Router WiFi 6 ASUS RT-AX53U AX1800

Router WiFi 6 ASUS RT-AX53U AX1800

8.2
Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del router WiFi 6 ASUS RT-AX53U, un modelo de gama de entrada del fabricante ASUS pero con unas buenas características hardware teniendo en cuenta su precio de unos 99 euros. Este modelo está orientado para usuarios que quieran conseguir una gran velocidad cableada e inalámbrica, pero sin dejarse cientos de euros en un router gaming o en un router de gama más alta. Un detalle muy importante, es que no tiene todas las funcionalidades de Asuswrt que vemos habitualmente, por tanto, hemos tenido un recorte en hardware, en el firmware, y lógicamente, en el precio final. ¿Quieres saberlo todo sobre este nuevo router y el rendimiento real?

Principales características

Este nuevo router del fabricante ASUS pertenece a la gama de entrada del fabricante ASUS con el estándar WiFi 6, si necesitas un router sencillo y barato, este modelo seguramente sea lo que estás buscando, no obstante, tiene sus limitaciones a nivel de hardware y también a nivel de firmware Asuswrt, y es que no incorpora todas las funcionalidades de siempre para exprimir al máximo su hardware. Si necesitas un router que te proporcione muy buena velocidad cableada y WiFi, este modelo es ideal para ti porque es muy barato en comparación con otros modelos superiores de ASUS.

Características inalámbricas

Este nuevo router inalámbrico es doble banda simultánea con WiFi 6 y de clase AX1800, por tanto, podremos conseguir altas velocidades inalámbricas con los clientes WiFi. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R, al soporte para 40MHz de ancho de canal en esta banda de frecuencias, y a los 1024QAM que incorpora el nuevo estándar WiFi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 80MHz de ancho de canal, y a los 1024QAM que tenemos en el estándar WiFi 6. Un detalle muy importante es que este router no soporta los 160MHz de ancho de canal, por tanto, no podremos aprovechar la velocidad extra en esta banda de frecuencias con el mismo número de antenas.

Este router dispone de todas las tecnologías incorporadas en el WiFi 6, dispone de Beamforming implícito y explícito para focalizar la señal inalámbrica en los clientes WiFi, y proporcionarles una mayor cobertura y mayor velocidad. También tenemos la tecnología OFDMA tanto para la banda de 2.4GHz como 5GHz, esta tecnología es la más importante del WiFi 6, y es que nos permitirá dividir el canal en subcanales con el objetivo de dar servicio de decenas de clientes simultáneamente, OFDMA nos permite optimizar de forma global la red WiFi y conseguir mayor velocidad. Por último, también disponemos de la tecnología MU-MIMO en ambas bandas de frecuencias, tanto en sentido descarga como en sentido subida, esto nos permitirá que los clientes WiFi reciban y transmitan simultáneamente junto a otros clientes, con el objetivo de agilizar todo el tráfico de datos.

Este modelo RT-AX53U actualmente no dispone de ASUS AiMesh para crear una red WiFi Mesh de alto rendimiento, pero ASUS nos ha confirmado que lo van a incorporar próximamente, por lo que podremos añadir este router barato a nuestra red AiMesh actual, o comprar varios RT-AX53U u otro modelo para formar una red mallada. Lo que tampoco incorpora este router es Smart Connect con band-steering, para pasar de una banda de frecuencias a otra, pero sí tendremos el botón WPS en la parte trasera para sincronizar a los clientes WiFi de forma automática sin necesidad de introducir la contraseña. Respecto a la seguridad, tenemos compatibilidad con WPA2/WPA3-Personal y WPA3-Personal únicamente, un detalle muy importante es que si (en el futuro) usamos AiMesh, no podremos elegir WPA3-Personal únicamente porque no es compatible.

Características cableadas y USB

Este nuevo router dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, el firmware soporta VLANs en la WAN de Internet, VLAN por puerto y también la Movistar triple VLAN FTTH, por supuesto, disponemos de NAT por hardware para tener el mejor rendimiento posible de cara a Internet, y que podamos conseguir velocidades Gigabit sin ningún problema. Un aspecto importante es que este router no dispone de la tecnología WAN Aggregation, por lo que si pensabas usar esta función, no la tenemos disponible. Respecto a la red local, tenemos un total de tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte para Jumbo Frames a 9K, pero en este modelo no podremos configurar Link Aggregation.

Respecto a los puertos USB, disponemos de un único puerto USB 2.0 multifunción. El firmware Asuswrt sigue incorporando todos los servicios de siempre para exprimir al máximo este puerto USB, como el servidor Samba, servidor FTP y FTPES, también tenemos el servidor de medios DLNA para compartir multimedia, e incluso la posibilidad de conectar un módem 3G/4G para tener una segunda WAN de Internet.

Firmware Asuswrt

El firmware Asuswrt tiene las mismas opciones de configuración de siempre, los mismos servicios para el puerto USB y todo es exactamente igual, sin embargo, actualmente en el firmware contamos con algunas ausencias que debemos destacar, porque es posible que si no tienen estas funcionalidades este router no sea para ti. Las funcionalidades que echamos de menos en la última versión del firmware son:

  • QoS adaptativo: no tenemos esta función, pero sí tenemos el QoS tradicional y el limitador de ancho de banda por equipo. El QoS adaptativo es la función estrella del QoS en los routers de ASUS porque nos permite realizar una priorización por contenidos de forma fácil y rápida, por tanto, es una gran ausencia.
  • ASUS AiMesh: ASUS nos ha incorporado que esta funcionalidad estará presente próximamente en el firmware, pero ahora mismo el último firmware de octubre no está disponible, es algo que debemos tener en cuenta si lo queremos usar ya mismo.
  • AiProtection Pro: en este caso no tenemos el IPS bidireccional, el resto de la protección que nos brinda ASUS AiProtection sí está presente, además, también tendremos el control parental basado en tiempo.

Tal y como habéis visto, disponemos de tres ausencias en el firmware muy importantes, aunque la de AiMesh pronto desaparecerá porque lo van a añadir. El resto de funcionalidades como los servidores VPN, compatibilidad con IPv6 o el firewall siguen estando en este router.

Características técnicas del router ASUS RT-AX53U

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac/ax. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 574Mbps gracias al Wi-Fi 6, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 1201Mbps gracias al Wi-Fi 6 y a los 80MHz de ancho de canal. Tendremos un total de hasta 1.800Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y no desmontables.
  • CPU y switch: MediaTek MTK7621A, es un doble núcleo a 880MHz de velocidad.
  • RAM: 256MB de capacidad
  • Flash: 128MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: MediaTek MTK7905DA, permite una velocidad de hasta 574Mbps en 2.4GHz, configuración MU-MIMO 2T2R.
  • Controlador Wireless 5GHz: MediaTek MTK7975D, permite una velocidad de hasta 1.201Mbps en 5GHz, configuración MU-MIMO 2T2R.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1,5A, por tanto, necesita 18W de potencia como máximo.

En el siguiente vídeo podéis ver el ASUS RT-AX53U al detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis externo

Este nuevo router ASUS RT-AX53U viene en una caja de pequeñas dimensiones de color negro, porque este router tiene un tamaño realmente reducido en comparación con otros modelos del fabricante ASUS. En la parte frontal de la caja podremos ver que este router es doble banda simultánea con WiFi 6 y de clase AX1800, también encontramos que gracias a este router no tendremos ningún tipo de lag o retraso en el streaming en resolución 4K, también podremos ver que tenemos AiProtection para proteger los equipos de la red local, además, disponemos de un total de cuatro puertos Gigabit (1 WAN y 3 LAN), así como un puerto USB 2.0 y soporta la tecnología OFDMA del estándar WiFi 6, la cual nos brinda hasta cuatro veces más de capacidad.

En la parte trasera de la caja de este router podremos encontrar mejor explicadas sus características, por ejemplo, este router es hasta 1,5 veces más rápido que un equipo con WiFi AC o WiFi 5, por tanto, tendremos mayor velocidad gracias al nuevo estándar WiFi 6. También vamos a encontrarnos que el puerto USB 2.0 podremos usarlo para compartir archivos y carpetas, usar un módem 3G/4G e incluso para compartir contenido multimedia en la red local. En la parte inferior izquierda nos explica las tecnologías MU-MIMO y OFDMA del WiFi, nos dice que tendremos hasta cuatro veces más de capacidad, compatibilidad con canales DFS y también que tenemos WiFi AX. Por último, disponemos de ASUS AiProtection con actualizaciones automáticas gratuitas para siempre.

En el lateral derecho de la caja podremos encontrar una leyenda con los principales puertos traseros y botones del router, también veremos un código QR para descargar la App ASUS Router que nos permitirá instalar y configurar el router, también veremos en esta zona la dirección MAC, el número de serie, la versión hardware del router e incluso la versión de firmware. En el lateral izquierdo de la caja podremos ver las especificaciones técnicas en detalle, en la introducción ya os las hemos explicado.

En el interior de la caja encontraremos el router ASUS RT-AX53U perfectamente protegido por un plástico protector, el contenido de la caja es el siguiente:

  • Router ASUS RT-AX53U
  • Transformador de corriente de 12V y 1,5A para alimentar el router y el disco duro que conectemos al puerto USB 2.0
  • Cable de red Ethernet Cat5e
  • Guía de instalación rápida con la app ASUS Router
  • Guía de instalación rápida general
  • Garantía del producto e información de seguridad

Gracias a la aplicación ASUS Router App vamos a poder instalar, gestionar y administrar el router y todos los dispositivos de ASUS, es compatible con Android y iOS, esta app es realmente intuitiva. También tendremos la guía de instalación rápida en diferentes idiomas para configurar este equipo de forma fácil y rápida. En la siguiente galería podéis ver todos los detalles:

Este transformador de corriente permite cambiar la clavija, ASUS ha incorporado clavija tipo F para el mercado español y también para el mercado de Reino Unido. Este transformador de corriente es capaz de proporcionar una tensión de 12V y una intensidad de 1,5A, por tanto, podremos proporcionar una potencia de hasta 18W para alimentar tanto el router como el disco duro que conectemos vía USB. También tendremos el típico cable de red Ethernet Cat5e que nos permitirá conectar un PC al router o el router a nuestra ONT o módem.

Este nuevo router de ASUS tiene un tamaño realmente reducido, eso sí, las antenas externas no desmontables son bastante grandes, ideal para proporcionar el mejor rendimiento posible. En la parte frontal encontraremos el logo de ASUS y también todos y cada uno de los LEDs de estado del router, de izquierda a derecha podremos ver el LED de encendido del router, los tres LEDs de estado de la LAN, de Internet, de la banda de 2.4GHz y también de la banda de 5GHz, además, tendremos el LED del puerto USB.

Justo en la parte inferior del router no tenemos ningún puerto ni tampoco ningún botón, todo esto se encuentra en la parte trasera del router.

En el lateral derecho e izquierdo del router podremos ver una gran rejilla de ventilación para evacuar el aire caliente de su interior, además, tendremos las antenas externas no desmontables en este apartado.

En la parte trasera es donde tendremos todos los puertos y botones del router, de izquierda a derecha encontraremos una de las cuatro antenas externas no desmontables, el botón de RESET del router para restaurarlo a valores de fábrica, también tenemos el botón de encendido y apagado del router, el conector de alimentación, el botón WPS que se puede configurar para apagar los LEDs de estado, también tenemos el puerto USB 2.0 en su parte central, y finalmente los cuatro puertos Gigabit Ethernet. En color azul tenemos el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y en amarillo tenemos los tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN.

En la parte inferior de este router podremos ver los tacos de goma antideslizantes, también podremos ver la rejilla de ventilación para refrigerar los componentes internos, y en la parte central una pegatina con el modelo exacto del equipo, la URL de acceso a la administración del router, el nombre de usuario y clave predeterminados, las características eléctricas de entrada y otra información, como el SSID predeterminado del router, el número de serie, código PIN del WPS, la versión de firmware predeterminada, la versión de hardware, la dirección MAC y también el número de serie.

Una vez que ya conocemos cómo es este router WiFi por fuera, vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar en detalle el rendimiento real de este router de gama de entrada del fabricante ASUS.

Laboratorio de Pruebas

En este laboratorio de pruebas comprobaremos la velocidad real que conseguiremos en la red local cableada, en la red inalámbrica WiFi y también la velocidad de lectura y escritura usando el puerto USB 2.0 que tiene este router. Debemos tener en cuenta que este router es la gama de entrada en routers WiFi 6 del fabricante ASUS, por tanto, la velocidad que conseguiremos en las diferentes pruebas no es comparable con modelos que valen más de 200 euros.

Pruebas LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf con diferente número de hilos TCP para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local, esto nos permite estresar al máximo el router para comprobar si se comporta correctamente cuando tenemos un alto tráfico de red. Hoy en día es muy normal disponer de servidores NAS o un PC para compartir archivos en red local, esto nos permitirá saber si este router se va a comportar correctamente.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia.

Con 250 hilos TCP obtenemos una velocidad de 106MB/s, un rendimiento excelente, no tendremos ningún problema cuando tengamos un tráfico de red intenso.

Con 500 hilos TCP obtenemos una velocidad de 113MB/s, uno de los mejores routers baratos que hemos probado hasta el momento, tenemos un rendimiento realmente bueno.

Con 750 hilos TCP obtenemos una velocidad de 102MB/s, una velocidad muy buena.

Con 1.000 hilos TCP obtenemos una velocidad de 84,6MB/s, una velocidad muy buena, pero esperábamos llegar hasta los 100MB/s como ha ocurrido con otros routers de ASUS.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN1002505007501000
ASUS RT-AX53U113MB/s106MB/s113MB/s102MB/s84,6MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento LAN-LAN de este router ASUS RT-AX53U ha sido excelente, no tendremos problemas al transferir datos a una gran velocidad cableada, podremos exprimir al máximo la red LAN. Sí es cierto que en la prueba de 1000 hilos TCP tan solo hemos llegado hasta los 85MB/s, no obstante, en condiciones domésticas es muy difícil o casi imposible llegar a este tráfico tan elevado en la red local, además, la velocidad en este caso ha sido de sobresaliente, por lo que son grandes noticias.

Este router tan barato ha conseguido velocidades similares a otros routers de gama alta que valen más de 200€, por tanto, es algo que debemos valorar y tener muy en cuenta.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente, con este router no tendremos problemas al usar programas P2P porque disponemos de un gran ancho de banda.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, un rendimiento excelente, aunque tengamos más del doble de tráfico que antes.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, un rendimiento que sigue siendo perfecto, este router tan barato es uno de los mejores en esta prueba.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 90,7MB/s, un rendimiento sobresaliente, superando sin problemas los 90MB/s como barrera.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 87,5MB/s, un rendimiento sobresaliente teniendo en cuenta el número de hilos TCP concurrentes.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN1002505007501000
ASUS RT-AX53U113MB/s112MB/s112MB/s90,7MB/s87,5MB/s

Conclusiones LAN-WAN

El rendimiento de este router inalámbrico en las pruebas LAN-WAN ha sido excelente. Hasta la prueba de los 750 hilos hemos conseguido una velocidad superior a los 100MB/s, y después hemos conseguido una velocidad de más de 85MB/s, por tanto, el rendimiento es realmente bueno. Si tienes una conexión a Internet ultrarrápida, podrás usar programas P2P de forma intensiva sin ningún problema, todo ha funcionado a la perfección con este router, debemos tener en cuenta que es un router de gama de entrada y se ha comportado realmente bien.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica de este router ASUS RT-AX53U está a la altura de los mejores, os anticipamos que el rendimiento conseguido en términos de cobertura y velocidad han sido sobresalientes, y eso que es un router de gama de entrada. El escenario físico de las pruebas es el mismo de siempre, tal y como podéis ver aquí:

En este caso usaremos iperf3 para comprobar la velocidad inalámbrica WiFi, este servidor iperf3 está en la red local en un NAS conectado vía LAN. La velocidad máxima que conseguiremos es de hasta 1Gbps, pero no tendremos cuello de botella debido a que no soporta 160MHz de ancho de canal. El cliente WiFi que usaremos es el portátil Lenovo X1 Carbon con la tarjeta Intel AX200 que es de clase AX3000.

ASUS RT-AX53U: Prueba en la banda de 2.4GHz

En esta banda de frecuencias de 2.4GHz podremos conseguir hasta 574Mbps teóricos con este router, siempre que hagamos uso de una tarjeta Wi-Fi compatible con Wi-Fi 6 y 2-streams. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes, y la tarjeta Wi-Fi Intel AX200 que hemos probado.

ASUS RT-AX53USalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 542Mbps
Velocidad: 32,3MB/s
Sincro: 244Mbps
Velocidad: 8,3MB/s
Sincro: 103Mbps
Velocidad: 8,2MB/s
Sincro: 146Mbps
Velocidad: 3,5MB/s
Sincro: 29Mbps
Velocidad: 0,9MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este router es capaz de proporcionar un rendimiento excelente en esta banda de frecuencias. Cuando estamos en lugares cercanos al router hemos conseguido una velocidad de 260Mbps, una velocidad excelente si tenemos en cuenta la banda de frecuencias usada. Además, en entornos alejados del router también se ha comportado realmente bien.

ASUS RT-AX53U: Prueba en la banda de 5GHz

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales bajos. Aquí tenéis los resultados con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes, y usando la tarjeta Intel AX200.

ASUS RT-AX53USalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 1200Mbps
Velocidad: 78,1MB/s
Sincro: 721Mbps
Velocidad: 46,7MB/s
Sincro: 272Mbps
Velocidad: 19,5MB/s
Sincro: 108Mbps
Velocidad: 5,1MB/s
Sincro: 15Mbps
Velocidad: 1,1MB/s

Como se puede ver en la tabla, este router proporciona una cobertura y velocidad excelente en todos los escenarios. En lugares cercanos al router hemos conseguido una velocidad de entorno a los 625Mbps reales, en lugares con una distancia media también se ha comportado realmente bien, en lugares alejados el rendimiento es bajo pero el esperado teniendo en cuenta la velocidad conseguida por otros routers. Algo que debemos destacar es que este router no soporta 160MHz de ancho de canal, por tanto, no tendremos tan buena velocidad como tenemos en otros routers.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router RT-AX53U se ha comportado de manera sobresaliente en todas las ubicaciones donde hemos realizado las pruebas. Lo que más nos llama la atención es que podremos conseguir buena velocidad en lugares cercanos y también alejados, por tanto, el comportamiento de esta banda de frecuencias es realmente buena.La velocidad máxima que hemos conseguido es de 260Mbps en el lugar más cercano del router, una velocidad realmente buena.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera excelente, proporcionando una velocidad de 625Mbps en el mejor de los casos. Debemos tener en cuenta que este router no dispone de 160MHz de ancho de canal, por tanto, no conseguiremos tan buenos resultados como con otros modelos que sí incorporan esta característica tan importante. En lugares muy alejados como el ático hemos podido conectarnos y terminar la prueba de velocidad, algo realmente increíble y que no todos los routers lo hacen.

Pruebas USB 2.0

Las pruebas USB son como las que hacemos a todos los routers habitualmente. Usaremos una carcasa USB 3.0 y conectaremos un disco SSD para tener la máxima velocidad de lectura y escritura, no obstante, al tener un puerto USB 2.0 tampoco vamos a tener altas tasas de transferencia. Usaremos el formato NTFS, ya que copiaremos archivos muy grandes para comprobar la velocidad de lectura y escritura vía SMB, FTP y FTPES. Lo más destacable del firmware de este router es la incorporación del protocolo FTPES, un protocolo que garantiza la confidencialidad, autenticidad e integridad de los datos transmitidos, ya que utiliza el protocolo TLS 1.3 y AES-256-GCM para la transferencia de los datos, pero en este router este servidor FTPES no funciona aunque sí esté disponible en el firmware, es un bug.

Gracias a la incorporación de este protocolo en los routers ASUS, podremos transferir datos vía FTPES de forma segura.

Samba en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 23,5MB/s; Escritura: 8,0MB/s.

FTP en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 30,5MB/s; Escritura: 8,6MB/s.

FTPES en puerto USB 2.0

  • No funciona el servidor FTPES en este router, aunque sí tenemos la opción.

DLNA en puerto USB 2.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido perfecto, la detección, reproducción y el avance rápido ha funcionado de manera correcta, tal y como esperábamos debido al hardware de este router inalámbrico. A continuación, podéis ver una tabla comparativa:

ASUS RT-AX53UVelocidad de LecturaVelocidad de Escritura
USB 2.0: SMB23,5MB/s8,0MB/s
USB 2.0: FTP30,5MB/s8,6MB/s
USB 2.0: FTPES6,5MB/s6,5MB/s

Conclusiones USB

Este router ASUS RT-AX53U se ha comportado de forma notable en estas pruebas USB 2.0, la velocidad de lectura es muy rápida, por tanto, podremos realizar streaming de vídeo en resolución 4K sin muchos problemas. La velocidad de escritura es algo más lenta, no llegando hasta los 10MB/s de velocidad como barrera, algo que hubiera sido deseable para copiar contenido rápidamente a través de Samba o FTP. Algo que nos ha sorprendido es que no tenemos el servidor FTPES funcionando, aunque sí está en el firmware, por tanto, se trata de un error o bug del firmware por no habilitarlo correctamente.

Asistente de configuración

El asistente de configuración de este router ASUS RT-AX53U se accede a través de la dirección http://router.asus.com, en este caso, la interfaz gráfica de configuración pertenece al firmware Asuswrt de hace algunos años, posiblemente en próximas revisiones del firmware cuando tenga ASUS AiMesh incorporen la nueva interfaz gráfica del asistente de configuración. En este asistente de configuración, lo primero que hará es comprobar la conexión a Internet, si tenemos conexión a Internet podremos poner el nombre de inicio de sesión y también la contraseña de acceso que queremos poner.

Una vez introducida la clave de administrador nueva, tendremos que poner el nombre de la red WiFi para la banda de 2.4GHz y para la banda de 5GHz, este router no dispone del Smart Connect para tener band-steering en las bandas, y unificar las dos bandas en una sola. Una vez que hayamos terminado el asistente de configuración, pinchamos en «Completado» para irnos directamente al menú web principal del router.

Una vez que hemos configurado de forma básica este router, vamos a irnos directamente al firmware del router para ver todas y cada una de sus opciones de configuración.

Firmware

En el menú principal del firmware tendremos las mismas opciones de configuración de siempre, podremos ver el estado de la red inalámbrica WiFi con las dos bandas de frecuencias, también podremos ver el estado de la conexión a Internet, la posibilidad de cortar la conexión a Internet en cualquier momento, habilitar la Dual WAN desde aquí, e incluso ir a la configuración de la WAN directamente. También podremos ver el estado de CPU y RAM de este router, algo que nos ha llamado la atención es que este router es Dual-Core pero nos muestra un total de cuatro núcleos, el motivo es que el Core 1 y 2 pertenecen a la CPU principal, y los otros dos cores pertenecen a los otros subprocesadores incorporados en el router. Por último, veremos el número de clientes conectados vía cable y WiFi, y qué dispositivos están conectados de una forma u otra, también podremos ver el estado del disco USB 2.0 si es que lo tenemos introducido en el router.

En la sección de Red WiFi de invitados podremos configurar hasta tres redes WiFi por cada banda de frecuencias, podremos configurar el SSID, seguridad, el tiempo de acceso, si queremos limitar el ancho de banda en esta red inalámbrica, si queremos que tengan acceso a la LAN e incluso habilitar el filtrado MAC, tal y como tenemos en los otros routers de ASUS.

En la sección de «AiProtection» podremos ver todas las opciones de configuración de siempre, para proteger nuestra red local de amenazas externas, también podremos bloquear los sitios malintencionados, detectar y bloquear dispositivos afectados e incluso configurar el control parental basado en tiempo.

Respecto al QoS, disponemos de QoS tradicional y limitador de ancho de banda, no tenemos en este router el QoS adaptativo como suele ser habitual en todos los routers de ASUS, es algo que debemos tener muy en cuenta. El QoS tradicional necesita de una configuración algo más avanzada y menos dinámica que el QoS adaptativo. Por supuesto, lo que sí tendremos es la supervisión del tráfico.

En cuanto a las opciones del puerto USB 2.0, disponemos de todas las opciones de configuración de siempre, tendremos el servidor Samba, FTP, servidor de medios DLNA, la posibilidad de configurar un módem 3G/4G y utilizar AiDisk para acceder remotamente al disco conectado al router.

En la sección de inalámbrico, disponemos de todas las opciones habituales del estándar WiFi 6, lo más destacable es que también tenemos compatibilidad con WPA3-Personal, aunque no tendremos las opciones de configuración de AiMesh porque este modelo no lo soporta todavía. Por supuesto, contamos con WPS, posibilidad de configurar WDS, el filtrado MAC inalámbrico e incluso también podremos configurar el servidor RADIUS externo. Por último, en la sección de «Profesional» podremos configurar todos los parámetros avanzados de la banda de 2.4GHz y de la banda de 5GHz, por tanto, si eres un usuario avanzado y quieres configurar la red WiFi en detalle, podrás hacerlo fácilmente.

En la sección de LAN podremos cambiar la subred de la red local, configurar el servidor DHCP y el Static DHCP, también podremos configurar rutas estáticas, el IPTV con VLAN por puerto e incluso el perfil de Movistar Triple VLAN FTTH, por último, podremos configurar tanto los Jumbo Frames como también la aceleración NAT del router, algo muy importante para conseguir un buen rendimiento en Internet.

En la sección de WAN podremos configurar en detalle este router para conectarse con cualquier operador, disponemos de Dual-WAN con el módem 3G/4G conectado al puerto USB 2.0, también tenemos las opciones de activador de puerto, servidor virtual, posibilidad de configurar la DMZ, el servicio de DDNS con varios proveedores entre los que se incluye el de ASUS de forma completamente gratuita, y también tenemos las configuraciones de NAT Passthrough.

Este router es compatible con Amazon Alexa para enviarle comandos por voz, además, tenemos compatibilidad completa con IPv6, podremos configurar servidores VPN con OpenVPN y IPsec VPN, también tenemos la posibilidad de configurar este router como cliente OpenVPN e incluso activar el Instant Guard, la VPN basada en IPsec que nos permite conectarnos con nuestro smartphone de forma fácil y rápida sin apenas configuraciones.

En la sección de «Firewall» tendremos las mismas opciones de configuración de siempre, como la posibilidad de habilitar el firewall para IPv4 y IPv6, activar el sistema de protección de ataques DoS, e incluso también si queremos habilitar el ping en la WAN de Internet. Otras características son que podremos filtrar direcciones URL y palabras clave, así como bloquear el acceso desde la LAN hacia Internet como nosotros deseemos.

En la sección de «Administración» podremos configurar el modo de funcionamiento del router, cambiar la contraseña de administrador, configurar el comportamiento del puerto USB, la hora y fecha del router así como el comportamiento del router. También podremos actualizar el router de forma automática o manual, restaurar y guardar la configuración, resetear el router a los valores de fábrica, poner un comentario a ASUS para reportar fallos y ver la cláusula de privacidad del router.

En la sección de «Registros del sistema» podremos ver todos los logs del sistema, el registro inalámbrico que nos indicará los clientes conectados y la velocidad de sincronización, el estado del servidor DHCP, de la red IPv6, la tabla de enrutamiento y también el registro completo de los puertos, por último, podremos ver todas y cada una de las conexiones actuales del router.

En la sección de «Herramientas de red» podremos utilizar herramientas típicas como ping, traceroute o nslookup, también podremos ver con netstat todas las conexiones, e incluso reactivar los ordenadores de la red local a través de Wake On LAN.

Tal y como habéis visto, disponemos de todas las opciones de configuración de siempre, aunque echamos de menos el ASUS AiMesh, el Smart Connect (aunque personalmente nunca lo utilizamos), el QoS adaptativo y también el IPS Bidireccional del AiProtection Pro. El resto de opciones de configuración avanzadas de ASUS siguen estando presentes.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del firmware de este router, y también con nuestro análisis del ASUS RT-AX53U. Ahora vamos a enumerar una serie de puntos fuertes, puntos débiles y unas conclusiones finales sobre este router de gama de entrada del fabricante ASUS.

Puntos fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, ha logrado pasar todas las pruebas con un rendimiento muy bueno.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, ha logrado en todas las pruebas un rendimiento realmente bueno.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2,4GHz sobresaliente, hemos llegado hasta los 260Mbps y la cobertura es también realmente buena, llegando hasta el ático con una gran cobertura.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz sobresaliente, hemos llegado hasta los 625Mbps con la tarjeta de Intel AX200, la cobertura es excelente. Es una lástima no tener 160MHz de ancho de canal, haría que tuviéramos el doble de velocidad.
  • Rendimiento USB 2.0 notable si tenemos en cuenta que es USB 2.0, hemos conseguido hasta 23,5MB/s de lectura y 8,5MB/s de escritura en Samba.
  • Asistente de configuración de Asuswrt con el formato antiguo antes de AiMesh, seguramente cuando actualicen el firmware con AiMesh tendremos el nuevo asistente de configuración con todo.
  • El firmware Asuswrt sigue siendo el mismo de siempre con las mismas opciones de configuración, pero no tenemos QoS adaptativo, IPS bidireccional ni AiMesh (esto último sí lo tendremos en próximas versiones del firmware).
  • Aplicación para dispositivos móviles ASUS Router, permite conectarnos al servidor VPN Instant Guard y también acelerar los juegos en el smartphone.
  • Botón de WPS/LED del router.
  • Botón de encendido y apagado del router.
  • Precio: notable, este router vale unos 99 euros aproximadamente, un precio acorde con las características y el rendimiento real conseguido.

Puntos débiles

  • No tiene ASUS AiMesh (todavía), lo incorporarán en siguientes versiones, tampoco tiene AiProtection Pro con IPS Bidireccional ni QoS adaptativo.
  • El servidor FTPES no está disponible aunque sí lo ponga en el firmware, se trata de un bug.
  • La velocidad de escritura en Samba y FTP es lenta, ASUS lo sabe y va a lanzar un nuevo firmware arreglando esto.

Conclusiones finales

Este nuevo router ASUS RT-AX53U pertenece a la gama de entrada de los routers WIFi 6 del fabricante, sin embargo, nos ha impresionado el rendimiento conseguido en la mayoría de ámbitos, excepto en el puerto USB porque es USB 2.0 y no disponemos de mucha velocidad en comparación con otros modelos. Este router de forma global se ha comportado de forma sobresaliente en todas las pruebas, aunque lógicamente siempre debemos tener en cuenta que es gama de entrada y es bastante más barato que otros modelos de ASUS.

El rendimiento que hemos conseguido LAN-LAN y LAN-WAN con este router ha sido excelente, ha sido capaz de pasar todas las pruebas que hemos realizado sin ningún problema, además, lo ha hecho a una gran velocidad cableada, por lo que podremos exprimir la red cableada y de Internet sin ningún problema. Este router incorpora aceleración NAT por hardware para proporcionar el mejor rendimiento de cara a Internet, lo normal en los routers domésticos.

La cobertura y velocidad WiFi ha sido sobresaliente. En la banda de 2.4GHz hemos conseguido una velocidad máxima de 260Mbps, debemos tener en cuenta que otros routers son superiores, pero no son tan baratos como este modelo. En la banda de 5GHz hemos conseguido hasta 625Mbps, un rendimiento esperado teniendo en cuenta sus especificaciones. Es una lástima que no podamos tener 160MHz de ancho de canal, porque nos permitirá tener unos 800-900Mbps de velocidad aproximadamente. La cobertura WiFi en ambas bandas es sobresaliente, hemos conseguido conectarnos desde el ático sin problemas y pasar las pruebas.

El rendimiento del puerto USB 2.0 ha sido notable en velocidad de lectura ya que ha llegado hasta los 30MB/s en el servidor FTP, la velocidad de escritura es suficiente ya que casi llegamos hasta los 10MB/s, no obstante, esperábamos mayor rendimiento, y ASUS va a optimizar el firmware en las próximas semanas para conseguir una velocidad de escritura mayor. Algo que nos ha sorprendido es que, aunque tenemos el servidor FTPES disponible para seleccionarlo, al hacerlo no se activa correctamente y seguimos teniendo FTP sin seguridad, sin duda se trata de un bug que ASUS arreglará en los próximos firmwares.

Este router tiene el mismo firmware Asuswrt de siempre con las mismas opciones de configuración, pero tenemos ciertas ausencias que no tenemos disponibles. La ausencia más destacable es el ASUS AiMesh para formar una red WiFi mallada, no obstante, ASUS nos ha confirmado que próximamente lo van a incorporar. Lo que no tenemos es el AiProtection Pro con el IPS Bidireccional, esto se debe a que esta característica consume muchos recursos de CPU y RAM, y este router no es tan potente como para que funcione correctamente. También echamos de menos el QoS Adaptativo, una característica muy usada por los usuarios para priorizar el tráfico de red de sus equipos. ASUS tiene mucho trabajo por delante para mejorar el firmware de este router, debe incorporar AiMesh, que el servidor FTPES funcione y también mejorar el rendimiento en el puerto USB 2.0 en velocidad de escritura, por tanto, es algo que debemos tener muy en cuenta si lo vas a comprar ya mismo.

El precio actual de este router es de unos 99 euros, un precio realmente competitivo teniendo en cuenta las especificaciones técnicas y el rendimiento sobresaliente de forma global conseguido por este router. No obstante, debemos tener en cuenta las ausencias que hay en el firmware, y que no tenemos USB 3.0.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento sobresaliente conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es de 8/10:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

ASUS RT-AX53U
CPU MediaTek MTK7621A, Dual-Core a 880MHz
RAM 256MB de capacidad
Características WiFi Doble banda simultánea AX1800 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en 5GHz)
Puertos Ethernet 1 puerto Gigabit WAN y 3 puertos Gigabit LAN
Puertos USB 3.0 No tiene
Puertos USB 2.0 Sí, un puerto
WiFi Mesh No es compatible con AiMesh

Lo mejor

  • Rendimiento excelente LAN-LAN y LAN-WAN
  • Rendimiento WiFi sobresaliente en 2.4GHz y 5GHz
  • Rendimiento puerto USB 2.0 notable
  • Firmware Asuswrt con casi todas las funcionalidades de siempre
  • Precio sobresaliente: 99 euros

Lo peor

  • El firmware no tiene AiMesh, QoS adaptativo ni IPS Bidireccional
Rendimiento WiFi
9
Rendimiento cableado
9.5
Rendimiento 2.0
6
Opciones de configuracion
7
Facilidad de uso
9.5
Precio
8

Puntuación global

8.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
1 Comentario