Punto de acceso D-Link DBA-1210P AC1300

Punto de acceso D-Link DBA-1210P AC1300

9.1

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del punto de acceso profesional D-Link DBA-1210P, uno de los primeros puntos de acceso Wi-Fi compatibles con Nuclias Cloud, la solución de gestión en la nube del fabricante. Este punto de acceso de gama media-alta incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400 Mbps gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 867 Mbps gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y a la tecnología Wi-Fi AC. Este nuevo punto de acceso tiene un total de 2 antenas internas que son duales (emiten en ambas bandas), además, las antenas tienen 3dBi de ganancia y son omnidireccionales, garantizando de esta forma una amplia cobertura en todas las direcciones.

Este nuevo punto de acceso D-Link DBA-1210P es Wi-Fi AC Wave 2, esto significa que incorpora la tecnología MU-MIMO para optimizar la red inalámbrica y conseguir mayores velocidades inalámbricas cuando conectamos múltiples clientes. Un aspecto importante es que es necesario que los clientes inalámbricos también dispongan de esta tecnología, de lo contrario, no notaremos ninguna mejoría de manera global. También disponemos de la tecnología Beamforming, de esta manera, el AP podrá focalizar en los clientes la señal Wi-Fi para proporcionarles una mayor cobertura y mayor velocidad real. Esta característica es fundamental para que el AP no solo irradie en todas las direcciones, sino que se centre específicamente en los clientes Wi-Fi que ya están conectados para dotarles de una mayor cobertura y velocidad inalámbrica.

Este punto de acceso profesional incorpora un puerto Gigabit Ethernet con soporte PoE, vamos a poder alimentarlo a través de un switch PoE o de un inyector PoE a través del propio cable de red Ethernet. No obstante, D-Link ha incorporado también una toma de 12V para alimentar el equipo a través de un transformador de corriente externo, no obstante, no lo tenemos en la caja y se compra de manera opcional.

Este punto de acceso Wi-Fi D-Link DBA-1210P se gestiona de manera centralizada a través de Nuclias Cloud, todo lo que configuremos en la nube del fabricante, se aplicará de manera automática y rápidamente a los puntos de acceso que tengamos dados de alta. Vamos a tener funcionalidades de AP Steering (roaming Wi-Fi entre APs) de manera transparente, y también dispondremos de Band Steering si tenemos el mismo SSID para 2.4GHz y 5GHz configurado en el Cloud. Otras opciones que tenemos disponibles son la de poder crear múltiples SSID, configurar diferentes VLANs, definir reglas QoS, configurar un servidor RADIUS para la autenticación de clientes inalámbricos, y también LDAP/RADIUS o autenticación local para el portal cautivo. Uno de los aspectos más destacables es la incorporación de compatibilidad con el estándar WPA3, tanto en PSK como con RADIUS, y también permite configurar una red «Enhanced Open», que es básicamente una red abierta pero con las características de cifrado de datos en los clientes, tal y como dicta el estándar WPA3 en los nuevos equipos.

Nuclias Cloud dispone de características similares a Nuclias Connect que ya hemos visto anteriormente en RedesZone, pero en esta ocasión, todo está en el Cloud del fabricante D-Link.

Características Técnicas del D-Link DBA-1210P AC1300 Wave 2 PoE*

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. Es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300 en modo AP, en la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 400Mbps y en la banda de 5GHz a una velocidad de 867Mbps gracias al Wi-Fi AC.
  • CPU: Qualcomm IPQ4018 a una frecuencia de 720MHz.
  • Ethernet: Qualcomm IPQ4018 con un puerto Gigabit Ethernet y soporte PoE.
  • RAM: Nanya NT5CC128M16IP-DI y tiene una capacidad de 256MB
  • Flash: 128MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Qualcomm IPQ4018 con MU-MIMO 2T2R con una velocidad de hasta 400Mbps
  • Amplificador Wireless 2.4GHz: 2 x Skywords SKY85303-11.
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm IPQ4018 con MU-MIMO 2T2R con una velocidad de hasta 867Mbps
  • Amplificador Wireless 5GHz: 2 x Skywords 85717-21
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1A, también soporta alimentación por PoE.

En RedesZone hemos realizado un completo video donde podréis ver el unboxing y primeras impresiones de este D-Link DBA-1210P:

Una vez que ya conocemos las principales características y sus características técnicas con los componentes, vamos a ver el propio dispositivo en nuestro análisis externo.

Análisis Externo

Este nuevo AP profesional D-Link DBA-1210P viene en la típica caja marrón de la gama Business del fabricante. En la derecha encontramos una pegatina con el modelo exacto del equipo, el número de serie, la dirección MAC, la versión de hardware del AP y también la versión de firmware que viene instalada de manera predeterminada.

En el interior de la caja lo primero que nos vamos a encontrar es toda la documentación del equipo, necesario para ponerlo en marcha de manera fácil y rápida, gracias a su guía rápida de instalación que nos ayudará con la instalación del AP en la pared o techo, así como en la primera puesta en marcha en el Cloud.

La guía de instalación rápida incorporada por D-Link nos va a enseñar en detalle todas las partes del AP, la leyenda de su LED de estado que tenemos en la parte frontal, cómo debemos ubicar este AP perfectamente en la pared o techo, y también nos va a ayudar en la primera puesta en marcha del AP con Nuclias Cloud, la cual se basa en dar de alta un código en la nube, y que el AP tenga conexión a Internet para que haya comunicación bidireccional.

En el interior de la caja lo primero que vemos la guía de instalación rápida que os hemos mostrado anteriormente, y también el resto de accesorios. El contenido de la caja de este AP profesional D-Link DBA-1210P es el siguiente:

  • D-Link DBA-1210P
  • KIT de montaje en pared y techo con todo lo necesario: soporte, tornillos y tacos.
  • Guía de instalación rápida en formato papel
  • Garantía del producto, y código GPL del firmware.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle el contenido del paquete, y también el soporte del D-Link DBA-1210P para colocarlo perfectamente en pared o techo.

Tal y como podéis ver, este modelo D-Link DBA-1210P es físicamente (y también técnicamente) igual que el D-Link DAP-2610 que hemos analizado anteriormente, la diferencia principal es que este equipo es 100% Cloud gracias a Nuclias Cloud, el otro modelo se gestiona de manera centralizada a través de Nuclias Connect que se puede instalar en local o en un servidor remoto (en el Cloud) pero todo lo tenemos que hacer nosotros.

En la parte frontal de este D-Link DBA-1210P podremos encontrar un logo de «Nuclias», y también un LED de estado del propio equipo. Este equipo tiene un diseño muy elegante, es de color blanco brillante y pasará completamente desapercibido en la organización, colegio, oficina o allí donde lo coloquemos.

AP profesional D-Link DBA-1210P con Nuclias Cloud

En el lateral derecho e izquierdo del D-Link DBA-1210P no encontramos ningún botón ni puerto, ya que todas las conexiones que incorpora están en la zona inferior. Lo mismo ocurre con su parte trasera, no tenemos ningún botón ni puerto. Debemos recordar que este AP profesional D-Link DBA-1210P está orientado a su colocación en pared o techo, por lo que no tiene ningún botón físico, algo completamente normal en este tipo de dispositivos.

En la parte inferior del D-Link DBA-1210P es donde encontramos los dos puertos, el puerto de la izquierda es el conector de alimentación típico si queremos alimentarlo con un adaptador de corriente externo en lugar de usar PoE, necesita 12V y una intensidad de corriente de 1A para funcionar correctamente, no obstante, el transformador de corriente no viene en la caja tal y como habéis podido ver. Este AP está preparado para ser alimentado a través del propio puerto Gigabit Ethernet para la LAN con soporte PoE.

En la parte central es donde encontramos la típica pegatina del fabricante D-Link. En esta pegatina encontramos el número de serie y dirección MAC, versión del hardware y firmware del equipo, así como todas las certificaciones que ha pasado este D-Link DBA-1210P. Lo más importante que tenemos aquí es el «Device UID», que es el código que deberemos introducir en Nuclias Cloud para dar de alta correctamente el equipo, y empezar a administrarlo desde la nube.

En la zona inferior es donde encontraremos el botón de RESET del punto de acceso Wi-Fi, para restaurar a valores de fábrica este AP.

Una vez que hemos visto de manera externa este punto de acceso profesional D-Link DBA-1210P, vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real de este nuevo modelo.

Laboratorio de Pruebas

En esta prueba hemos puesto el D-Link DBA-1210P como punto de acceso Wi-Fi y hemos realizado las correspondientes pruebas de rendimiento con todas las tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición. Las pruebas de velocidad las hemos realizado con el programa JPerf y 50 hilos TCP concurrentes en las distintas ubicaciones, en la siguiente tabla se puede ver el rendimiento conseguido en la banda de 2.4GHz:

D-Link DBA-1210P AC1300 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 14,8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 7,2MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 4,3MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 360Mbps Velocidad: 25,4MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 7,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 5,8MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 18,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 6,9MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 4,8MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400Mbps Velocidad: 25,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 7,2MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 6,4MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 400Mbps Velocidad: 24,9MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 9,8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,1MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 200Mbps Velocidad: 13,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,3MB/s Sincro: 90 Mbps Velocidad: 7,1 MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 400Mbps Velocidad: 28,8MB/s Sincro: 400Mbps Velocidad: 11,2MB/s Sincro: 400Mbps Velocidad: 8,2MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 18,3MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,9MB/s Sincro: 400Mbps Velocidad: 8,9MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de más de 200Mbps reales en la banda de 2.4GHz con varias tarjetas Wi-Fi USB de clase AC1200.

En la siguiente tabla se puede ver el rendimiento conseguido en la banda de 5GHz:

D-Link DBA-1210P AC1300 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 780Mbps Velocidad: 43,4MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 4,3MB/s Sincro: 32,5Mbps Velocidad: 1,9MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 585Mbps Velocidad: 28,1MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 5,2MB/s Sincro: 32,5Mbps Velocidad: 2,3MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 585Mbps Velocidad: 31,2MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 6,1MB/s Sincro: 32,5Mbps Velocidad: 1,6MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 650Mbps Velocidad: 34,9MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 5,8MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 4,1MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 650Mbps Velocidad: 32,4MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 6,3MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 1,2MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 24,3MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 5,8MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 0,8MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 867Mbps Velocidad: 44,8MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 2,9MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 7,1MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 27,9MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 8,9MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 8,2MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar de 360Mbps reales a través de la tecnología Wi-Fi AC de la banda de 5GHz, una cifra realmente buena ya que es de clase AC1300.

Conclusiones Wireless

Este punto de acceso Wi-Fi ha proporcionado una cobertura sobresaliente en todos los lugares donde hemos realizado las pruebas, no obstante, aunque este equipo es un AP de interiores, no está preparado para cubrir varios pisos, es decir, si tenemos una oficina con varias plantas, lo ideal es situar un AP en cada planta para dar una cobertura uniforme.

En cuanto a la velocidad conseguida, ha sido sobresaliente en todas las pruebas, sobre todo en lugares cercanos al AP donde hemos conseguido hasta 360Mbps de velocidad. También hemos probado a realizar una prueba con visión directa a 3 metros de distancia del DBA-1210P, y hemos conseguido una velocidad entorno a los 60-62MB/s, por lo que conseguiremos 500Mbps reales vía Wi-Fi sin problemas.

Firmware del D-Link DBA-1210P

Este nuevo punto de acceso Wi-Fi se gestiona únicamente a través de Nuclias Cloud, no tenemos un firmware para meternos en él a través del navegador de manera local y configurar los parámetros Wi-Fi, servidor RADIUS y el resto de opciones de configuración. Sí es cierto que podemos entrar en un menú donde podremos realizar las siguientes acciones:

  • Visualizar el estado del AP: modelo, versión del firmware, conectividad a la red, detalles del Cloud e información del hardware (dirección MAC, versión de hardware, número de serie).
  • Configurar el servidor NTP del AP
  • Resetear el AP a valores de fábrica
  • Actualizar el firmware manualmente
  • Configurar a nivel de red cableada el AP, en modo DHCP cliente o IP fija, también podremos configurar parámetros más avanzados como IPv6, y configurar la VLAN de gestión.

Nuclias Cloud

Nuclias Cloud es la plataforma de gestión en la nube de D-Link, actualmente es capaz de gestionar varios modelos de puntos de acceso Wi-Fi como este D-Link DBA-1210P, el D-Link DBA-1510P y el tope de gama D-Link DBA-2820P. También es capaz de gestionar de manera centralizada varios switches gestionables compatibles con gestión en la nube, como los modelos D-Link DBS-2000-10MP, D-Link DBS-2000-28, D-Link DBS-2000-28P, D-Link DBS-2000-28MP, D-Link DBS-2000-52 y D-Link DBS-2000-52MP.

Nuclias Cloud tiene una interfaz gráfica de usuario muy intuitiva, rápida de configurar, muy rápida en aplicar todas las configuraciones realizadas, y además, una gran cantidad de opciones de configuración, tanto básicas como avanzadas. En el menú principal de Nuclias Cloud podemos ver el estado de toda la red, tanto de APs, de switches como también de clientes conectados (tanto clientes inalámbricos como clientes cableados).

En RedesZone os hemos enseñado cómo instalar este AP D-Link DBA-1210P en Nuclias Cloud, e incluso os hemos enseñado todas las opciones de configuración y administración de Nuclias Cloud que tenemos disponible para la gestión en la nube de los diferentes equipos. Habéis visto en detalle de todo lo que es capaz esta nueva plataforma del fabricante, y lo bien que funciona, además, también hemos realizado una comparativa entre Nuclias Cloud y Nuclias Connect, explicando las principales diferencias entre ambas soluciones.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del AP profesional D-Link DBA-1210P, tal y como habéis visto tenemos una gestión en el Cloud realmente completa con el que podremos ajustar cientos de opciones de configuración, ideal para tener todo bajo control.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento inalámbrico sobresaliente en la banda de 2.4GHz, consiguiendo hasta 28,8MB/s de rendimiento Wi-Fi.
  • Rendimiento inalámbrico sobresaliente en la banda de 5GHz, consiguiendo hasta 44,8MB/s de rendimiento Wi-Fi.
  • Cobertura inalámbrica sobresaliente, pero va a depender mucho de la ubicación donde coloquemos el punto de acceso. Aunque tiene antenas internas, la cobertura es notable incluso en lugares alejados.
  • Incorpora un puerto Gigabit Ethernet con soporte PoE para alimentar el punto de acceso Wi-Fi.
  • Administración por web para visualizar y configurar parámetros básicos, ya que toda la gestión es desde Nuclias Cloud.
  • Puesta en marcha y configuración a través de Nuclias Cloud es realmente fácil y rápido.
  • La gestión en la nube permite configurar Multiple-SSID de hasta 8 SSID por cada banda, configurar VLANs, portal cautivo, configurar en detalle los diferentes radios, permite configurar un QoS y limitador de ancho de banda, y muchas otras opciones de configuración, como autenticación RADIUS.
  • Calidad/Precio: notable. Este equipo cuesta unos 170€, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta todas las posibilidades que nos proporciona.

Puntos Débiles

  • La cobertura horizontal va a depender en gran medida de la ubicación del equipo.
  • No incluye un pequeño altavoz para localizar físicamente el equipo en entornos profesionales, otros fabricantes sí tienen esta característica.
  • No tiene un servidor RADIUS EAP-PEAP en la nube, es necesario definir un servidor RADIUS a través de IP privada o pública.

Conclusiones Finales

Este punto de acceso profesional D-Link DBA-1210P es un equipo ideal para pequeñas y medianas empresas, donde queramos gestionar de manera centralizada todos los dispositivos (APs y switches) desde la nube, para que no tengamos que instalar ningún tipo de servidor con Nuclias Connect. Aunque Nuclias Cloud tiene una suscripción anual por dispositivo, facilita enormemente la gestión, configuración y posible intervención en la red inalámbrica del cliente final, por lo que esta solución es muy buena para integradores, ya que no necesitarán acceder vía VPN a la red profesional del cliente.

El rendimiento inalámbrico conseguido con este punto de acceso ha sido sobresaliente. En lugares cercanos al AP conseguirmos un gran rendimiento, y no cae hasta que nos alejamos bastante del mismo. En lugares donde la cobertura vertical es fundamental, en la banda de 2.4GHz se ha comportado de manera sobresaliente, y en la banda de 5GHz de manera notable, ya que nos hemos podido conectar con la gran mayoría de tarjetas Wi-Fi a una velocidad bastante buena superando los 30Mbps en todo momento.

La cobertura horizontal y vertical es muy buena, pero debemos tener en cuenta los obstáculos que debe atravesar. Lo más normal es ubicar varios de estos APs para cubrir de manera homogénea todos los espacios de la empresa. Además, el fabricante D-Link proporciona una herramienta en la sección VIP+ para simular diferentes escenarios de manera gratuita, de esta manera, nos dirá dónde podremos colocarlos y obtener el mejor rendimiento posible.

Respecto al firmware incorporado en el AP, solamente sirve para ver el estado del AP y configurar la conexión a la red cableada, ya que todo se gestiona a través de Nuclias Cloud. Gracias a Nuclias Cloud podremos configurar multiple-ssid de hasta 8 SSID por cada banda, configurar VLANs, limitador de ancho de banda, permisos de acceso con ACL IP y también filtrado MAC, soporta WPA3 con PSK y RADIUS, así como la red abierta «mejorada» con cifrado de los clientes inalámbricos. Tal y como habéis visto anteriormente, Nuclias Cloud es realmente completo, aunque echamos de menos que no tengamos un servidor RADIUS en la nube para autenticar a los clientes inalámbricos, sí tenemos opción a configurar RADIUS en la nube pero «apuntando» al servidor RADIUS, ya sea local o también en la nube.

Si tenemos en cuenta las características técnicas, el rendimiento conseguido por este punto de acceso profesional, las opciones que tenemos disponibles en Nuclias Cloud, y su precio, la valoración de RedesZone es de 9/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

AP profesional D-Link DBA-1210P con Nuclias Cloud
D-Link DBA-1210P
Características WiFi Doble banda simultánea AC1300 (400Mbps en 2.4Ghz y 867Mbps en 5GHz)
Puertos Ethernet Tiene un puerto Gigabit Ethernet
Modos de configuración AP solo
WiFi Mesh Sí, 802.11k/v y 802.11r con Nuclias
PoE Sí, estándar 802.3af
Gestión centralizada Nuclias Cloud

Lo mejor

  • Cobertura y velocidad Wi-Fi
  • Gestión en la nube con Nuclias Cloud
  • Opciones de configuración

Lo peor

  • Nuclias Cloud no tiene un servidor RADIUS
  • Precio anual de Nuclias Cloud por dispositivo
Rendimiento WiFi
9
Opciones de configuracion
9.5
Facilidad de uso
9.5
Precio
8.5

Puntuación global

9.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0