Hub USB‑C 8 en 1 D-Link DUB-M810

Hub USB‑C 8 en 1 D-Link DUB-M810

9.8

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del hub 8 en 1 D-Link DUB-M810, un dispositivo realmente versátil y que es ideal para llevarlo siempre con nosotros en la mochila del ordenador portátil. Este hub nos permitirá usar un solo puerto y conectarnos a múltiples puertos, ya que dispone de un puerto Gigabit Ethernet, puertos USB 3.0, lector de tarjetas, puerto HDMI e incluso un puerto USB tipo C de carga hasta 100W. Hoy en RedesZone os vamos a contar todos los secretos de este equipo y el rendimiento real que hemos obtenido con él.

Este nuevo hub 8 en 1 es compatible con equipos Windows, macOS y también ChromeOS, nos permitirá disponer de una gran conectividad utilizando únicamente un puerto USB tipo C o Thunderbolt 3. Este modelo nos permite conectar el hub tanto a un puerto USB tipo C que suelen utilizar los ordenadores portátiles y ultrabooks más recientes, y también a un puerto Thunderbolt 3 que normalmente tienen los equipos Mac de Apple. Gracias a la gran variedad de conexiones de este hub, podremos exprimirlo al máximo y usarlo en casi cualquier circunstancia.

Puertos de conexión en este hub 8 en 1

Este hub tiene un total de 8 puertos, y a todos ellos se puede acceder a través del puerto USB tipo C o Thunderbolt 3 que incorpora. Disponemos de los siguientes puertos:

  • 1 puerto de red Gigabit Ethernet
  • 3 puertos USB 3.0
  • 1 ranura para tarjetas SD
  • 1 ranura para tarjetas micro SD
  • 1 puerto HDMI 1.4
  • 1 puerto USB tipo C para carga hasta 100W

A continuación, os vamos a explicar en detalle las principales características de los diferentes puertos.

1 puerto Gigabit Ethernet para conectarnos vía cable

Este hub nos permitirá conectarnos a cualquier red cableada que utilice el estándar Gigabit Ethernet, al conectar el puerto USB tipo C o Thunderbolt 3 a nuestro equipo, dispondremos de una nueva tarjeta de red en el centro de redes. Las principales características de esta tarjeta de red es que incorpora un puerto RJ-45 con 1Gbps Full-Dúplex, incorpora auto negociación y también detección automática de velocidad, ya que soporta 1000/100/10Mbps. Otras características importantes son que dispone de Auto MDI/MDIX para detectar los cables cruzados, soporta Jumbo Frames de hasta 9K para exprimir al máximo la interfaz cableada, y también tenemos un LED de estado de la conexión cableada. Gracias a este puerto de red, podremos transferir datos a una velocidad de unos 115MB/s aproximadamente.

3 puertos USB 3.0 a 5Gbps

Este hub incorpora un total de 3 puertos USB 3.0 a 5Gbps, tenemos dos puertos USB 3.0 a 5Gbps de velocidad, pero disponemos de un puerto adicional con carga rápida haciendo uso del estándar 1.2, por tanto, podrás cargar un dispositivo móvil como un smartphone algo más rápido que en los otros dos puertos. Gracias a estos tres puertos USB 3.0, podremos conectar muchos dispositivos como discos duros externos, smartphones y tablets, o cualquier otro dispositivo que haga uso del puerto USB 3.0 tipo A.

Lector de tarjetas para SD y micro SD

Si eres un profesional de la fotografía o el vídeo, estamos seguros que la incorporación de un lector de tarjetas SD y micro SD te será de gran ayuda. Este hub nos permitirá leer y escribir tarjetas SD con los estándares SD, SDHC y también SDXS (modo UHS-I). Hoy en día la gran mayoría de cámaras de fotos y vídeo, hacen uso de este tipo de tarjetas para escribir todo el contenido, además, los smartphones y tablets también suelen incorporar este tipo de tarjetas para ampliar la capacidad de almacenamiento interna.

1 puerto USB tipo C

Este hub también incorpora un puerto USB tipo C, ideal para no perder ningún puerto USB tipo C al conectar el propio hub. Además, un detalle muy importante es que no solamente nos permitirá intercambiar datos, sino que también es capaz de proporcionar una potencia de hasta 100W (20V y 5A) al propio ordenador. Si tu portátil o ultrabook se carga a través de un puerto USB tipo C, podrás conectar la fuente de alimentación a este hub para cargarlo, ya que soporta la carga ultrarrápida.

1 puerto HDMI 1.4

Por último, este hub 8 en 1 D-Link DUB-M810 incorpora un puerto HDMI 1.4 con resolución hasta 4K a 30Hz, por tanto, podremos conectar un monitor externo, una TV o un proyector a este puerto HDMI 1.4, y extraer imagen de nuestro portátil para extender la pantalla o duplicar la pantalla. Este puerto nos permite una resolución de hasta 3840 x 2160 píxeles o 4096 x 2160 píxeles, pero también soporta las típicas resoluciones como Full HD 1080p o HD 720p. Por último, un detalle muy importante es que el puerto USB tipo C disponible debe soportar el modo alterno de DisplayPort, además, es compatible con el estándar HDCP 2.2.

Os recomendamos ver nuestro vídeo sobre el unboxing y primeras impresiones de este hub D-Link DUB-M810:

Antes de empezar con el análisis externo, debemos indicar que la longitud del cable del hub es de 15cm, y el consumo es de unos 80mA con 5V de corriente a través del puerto USB tipo C o Thunderbolt 3.

Análisis Externo

Este nuevo hub 8 en 1 D-Link DUB-M810 viene en una caja de pequeñas dimensiones en colores verde y blanco. En la parte frontal de la caja podremos ver al propio dispositivo, y nos indicará que es un hub USB tipo C (también es compatible con Thunderbolt 3), además, gracias a este hub podremos acceder a conectividad Gigabit Ethernet, HDMI, USB 3.0 tipo A, un USB tipo C para datos y alimentación hasta 100W de potencia, y también lector de tarjetas SD y micro SD. En la parte inferior nos indicará que el HDMI está certificado, el USB tipo C también es compatible con Thunderbolt 3, y es capaz de proporcionar alimentación al ordenador portátil o ultrabook vía USB tipo C hasta 100W de potencia, y todo esto sin necesidad de instalar ningún tipo de driver, todo lo reconocerá el sistema operativo de manera nativa. En la parte trasera de la caja podremos ver las principales conexiones explicadas, y una foto que resume perfectamente lo que es capaz este hub 8 en 1, y es que podremos conectar una gran cantidad de dispositivos para exprimirlo al máximo.

En la parte lateral derecha encontraremos una leyenda con todos los conectores que tenemos disponibles en el dispositivo, y también veremos las principales características de sus puertos: HDMI con resolución hasta 4K y 30Hz, USB 3.0 a 5Gbps, USB tipo C a 100W de potencia (20V y 5A), un puerto Gigabit Ethernet. Por último, en la parte lateral izquierda podremos ver los requisitos mínimos para hacer funcionar este hub: sistema operativo Windows 7 o superior, MacOS o ChromeOS, además, es necesario que tengamos un puerto USB tipo C disponible, y si soporta el modo alterno de DisplayPort (para hacer funcionar el puerto HDMI) tendremos salida de vídeo, de lo contrario no funcionará.

Al abrir la caja lo primero que nos llama la atención es el material de construcción de este hub 8 en 1, tiene una carcasa metálica y un diseño realmente elegante, se le ve un dispositivo realmente robusto. En el interior de la caja encontraremos el siguiente contenido:

  • D-Link DUB-M810
  • Guía de instalación rápida
  • Garantía del producto

En la guía de instalación rápida, básicamente nos indicará que, con conectar el dispositivo al ordenador, lo reconocerá de manera totalmente automática. También nos enseñará todas las conexiones que podemos realizar con este hub, tanto a nivel de USB y lector de tarjetas, así como conectividad Gigabit Ethernet y HDMI.

Lo primero que nos llama la atención de este dispositivo es su calidad de construcción, terminado en metal, su diseño realmente elegante, y que es realmente compacto teniendo en cuenta todas las conexiones con las que cuenta. Estamos seguros que este dispositivo será tu gadget perfecto para el ordenador portátil o ultrabook. El cable de datos tiene una longitud de unos 15 cm, suficiente para ubicar correctamente el hub 8 en 1 y empezar a conectar los diferentes dispositivos a él.

Vista en detalle del hub D-Link DUB-M810

En uno de los laterales del D-Link DUB-M810 podremos ver los dos puertos USB 3.0 a 5Gbps, y también el lector de tarjetas micro SD y SD que tenemos disponible. En la parte frontal encontraremos el puerto Gigabit Ethernet para la LAN, que incorpora detección de velocidad, auto MDI/MDIX y también soporte para tramas Jumbo a 9K, por último, en el otro lateral veremos el puerto HDMI completo, el puerto USB 3.0 a 5Gbps, pero con el estándar DC 1.2 de carga rápida, y finalmente el puerto USB tipo C que nos permite datos y carga hasta 100W de potencia.

Si tu ordenador o ultrabook se cargan a través de un puerto USB tipo C, podrás conectar este hub al equipo, y posteriormente el cable de alimentación al hub para alimentar el ordenador.

En la parte trasera de este D-Link DUB-M810 veremos el número de serie, y también la dirección MAC de la tarjeta interna que está basada en un chipset Realtek. Por supuesto, también veremos el modelo exacto del equipo, la versión de hardware, así como las diferentes certificaciones que ha pasado.

Vista trasera del hub D-Link DUB-M810 en detalle

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del D-Link DUB-M810, un hub 8 en 1 realmente interesante por su versatilidad, y es que podremos conectar una grandísima cantidad de dispositivos a él, por tanto, es ideal para los ordenadores portátiles o ultrabooks.

Laboratorio de pruebas

Este hub 8 en 1 tiene una grandísima conectividad, con sus puertos USB 3.0, lector de tarjetas y puerto Gigabit Ethernet, podremos transferir datos a una gran velocidad al ordenador conectado. En el laboratorio de pruebas con este D-Link DUB-M810 hemos realizado varias pruebas de rendimiento por separado, pero también hemos realizado pruebas de rendimiento conjuntas, donde hemos transferido datos vía cable a la máxima velocidad y a la vez hemos transferido datos a un disco SSD conectado al puerto USB 3.0.

El escenario de pruebas con este D-Link DUB-M810 ha sido el siguiente: hemos conectado este hub a nuestro ordenador de sobremesa que tiene un puerto USB tipo C 3.2 Gen 2 a 10Gbps, por tanto, no tendremos ningún tipo de cuello de botella. Actualmente no disponemos de ningún ordenador portátil o ultrabook con puerto USB tipo C, por eso hemos utilizado directamente el PC de sobremesa.

Rendimiento puerto Gigabit Ethernet

Cuando conectamos el D-Link DUB-M810 a nuestro ordenador, de manera totalmente automática lo reconocerá el sistema operativo. Utiliza un chipset Realtek, por tanto, es reconocido por el ordenador rápidamente y sin problemas. Al conectarlo a la red, vemos que sincroniza perfectamente a 1Gbps de velocidad, este dispositivo nos permitirá configurar ciertas opciones avanzadas de la tarjeta de red, como los Jumbo Frames a 9K, algo fundamental para exprimir al máximo el rendimiento. En las siguientes capturas podréis ver todas las opciones de configuración avanzada que tenemos disponibles, y la versión del driver utilizado por Windows 10 con este equipo.

Respecto al rendimiento conseguido con este adaptador Gigabit Ethernet, es el máximo de la interfaz, llegando hasta los 113MB/s, algo esperado porque hemos llegado al máximo de la interfaz Gigabit Ethernet.

Tal y como habéis visto, conseguiremos un rendimiento perfecto con este hub 8 en 1.

Rendimiento USB 3.0

Para los test de rendimiento con los puertos USB 3.0, hemos utilizado una carcasa USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps que soporta SSD NVMe, de esta forma, no tendremos cuello de botella en el propio almacenamiento, de hecho, hemos comprobado que llega a los 1000MB/s de velocidad real si utilizamos un puerto compatible. En el caso de este D-Link DUB-M810, el rendimiento que hemos conseguido es el siguiente:

Tal y como habéis visto, estamos ante un rendimiento excelente, llegando hasta los 405MB/s de lectura y 380MB/s de escritura haciendo uso del programa CrystalDiskMark.

Si realizamos una transferencia de datos al ordenador (que también tiene un SSD), el rendimiento ronda los 358MB/s de lectura y 305MB/s de escritura, un rendimiento excelente y el esperado, ya que es capaz de exprimir la interfaz USB 3.0 de manera magnífica. Debemos recordar que estas cifras son con unidades SSD, si utilizamos discos duros mecánicos no pasaremos de los 150MB/s aproximadamente.

También hemos querido utilizar este D-Link DUB-M810 transfiriendo datos vía USB 3.0 y a la vez, haciendo uso de la red local a la máxima velocidad. Es decir, las dos pruebas que hemos realizado anteriormente, pero a la vez. En este caso, la velocidad de escritura ha bajado hasta los 285MB/s y la velocidad de la red ha bajado hasta los 76MB/s aproximadamente, no obstante, seguimos teniendo una velocidad excelente en ambas pruebas.

Si vas a transferir una gran cantidad de datos vía red local y vía USB, con este equipo podrás llegar a una velocidad conjunta de 360MB/s, por tanto, no tendrás problemas de rendimiento.

Lector de tarjetas SD

El lector de tarjetas SD de este hub 8 en 1 soporta hasta tarjetas UHS-I, pero el rendimiento que obtendrás va a depender mucho de la marca y modelo de la tarjeta SD y micro SD elegida. En nuestro caso, el rendimiento que hemos conseguido en esta prueba con una tarjeta SD que promete hasta 90MB/s de lectura, es la siguiente:

Hemos conseguido una velocidad de 93,5MB/s de lectura y 54MB/s de escritura, pero insistimos, depende muchísimo de la tarjeta SD y micro SD que vayamos a utilizar con este lector de tarjetas.

Si realizamos unas pruebas con el PC, tanto en lectura como en escritura, hemos conseguido una velocidad de 91MB/s de lectura y 51,5MB/s de escritura, tal y como podéis ver:

El rendimiento en estas pruebas también ha sido excelente.

Lector de tarjetas micro SD

El lector de tarjetas SD de este hub 8 en 1 soporta hasta tarjetas UHS-I, pero en este caso también dependemos de la marca y modelo de la tarjeta micro SD. En nuestro caso, el rendimiento que hemos conseguido en esta prueba con una tarjeta micro SD es la siguiente:

Hemos conseguido una velocidad de 45,5MB/s de lectura y 26MB/s de escritura, pero insistimos, depende muchísimo de la tarjeta micro SD que vayamos a utilizar con este lector de tarjetas.

Puerto HDMI y USB tipo C de carga

En el caso del puerto HDMI, no hemos probado la capacidad de extraer vídeo, debemos recordar que no hemos usado un ordenador portátil o ultrabook sino un PC de sobremesa. Lo mismo ocurre con el USB tipo C de carga hasta 100W, tampoco hemos podido comprobar que tenemos una carga ultrarrápida, porque no tenemos un ordenador portátil.

Puntos fuertes

  • Compacto y con un diseño muy elegante, además, está acabado en metal por lo que tiene una gran robustez.
  • Conector USB tipo C que hoy en día es el más usado en portátiles y ultrabooks.
  • Compatible con tecnología Thunderbolt 3, ideal para equipos Mac de Apple.
  • Toda la conectividad incorporada: puerto Gigabit Ethernet con soporte para Jumbo Frames a 9K, 3 puertos USB 3.0, HDMI, lector de tarjetas.
  • Rendimiento del puerto Gigabit Ethernet llegando hasta 115MB/s.
  • Rendimiento de los puertos USB 3.0, llegando hasta los 405MB/s de lectura y 380MB/s de escritura.
  • Rendimiento del lector de tarjetas SD y micro SD, aunque esto dependerá de marca y modelo de la tarjeta en cuestión.
  • Precio: sobresaliente, podremos comprar este dispositivo por unos 70 euros aproximadamente.

Puntos débiles

  • Ninguno destacable

Conclusiones finales

Este nuevo hub USB tipo C (también compatible con Thunderbolt 3) 8 en 1 es el complemento perfecto para tu ordenador portátil o ultrabook. Normalmente muchos hubs en el mercado no disponen de tantos puertos como este D-Link DUB-M810, o al menos, no tiene tanta versatilidad como este modelo en cuestión. Gracias a la incorporación de un puerto Gigabit Ethernet, tres puertos USB 3.0, lector de tarjetas SD y micro SD, un puerto HDMI y otro USB tipo C con carga hasta 100W, estamos seguros que será el compañero ideal para tu ordenador portátil o ultrabook.

El rendimiento conseguido en todas las pruebas es excelente, proporcionándonos siempre el mejor rendimiento posible en la red cableada, en los puertos USB 3.0 y también con el lector de tarjetas. Un detalle muy importante es sobre el lector de tarjetas, si queremos conseguir buenas cifras de lectura y escritura tendremos que usar tarjetas de gama alta, de lo contrario, no podremos exprimir al máximo este hub 8 en 1. Otro aspecto muy importante, es que en nuestras pruebas hemos utilizado siempre unidades SSD, de lo contrario, tendremos cuello de botella tanto en lectura/escritura USB 3.0.

Respecto al precio de unos 70 euros, es un precio esperado teniendo en cuenta que tiene una gran conectividad, por lo que es realmente versátil. Este precio es el esperado en este tipo de dispositivos tan completos, lógicamente hay otros más baratos, pero no dispone de toda la conectividad que incorpora este modelo.

Teniendo en cuenta las características técnicas de este hub USB tipo C (también compatible con Thunderbolt 3) 8 en 1, el rendimiento obtenido en las pruebas y el precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis de este nuevo D-Link DUB-M810, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

D-Link DUB-M810
Características Hub 8 en 1 con puerto Gigabit, 3 USB 3.0 tipo A, lector tarjetas SD y micro SD, HDMI y puerto USB tipo C

Lo mejor

  • Diseño compacto y elegante, terminado en metal
  • Conector USB tipo C o Thunderbolt 3
  • Conectividad incorporada, proporcionando gran versatilidad
  • Rendimiento excelente en puertos Gigabit Ethernet, USB y lector de tarjetas
  • Precio sobresaliente: solo 70 euros

Lo peor

  • Nada destacable
Rendimiento
10
Facilidad de uso
10
Precio
9.5

Puntuación global

9.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0