Router AVM FRITZ!Box 7530 AX AX2400

Router AVM FRITZ!Box 7530 AX AX2400

8.8
Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del router todoterreno AVM FRITZ!Box 7530 AX AX2400, un router muy similar al modelo FRITZ!Box 7530 que hemos analizado anteriormente en RedesZone, pero incorporando el último estándar WiFi 6, para conseguir una cobertura y una velocidad por WiFi excelente. Este modelo pertenece a la gama media-alta de los routers domésticos, además, es un equipo bastante económico si tenemos en cuenta su hardware y prestaciones reales. Hoy en RedesZone vamos a analizar a fondo este nuevo router de alto rendimiento del fabricante alemán AVM.

Características técnicas de este router WiFi

Este nuevo router WiFi es un equipo que lo podemos englobar en la gama media-alta de los routers, por tanto, es ideal para entornos domésticos donde tengamos una conexión a Internet de unos 600Mbps aproximadamente, porque seremos capaces de exprimir al máximo nuestra conexión sin problemas. Este modelo se diferencia respecto al modelo FRITZ!Box 7530 en dos aspectos, el primero de ellos es el WiFi, este nuevo modelo dispone de WiFi 6 y es de clase AX2400, en lugar de WiFi 5 y de clase AC1300, por tanto, este modelo nuevo es claramente mejor que el anterior. El segundo aspecto diferencial es el puerto USB, este nuevo modelo tiene USB 2.0 en lugar del puerto USB 3.0 que incorporaba el modelo anterior FRITZ!Box 7530, por lo que debemos tenerlo en cuenta.

Características inalámbricas

Las principales características inalámbricas de este nuevo router es que dispone de doble banda simultánea con WiFi 6 y de clase AX2400. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps de velocidad, gracias a que dispone de dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar WiFi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de 1.801Mbps, gracias a que dispone de tres antenas internas en configuración MU-MIMO 3T3R, a los 80MHz de ancho de canal y al WiFi 6. Este modelo no cuenta con soporte para los 160MHz de ancho de canal, es algo que debemos tener muy en cuenta.

El FRITZ!Box 7530 AX dispone de todas las tecnologías del WiFi 6 para tener la mejor experiencia de usuario posible, como el Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes y que consigan algo más de cobertura, también tenemos el MU-MIMO en las dos bandas de frecuencias para transmitir datos a varios clientes WiFi simultáneamente, y ahorrar tiempo en el aire, además, también disponemos de la característica fundamental de WiFi 6, el OFDMA, que nos permitirá optimizar la red inalámbrica de forma global cuando conectemos una gran cantidad de clientes inalámbricos compatibles.

Este router cuenta con la posibilidad de configurar Smart Connect con band-steering, también tenemos la posibilidad de crear una red WiFi Mesh con roaming WiFi usando los estándares 802.11k/v, e incluso podremos crear una red WiFi de invitados completamente separada de la red WiFi y cableada principal. Este modelo cuenta con un botón físico para encender y apagar la red inalámbrica WiFi, sin necesidad de meternos en el firmware, e incluso tenemos un botón para el WPS. El WPS funciona solamente a través del botón para aumentar la seguridad, además, este botón nos permitirá añadir otros dispositivos FRITZ!Mesh para tener una completa red WiFi mallada.

Respecto a la seguridad, este router soporta WPA2/WPA3-Personal, por tanto, disponemos del último protocolo de seguridad para la red inalámbrica WiFi.

Características cableadas y USB

Este router FRITZ!Box 730 AX dispone de un puerto xDSL para conectarlo a redes ADSL2+ y VDSL2, gracias a su módem incorporado, podemos utilizar este router para nuestra conexión por cobre. Por supuesto, disponemos de todas las opciones de configuración típicas para que sea compatible, como el PPPoE, por DHCP e incluso podremos configurar el VLAN ID si nuestro operador lo necesita.

Este router también puede funcionar como router neutro, si lo configuramos en el firmware, el puerto LAN 1 puede funcionar como WAN de Internet. Aunque no disponemos de un puerto WAN dedicado, sí podremos usar este puerto LAN 1 para conectar la ONT de nuestra fibra óptica o el cablemódem de nuestro operador. Por supuesto, en este caso también tenemos todas las configuraciones como el PPPoE, DHCP y también soporta VLANs con el estándar 802.1Q.

Respecto a la LAN, tenemos cuatro puertos Gigabit Ethernet para proporcionar hasta 1 Gbps de velocidad a los equipos conectados. El procesador y el firmware soporta NAT por hardware, además, disponemos de un QoS bastante configurable para priorizar los diferentes equipos de la red local. Un detalle muy importante es que el puerto LAN 1 permite configurarlo como WAN de Internet. Este modelo incorpora un puerto USB 2.0 en el lateral para compartir archivos y carpetas en la red local, haciendo uso de los servidores Samba, FTP/FTPES e incluso permite compartir multimedia en red local vía servidor DLNA. Este puerto USB también podríamos usarlo como módem USB para redes 4G/3G.

Otros puertos que AVM ha incorporado en este router es un puerto TAE y RJ-11 para conectar teléfonos analógicos, el firmware de este router tiene una centralita IP para gestionar la telefonía fija o la VoIP, además, disponemos de avanzadas opciones de configuración de la telefonía, disponemos de un contestador automático, fax e incluso tenemos una base DECT para conectar hasta 6 teléfonos inalámbricos de forma simultánea. Si compramos dispositivos Smart Home de AVM, podremos conectarlos vía DECT al router directamente de forma inalámbrica.

Firmware FRITZ!OS

Este router también incorpora el sistema operativo FRITZ!OS con todas las funcionalidades avanzadas de siempre, tenemos la posibilidad de configurar en detalle la conexión a Internet, podremos activar el DNS over TLS para tener seguridad y privacidad con las peticiones DNS, también podremos configurar las redes WiFi en detalle, formar una red Mesh de alto rendimiento inalámbrico, configurar servidores VPN haciendo uso del protocolo IPsec, configurar el filtrado de contenido para el control parental, limitar por tiempo el acceso a Internet de determinados dispositivos de la red local y muchas más opciones de configuración.

Lo que más valoramos del firmware FRITZ!OS de AVM es la interfaz gráfica de usuario, han hecho un gran trabajo, haciéndola muy amigable, rápida y en español. Además, disponemos de una versión «básica» donde no tendremos a nuestra disposición las opciones más avanzadas, pero también una vista «avanzada» con todos los menús disponibles en el router.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas de este nuevo router, vamos con el análisis externo del equipo para que veáis cómo es.

Análisis Externo

Este nuevo router del fabricante AVM viene en una caja pequeña de color azul, este modelo FRITZ!Box 7530 AX tiene físicamente el mismo aspecto que el FRITZ!Box 7530, por tanto, la caja es bastante pequeña en comparación con el FRITZ!Box 7590. En la parte frontal de la caja encontramos las principales características, como que tiene un módem xDSL con hasta 300Mbps de velocidad, es compatible con conexiones ADSL2+ y también VDSL2, dispone de telefonía analógica y VoIP, una base DECT para conectar hasta 6 teléfonos inalámbricos y también dispositivos Smart Home. La principal característica es el WiFi 6 con hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1.801Mbps en 5GHz, esta es la principal novedad de este nuevo router. Por último, este equipo incorpora un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto USB 2.0 y también FRITZ!OS, el sistema operativo para routers más completos que tenemos hoy en día. Este modelo también es compatible con la tecnología Mesh WiFi del fabricante AVM, vamos a poder crear una completa red WiFi Mesh con diferentes routers, repetidores WiFi y PLC con WiFi para llenar nuestro hogar de cobertura inalámbrica sin fisuras, y con roaming WiFi usando los estándares 802.11k/v.

En la parte trasera de la caja encontramos un esquema con todas las conexiones y puertos del router WiFi, tanto los puertos DSL, RJ-11 para teléfono, Gigabit Ethernet y USB 2.0 del lateral. En la zona central nos encontraremos con una explicación de sus principales características, las mismas que os hemos explicado en la introducción de este análisis. Por último, este equipo es compatible con otros dispositivos de AVM y disponemos de aplicaciones para móviles con sus FRITZ!Apps para administrar el router y toda la red doméstica desde cualquier sitio.

En el lateral derecho de la caja encontraremos los principales beneficios de los routers FRITZ!Box, como la compatibilidad con cualquier conexión a Internet, un potente hardware, actualizaciones automáticas, soporte técnico y también las aplicaciones FRITZ!Apps. En el lateral izquierdo encontraremos la dirección MAC y la cuenta CWMP, por supuesto, también encontraremos los diferentes estándares xDSL que soporte este router inalámbrico.

En el interior de la caja lo primero que nos vamos a encontrar es una tarjeta de instalación con el SSID por defecto y la clave WPA2 para conectarnos vía WiFi al router, en esta tarjeta de instalación también veremos cómo iniciar sesión en el router FRITZ!Box y los principales menús del firmware. Por supuesto, también encontraremos una guía de instalación rápida en diferentes idiomas, entre los que se encuentra el idioma español. El contenido de la caja es el siguiente:

  • AVM FRITZ!Box 7530 AX.
  • Transformador de corriente 12V y 1,5A.
  • Cable de red plano Cat5e de 1,5 metros.
  • Cable xDSL RJ-11 a RJ-45 de 4 metros.
  • Guía rápida de instalación.
  • Tarjeta de instalación del router.

En la siguiente galería se puede ver tanto el interior de la caja como el contenido de la misma:

En la guía de instalación rápida incorporado en este router podremos ver el contenido de la caja, la tarjeta con información sobre los datos de conexión WiFi, cómo debemos conectar el cable xDSL y también el conector de alimentación, cómo debemos conectarnos vía WiFI o cable al router para empezar con la configuración gracias al asistente de FRITZ!OS y también nos indicará las frecuencias que soporta el equipo en WiFi y DECT.

El cable RJ-11 a RJ-45 nos servirá para utilizar el módem xDSL (ADSL2+ y VDSL2) integrado, este cable mide un total de unos 4 metros, suficiente para conectarlo a cualquier toma RJ-11 de nuestro hogar. Este cable solamente nos servirá en el caso de tener una conexión xDSL, si tienes fibra no nos servirá. El cable de red incorporado es plano y de categoría Cat5e, la longitud de este cable es de unos 1,5 metros, suficiente para conectar nuestro PC si lo tenemos cerca del router, de lo contrario, tendremos que comprar un cable de red algo más largo.

El transformador de corriente de este equipo proporciona una tensión de 12V, y una intensidad de 1,5A, suficiente para alimentar los componentes del router y el dispositivo que conectemos al puerto USB 2.0 que incorpora este router.

El nuevo router AVM FRITZ!Box 7530 AX tiene exactamente el mismo aspecto que el AVM FRITZ!Box 7530 que ya hemos analizado en RedesZone, mismo tamaño, mismos botones y casi las mismas características. En la parte frontal encontramos tanto los LEDs de estado del equipo, de izquierda a derecha encontramos el estado del router y de la conexión xDSL si existe, estado del Wi-Fi de ambas bandas de frecuencia, estado de la telefonía y DECT, estado del WPS y también el LED de info que podremos personalizar a través del FRITZ!OS para que nos muestre diferentes avisos.

En cuanto a los botones, tenemos un botón para encender y apagar la red Wi-Fi, otro botón para sincronizar dispositivos DECT como los teléfonos FRITZ!Fon, y por último, el botón WPS para conectar otros equipos fácilmente sin necesidad de introducir la contraseña. Este botón de «Connect / WPS» es el más importante, porque nos permitirá sincronizar otros dispositivos de FRITZ! activando el FRITZ!Mesh para tener una completa red WiFi mallada en nuestro hogar.

Frontal del router WiFi 6 FRITZBox 7530 AX

En la zona inferior del router no encontramos ningún puerto ni botón, en la parte derecha del router tenemos el puerto Fon para conectar un teléfono analógico y poder usar la centralita IP que viene integrada en el firmware. En el lateral izquierdo es donde nos vamos a encontrar el puerto USB 2.0 del router, ideal para tenerlo muy accesible y compartir contenido en red e Internet de forma fácil y rápida, además, también podrás conectar otros dispositivos como impresoras o un módem 4G/3G.

En la zona trasera del router es donde encontramos el resto de puertos. De izquierda a derecha nos vamos a encontrar con el puerto DSL del equipo, el puerto RJ-11 para conectar un teléfono analógico, los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y también el conector de alimentación del router. Debemos recordar que este router permite configurar el puerto LAN 1 como WAN de Internet, además, el firmware soporta VLANs en este equipo, por lo que podremos sustituir el router de nuestro operador de fibra óptica.

En la parte inferior del AVM FRITZ!Box 7530 AX es donde tenemos las cuatro almohadillas antideslizantes, dos agujeros para colocarlos en la pared, bastantes rejillas de ventilación para refrigerar adecuadamente el router, y en la parte central tenemos una pegatina con el modelo exacto del equipo. En esta pegatina podremos ver el SSID y la clave WPA2 predeterminada del router, la contraseña para acceder a la administración del router, y también tendremos el número de serie, cuenta CWMP del router y las características eléctricas de entrada.

Inferior del router WiFi FRITZBox 7530 AX

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del AVM FRITZ!Box 7530 AX, ahora vamos a irnos directamente a nuestro laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real que es capaz de proporcionarnos este equipo.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless. Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores. A continuación, tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Esta prueba nos indicará si este router se satura cuando vamos a transferir múltiples archivos en la red local, o si todo va a ir de forma muy fluida y no vamos a tener problemas.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente, superior a otros routers tope de gama de otros fabricantes.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento que sigue siendo perfecto, con este router no tendrás problemas al hacer un uso intensivo de la red local.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, un rendimiento que es simplemente espectacular.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN1002505007501000
AVM FRITZ!Box 7530 AX113MB/s113MB/s112MB/s112MB/s112MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento de este nuevo router FRITZ!Box 7530 AX nos ha impresionado gratamente. Es uno de los mejores routers en las pruebas LAN-LAN, hemos sido capaces de conseguir 112MB/s o más en todas y cada una de las pruebas de rendimiento, incluyendo la prueba de los 1.000 hilos TCP que es realmente complicada. Este equipo se comporta perfectamente en la red doméstica y te proporcionará un rendimiento fantástico, aunque uses la red de forma intensiva pasando cientos de archivos simultáneamente.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con programas P2P, ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 110 MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 104 MB/s, una velocidad que es también excelente, aún podremos exprimir las conexiones de 600Mbps sin ningún problema.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 90,8 MB/s, una velocidad sobresaliente, aunque no llegamos hasta los 100MB/s, podremos seguir exprimiendo conexiones de 600Mbps simétricos sin problemas.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 74,9 MB/s, el rendimiento en este caso es notable, podremos exprimir conexiones a Internet de 600Mbps también, aunque estaremos al límite.

La prueba de los 1.000 hilos TCP no ha sido capaz de pasarla satisfactoriamente.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN1002505007501000
AVM FRITZ!Box 7530 AX110MB/s104MB/s90,8MB/s74,9MB/sExhausto

Conclusiones LAN-WAN

El rendimiento global obtenido por este router en la prueba LAN-WAN ha sido sobresaliente. Hemos conseguido una gran velocidad hasta en la prueba de 750 hilos, consiguiendo más de 600Mbps de rendimiento, no obstante, es raro que en un entorno doméstico tengamos tanto tráfico de red. Con este router no tendrás problemas en exprimir al máximo conexiones de 600Mbps incluso aunque utilices de forma intensiva tráfico P2P. Hemos comprobado que los programas P2P funcionan realmente bien con este router y no se satura, por lo que podrás disfrutarlos sin problemas.

Pruebas WiFi 6 con el FRITZ!Box 7530 AX

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica de este router AVM FRITZ!Box 7530 AX es capaz de proporcionarnos una gran cobertura WiFi y un gran rendimiento inalámbrico WiFi. Os anticipamos que hemos conseguido unas velocidades muy buenas, las esperadas ante un router con WiFi 6 de clase AX2400.

El escenario físico de las pruebas es el mismo de siempre, tal y como podéis ver aquí:

El servidor iperf3 está ubicado en la red local en un servidor NAS conectado vía LAN, en este caso la velocidad máxima que podremos conseguir es de 1Gbps. En este caso no vamos a tener ningún cuello de botella porque el router no soporta 160MHz de ancho de canal. La tarjeta WiFi que usaremos es la Intel AX200 que es de clase AX3000. Debemos tener en cuenta que en el mercado no tenemos tarjetas WiFi 6 vía USB todavía, están a punto de llegar.

FRITZ!Box 7530 AX AX2400: Prueba en la banda de 2.4GHz

En esta banda de frecuencias de 2.4GHz podremos conseguir hasta 574Mbps teóricos con este router inalámbrico, siempre que la tarjeta WiFi también tenga dos antenas y sea WiFi 6. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes, y la tarjeta Wi-Fi Intel AX200 que hemos probado con este router FRITZBox 7530 AX

AVM FRITZ!Box 7530 AXSalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 459Mbps
Velocidad: 27,7MB/s
Sincro: 275Mbps
Velocidad: 7,4MB/s
Sincro: 132Mbps
Velocidad: 6,5MB/s
Sincro: 29Mbps
Velocidad: 1,2MB/s
Sincro: 98Mbps
Velocidad: 1,6MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este router es capaz de proporcionar un rendimiento excelente en esta banda de frecuencias. Cuando estamos en lugares cercanos al router hemos conseguido una velocidad de 221Mbps, una velocidad sobresaliente. También se ha comportado realmente bien cuando estamos muy alejados del router, como en el ático donde hemos conseguido conectarnos y conseguir una velocidad de 13Mbps, algo bastante increíble por la distancia física que hay y los múltiples obstáculos.

FRITZ!Box 7530 AX AX2400: Prueba en la banda de 5GHz

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales bajos. En esta banda de frecuencias podremos conseguir una velocidad de hasta 1801Mbps si tenemos una tarjeta WiFi con tres antenas, en nuestro caso con la Intel AX200 solamente conseguiremos como máximo 1201Mbps al tener dos antenas. Este router no soporta los 160MHz de ancho de canal para exprimir al máximo la conexión inalámbrica.

Aquí tenéis los resultados con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes, y usando la tarjeta Intel AX200.

AVM FRITZ!Box 7530 AXSalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 2400Mbps
Velocidad: 91,5MB/s
Sincro: 649Mbps
Velocidad: 47,5MB/s
Sincro: 408Mbps
Velocidad: 33,8MB/s
Sincro: 34Mbps
Velocidad: 2,3MB/s
Sincro: 15Mbps
Velocidad: 1,7MB/s

Como se puede ver en la tabla, este router proporciona una cobertura y velocidad excelente en todos los escenarios. Gracias a la tarjeta Intel AX200 hemos podido conseguir una velocidad de 730Mbps reales en lugares cercanos al router, no obstante, en otras ubicaciones como la cocina hemos conseguido 380Mbps y en la habitación principal 270Mbps. Se nota que este router no tiene 160MHz de ancho de canal, hubiéramos conseguido más velocidad tanto en lugares cercanos como en lugares de distancia media, tal y como hemos obtenido en otros routers que sí incorporan esta característica tan importante.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router AVM FRITZ!Box 7530 AX se ha comportado de manera sobresaliente en todas las ubicaciones donde hemos realizado las pruebas. La velocidad máxima que hemos conseguido es de 220Mbps en el lugar más cercano del router, lo más destacable es el alcance inalámbrico que hemos obtenido, consiguiendo 13Mbps de velocidad en el ático, por tanto, esta banda de frecuencias funciona perfectamente.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera sobresaliente, aunque tenemos el hándicap de que no soporta los 160MHz de ancho de canal en esta banda de frecuencias, algo que le lastra en distancias cortes y medias. Si tuviéramos esta característica tan importante podríamos haber conseguido una velocidad un 50% superior en ciertos casos. En lugares alejados como el ático se ha comportado muy bien, consiguiendo incluso superar la velocidad conseguida en la banda de 2.4GHz.

Pruebas USB 2.0

Este router incorpora un puerto USB 2.0 y múltiples servicios para exprimirlo al máximo, las pruebas USB son como las que venimos realizando siempre en RedesZone. Usaremos un disco SSD con carcasa USB 3.2 Gen 2 para copiar archivos de más de 4GB para comprobar la velocidad de lectura y escritura. Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router, vía FTP y FTPES.

Samba en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 38,7 MB/s; Escritura: 19,5 MB/s.

FTP en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 37,8 MB/s; Escritura: 26,4 MB/s.

FTPES en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 6,5 MB/s; Escritura: 6,5 MB/s.

DLNA en puerto USB 2.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es elevada. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente.

A continuación, se puede ver una tabla comparativa:

AVM FRITZ!Box 7530 AXVelocidad de LecturaVelocidad de Escritura
USB 2.0: SMB38,7MB/s19,5MB/s
USB 2.0: FTP37,8MB/s26,4MB/s
USB 2.0: FTPES6,5MB/s6,5MB/s

Conclusiones USB 2.0

Es una verdadera lástima que AVM haya incorporado en este router un puerto USB 2.0 en lugar de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento. Con el FRITZ!Box 7530 anterior conseguimos velocidades de 117MB/s, sin embargo, la velocidad máxima con este modelo es de casi 39MB/s, una velocidad sobresaliente para un puerto USB 2.0, pero claramente inferior si lo comparamos con un puerto USB 3.0.

El procesador principal de este router se nota que puede proporcionar mayor rendimiento, sin embargo, la interfaz USB 2.0 será la limitante. El rendimiento que hemos conseguido con el servidor FTPES nos muestra que la CPU es bastante potente, además, el sistema operativo FRITZ!OS ha incorporado la máxima seguridad a este servidor FTPES dotándolo del protocolo TLS 1.3 para la conexión de control y AES-256-GCM para la conexión de datos, por tanto, tenemos la mejor combinación posible para garantizar la confidencialidad y la autenticidad de los datos.

Asistente de configuración de FRITZ!OS

El asistente de configuración de este router FRITZ!Box 7530 AX es exactamente igual de siempre. Para acceder al asistente de configuración por primera vez, tenemos que conectarnos vía WiFi o vía cable al router, posteriormente debemos introducir el dominio fritz.box en el navegador web, o poner la dirección IP predeterminada 192.168.178.1 para acceder remotamente.

En el primer menú de este asistente de configuración deberemos elegir el idioma, nosotros hemos elegido español. A continuación, debemos elegir nuestro país y seleccionar el Anexo de nuestra conexión DSL, si no tienes xDSL o no sabes cuál elegir, elige Anexo A que es el predeterminado. Al pinchar en «Siguiente» el router se reiniciará automáticamente.

Cuando el router se reinicia nos pedirá nuevamente la contraseña de administración para seguir con la configuración. A continuación, nos preguntará si queremos habilitar el diagnóstico y mantenimiento para enviar a AVM informes de errores.

El asistente de configuración de la conexión a Internet empieza ahora, deberemos elegir nuestro proveedor de la conexión a Internet y ponerle un nombre, después tendremos que elegir el tipo de conexión, DSL o usarlo como router neutro, elegimos la opción que nosotros necesitemos en nuestro hogar y nos indicará que el puerto LAN 1 se usará como WAN de Internet. A continuación, deberemos verificar que el puerto WAN (LAN 1) no se está utilizando.

Para que el QoS funcione correctamente es totalmente necesario poner la velocidad real de nuestra conexión a Internet, a continuación, nos indicará que ahora es cuando debemos conectar el puerto WAN a la ONT o cablemódem de nuestro operador. Finalmente nos mostrará un resumen de la configuración realizada y nos indicará que el router se reiniciará, y que podremos encontrar la administración vía web en la dirección 192.168.188.1.

Una vez que se ha reiniciado, si entramos en el firmware lo primero que debemos hacer es actualizar el firmware. AVM es uno de los fabricantes que mejor actualizan sus routers, incorporando nuevas funcionalidades, corrigiendo bugs que existen en versiones anteriores y mejorando de forma global el firmware para todos sus routers. Una vez que lo hayamos actualizado, podremos entrar en el menú principal y empezar con la configuración específica.

Una vez que hemos visto cómo es el asistente de configuración de este router FRITZ!Box 7530 AX, vamos a ver cómo es el firmware de este nuevo router, os anticipamos que dispondremos de las mismas opciones de siempre, nada ha cambiado.

Firmware FRITZ!OS

El firmware de este nuevo router FRITZ!Box 7530 AX es igual de siempre, la última versión disponible es la FRITZ!OS 7.27 y es la que deberíamos tener para disponer de todas las mejoras y corrección de bugs. En el menú principal podremos ver la vista general del router, de la conexión a Internet, telefonía, equipos conectados vía cable y WiFi actualmente, las diferentes interfaces que tenemos en el router, el contestador automático e incluso también otros servicios.

En la zona superior derecha tendremos botones para acceder al FRITZ!NAS del router y también al servicio de MyFRITZ! para localizar el router en la red local. Además, si desplegamos los tres puntos verticales podremos elegir la vista avanzada, donde podremos configurar en detalle todos los parámetros avanzados del router de manera fácil y rápida.

Ahora os vamos a enseñar todos y cada uno de los menús de este router, aunque si ya conoces el firmware de otros routers de AVM, verás que son exactamente los mismos de siempre, no hay ninguna diferencia.

Internet

En la sección de «Internet» podremos monitorizar nuestra conexión a Internet, tanto el canal de descarga como de subida, nos mostrará la dirección IP que tenemos, e incluso nos indicará qué servidores DNS estamos utilizando. También podremos ver un contador de tráfico, ideal por si tenemos un servicio de Internet con GB limitados.

En «Datos de acceso» es donde configuraremos en detalle la conexión a Internet con el proveedor de Internet que nosotros tengamos, deberemos configurar correctamente la conexión, fijar la velocidad real de nuestra conexión a Internet, la VLAN de acceso al servicio etc. En este menú también tendremos todo lo relacionado con el estándar IPv6, LISP, los servicios de AVM que disponemos en este router y los servidores DNS. Algo destacable de los servidores DNS es que este router FRITZ!Box soporta DNS over TLS, para que todas nuestras consultas DNS estén cifradas

En la sección de «Filtros» podremos ver el control parental del router y configurarlo en detalle, también tendremos la posibilidad de configurar diferentes perfiles de acceso, priorizar los diferentes equipos gracias al QoS incorporado en el router, y finalmente, podremos crear listas de acceso para el control parental de contenidos. Este router es muy configurable a nivel de control parental, es uno de los mejores en este aspecto, de hecho, es más completo que los de ASUS o NETGEAR y su funcionamiento es claramente mucho mejor.

En la sección de «Permitir acceso» es donde tenemos que configurar el reenvío de puertos para los equipos locales que nosotros queramos, también podremos configurar los diferentes servicios de FRITZ!Box como acceder vía HTTPS al router a través de Internet, o utilizar el servidor FTP/FTPES a través de Internet. AVM permite proteger la conexión HTTPS con certificado de Let’s Encrypt, no es un certificado autofirmado como ocurre con otros fabricantes. Los proveedores de DynDNS disponibles son bastante numerosos, no obstante, el propio fabricante con su MyFRITZ! ya dispone de esta funcionalidad, aunque el dominio es aleatorio y demasiado largo.

Por último, en este menú también tendremos el servidor/cliente VPN que hace uso de IPsec. Podremos configurar diferentes perfiles de VPN de acceso remoto y también VPN site-to-site para conectarnos a otra sede de manera fácil y rápida.

En la sección de «Cuenta de MyFRITZ!» es donde podremos registrar nuestro router con poner nuestro email, gracias a este servicio podremos localizar el router a través de Internet, nos avisará si existe algún problema, nos enviará emails sobre nuevos firmwares disponibles, dispositivos conectados, quién inicia sesión en el router y muchos más avisos que podemos configurar en detalle.

Tal y como podéis ver, la sección de «Internet» es muy completo.

Telefonía

En la sección de «Telefonía» es donde podremos configurar la VoIP y telefonía analógica de este router, podremos ver la lista de llamadas entrante, salientes y perdidas, el contestador automático, la agenda de llamadas, configurar alarmas, el fax, e incluso administrar los propios teléfonos inalámbricos para realizar llamadas internas. FRITZ!Fon son la gama de teléfonos de FRITZ! que nos permiten exprimir al máximo sus funcionalidades, sin duda alguna, si no tienes un teléfono de AVM os recomendamos comprar uno para probar todas sus funcionalidades añadidas.

La parte de telefonía es realmente completa, y sobre todo, es muy fácil de configurar. No tendremos que configurar complicados parámetros como ocurre con otras centralitas IP, aquí es todo muy fácil de hacer.

Red local

En la sección de «Red Mesh» vamos a poder ver un esquema de todas las conexiones de red actuales, tanto las cableadas como las inalámbricas. En este menú podremos ver el estado de la WAN de Internet y la LAN, ya sea cableada o inalámbrica. Si tenemos más equipos de FRITZ! formando una red WiFi Mesh también lo vamos a poder ver en este menú, e incluso podremos actualizar su firmware de forma fácil y rápida. En la sección de «Configuración de la red Mesh» podremos elegir entre configurar este router como base Mesh o como repetidor Mesh, por defecto, todos los routers tienen configurado la base Mesh.

En la sección de «Red» veremos el listado de clientes conectados al router, también podremos entrar de manera específica en cada uno de los dispositivos para configurarles una dirección IP fija, habilitar el reenvío de puertos y otras opciones. En «Configuración de red» podremos elegir entre dos modos, configurarlo como router principal con su servidor DHCP, o como cliente IP, lo normal es usarlo como router de Internet si este equipo lo usas como router principal. También podremos habilitar en esta sección la red WiFi de invitados para la LAN 4, e incluso elegir la velocidad máxima de sincronización de los puertos LAN.

Otras opciones avanzadas disponibles son las de poder habilitar el acceso de las apps de FRITZ! al router para obtener su estado, habilitar el UPnP y también configurar la hora del router. También tenemos la posibilidad de configurar la protección contra revinculación de DNS para mitigar posibles ataques que nos realicen. En el caso de usar un proxy inverso para acceder al router desde Internet, en este menú deberás configurar el dominio que has utilizado para acceder, de lo contrario, dará error de seguridad y no nos dejará entrar.

Otras opciones disponibles son las de poder cambiar la subred de la LAN y también la subred de los invitados. Finalmente, este router también permite configurar rutas estáticas para llegar a otras redes.

En la sección de «USB / Memoria» podremos ver el disco duro externo o pendrive que hayamos introducido en el router, en este menú podremos habilitar el servidor Samba, servidor FTP y también servidor FTPES, además, podremos configurar la conexión remota USB para usar impresoras conectadas al router. Otras opciones son las de configurar el servidor multimedia, la radio por Internet y el podcast.

Tal y como podéis ver, tenemos las mismas opciones de configuración de siempre, opciones muy amplias y podremos configurar en detalle la red local doméstica.

Wi-Fi

En la sección de WiFi, no tenemos ninguna opción adicional específica para el estándar WiFi 6, tenemos las mismas opciones de configuración de siempre. Podremos activar el Smart Connect con band-steering, o tener un SSID por cada banda de frecuencias para distinguir entre ambas bandas disponibles. En la sección de canales podremos realizar un ajuste totalmente automático, o configurar nosotros en detalle las opciones principales, siempre que sepamos qué estamos haciendo exactamente. Podremos configurar los canales, optimizar la red WiFi para streaming y otras opciones muy interesantes.

En cuanto a seguridad, este router dispone de WPA2 o WPA2/WPA3, es decir, los protocolos de seguridad más seguros que podemos encontrarnos hoy en día. También tenemos el protocolo WPS, en este router solamente funciona a través del botón y no por PIN, este WPS nos permitirá sincronizar otros dispositivos de AVM e incorporarlos a la red Mesh del fabricante. Otras opciones disponibles son las de temporizador para encender y apagar la red WiFi automáticamente, y también configurar el acceso de invitados.

La zona del WiFi en los routers de AVM son muy completas, además, todas las configuraciones son bastante intuitivas, por lo que cualquier usuario podrá realizar la configuración correcta para sus necesidades.

Domótica

Este router tiene una base DECT a la que podremos conectar enchufes inteligentes, termostatos y otros dispositivos de domótica del fabricante AVM. En este menú es donde podremos dar de alta, gestionar y administrar todos los dispositivos Smart Home del fabricante, con unos menús realmente intuitivos.

Si instalas un enchufe inteligente, podrás programar el encendido y apagado automático, ver el consumo en tiempo real del dispositivo conectado a dicho enchufe, e incluso podremos encender o apagarlo de forma remota fácilmente.

AVM es uno de los mejores fabricantes en temas de domótica, usando como «central» sus propios routers con base DECT, algo ideal para no necesitar un «hub» donde conectar los diferentes dispositivos.

Diagnóstico

En la sección de «Diagnóstico» podremos realizar un test global de todas las opciones de configuración que hayamos puesto en el router, esta utilidad nos permitirá saber si tenemos algún tipo de problema de seguridad o una configuración que no es recomendable tener. Una vez que hayamos configurado por completo el router, sería recomendable realizar un test de diagnóstico para ver si todo está funcionando correctamente o no.

En la sección de «Seguridad» podremos ver la versión del sistema operativo, el estado de la conexión a Internet con un listado de todos los puertos abiertos que tenemos en los diferentes equipos de la red local y otra información relacionada con la seguridad. Es muy recomendable visitar este menú cuando hayamos configurado los diferentes usuarios, la red WiFi y la apertura de puertos, porque nos indicará si hay algún tipo de problema de seguridad.

Sistema

En la sección de «Sistema» podremos ver los diferentes eventos, es decir, todos los registros del router que se generan automáticamente. También podremos ver el consumo de energía en tiempo real del router, las estadísticas de uso de CPU y RAM, así como la temperatura de la CPU en tiempo real. Otras opciones son las de configurar todas y cada una de las notificaciones del router, estas notificaciones se envían a través de correo electrónico desde la cuenta de email que nosotros queramos. AVM FRITZ! es uno de los pocos fabricantes de routers domésticos que permiten el envío de notificaciones por email, y en este caso, lo hace realmente bien.

En la sección de «Usuarios de FRITZ!Box» podremos dar de alta los diferentes usuarios con diferentes permisos, por defecto viene dado de alta el usuario administrador, pero nosotros podremos crear otros usuarios administradores sin ningún tipo de problema. Otras opciones son las de poder configurar la «Confirmación adicional» para realizar cambios, de esta forma, estaremos forzando a estar físicamente al lado del router. Respecto a los botones e indicadores, podremos configurar el LED de info e también configurar si queremos apagar o no los LEDs de estado del equipo.

En la sección de «Región e idioma» podremos ver y configurar el idioma, la configuración regional y también la zona horaria del equipo.

En la sección de «Protección» podremos guardar la configuración del router, restaurar la configuración guardada, reiniciar el router y resetearlo a valores de fábrica.

En «Actualización» es donde podremos actualizar el firmware del router de forma automática, también podremos configurar la política de actualizaciones, e incluso actualizar el firmware del router de forma manual, para cargar alguna versión beta que todavía no tenemos disponible en el router.

Una vez que hemos visto este menú de «Sistema», os vamos a enseñar qué asistentes de configuración tenemos disponibles.

Asistentes

Con el objetivo de facilitar a los usuarios la configuración del router, AVM dispone de una gran cantidad de asistentes de configuración paso a paso. Podremos ejecutar los siguientes asistentes de instalación:

  • Administrar dispositivos telefónicos
  • Administrar los números de teléfono
  • Configurar la conexión a Internet
  • Comprobar el estado de FRITZ!Box
  • Seguridad
  • Guardar y restaurar la configuración
  • Actualizar el firmware del router
  • Configurar el servicio de notificaciones.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del router FRITZ!Box 7530 AX, un equipo de gama media-alta con el estándar WiFi 6 que ha obtenido muy buenos resultados en las pruebas de rendimiento realizadas. Una vez que ya conocemos en detalle cómo es en detalle este nuevo router, procedemos a enumerar los puntos fuertes, puntos débiles y las conclusiones finales de este router.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, ha sido capaz de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP sin problemas. Destacable la estabilidad de las conexiones simultáneas, ideal para exprimir la red local doméstica.
  • Rendimiento sobresaliente LAN-WAN de manera global, aunque aquí no hemos sido capaces de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP, sí es cierto que hasta los 750 hilos el rendimiento es sobresaliente, no tendrás ningún problema con programas P2P.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz sobresaliente, hemos obtenido una velocidad de hasta 220Mbps reales. La cobertura vertical y horizontal también es sobresaliente.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz sobresaliente, hemos obtenido una velocidad de hasta 732Mbps en la misma habitación con una tarjeta 2×2. La cobertura vertical y horizontal es un punto muy a favor, vamos a poder conseguir un buen rendimiento inalámbrico en cualquier situación.
  • Completo asistente de configuración y en español que nos ayudará con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos. Gracias a este asistente del FRITZ!Box podremos realizar la puesta a punto muy rápidamente.
  • El firmware de FRITZ!Box es muy fácil de administrar, es el mismo menú de configuración de siempre, con todos los servicios como servidores/cliente VPN IPsec, FTPES (FTP seguro), soporte completo para IPv6, soporte para dispositivos móviles, domótica y base DECT. Soporte para VLAN ID tanto en el puerto WAN (LAN 1) como en xDSL, de esta forma, podremos utilizarlo en operadores que usen VLANs.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Botón WPS.
  • Precio sobresaliente: el precio de este router es de 170 euros, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta que dispone de WiFi 6 de alto rendimiento.

Puntos Débiles

  • Tiene un puerto USB 2.0 en lugar de USB 3.0
  • No tiene soporte VLANs por puerto para IPTV de diferentes operadores.
  • No tiene la triple VLAN de Movistar FTTH para tener todos y cada uno de los servicios que ofrece el router original.

Conclusiones Finales

Este nuevo router FRITZ!Box 7530 AX es uno de los mejores routers con WiFi 6 que hemos probado hasta el momento, y todo eso sin necesidad de pagar más de 200€ por él. Este modelo está disponible por un precio de unos 170 euros, un precio realmente competitivo si tenemos en cuenta el hardware y que es de clase AX2400. Este modelo mejora en todo, excepto en el USB 2.0, a su hermano el FRITZ!Box 7530, ya que dispone de un procesador más potente y también WiFi 6 que es lo más diferencial y característico.

El rendimiento LAN-LAN que hemos conseguido con este router ha sido excelente, simplemente ha sido uno de los mejores routers que hemos probado hasta la fecha. Respecto a la velocidad LAN-WAN, el rendimiento ha sido sobresaliente también, aunque en la prueba de los 1.000 hilos TCP no hemos sido capaces de pasarla satisfactoriamente, no obstante, no vas a tener problemas al utilizar programas P2P de forma intensiva.

En cuanto al rendimiento inalámbrico, ha sido sobresaliente tanto en la banda de 2.4GHz como de 5GHz, con una buena cobertura horizontal y también cobertura vertical. En este caos, hemos conseguido una velocidad de hasta 220Mbps en 2.4GHz y hasta 730Mbps en la banda de 5GHz, valores esperados, es una auténtica lástima que no soporte 160MHz de ancho de canal en 5GHz para conseguir un extra de velocidad inalámbrica.

La velocidad del puerto USB 2.0 con sistema de archivos NTFS ha sido sobresaliente, pero claro, es sobresaliente teniendo en cuenta que es USB 2.0 y no USB 3.0 como sí tiene el modelo FRITZ!Box 7530 «normal». Hemos pasado de más de 100MB/s de velocidad a unos 38MB/s como máximo, por el simple hecho de que tiene interfaz USB 2.0. La velocidad del FTPES también es bastante buena (6,5MB/s) ya que debemos tener en cuenta que el tráfico va cifrado con AES-256-GCM, uno de los algoritmos de cifrado simétrico más seguros actualmente, y su CPU no tiene AES-NI para acelerar por hardware.

Este FRITZ!Box 7530 AX incorpora el firmware FRITZ!OS 7.27 con las mismas opciones de configuración y servicios de siempre. AVM es uno de los fabricantes que mejor trabajo realizan en cuanto a firmware se refiere, vamos a tener opciones como servidor FTPES, servidor/cliente VPN IPsec, WoL, soporta para app móviles de gestión remota, soporte completo para IPv6 y mucho más. Un aspecto muy destacable es la parte del Mesh, y es que vamos a poder configurar otros routers, repetidores WiFi y PLC con WiFi del fabricante AVM para formar una completa red WiFi mallada de alto rendimiento. Sin embargo, no todo podía ser perfecto en el firmware, no incorpora la posibilidad de configurar VLAN por puerto ni tampoco la popular Triple VLAN de Movistar FTTH.

Por último, el precio de este router ronda los 170€, un precio algo acorde con sus especificaciones técnicas y con el rendimiento real que hemos conseguido con este equipo. Este modelo es ideal para entornos domésticos donde queramos tener el mejor rendimiento WiFi posible, además, debemos tener en cuenta que tiene base DECT, telefonía IP y más.

Nuestra valoración de este router Wi-Fi AVM FRITZ!Box 7530 AX después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones de su firmware FRITZ!OS 7.27, y el precio, es de 9/10.

 

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

AVM FRITZ!Box 7530 AX
Características WiFi Doble banda simultánea AX2500 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1.801Mbps en 5GHz)
Puertos Ethernet 4 puertos Gigabit Ethernet para LAN (LAN 1 puede funcionar como WAN)
Puertos USB 3.0 No tiene
Puertos USB 2.0 Sí, tiene 1 puerto
WiFi Mesh Sí, con AVM FRITZ!Mesh

Lo peor

  • Tiene puerto USB 2.0 en lugar de USB 3.0
  • No soporta VLAN por puerto ni triple VLAN de Movistar FTTH
Rendimiento WiFi
9.5
Rendimiento cableado
9.5
Rendimiento 2.0
7
Opciones de configuracion
8.5
Facilidad de uso
9.5
Precio
9

Puntuación global

8.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0