Router 4G ASUS 4G-AX56 AX1800

Router 4G ASUS 4G-AX56 AX1800

8.5
Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del router 4G de sobremesa ASUS 4G-AX56, un equipo muy interesante para los usuarios que necesiten conectarse a Internet a través de banda ancha móvil, o los que quieran tener una conexión de FTTH, ADSL o cable, y tener una red 4G LTE de respaldo para permanecer conectado a Internet siempre. Si quieres conocer todos los secretos de este nuevo router de ASUS, el rendimiento real del equipo a nivel 4G, WiFi y cableado, así como todas las opciones de configuración del firmware, a continuación vais a poder saberlo todo sobre este nuevo modelo.

 

Principales características

Este nuevo router 4G del fabricante ASUS es el primero en incorporar el estándar Wi-Fi 6 con doble banda simultánea, por lo tanto, estamos hablando de un router de gama media-alta. Una característica muy importante de este nuevo modelo es la incorporación de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN dedicado, esto significa que vamos a poder usar este equipo como router neutro de una conexión de fibra óptica, cable o ADSL, y luego tendremos la segunda WAN con la red 4G LTE. El firmware Asuswrt nos va a permitir configurar en detalle este aspecto, definiendo una WAN principal y otra secundaria, y configurar la Dual WAN con un balanceo de carga e incluso también podremos configurarla como failover de la conexión.

Este nuevo router con un módem 4G LTE integrado tiene un precio sobre los 220 euros, un precio muy competitivo teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas. Aunque este modelo no es 5G, sí incorpora doble banda Wi-Fi 6 pero no es demasiado caro como sí ocurre con el 4G-AC68U que tenemos en el mercado por unos 130€ más.

 

Especificaciones técnicas**

Las especificaciones técnicas de este nuevo router 4G LTE son de un equipo de gama media-alta al incorporar un potente procesador Quad-Core, 512MB de RAM y doble banda con Wi-Fi 6, por lo que tenemos todo lo necesario para tener la mejor velocidad en cualquier circunstancia.

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac/ax. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 574Mbps gracias al Wi-Fi 6, en la banda de 5GHz conseguiremos una velocidad de hasta 1201Mbps gracias al Wi-Fi 6 y los 80MHz de ancho de canal. Tendremos un total de hasta 1800Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y duales.
  • CPU & Ethernet: Broadcom BCM4912 con cuatro núcleos a 2GHz y NAT por hardware.
  • RAM: 512MB de memoria RAM.
  • Flash: 128MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM6712 con Wi-Fi AX 4T4R a 1.148Mbps.
  • Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM6712 con Wi-Fi AX 4T4R a 4804Mbps.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 2A, por lo que necesita una potencia de 24W.

Tal y como podéis ver, este equipo tiene un procesador principal bastante potente, por lo que la velocidad en la red WiFi y cableada está garantizada.

 

Inalámbricas Wi-Fi

Las principales características inalámbricas Wi-Fi de este equipo son que es doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX1800. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al nuevo estándar Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1201Mbps, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 80MHz de ancho de canal y al nuevo estándar Wi-Fi 6. Este router dispone de un total de tres antenas externas, pero una de estas antenas está orientada específicamente para el 4G LTE, no es para la red inalámbrica Wi-Fi.

Este router también dispone de un botón físico WPS (Wi-Fi Protected Setup) que nos permitirá conectar los clientes WiFi de forma fácil y rápida, de esta forma, si presionamos el botón WPS podemos conectar cualquier dispositivo sin necesidad de introducir contraseña WPA2. El firmware Asuswrt nos permite configurar el router con el protocolo de seguridad WPA3-Personal, por lo que tendremos la máxima seguridad posible en la red inalámbrica. Solamente los clientes inalámbricos compatibles con este protocolo WPA3 podrán conectarse, de lo contrario, podrían no detectar la red inalámbrica adecuadamente.

Lamentablemente el firmware de este router no es compatible con ASUS AiMesh, no vamos a poder conectar otros routers de ASUS para ampliar la cobertura inalámbrica ni tampoco sus repetidores y poder formar una completa red Mesh. Lo que sí vamos a poder hacer es conectarlos y ampliar la red inalámbrica de forma habitual en modo repetidor WiFi universal, pero no tendremos roaming WiFi entre nodos, band-steering ni una gestión completa de la red Mesh por parte del router principal. Esta característica estrella en los routers de ASUS no la tenemos disponible aquí, y no sabemos si en un futuro lo tendrá pero creemos que no por una limitación en el chipset del equipo.

 

Banda ancha móvil 4G LTE

Este router incorpora una bandeja para introducir una tarjeta nano SIM en su interior y utilizar el módem 4G LTE interno que tiene. Este equipo es capaz de conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en descarga y hasta 50Mbps en subida en la red de banda ancha móvil. Este equipo es compatible con las principales bandas de frecuencias que tenemos disponibles en España, concretamente, es compatible con las siguientes bandas de frecuencias:

  • 4G FDD-LTE: las bandas de frecuencias compatibles son 1 /3 /5 /7 /8 /20 /28
  • 4G TDD-LTE: las bandas de frecuencias compatibles son 38 /40 /41

El módem 4G LTE también es compatible con redes 3G UMTS, por lo que si no tenemos disponibles redes 4G podremos conectarnos a las antiguas redes 3G. Este equipo soporta una velocidad de hasta 42Mbps en descarga y una velocidad de subida de hasta 11Mbps. Las bandas de frecuencias compatibles de este router son las siguientes:

  • 3G UMTS: 1 /3 /5 /8

En el firmware Asuswrt tenemos la posibilidad de forzar siempre la conexión a una red 4G o 3G, además, también nos permite activar el roaming para poder conectarnos a otros operadores, siempre que tu operador lo soporte, lógicamente.

 

Cableadas

Las características cableadas de este router es como si fuera un router neutro, porque tenemos todas las especificaciones necesarias para usar este equipo como un router neutro, aunque lógicamente el punto fuerte es el módem 4G LTE integrado.

Este ASUS 4G-AX56 dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, el firmware soporta VLANs en la WAN para ser compatible con los operadores de FTTH en España. También tenemos VLAN por puerto para proporcionar servicios de IPTV e incluso podemos configurar el perfil de Movistar Triple VLAN de FTTH para sustituir el router del operador. El firmware dispone de todas las opciones de configuración de la WAN de siempre, pero además, también tenemos la Dual WAN con el módem 4G LTE, por lo que tendremos aún más opciones y posibilidades disponibles.

En cuanto a la LAN, disponemos de un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, aunque a través del firmware podríamos usar uno de estos puertos como WAN de Internet. Lo que no tenemos en esta ocasión es el Link Aggregation o LACP para los puertos LAN 1 y LAN 2 como suele ser habitual, por lo tanto, no vamos a poder realizar una agregación de puertos.

 

Firmware

El firmware Asuswrt en este nuevo router ASUS 4G-AX56 tiene el mismo aspecto de siempre y casi las mismas características y opciones disponibles, sin embargo, ha sufrido recortes bastante importantes que pasamos a detallar a continuación:

  • No tenemos QoS adaptativo, una de las opciones más importantes para priorizar el tráfico de red. Sí tenemos QoS tradicional y limitador de ancho de banda.
  • AiProtection no dispone de IPS bidireccional, tenemos el AiProtection clásico sin esta función que es importante para la seguridad.
  • No tenemos servidor VPN con IPsec VPN, sí tenemos PPTP (que no es seguro) y OpenVPN con todas las características avanzadas de siempre.

Estas tres funciones importantes, unidas a que no tenemos AiMesh ni Link Aggregation, hace que el firmware de este nuevo router se haya recortado bastante.

El resto de características como redes WiFi de invitados, AiProtection clásico, control parental basado en contenidos y tiempo, QoS tradicional, limitador de ancho de banda, amplias opciones de configuración en la parte de WiFi, LAN y WAN, posibilidad de integrar Amazon Alexa, posibilidad de configurar en detalle el protocolo IPv6, el servidor VPN OpenVPN con todas las funciones avanzadas, el firewall muy configurable así como las opciones habituales de administración del equipo, los registros o logs del router así como las herramientas de red habituales que incorpora, siguen estando presentes en este router. En la sección de firmware os enseñaremos en detalle todo lo que incorpora este router.

 

Análisis externo

Este nuevo router ASUS 4G-AX56 viene en una caja de colores negros y de pequeño tamaño, porque este router tiene unas dimensiones bastante reducidas en comparación con otros modelos de ASUS. En la parte frontal de la caja podemos ver el modelo exacto del equipo, también incluye una referencia a su compatibilidad con LTE Advanced para poder conseguir hasta 300Mbps en descarga, además, debemos recordar que es compatible con redes 3G y 4G. Otra característica muy importante es la compatibilidad con el estándar Wi-Fi 6, gracias a él podremos conseguir altas tasas de transferencia WiFi. Por supuesto, también tenemos un logo de ASUS AiProtection que se encargará de proteger a los clientes de la red local de los principales peligros de Internet.

En la parte trasera de la caja podemos encontrarnos con las principales características de este router 4G de sobremesa. Tenemos un módem 4G LTE Cat 6, por lo que podemos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en descarga y hasta 50Mbps en subida en este tipo de redes 4G. También tenemos una comparativa del WiFi 6 con respecto al WiFi 5 con el mismo número de antenas, y es que este router es hasta 1,5 veces más rápido que uno con el estándar anterior, en la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 574Mbps y en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1201Mbps. En la zona inferior izquierda podemos ver que tenemos una bandeja para insertar una tarjeta nano SIM y automáticamente se conectará a la red de banda ancha móvil, esto es algo bastante importante porque normalmente los routers 4G usan tarjetas SIM tamaño SIM y no nano SIM como ocurre con los smartphones actuales. Por último, en la zona inferior derecha podemos ver el ASUS AiProtection, en este caso no disponemos del «Pro» porque no disponemos de IPS bidireccional, aunque es posible que en un futuro sí lo incorporen pero no lo podemos asegurar, lo que sí os podemos decir que a la fecha de realización de esta review (marzo 2022) no está disponible.

En el lateral derecho de la caja podemos ver un esquema con los principales conectores de este router, tenemos el conector de alimentación y el interruptor de encendido/apagado, así como el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN. En el lateral izquierdo de la caja podemos encontrar las especificaciones técnicas que ya os hemos explicado en la introducción del análisis, lo más interesante es que tenemos una antena externa y una antena interna para la red 4G LTE, por lo que podemos conseguir una muy buena cobertura en la red de banda ancha móvil. Finalmente, en la zona inferior de la caja podemos ver en diferentes idiomas sus principales características, así como el número de serie, dirección MAC y también el IMEI del equipo, además, también podemos ver el modelo exacto del router, la versión de hardware y la versión de firmware que viene instalada.

En el interior de la caja de este router 4G ASUS 4G-AX56 lo primero que veremos es el típico folleto de Intel que nos recomienda actualizar los drivers de la tarjeta de Intel, si no actualizamos nuestra tarjeta de red WiFi no podemos ver la red inalámbrica al utilizar las tramas 802.11ax del WiFi. El contenido de la caja es la siguiente:

  • Router 4G ASUS 4G-AX56.
  • Transformador de corriente para proporcionar 12V y 2A y alimentar el router.
  • Dos clavijas para mercado EU y de Reino Unido.
  • Cable de red Ethernet Cat5e.
  • Garantía del producto, aviso de seguridad y la guía de instalación rápida (no sale en foto).

Este nuevo router ASUS 4G-AX56 tiene un diseño realmente elegante terminado en negro. En la parte frontal podemos ver el logo del fabricante ASUS y también todos y cada uno de los LEDs de estado del router, de izquierda a derecha podemos ver los tres indicadores de la cobertura 4G LTE que es capaz de conseguir este router, también tenemos el estado de la conexión 4G del router, estado de la conexión a Internet, banda de 5GHz y banda de 2.4GHz, finalmente tenemos el LED de estado general de este router ASUS 4G-AX56.

En el lateral derecho de este router no encontramos ningún botón ni tampoco ningún puerto, lo mismo ocurre en el lateral izquierdo del equipo, ya que todo se encuentra en la parte trasera con las conexiones Ethernet.

En esta zona trasera del router podemos ver el botón de RESET para restaurar a valores de fábrica el equipo, también podemos ver el botón WPS para sincronizar a los clientes WiFi de forma fácil y rápida, sin necesidad de que tengan que introducir una contraseña. Justo debajo podemos ver tanto el conector de alimentación del router como también el interruptor para el encendido y apagado del equipo.

En la parte central podemos ver el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet en color azul, y en la parte de la derecha podemos ver los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN.

La pegatina que tenemos en la sección central nos indicará el modelo exacto de este router, las principales características como su doble banda con 4G LTE, las características eléctricas de entrada y también el dominio de acceso a la administración del router vía web. Justo en la parte inferior podemos ver la versión del firmware del equipo, la versión de hardware, el número de serie, dirección MAC y también el IMEI del módem 4G LTE que está integrado. Por supuesto, también podemos ver el SSID predeterminado del equipo, así como un código QR para facilitar la conexión a dispositivos móviles como smartphones.

En la zona inferior de este router es donde podemos ver la base, ya que este router se debe colocar de forma vertical, además, tendremos la mejor cobertura posible tanto en la red 4G LTE como también en la red inalámbrica Wi-Fi. Es en esta zona donde tenemos una bandeja para introducir la tarjeta nano SIM, esto es algo diferencial con respecto a otros routers 4G, y es que la mayoría usan una tarjeta tamaño SIM y no nano SIM como este modelo, por lo que es ideal para quitar una SIM de un smartphone (que actualmente la mayoría usan nano SIM) y colocarla directamente en el router.

Tal y como habéis visto, este nuevo router dispone de una conectividad muy interesante, no solamente es compatible con redes 4G LTE, sino que también dispone de un puerto WAN dedicado para usarlo como si fuera un router neutro, algo muy importante para disponer de una Dual WAN de verdad. Ahora nos vamos a ir al laboratorio de pruebas donde os vamos a mostrar el rendimiento real que es capaz de obtener este nuevo router en las diferentes pruebas.

 

Laboratorio de pruebas

En esta sección es donde probaremos este router 4G LTE ASUS 4G-AX56 y comprobaremos si es capaz de proporcionarnos un buen rendimiento en las diferentes pruebas. Estos tests están realizados en el escenario de pruebas 2.0, tanto las pruebas cableadas como WiFi.

 

Pruebas LAN

En estas pruebas LAN conectamos dos PC con el cliente/servidor Jperf para comprobar cómo se comporta este router con cientos de conexiones concurrentes TCP. Como es habitual en nuestras pruebas, comprobaremos el rendimiento con 100, 250, 500, 750 y 1000 conexiones TCP concurrentes.

En la siguiente galería podéis ver que el rendimiento conseguido en todas las pruebas es simplemente excepcional, consiguiendo la máxima velocidad posible de la interfaz Gigabit Ethernet. Debemos destacar que este router se ha comportado realmente bien en estas pruebas de velocidad, por lo tanto, podremos hacer un uso intensivo de la red local doméstica sin tener ningún problema ni limitaciones por culpa del router.

Podéis ver el resumen de todas las pruebas de velocidad LAN-LAN en esta tabla:

Hilos LAN-LAN1002505007501000
ASUS 4G-AX56113MB/s112MB/s112MB/s113MB/s106MB/s

El rendimiento LAN-LAN de este router ha sido excelente en todas las pruebas realizadas, tanto los 100 hilos TCP como los 1000 hilos TCP se ha comportado de forma realmente impresionante. Gracias al hardware y lo bien optimizado que está este router, vamos a poder transferir una grandísima cantidad de datos a través de la red local doméstica.

 

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba de rendimiento comprobaremos el NAT por hardware que incorpora este router 4G, vamos a poder ver cómo se comportará cuando tiene que establecer cientos de conexiones TCP simultáneas con el puerto WAN de Internet dedicado que incorpora este equipo. Teniendo en cuenta que tenemos un hardware de gama media-alta y un firmware muy optimizado, esperamos una gran velocidad en estas pruebas.

En la siguiente galería podéis ver todas las pruebas de velocidad y el rendimiento excelente que hemos conseguido, y es que hemos conseguido la máxima velocidad de la interfaz Gigabit Ethernet. Este equipo se ha comportado realmente bien en estas pruebas, por lo que podemos hacer un uso intensivo de la red P2P sin ningún problema.

Podéis ver el resumen de todas las pruebas de velocidad LAN-WAN en esta tabla:

Hilos LAN-WAN1002505007501000
ASUS 4G-AX56113MB/s111MB/s111MB/s110MB/s107MB/s

El rendimiento LAN-WAN de este router ha sido también excelente, consiguiendo una gran velocidad en todas las pruebas realizadas, superando claramente la barrera de los 100MB/s, por lo que si tienes una conexión a Internet por FTTH muy rápida, con este router no tendrás ningún tipo de cuello de botella.

 

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado el momento de comprobar si la cobertura y velocidad WiFi de este nuevo router 4G ASUS 4G-AX56 está a la altura de los mejores. El escenario de pruebas es el mismo de siempre, y os anticipamos que hemos conseguido muy buena velocidad inalámbrica en las dos bandas de frecuencias. A continuación, tenéis todos los detalles.

El servidor iperf3 está instalado en un NAS conectado vía LAN, no tendremos cuello de botella por la red cableada porque este router no es de clase AX3000. En estas pruebas usaremos el portátil Lenovo X1 Carbon haciendo uso de la tarjeta Intel AX210 que es compatible con WiFi 6E, el sistema operativo utilizado es Windows 11 Pro.

 

Prueba en la banda de 2.4GHz

En esta banda de frecuencias de 2.4GHz podremos conseguir hasta 574Mbps teóricos. En nuestro caso hemos usado la Intel AX210 que es una tarjeta WiFi 6 2×2, por lo que podremos conseguir esta máxima velocidad teórica. A continuación, tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes:

ASUS 4G-AX56SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX210 AX3000Sincro: 574Mbps
Velocidad: 30,6MB/s
Sincro: 77Mbps
Velocidad: 5,0MB/s
Sincro: 73Mbps
Velocidad: 7,9MB/s
Sincro: 103Mbps
Velocidad: 1,5MB/s
Sincro: 59Mbps
Velocidad: 1,0MB/s

Tal y como habéis visto, el rendimiento conseguido en esta banda de frecuencias es sobresaliente al conseguir más de 30,6MB/s de velocidad. Debemos indicar que este router se ha comportado peor que otros a distancias medias-alejadas, ya que hemos perdido mucha velocidad real, no obstante, en todo momento hemos conseguido cobertura incluyendo en el ático que es el lugar más alejado.

 

Prueba en la banda de 5GHz

En esta banda de frecuencias de 5GHz podremos conseguir hasta 1201Mbps teóricos con este router inalámbrico, la Intel AX210 es WiFi 6E 2×2 por lo que podremos conseguir esta velocidad máxima teórica sin problemas. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes:

ASUS 4G-AX56SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX210 AX3000Sincro: 1200Mbps
Velocidad: 77,5MB/s
Sincro: 817Mbps
Velocidad: 52,5MB/s
Sincro: 272Mbps
Velocidad: 17,8MB/s
Sincro: 52Mbps
Velocidad: 1,2MB/s
Sin conexión

El rendimiento que hemos conseguido en esta banda de frecuencias ha sido sobresaliente, llegando hasta los 77,5MB/s reales de velocidad. Teniendo en cuenta que este router no soporta los 160MHz de ancho de canal, estamos ante un muy buen rendimiento en esta banda de frecuencias, además, en esta banda se ha comportado claramente mejor que en la de 2.4GHz, proporcionando un rendimiento muy elevado a distancias medias-alejadas.

 

Conclusiones Wireless

El rendimiento conseguido en la banda de 2.4GHz ha sido de 30,6MB/s, una velocidad sobresaliente en lugares cercanos al punto de acceso WiFi, sin embargo, en cuanto nos alejamos un poco de la misma habitación donde está el router ha caído a unas velocidades de entre 5 y 8MB/s, unos valores buenos pero esperábamos más. El rendimiento global en esta banda de frecuencias es de notable.

El rendimiento conseguido en la banda de 5GHz ha sido sobresaliente, llegando a obtener unas velocidades de 77,5MB/s en la misma habitación, y consiguiendo una velocidad realmente buena en lugares medios-alejados. Aunque no hemos conseguido conectarnos en esta banda en al ubicación de «ático», en el resto de lugares la velocidad conseguida ha sido bastante buena.

 

Pruebas 4G LTE

Este router 4G LTE tiene un módem interno, hemos probado una tarjeta nano SIM del operador Pepephone que hace uso de la red de Yoigo. En caso de no tener cobertura, se conecta a la red de Orange, y si tampoco tiene cobertura, a la red de Movistar. La selección de estas redes es automática proporcionada por la red, de tal forma que el router ASUS elegirá la red que le proporcionen.

En el caso del operador Pepephone, obtenemos un rendimiento de 25Mbps de descarga y 4Mbps de subida, con 29ms de latencia.

Hemos verificado que la velocidad de descarga conseguida por un smartphone Samsung Galaxy S21 es muy similar, hay que tener en cuenta que estos valores pueden cambiar dependiendo de la hora, el número de clientes conectados a la misma antena y muchos otros factores que no están bajo nuestro control. La velocidad conseguida con un Samsung Galaxy S21 es la siguiente:

Teniendo en cuenta la velocidad conseguida, el router ASUS es capaz de conseguir la misma velocidad de descarga, 2Mbps menos en subida y una latencia claramente mucho mejor (inferior), por lo que el funcionamiento es sobresaliente.

 

Asistente de configuración

El asistente de configuración de este nuevo router ASUS 4G-AX56 es la versión «antigua» del típico asistente del fabricante ASUS. En el primer menú tendremos una breve introducción de este nuevo router 4G LTE, tenemos dos botones: Ajuste manual o «Ir». Nosotros hemos pinchado en «Ajuste manual» para realizar una configuración personalizada de este router a través del asistente de configuración.

En el segundo menú tendremos que introducir el nombre de usuario de administrador y la contraseña que nosotros queramos, además, tendremos un «medidor» de la fortaleza de la contraseña, por lo que es recomendable poner una contraseña segura.

A continuación, el asistente de configuración detectará la tarjeta nano SIM que tenemos instalada, y nos pedirá poner el código PIN de la SIM, es recomendable pinchar en «Guardar el código PIN» para que no nos lo vuelva a pedir cada vez que reiniciamos el router. Una vez que lo hayamos introducido detectará la conexión a Internet y pasaremos al menú de WiFi, en el caso de que el PIN sea incorrecto o no pueda conectarse, veremos un menú específico para solucionar el problema de la WAN de Internet. No obstante, esto lo podríamos solucionar más adelante, no es importante tener conexión a Internet justo en estos momentos.

La red Wi-Fi es doble banda simultánea, pero no tenemos el popular «Smart Connect», por lo que tenemos que introducir un nombre de red WiFi para cada banda de frecuencias, y también su correspondiente contraseña. Cuando pinchemos en «Aplicar», nos saldrá un resumen de la configuración de red que hemos realizado, nos indicarán los dos tipos de conexión WAN que tenemos, la configuración de la red inalámbrica, la IP de la LAN así como su dirección MAC.

Tal y como habéis visto, tenemos un asistente de configuración muy básico, y es que al no soportar AiMesh no tenemos el asistente de configuración típico, sino que tenemos la versión «antigua» del asistente de configuración.

 

Firmware

Para acceder al firmware de este router ASUS 4G-AX56 tenemos que introducir la dirección IP 192.168.50.1 en el navegador web, o bien poner el dominio router.asus.com para iniciar sesión en el router. Aquí tenemos que introducir el nombre de usuario y la contraseña que hemos configurado anteriormente en el asistente de configuración.

Una vez que hemos accedido al firmware Asuswrt, os vamos a enseñar todas las opciones de configuración disponibles.

 

General

En la sección de «General» es donde podemos ver el mapa de red, la red WiFi de invitados, la posibilidad de activar AiProtection, el analizador de tráfico y también la gestión de los SMS de la tarjeta SIM que hemos introducido en el router.

 

Mapa de la red

En el menú principal de este router podemos ver el estado de las bandas de 2.4GHz y 5GHz, asimismo también podemos ver el estado de CPU, RAM y los puertos Ethernet que tenemos en el router. Todos estos menús son los habituales en cualquier equipo del fabricante ASUS, incluso podemos cambiar el SSID, contraseña y seguridad WiFi desde este menú, sin necesidad de meternos en el menú de configuración avanzados.

Si pinchamos en la sección de «Banda ancha móvil» veremos el estado de la red, también podemos activar o no los datos móviles, deshabilitar la Dual WAN, ver el estado de la configuración de esta Dual WAN, tipo de conexión y direccionamiento IP que tenemos así como DNS. Finalmente tenemos un botón que nos llevará directamente al menú de configuración de la WAN de Internet.

Si pinchamos en la WAN Ethernet podemos ver que está en espera a ser activada, en el caso de que perdamos la conexión con la red 4G, automáticamente intentará establecer comunicación con esta WAN de Internet. Esto se puede configurar en la sección de «WAN / Dual WAN».

Finalmente tenemos la posibilidad de ver todos los clientes conectados al router, tanto los cableados como inalámbricos, por lo que tendremos todo bajo control.

En la parte superior derecha podemos desconectar la conexión a Internet e incluso ir a la configuración de la WAN directamente, también nos indica que la tarjeta SIM está preparada y finalmente la cobertura 4G LTE que tenemos en el router.

Tal y como podéis ver, disponemos de los principales menús de siempre en este apartado, nada ha cambiado.

 

Red para invitados

En la sección de red WiFi para invitados, vamos a poder crear hasta 3 redes WiFi de invitados por cada banda de frecuencias, no obstante, una red WiFi de invitados por banda está reservada para ser utilizada por Amazon Alexa. En estos menú podemos crear una red WiFi para invitados con el SSID, seguridad y contraseña que nosotros queramos. También vamos a poder configurar si queremos que haya comunicación con la intranet, si queremos habilitar el filtrado MAC e incluso el limitador de ancho de banda y limitador de tiempo de acceso. En estos menús tendremos las mismas opciones de siempre, nada ha cambiado.

Una novedad que nos ha gustado mucho, es que han incorporado el «Free Wi-Fi» para tener una especie de portal cautivo y poder proporcionar publicidad de nuestro negocio o empresa, de esta forma, podremos proporcionar conexión WiFi gratis pero verán esta «publicidad». También tenemos la posibilidad de configurar un portal cautivo completo, donde personalizar absolutamente todo, y autenticar a los usuarios que nosotros queramos.

Estos menús de configuración no es habitual encontrarlo en los routers de ASUS, de hecho, solamente recordamos que lo tuviera el ASUS BRT-AC828, un router VPN profesional orientado a pequeñas y medianas empresas.

Sin lugar a dudas, es muy interesante tanto la parte del «Free WiFi» como también el Portal Cautivo, dos características que no solemos tener.

 

AiProtection

ASUS tiene dos tipos de AiProtection diferentes, el AiProtection «normal» es el que tenemos en este router, y tendremos la posibilidad de escanear el router en busca de posibles fallos de seguridad relacionados con las configuraciones. También tenemos bloqueo de sitios malintencionados, detección y bloqueo de dispositivos infectados e incluso un avanzado control parental. El control parental está basado tanto en contenidos como también en tiempo, vamos a poder limitar los contenidos y el tiempo de conexión de los dispositivos que nosotros queramos. También tenemos el «Yandex.DNS» pero no vamos a hablar de él porque desde ASUS nos han confirmado que lo van a retirar próximamente.

El AiProtection Pro es el que incorpora el IPS bidireccional, es decir, el sistema de prevención de intrusiones de ASUS para proteger aún más la red local doméstica, y en este equipo no tenemos esta funcionalidad.

 

Administrador de tráfico

En la sección de «Administrador de tráfico» podemos activar el QoS tradicional del firmware y también el limitador de ancho de banda del dispositivo, tenemos la posibilidad de configurar el ancho de banda de forma automática o manual. Por supuesto, también podemos supervisar el tráfico de red en tiempo real, y ver el ancho de banda de descarga y subida en la red de Internet, LAN y también vía WiFi.

Lamentablemente este router no dispone del QoS adaptativo, una de las características más importantes de los routers de ASUS que ahora han retirado en este modelo. El QoS adaptativo nos permite priorizar por tipo de tráfico en toda la red de forma fácil, y sobre todo, muy rápida.

 

SMS

En este menú es donde podremos enviar los SMS que nosotros queramos a través de la red GSM, también podemos ver la bandeja de entrada de SMS porque el router nos permite leer estos SMS sin problemas. Hay otros routers 4G LTE que, o no permiten enviar SMS ni tampoco recibirlos, o no permiten recibir los SMS pero sí enviarlos. Este router de ASUS es capaz de hacer ambas cosas.

Una vez que hemos visto todas las opciones disponibles en el menú de «General», vamos a irnos a la «Configuración avanzada» donde vais a poder configurar en detalle todos los parámetros del router.

 

Configuración avanzada

En este menú es donde vamos a poder realizar todas las configuraciones relacionadas con la red WiFi, LAN, WAN, firewall y mucho más. Si ya conoces el firmware de Asuswrt en otros routers de la marca, debemos indicar que todos los menús son los mismos de siempre, excepto que este router no tiene servidor VPN IPsec, el resto de opciones son casi las mismas de siempre.

 

Inalámbrico

En la sección de «Inalámbrico» es donde podemos configurar en detalle las dos bandas de frecuencias 2.4GHz y 5GHz en este router, un detalle muy importante es que no dispone de Smart Connect, es decir, no tenemos la «Conexión inteligente» que habitualmente sí tenemos, no obstante, nosotros siempre separamos las bandas de frecuencias para asegurarnos al 100% de en qué banda estamos conectados.

En este menú vamos a poder configurar el nombre de la red WiFi, ocultación del SSID, el modo WiFi 6, el WiFi Agile Multiband, TWT, ancho de canal, canal WiFi, seguridad y contraseña, todo esto es compartido para las dos bandas de frecuencias 2.4GHz y 5GHz.

El resto de menús de configuración son los habituales relacionados con el WPS, WDS, filtrado MAC WiFi, la configuración de un servidor RADIUS externo, y en el menú de «Profesional» tenemos las principales opciones avanzadas de la red inalámbrica. Si no sabéis lo que significa cada opción de este menú de «Profesional», es mejor que no toquéis ningún parámetro porque podría funcionar peor.

Tal y como veis, tenemos las mismas opciones de siempre excepto el Smart Connect que aquí no lo tenemos disponible.

 

LAN

En esta sección tenemos la posibilidad de configurar la IP LAN del router, el servidor DHCP, el DHCP estático para proporcionar a un mismo cliente cableado o WiFi la misma IP privada, algo muy importante si vamos a abrir puertos. También tenemos la posibilidad de configurar una o varias rutas estáticas para llegar a otras redes, e incluso el menú de IPTV típico. En este menú de IPTV podemos configurar las VLANs en la WAN, las VLANs por puerto para proporcionar servicios de TV y VoIP y también el perfil de Movistar FTTH Triple VLAN.

Por último, podemos configurar las tramas Jumbo para la LAN y también habilitar o deshabilitar la aceleración NAT. Echamos de menos que no tenemos el Link Aggregation o LACP para realizar una agregación de enlaces con los puertos LAN 1 y LAN 2 como suele ser habitual en los routers de ASUS.

 

WAN

Este es el menú más importante porque podemos configurar el comportamiento del router respecto a la red 4G LTE y la conexión fija con el puerto Gigabit Ethernet para la WAN dedicado. En este caso tenemos la posibilidad de configurar por separado ambas WAN, en el caso de la WAN Gigabit tenemos las mismas opciones de siempre, en el caso de la conexión 4G tenemos que introducir los datos del APN y también configuraciones relacionadas como elegir la tecnología 3G o 4G, las bandas de frecuencias permitidas, si queremos activar la itinerancia y muchas otras opciones. En estos menús también podemos ver el estado de la red 4G LTE, donde nos indicará el operador, el IMSI y ICCID de la tarjeta SIM, las bandas de frecuencias donde estamos conectados, el tráfico de datos y otra información.

En la sección de «Dual WAN» es donde podemos priorizar cualquiera de las dos conexiones, o bien 4G LTE o la WAN fija. Tenemos que elegir la WAN primaria y secundaria, después podemos configurar el modo de Dual WAN, si queremos conmutación por error o balanceo de carga, además, podemos configurar la espera activa o no, así como el intervalo de detección de la red para cambiar de una WAN a otra de forma rápida, con el objetivo de tener una interrupción del servicio mínima.

El resto de opciones de la WAN son las mismas de siempre, tenemos los menús de activador de puertos, servidor virtual (reenvío de puertos), la posibilidad de abrir la DMZ, configurar el DNS dinámico y también el NAT Passthrough.

Gracias a la incorporación de un módem 4G LTE, vamos a poder realizar configuraciones bastante avanzadas para tener un balanceo de carga o failover de la conexión, esto es ideal para estar conectado a Internet de forma permanente.

 

Amazon Alexa

Este router es compatible con Amazon Alexa, esto significa que podemos enviarle comandos por voz de manera fácil y rápida, lo único que tenemos que hacer es seguir los pasos para registrar el router en la skill de Alexa, y utilizar la app ASUS Router en nuestro smartphone.

Todos los comandos de voz son los habituales de siempre, en este caso nada ha cambiado respecto a otros routers del fabricante.

 

IPv6

El protocolo IPv6 incorporado en este router dispone de las mismas configuraciones de siempre, podemos activar la red IPv6 nativa, podemos poner una IP estática, hacer un passthrough, configurar diferentes túneles como 6to4, 6in4 y también 6rd con las habituales opciones que ya conocemos.

Actualmente los principales operadores no utilizan redes IPv6, por lo que en principio no tenemos que usar estas opciones. No obstante, si quieres salir a Internet a través de una IPv6 aunque el operador te proporciona IPv4, mira el servicio de Tunnelbroker para configurar el túnel 6in4, no obstante, esto solamente funciona si tienes una dirección IP pública, en el caso de las redes 4G LTE generalmente siempre es una IP privada no enrutable en Internet, porque usan CG-NAT.

 

VPN

En el menú de VPN vamos a poder configurar el servidor VPN PPTP (que no es seguro y no es recomendable utilizarlo) y también el conocido servidor OpenVPN con todas las opciones de configuración avanzadas. En este caso no disponemos de servidor VPN IPsec ni tampoco tenemos el popular Instant Guard VPN que incorporan los últimos modelos de ASUS para conectarnos de forma fácil y rápida con una app de móvil.

En cuanto al cliente VPN, tenemos la posibilidad de configurar PPTP, L2TP y también un perfil de OpenVPN. En este caso no tenemos ningún tipo de políticas de routing para salir a Internet directo con unos dispositivos y a través de la VPN con otros dispositivos.

 

Firewall

En este menú de firewall podemos configurar el cortafuegos del router tanto para redes IPv4 como también para redes IPv6, también tenemos los filtros de direcciones URL, filtrado de palabras clave e incluso el filtrado de LAN a WAN para bloquear los accesos desde la red local.

Todas las opciones de configuración en este menú son las mismas de siempre, en este caso nada ha cambiado con respecto a otros routers de gama más alta.

 

Administración

En el menú de administración podemos utilizar este router como router o como punto de acceso WiFi, no permite otros modos de configuración como repetidor WiFi o AiMesh. En la sección de «Sistema» es donde podemos cambiar el nombre de usuario de administración y también podemos cambiar la contraseña de acceso, además, podemos configurar la zona horaria y la hora, supervisar la red en base a ping y resolución DNS, cambiar el comportamiento del botón WPS para encender/apagar la red WiFi e incluso encender/apagar los LEDs de estado. También podemos activar el servidor Telnet y SSH para la administración a través de comandos e incluso habilitar el protocolo HTTPS para acceder de forma segura vía web al router.

En el menú de actualización de firmware, podemos comprobar la versión del firmware y cargar de forma manual el driver del módem 4G LTE integrado, esta parte no permite una actualización automática como ocurre con el firmware Asuswrt. Por supuesto, también podemos guardar la configuración actual, restaurar la configuración guardada anteriormente y restaurar a valores de fábrica el router. Finalmente tenemos la parte de ponerles un comentario a ASUS por si detectamos fallos, y también el menú de privacidad que debes aceptar si usas AiProtection.

 

Registro del sistema

En los menús de registro del sistema podemos ver todos los logs del router, configurar un servidor syslog remoto e incluso podemos ver el registro inalámbrico en detalle, la asignación de las direcciones IP vía DHCP, la tabla de enrutamiento del equipo, el reenvío de puertos que tenemos configurado y todas las conexiones realizadas en tiempo real por los clientes que están conectados al router WiFi.

En este caso echamos un menú de registro específico para la red 4G LTE, donde nos proporcione una mayor información para detectar posibles fallos o mejorar la cobertura cambiando el equipo de posición.

 

Herramientas de red

En la sección de herramientas de red es donde podemos ejecutar un ping o traceroute para el diagnóstico de fallos, también tenemos el Netstat para las conexiones locales y del NAT, así como el Wake on LAN integrado en el router para despertar equipos de manera muy fácil y rápida.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis en profundidad del firmware Asuswrt en este router ASUS 4G-AX56, y también con la review del router. Ahora vamos a irnos a las conclusiones finales, donde explicaremos el rendimiento obtenido y pondremos un listado de puntos fuertes y puntos débiles de este router 4G LTE con Wi-Fi 6.

 

Conclusiones finales

Este nuevo router ASUS 4G-AX56 es una muy buena opción si quieres conectarte a través de la banda ancha móvil en cualquier lugar, además, incorpora un puerto Gigabit WAN dedicado para usar la red 4G solamente en caso de que la red fija se caiga. Esto es ideal para casa por temas de teletrabajo, pero también es perfecto para estar permanentemente conectados en la casa del pueblo o en la segunda residencia. Además, también podríamos proporcionar conectividad a Internet en cualquier lugar donde haya un enchufe de luz cerca para conectarlo, ya que no tenemos una batería como ocurre con los MiFi.

El rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN ha sido excelente en todas las pruebas de velocidad, incluyendo la prueba de los 1000 hilos TCP que también ha superado ampliamente la barrera de los 100MB/s, por lo que estamos ante uno de los mejores routers en este aspecto. Si vas a exprimir al máximo la red local cableada con un NAS y varios equipos transfiriendo archivos, lo vas a poder hacer sin problemas, además, si utilizas programas P2P de forma intensa, tampoco vas a tener ningún problema porque va a ser capaz de todo.

Respecto al rendimiento inalámbrico en todas las bandas de frecuencias ha sido notable alto. La velocidad máxima que hemos conseguido en las diferentes bandas de frecuencias WiFi fueron: 30,6MB/s en 2.4GHz, y 77,5MB/s en 5GHz. El router se ha comportado de forma notable en la banda de 2.4GHz y de forma sobresaliente en la banda de 5GHz, la estabilidad en todo momento está garantizada y también la velocidad. Debemos tener en cuenta que este equipo no soporta ASUS AiMesh para formar una completa red WiFi mallada, y no está en los planes de ASUS añadir esta función, por lo que debes tenerlo en cuenta.

En cuanto al firmware Asuswrt, disponemos de las mismas opciones de configuración de siempre, pero con funciones bastante recortadas. Creemos que ASUS ha recortado demasiado estas funcionalidades, aunque es un router 4G LTE y no un router neutro, hubiera sido genial que hubiesen incorporado las funciones habituales. Las características que echamos de menos son el ASUS AiMesh, QoS Adaptativo, el Link Aggregation de la LAN1 y LAN 2, el servidor VPN IPsec e Instant Guard y también que no tenemos el IPS bidireccional del AiProtection Pro. En definitiva, lo peor de este router es la parte del firmware porque no tenemos todas estas funcionalidades.

Otro aspecto negativo que debemos indicar, es que este modelo 4G-AX56 no dispone de ningún puerto USB, ya sea USB 3.0 o USB 2.0, algo que otros modelos de routers 4G de ASUS sí tienen.

Por último, el precio actual de router 4G es de unos 220€, un precio esperado teniendo en cuenta sus características técnicas, aunque hubiera sido genial que el firmware Asuswrt incorporase las mismas opciones y funciones de siempre.

Ahora vamos a ofreceros un listado de puntos fuertes y débiles del router.

 

Puntos fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, incluyendo la prueba de los 1.000 hilos TCP donde hemos superado los 100MB/s sin problemas.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, consiguiendo una velocidad similar a la de LAN, por lo que es perfecto.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2,4GHz notable, hemos llegado hasta los 30,6MB/s. La cobertura en esta banda es sobresaliente, hemos llegado hasta el ático sin problemas.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz sobresaliente, hemos llegado hasta los 77,5MB/s con la tarjeta de Intel AX210. La cobertura en esta banda es sobresaliente y hemos conseguido una muy buena velocidad en todas las ubicaciones. Lamentablemente no hemos pasado la prueba en el ático que es el lugar más alejado.
  • Asistente de configuración básico que nos permite realizar la primera puesta a punto del equipo, aunque luego en el firmware podemos configurar el resto de parámetros.
  • El firmware Asuswrt incorpora las principales características y opciones de configuración de siempre, aunque tenemos muchos recortes en este router que echamos de menos.
  • Botón de WPS multifunción, permite WPS, ON/OFF del WiFi y ON/OFF de los LEDs de estado.
  • Botón de RESET del equipo.
  • Interruptor de encendido/apagado del router.
  • Precio: notable, este router vale unos 220€, un precio esperado teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas y también el rendimiento real que proporciona.
 

Puntos débiles

  • No tenemos ningún puerto USB.
  • El firmware tiene ausencias muy importantes, no tenemos AiMesh, QoS adaptativo, IPS bidireccional, servidor VPN IPsec, servidor VPN Instant Guard ni tampoco Link Aggregation.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento excelente conseguido por este router 4G LTE, las opciones de su firmware y el precio, la valoración de RedesZone es 8,5/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Frontal del router 4G ASUS 4G-AX56
ASUS 4G-AX56
CPU CPU Quad-Core
RAM 512MB
Características WiFi Doble banda seleccionable AX1800 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en 5GHz)
Puertos Ethernet 1 puerto Gigabit Ethernet para WAN , 4 puertos Gigabit Ethernet LAN
Puertos USB 3.0 No tiene
Puertos USB 2.0 No tiene
WiFi Mesh No es compatible con AiMesh

Lo mejor

  • Rendimiento excelente LAN-LAN y LAN-WAN.
  • Rendimiento WiFi notable en 2.4GHz.
  • Rendimiento WiFi sobresaliente en 5GHz.
  • Módem 4G LTE Cat 6 con ranura para tarjeta nano Sim.
  • Asistente de configuración sencillo de configurar.
  • Firmware Asuswrt muy completo, excepto las ausencias nombradas.
  • Amplias opciones de configuración en la Dual WAN para 4G y WAN dedicada.
  • Relación calidad-precio: sobresaliente, tiene un precio de 220€.

Lo peor

  • No tiene ningún puerto USB
  • El firmware tiene ausencias importantes: AiMesh, QoS Adaptativo, IPS bidireccional, VPN IPsec, Instant Guard y LACP.
Rendimiento WiFi
8.5
Rendimiento cableado
9.5
Opciones de configuracion
6.5
Facilidad de uso
9.5
Precio
8.5

Puntuación global

8.5
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!