/s
  • Escritura (PC a NAS): 600MB/s

Prueba de velocidad SFTP

  • Lectura (NAS a PC): 325MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 310MB/s

Los resultados conseguidos con CrystalDiskMark 7 son los siguientes con ZIL en nunca:

En el caso de utilizar un dataset con cifrado de datos, las velocidades que hemos conseguido son las siguientes:

Prueba de velocidad Samba:

  • Lectura (NAS a PC): 1,15GB/s
  • Escritura (PC a NAS): 600MB/s

Prueba de velocidad FTP

  • Lectura (NAS a PC): 1,26GB/s
  • Escritura (PC a NAS): 1,1GB/s

Prueba de velocidad FTPES

  • Lectura (NAS a PC): 1,26GB/s
  • Escritura (PC a NAS): 590MB/s

Prueba de velocidad SFTP

  • Lectura (NAS a PC): 320MB/s
  • Escritura (PC a NAS): 315MB/s

Los resultados conseguidos con CrystalDiskMark 7 son los siguientes con ZIL en nunca:

Tal y como habéis visto, si utilizamos caché SSD vamos a ganar algo de velocidad en escritura, en el caso de lectura el limitante lo tenemos en la red 10G, por lo que no hemos podido comprobar la diferencia de rendimiento en este escenario. No obstante, creemos que QNAP debe mejorar la gestión del caché SSD porque creemos que el rendimiento en escritura debería ser mejor con el caché SSD.

Pruebas de rendimiento USB 3.2 Gen 2 con FileStation

Otra prueba que hemos realizado es de lectura y escritura con el puerto USB 3.2 Gen 2 que tenemos disponible en el servidor NAS, tenemos tanto puertos USB 3.2 Gen 2 tipo A y también tipo C, para realizar copias de seguridad de forma muy rápida. En estas pruebas hemos utilizado un ASUS ROG Strix ARION y un SSD M.2 NVMe con el objetivo de no tener ningún tipo de cuello de botella. Esta carcasa tiene soporte para USB tipo A y también USB tipo C, por tanto, la hemos probado en ambos escenarios.

Pruebas de velocidad en puerto USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps tipo A:

  • Lectura: 495MB/s (SSD a NAS)
  • Escritura: 880MB/s (SSD a NAS)

Pruebas de velocidad en puerto USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps tipo C:

  • Lectura: 480MB/s (SSD a NAS)
  • Escritura: 860MB/s (SSD a NAS)

Tal y como habéis visto, tenemos una grandísima velocidad, llegando en velocidad de escritura hasta casi los 10Gbps teóricos prometidos, una velocidad realmente espectacular conseguir 880MB/s en escritura. Si queremos conseguir la máxima velocidad, es totalmente necesario tener un SSD M.2 NVMe en una carcasa de este estilo.

Sistema operativo QuTS hero

Este nuevo servidor NAS QNAP TVS-h1288X dispone de la posibilidad de instalar el sistema operativo QTS o la versión QuTS hero, nosotros hemos instalado la versión de QuTS hero al tener el sistema de archivos ZFS, el mejor sistema de archivos para proteger la integridad de los datos que están contenidos dentro del servidor NAS. Por supuesto, una vez que hemos realizado la instalación del sistema operativo, tendremos que entrar vía web en su administración con el usuario «admin», y la contraseña será la dirección MAC en mayúsculas. Si vas a seguir el asistente de configuración y vas a realizar una configuración de QuTS hero desde cero, verás que de manera predeterminada el usuario «admin» ya no está habilitado, tendrás que crearte una cuenta de administrador con otro nombre de usuario.

En el menú principal de este sistema operativo podremos ver los accesos directos a las diferentes aplicaciones que están instaladas en el servidor NAS, la interfaz gráfica de usuario ha mejorado mucho con respecto a las versiones anteriores de QTS.

En la sección de «Almacenamiento e instantáneas» podremos ver todos los conjuntos de almacenamiento y también las carpetas compartidas (dataset en ZFS), también podremos ver en tiempo real todos los SSD y discos duros instalados, así como sus principales características con la marca y modelo, así como capacidad de almacenamiento. En estos menús podremos ver el estado global de todo el almacenamiento del servidor NAS.

También vamos a poder ver dónde está instalado un determinado disco, con el objetivo de sustituir el almacenamiento si lo necesitamos. Por supuesto, tendremos todas las carpetas compartidas con las dos opciones de un dataset en ZFS: compresión y deduplicación. Con el objetivo de ahorrar espacio de almacenamiento, nuestra recomendación es que habilites siempre la compresión, no obstante, la deduplicación consume una gran cantidad de memoria RAM, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta si lo vamos a utilizar.

Si queréis ver cómo se configuran los conjuntos de almacenamiento en QNAP, podéis verlo en nuestro completo vídeo:

En el «Panel de control» es donde podremos acceder a todas las opciones de configuración y personalización del servidor NAS, vais a poder ver las mismas opciones de siempre de QTS y de otros servidores NAS de QNAP. Lo único diferente en esta sección es que no tendremos el servidor FTP nativo en el sistema operativo, ahora está separado en una aplicación propia llamada QuFTP. Esta aplicación nos permitirá realizar configuraciones mucho más avanzadas que antes, por lo que debemos tenerlo en cuenta.

Una de las aplicaciones que más nos gustan para poder configurar la red a nuestro gusto es «Conmutador virtual y de red». En esta aplicación tenemos la posibilidad de realizar complejas configuraciones a nivel de red, creando «Virtual Switch» y usando diferentes máquinas virtuales en cada uno que hayáis creado. Por ejemplo, en la siguiente captura podéis ver la configuración si queremos utilizar el sistema operativo pfSense como router principal en nuestro servidor NAS, con las diferentes interfaces de red configuradas al detalle.

Si estás interesado en configurar tu NAS QNAP con un pfSense para usarlo como router, aquí podéis ver todo el proceso:

Respecto a las aplicaciones que tenemos disponibles en App Center, disponemos de las principales aplicaciones de siempre, con posibilidad de instalar software adicional compatible con la arquitectura x86 ya que usamos un procesador Intel. Podremos instalar software adicional como iPerf3 o Transmission de manera nativa en el NAS, no obstante, también podríamos utilizar Container Station para configurar diferentes Docker y usar muchas más aplicaciones para exprimir al máximo el hardware del equipo.

Una de las aplicaciones más importantes para un servidor NAS QNAP de gama alta es Virtualization Station, porque nos da la posibilidad de virtualizar sistemas operativos completos con un rendimiento excelente. Podremos virtualizar sistemas operativos Windows, Linux e incluso UNIX basados en FreeBSD, la compatibilidad es realmente alta y el funcionamiento es realmente bueno. Disponemos de opciones avanzadas como realizar instantáneas de la máquina virtual, realizar copia de seguridad e incluso exportar la máquina virtual.

Aunque los servidores VPN no se encuentran instalados de forma predeterminada, sí disponemos de QVPN 3, la aplicación que incluye todos los servidores y clientes VPN que dispone actualmente QNAP. En esta aplicación podremos utilizar diferentes servidores VPN como QBelt, PPTP, L2TP/IPsec, OpenVPN y el nuevo WireGuard que nos proporcionará un rendimiento excelente.

En el menú desplegable encontraremos todas las aplicaciones instaladas, ya sean de forma predeterminada o que hayamos instalado nosotros mismos. En el caso de QuTS hero no podemos usar QVR Pro porque no es compatible, pero sí tenemos QVR Elite con las mismas características y posibilidades que el popular software de videovigilancia.

Si estás preocupado por tus datos y quieres realizar copias de seguridad locales o remotas (a otro NAS, otro servidor o en la nube), gracias a HBS3 podremos realizar copias de seguridad muy avanzadas, con el objetivo de proteger nuestros datos de manera local o externa. Esta aplicación dispone de compatibilidad con diferentes protocolos, e integración completa con decenas de soluciones en la nube. Dispone de deduplicación de las copias de seguridad, y nos proporciona programas para Windows, Linux y macOS para deshacer la deduplicación y acceder a los datos.

Otra aplicación realmente útil es HybridMount, esta aplicación nos permitirá realizar montajes locales y externos vía FTP y otros protocolos en el servidor NAS. Podremos usar nuestro NAS como un caché de un servidor externo, para posteriormente sincronizarlo automáticamente. Esta solución es ideal para utilizar servicios en la nube y también servicios locales.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del QNAP TVS-h1288X, un servidor NAS tope de gama con un altísimo rendimiento y una gran cantidad de posibilidades, gracias a que utiliza el sistema operativo QuTS hero con el sistema de archivos ZFS, el más avanzado que existe actualmente. Una vez que ya hemos visto el rendimiento real de este equipo, vamos a realizar un listado de puntos fuertes y puntos débiles.

Puntos Fuertes

  • Materiales excelentes en la caja del servidor NAS y las bahías para SSD y discos duros.
  • Es uno de los mejores NAS que podemos comprar por su hardware, con un procesador Intel Xeon W-1250 y 64GB de RAM.
  • Incluye 4 puertos 2.5G Multigigabit para la LAN con Link Aggregation, más los 2 puertos 10GBASE-T Multigigabit con Link Aggregation.
  • Dispone de dos ranuras M.2 NVMe para usarlo como caché SSD o como almacenamiento.
  • Rendimiento excelente tanto en lectura y escritura, ya sea en Samba, FTP, FTPES y SFTP. Con la carpeta compartida cifrada con AES la velocidad también es óptima.
  • Rendimiento excelente en red local de 9,8Gbps gracias a la tarjeta 10GBASE-T, lo esperado porque su hardware es de gama alta.
  • Rendimiento excelente del RAID 5 con los discos duros Toshiba N300 de 10TB y el caché SSD de los Kingston DC500M, llegando a los 1200MB/s de lectura y escritura secuencial (solo en FTP), algo espectacular, y es que el cuello de botella lo tenemos en el enlace 10Gbps.
  • Rendimiento excelente de los puertos USB 3.2 Gen 2 tipo A y tipo C, en lectura y escritura, llegando hasta 480MB/s de lectura y 880MB/s de escritura con USB 3.0.
  • Sistema operativo QuTS hero muy completo, compatible con ZFS y dispone de todas las aplicaciones de siempre como Virtualization Station, Container Station, HBS3, QVPN3 y muchas más aplicaciones que podremos instalar gratis.
  • Tiene salida HDMI porque el procesador dispone de GPU integrado.
  • Puertos PCIe 3.0 x4 disponibles para instalar más tarjetas como Thunderbolt 3 o USB.
  • Aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles que nos permitirán realizar cualquier acción, son muy intuitivas y con un diseño muy renovado e intuitivo.
  • Los ventiladores son muy silenciosos, la refrigeración de los componentes internos es óptima y no se calienta nada.
  • Precio: sobresaliente, este modelo vale unos 2.800€ con 16GB de RAM. Un precio elevado pero es lo mejor que tiene QNAP actualmente.

Puntos Débiles

  • Ninguno destacable.

Conclusiones Finales

Este servidor NAS QNAP TVS-h1288X es el mejor del año 2021 sin lugar a dudas, es lo mejor que puedes encontrar en el ámbito profesional, porque este equipo está orientado a pequeñas y medianas empresas debido a sus características hardware, y también a su elevado precio de casi 3.000€. Este equipo no solamente es muy potente con el hardware incorporado, sino que dispone de capacidades de expansión gracias a sus puertos PCIe disponibles y a un gran número de bahías, tanto para discos duros como para unidades SSD.

Este modelo incorpora un potente procesador Intel Xeon W-1250 con hasta 128GB de memoria RAM, en nuestro caso hemos instalado 64GB de memoria RAM, más que suficiente para hacer funcionar varias máquinas virtuales simultáneamente y no tener problemas. El motivo de permitir tanta RAM es que el sistema de archivos ZFS cuando usamos la deduplicación, consume una gran cantidad de memoria RAM, por lo que cuanta más RAM mejor funcionará. Este modelo es ideal para entornos de desarrollo donde vayamos a utilizar contenedores Docker o virtualización completa de sistemas operativos, ya que dispone de un potentísimo procesador Intel.

La capacidad de almacenamiento es algo que debemos destacar, y es que dispone de 8 bahías para discos duros de 3,5 pulgadas, 4 bahías para discos de 2,5 pulgadas y dos ranuras M.2 NVMe, para que nunca te falte espacio de almacenamiento. Una característica muy importante es que el sistema operativo QuTS hero nos permitirá configurar los SSD y HDD como conjunto de almacenamiento, no solamente como caché SSD.

Respecto a la conectividad, incorporar 4 puertos 2.5G Multigigabit con Link Aggregation es un punto muy a favor, ya que podremos crear un enlace troncal de hasta 10Gbps sin problemas, con el objetivo de transferir una gran cantidad de información a través de la red local. No obstante, también viene de manera predeterminada con una tarjeta QNAP de doble puerto 10GBASE-T Multigigabit, esto nos permitirá transferir datos con un único cable de red a una velocidad de hasta 10Gbps, además, también soporta Link Aggregation en estos puertos 10G. En otro modelo de gama alta como el TS-1277, vimos que teníamos conectividad 10G pero la tarjeta había que comprarla por separado. Por último, otro aspecto a destacar son que todos sus puertos son USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps, tanto los de tipo A como también los de tipo C.

Este servidor NAS lo hemos estado usando de manera intensiva durante más de un mes, aunque hemos esperado hasta la salida de QuTS hero 5.0 final para realizar todos los tests de rendimiento con las últimas mejoras en estabilidad, velocidad y seguridad. Tal y como habéis visto, hemos conseguido una grandísima velocidad en red local de hasta 1,2GB/s en lectura y escritura. Otro aspecto que debemos destacar es la grandísima velocidad que hemos conseguido en los puertos USB 3.2 Gen 2, llegando hasta los 480MB/s en lectura y 880MB/s en escritura.

El sistema operativo QuTS hero dispone de las mismas características de siempre, podremos configurar de manera muy avanzada el servidor NAS, además, gracias a la versión 5.0 disponemos de novedades muy importantes como el soporte para TLS 1.3, mejoras en la seguridad, estabilidad y velocidad, así como el soporte para Teamviewer e incluso también tenemos la popular VPN WireGuard, una de las VPN más rápidas que tenemos actualmente. Algo que nos gustaría destacar es el «Conmutador virtual y de red», ya que podremos utilizar nuestro servidor NAS como si fuera un router, al poder instalar pfSense, OPNsense e incluso RouterOS para usar sus puertos Ethernet como interfaces de un router.

Por último, otro aspecto que debemos destacar es el puerto HDMI 2.0 y la aceleración GPU de este equipo, gracias a la GPU integrada tendremos transcodificación por hardware para el vídeo, por lo que podremos exprimir el popular Plex Media Server al máximo.

Este QNAP TVS-h1288X es actualmente el NAS más rápido y completo que hemos probado hasta la fecha, si tenemos en cuenta las características técnicas, el rendimiento conseguido y el precio del equipo, la valoración final de RedesZone es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis cualquier duda podéis ponernos un comentario.

QNAP TVS-h1288X
CPU Intel Xeon W-1250 a 3.3GHz con 6 núcleos y 12 hilos a
RAM Hasta 128GB RAM DDR4 ECC
Nº Bahías 8 bahías HDD, 4 bahías 2,5'' para SSD y HDD, 2 M.2 NVMe
Puertos 10GbE 2 puertos 10GBASE-T Multigigabit
Puertos USB 3.0 5 puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps, 3 tipo A y 2 tipo C
Puertos Multigigabit 4 puertos 2.5G Multigigabit

Lo mejor

  • Materiales de primera calidad en la caja y bahías
  • Hardware muy potente con procesador Intel Xeon, hasta 128GB RAM y capacidad de expansión
  • 4 puertos 2.5G Multigigabit y 2 puertos 10GBASE-T Multigigabit
  • Gran capacidad de almacenamiento con 12 bahías para HDD y SSD, más 2 ranuras M.2 NVMe
  • Rendimiento excelente en lectura y escritura del almacenamiento interno y los puertos USB
  • Sistema operativo QuTS hero con todas las aplicaciones y funciones de siempre
  • Sistema de archivos ZFS con compresión, deduplicación, posibilidad configurar ZIL, instantáneas y más
  • Calidad-precio sobresaliente, vale unos 2.800€

Lo peor

  • Ninguno destacable
Rendimiento NAS
10
Rendimiento USB 3.0
10
Opciones de configuracion
10
Facilidad de uso
10
Precio
9

Puntuación global

9.8
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!