Sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 AX1800

Sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 AX1800

9.3

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del nuevo sistema Wi-Fi Mesh ASUS ZenWiFi AX Mini XD4, un equipo muy interesante por sus especificaciones técnicas y también por su precio bastante contenido, además, su diseño sigue siendo tan elegante como su hermano mayor el ASUS ZenWiFi AX XT8 que hemos analizado anteriormente en RedesZone. Si necesitas tener una cobertura Wi-Fi en tu hogar total, y que lo haga a una velocidad muy alta gracias al nuevo estándar Wi-Fi 6, este modelo ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 podría ser muy interesante para ti. Una característica muy importante es que el firmware Asuswrt en este sistema WiFi AiMesh dispone de todas las funcionalidades de los routers de gama alta, además, disponemos del nuevo menú de configuración de AiMesh con más funciones configurables y mucho más intuitivas.

Este nuevo ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 se vende en dos packs diferentes, uno tiene un total de dos equipos (router AiMesh y nodo AiMesh) y también tenemos otro con tres equipos (router AiMesh y dos nodos AiMesh). Dependiendo de las necesidades en tu hogar, es recomendable comprar solamente el pack de dos equipos o invertir más dinero e ir a por el pack de tres equipos. Estos equipos incorporan AiMesh de ASUS, por tanto, no solamente vamos a tener la posibilidad de configurar hasta 3 equipos, sino que podremos aumentarlo hasta 6 o más dispositivos de manera fácil y rápida. En las pruebas WiFi Mesh de RedesZone hemos utilizado un total de dos packs de tres equipos cada uno, para utilizar un total de 5 nodos repartidos por todos los lugares donde habitualmente realizamos las pruebas WiFi. Un detalle muy importante, es que si tienes una casa con varias plantas, sería ideal colocar un nodo en cada planta, y si tienes la casa cableada, podrás colocarlos en las habitaciones donde más vayas a usar la conectividad inalámbrica, ya que permite ethernet backhaul para tener un ancho de banda troncal de 1Gbps.

Actualmente el pack de router y nodo se encuentra por unos 280 euros:

El pack de 3 nodos aumenta su precio hasta los 355 euros:

Una característica importantísima de este nuevo modelo, es que el firmware incorpora la nueva interfaz gráfica de administración del sistema WiFi mesh. Gracias a esta nueva interfaz gráfica de gestión, podremos configurar detalladamente los diferentes nodos, para seleccionar el nodo de «uplink» de un determinado nodo, ideal para personalizar la interconexión de los diferentes equipos. Por supuesto, tendremos un botón de «Optimización» que hará un estudio a fondo de la red inalámbrica, desconectando todos los nodos y volviéndolos a conectar uno a uno para verificar si el rendimiento es óptimo. ASUS ha trabajado muy duro con el firmware Asuswrt, y buena muestra de ello es que es el mejor firmware de routers y sistemas WiFi Mesh que disponemos actualmente, ya que tenemos la posibilidad de configurar de manera avanzada los diferentes equipos, y definir la red local doméstica en detalle.

El ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 que vamos a analizar en RedesZone es el modelo formado por un total de tres nodos (un router AiMesh y dos nodos AiMesh), además, tenemos dos colores disponibles: blanco y negro. A nivel inalámbrico todos los nodos son exactamente iguales, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AX1800. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 80MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6. Un detalle muy importante es que no soporta anchos de canal de 160MHz en la banda de 5GHz, por este motivo, tan «solo» conseguiremos hasta 1.201Mbps en esta banda de frecuencias. Por supuesto, este sistema Wi-Fi Mesh dispone de todas las tecnologías incorporadas en el Wi-Fi 6 como Beamforming, MU-MIMO, OFDMA, TWT, y también soporta WPA3-Personal.

Al ser doble banda simultánea, los nodos se interconectan en la banda de 2.4GHz o 5GHz, dependiendo de cuál tenga la mejor cobertura, velocidad y menos carga de clientes WiFi. La banda de frecuencias de interconexión es compartida con los clientes inalámbricos Wi-Fi, por tanto, tendremos menos velocidad que si tuviéramos una banda de frecuencias dedicada exclusivamente a la interconexión (red de backhaul) como ocurre con el modelo ASUS ZenWiFi AX XT8 que hemos analizado anteriormente en RedesZone. Un aspecto muy importante de este sistema WiFi Mesh, es que soporta Ethernet Backhaul, por tanto, podremos interconectar los nodos vía cable entre ellos para conseguir una red troncal a 1Gbps de velocidad. Hoy en día en las nuevas construcciones de pisos o chalets, todas las habitaciones tienen toma de red RJ-45, por tanto, interconectando los equipos vía cable, podremos conseguir el mejor rendimiento inalámbrico posible.

En este sistema WiFi mesh tendremos un equipo que funciona única y exclusivamente como router AiMesh, y los otros dos equipos funcionan como nodo AiMesh. Anteriormente hemos visto múltiples sistemas WiFi Mesh de ASUS que no importaba qué equipo se podía usar como router, y como nodo, en esta ocasión deberemos usar uno específicamente como router y los otros son nodos.

El router AiMesh que dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y un puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Los nodos AiMesh disponen de un solo puerto Gigabit Ethernet para la LAN, este puerto podremos usarlo tanto para conectar dispositivos finales como para la red de interconexión cableada.

El firmware Asuswrt en este sistema Wi-Fi Mesh tiene las mismas funcionalidades de siempre, disponemos de compatibilidad para VLANs en la WAN de Internet, pero no disponemos de la funcionalidad Movistar Triple VLAN FTTH porque no tenemos suficientes puertos Gigabit LAN en el router, y según hemos podido saber, no lo incorporará en un futuro. Lo que sí tenemos disponible es la red WiFi de invitados, AiProtection para protegernos frente a ataques externos, control parental basado en tiempo y en contenidos usando Yandex DNS, posibilidad de configurar el servidor/cliente OpenVPN con cientos de opciones de configuración avanzadas, posibilidad de configurar en detalle la red WAN, LAN y WiFi, así como compatibilidad completa con IPv6, soporte para Amazon Alexa y IFTTT, además de la posibilidad de ponerlo en modo AP sin funciones de router y mucho más. Lo único que debemos destacar es que no tenemos IPS bidireccional en el AiProtection, el resto de funciones son las mismas de siempre, incluyendo servidor VPN IPsec.

Una vez que conocemos las principales características de este ASUS ZenWiFi AX Mini XD4, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 AX1800

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 600Mbps gracias al Wi-Fi 4, en la banda de 5GHz conseguiremos una velocidad de hasta 867Mbps gracias al Wi-Fi 5 y 80MHz de ancho de canal.
  • CPU: Broadcom BCM6755 de cuatro núcleos a 1.5GHz de velocidad, dispone de aceleración NAT por hardware.
  • Switch: Lo integra la propia CPU.
  • RAM: 256MB de capacidad tanto el router como los nodos.
  • Flash: 256MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM6755 con Wi-Fi 6 MU-MIMO 2T2R a 574Mbps
  • Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM6755 con Wi-Fi 6 MU-MIMO 2T2R a 1201Mbps
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1,5 A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 viene en una caja de color gris muy elegante, para resaltar el color blanco del router y de los nodos AiMesh que incluye este equipo, o del color negro, ya que debemos recordar que este mismo equipo está disponible en colores blanco y negro.

En la parte frontal podremos encontrar las principales especificaciones, como que es un sistema WiFi Mesh doble banda simultánea, de clase AX1800 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1201Mbps en 5GHz), y que nos va a proporcionar una cobertura sobresaliente en nuestro hogar. Debemos recordar que el pack analizado es el de tres equipos, ya que también podremos comprar el pack de dos nodos únicamente. También destaca tanto el espacio teórico en metros cuadrados que es capaz de cubrir, como que es un sistema Wi-Fi 6 con las últimas tecnologías inalámbricas.

En la parte trasera de la caja encontraremos algunas características del propio sistema WiFi Mesh, como la incorporación del estándar Wi-Fi 6 que es más rápido, más eficiente y que es compatible con los dispositivos antiguos, por supuesto, tenemos la posibilidad con Asuswrt de separar las bandas de frecuencias WiFi para conectarnos a la banda de frecuencias que más nos convenga. También encontraremos información sobre AiProtection para proteger la red local de las amenazas de Internet, aunque este equipo no tiene IPS Bidireccional, solamente los equipos con AiProtection Pro incorpora esta tecnología WiFi. Por último, este sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 permite utilizar ASUS Router app para la instalación y puesta en marcha del equipo, así como utilizarla para administrar el equipo local y remotamente.

En el lateral derecho de la caja de este ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 podremos ver las principales características que os hemos explicado en la introducción. En el lateral izquierdo de la caja es donde encontraremos las principales especificaciones técnicas, lo más destacable es que soporta el estándar WPA3-Personal para proteger correctamente la red WiFi, aunque debemos recordar que la interconexión de los nodos debe tener WPA2-Personal, por tanto, deberemos configurar WPA2/WPA3-Personal en modo mixto.

El contenido de la caja de este nuevo sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 está formado por:

  • Tres equipos ASUS ZenWiFi X Mini XD4, uno como router AiMesh y dos nodos AiMesh
  • Un cable de red Ethernet Cat5e
  • Tres transformadores de corriente, para cada uno de los equipos. Proporcionan una tensión de 12V y una intensidad de 1.5A.
  • Garantía del producto
  • Guía de instalación rápida

En la siguiente galería de fotos podéis ver tanto el interior de la caja como también su contenido.

La guía de instalación de estos nuevos ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 nos permitirá ver todos los puertos y botones del equipo para saber qué son, además, también podremos ver una leyenda con los diferentes colores del LED de la parte inferior del equipo. Otra información importante es cómo conectar el módem o la ONT de nuestro operador a este sistema WiFi mesh, cómo debemos preparar la configuración del sistema WiFi AiMesh, así como posibles preguntas que tengamos con sus correspondientes respuestas. Lo más interesante de la guía es la leyenda del LED de estado, y también que permite configurar estos equipos como AP (sin funciones de router) y también interconectar los equipos vía cable para tener el mejor rendimiento posible.

Este equipo viene con un total de tres transformadores de corriente exactamente iguales, todos ellos proporcionan una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 1.5A. Un detalle importante es que vienen con dos clavijas, para el mercado de UK y también para el mercado español. Por último, tenemos un cable de red Ethernet Cat5e típico que viene en todos los equipos de ASUS.

Físicamente los tres equipos del ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 son exactamente iguales, la única diferencia la tenemos en la parte inferior porque disponen de puertos Gigabit Ethernet diferentes. En la parte frontal encontraremos el logo del fabricante ASUS, ya que el LED de estado lo tenemos en la parte inferior y con un diseño realmente elegante.

Como podéis ver en la siguiente galería, el diseño de estos nuevos ZenWiFi es realmente elegante, ideal para ponerlo en el salón a la vista de cualquier persona, no desentonará en absoluto, tal y como ocurre con otros modelos con antenas externas y un diseño mucho más agresivo.

Vemos los tres equipos del sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi AX Mini XD4

En el lateral derecho e izquierdo de este ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 no tenemos ningún puerto, botón ni conector, es todo liso con un diseño muy elegante, y tanto en color negro como en blanco. Además, los puertos y botones los tenemos en la parte inferior del equipo.

En la parte inferior del router AiMesh podremos ver un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet en color azul, y también un puerto Gigabit Ethernet para la LAN en color amarillo. Justo en esta zona encontraremos el botón de RESET para restaurar a valores de fábrica el sistema WiFi Mesh, y el botón WPS para sincronizar clientes inalámbricos fácilmente sin introducir la contraseña.

En esta zona inferior del router AiMesh podremos ver una gran pegatina con el modelo exacto del equipo, las características eléctricas de entrada, el número de serie, dirección MAC, versión de hardware, versión de firmware, e incluso un código QR para conectarnos rápidamente al router con nuestro smartphone. Por último, debemos tener en cuenta que la mejor forma de entrar en el router de ASUS para administrarlo es vía http://router.asus.com.

En cuanto a los nodos AiMesh, son exactamente iguales al router AiMesh, excepto que en la parte inferior disponemos de un solo puerto Gigabit Ethernet para la LAN, también están presentes los botones WPS y reset, así como el conector de alimentación. Finalmente, en la parte inferior podremos ver toda la información que teníamos en el router, excepto el código QR que solamente lo tiene el router AiMesh.

En la siguiente galería podéis ver los dos nodos AiMesh y también la parte inferior del pack de tres equipos del sistema WiFi mesh ASUS ZenWiFi AX Mini XD4:

Tal y como podéis ver, este nuevo sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 es un modelo muy interesante para tener una cobertura total en nuestro hogar, gracias a la incorporación del estándar Wi-Fi 6. Además, debemos valorar también que integra cada uno de los nodos un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, ya que en esta gama de WiFi Mesh hay otros fabricantes que los nodos Mesh no disponen de ningún puerto. Por último, nos gustaría destacar que el firmware Asuswrt sigue siendo realmente completo, con decenas de configuración avanzadas.

Una vez que hemos visto cómo es este nuevo sistema WiFi Mesh del fabricante ASUS, vamos a pasar directamente a nuestro laboratorio de pruebas donde podréis ver el rendimiento real que hemos obtenido en diferentes pruebas LAN-LAN, LAN-WAN, WiFi y también nuestra experiencia WiFi Mesh.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias a un firmware muy optimizado.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento también excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s.

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 110MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN1002505007501000
ASUS ZenWiFi AX Mini XD4113MB/s113MB/s113MB/s113MB/s110MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado que un firmware muy bien optimizado proporciona a nuestro router (dentro del sistema Wi-Fi mesh) un gran rendimiento en estas pruebas. Debemos recordar que este modelo dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN en cada uno de los nodos, pero el nodo que actúa como router tiene un puerto WAN/LAN. Estas pruebas LAN-LAN han sido realizadas configurando el router AiMesh en modo AP, por tanto, no tendremos NAT ni funciones de router en este modo.

Tal y como habéis visto, este modelo es perfecto en las pruebas LAN-LAN, no tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local, de hecho, este equipo es uno de los mejores routers en esta prueba.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, una velocidad realmente buena, un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 77,3MB/s, un rendimiento sobresaliente.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN1002505007501000
ASUS ZenWiFi AX Mini XD4113MB/s113MB/s113MB/s112MB/s77,3MB/s

Conclusiones LAN-WAN

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un trabajo muy bueno en este equipo. Debemos tener en cuenta que su procesador principal es bastante potente, por lo que el rendimiento es el esperado, consiguiendo casi los 80MB/s de velocidad con los 1.000 hilos TCP concurrentes. Desde los 100 hilos hasta los 750 hilos el rendimiento supera los 100MB/s con soltura, por lo que si tienes velocidades de hasta 1Gbps no tendrás problemas de rendimiento, a no ser que hagas un uso muy intensivo de la red local.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el ASUS ZenWiFi AX Mini XD4

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. La primera prueba la hemos realizado con el ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 conectado como router principal, sin utilizar ningún satélite en ningún momento, de esta forma, sabremos su rendimiento como si actuara como único punto de acceso en el hogar.

ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 AX1800: Prueba en 2.4GHz

Gracias al firmware Asuswrt, podremos separar las bandas de frecuencias usando diferentes SSID, de esta forma, comprobaremos individualmente la cobertura y velocidad real de cada una de las dos bandas. Debemos recordar que el firmware también nos permite habilitar el Smart Connect para unificar las dos bandas en el mismo SSID y contraseña. En la banda de 2.4GHz de este equipo podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y al Wi-Fi 6.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS ZenWiFi AX Mini XD4SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 574Mbps
Velocidad: 18,3MB/s
Sincro: 195Mbps
Velocidad: 7,7MB/s
Sincro: 206Mbps
Velocidad: 7,2MB/s
Sincro: 103Mbps
Velocidad: 3,2MB/s
Sincro: 69Mbps
Velocidad: 2,6MB/s

ASUS ZenWiFi AC Mini XD4 AX1800: Prueba en 5GHz

Gracias al firmware Asuswrt, podremos separar las bandas de frecuencias usando diferentes SSID, y comprobar el rendimiento real de la banda de 5GHz. En la banda de 5GHz de este equipo podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y al Wi-Fi 6.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS ZenWiFi AX Mini XD4SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 1200Mbps
Velocidad: 96,5MB/s
Sincro: 721Mbps
Velocidad: 53,6MB/s
Sincro: 432Mbps
Velocidad: 33,5MB/s
Sincro: 34Mbps
Velocidad: 3,6MB/s
Sin conexión

Conclusiones Wireless

La cobertura y el rendimiento proporcionados por este equipo nos ha impresionado gratamente, sobre todo en lugares cercanos al punto de acceso donde hemos conseguido más de 750Mbps reales, además, también se comporta muy bien cuando estamos en diferentes habitaciones en el piso superior, y las condiciones son claramente más difíciles. Debemos tener en cuenta que este equipo está diseñado para WiFi Mesh con otros nodos, y lo estamos usando como router individual para comprobar la cobertura y velocidad máxima en los diferentes escenarios de pruebas. Un detalle importante, es que podremos activar el Smart Connect y que sea el router quien decida a qué banda de frecuencias conectarnos, además, si habilitamos esta funcionalidad podremos configurar en detalle el comportamiento.

Respecto a la cobertura en general de este equipo, ha sido capaz de cubrir un total de 3 plantas. En lugares cercanos al AP, el rendimiento inalámbrico es el máximo de las diferentes bandas de frecuencias, a medida que nos vamos alejando o que vamos cambiando de piso, el rendimiento cae, pero no demasiado teniendo en cuenta las difíciles condiciones donde estamos probando este equipo. La máxima velocidad que hemos conseguido en la misma habitación es de 150Mbps en 2.4GHz y 775Mbps reales en la banda de 5GHz, unos valores excelentes teniendo en cuenta la tarjeta WiFi que hemos utilizado (Intel AX200) y el estándar Wi-Fi 6 que incorporan este modelo. En el ático que es el lugar más alejado del router, sí hemos conseguido una velocidad de 2,6MB/s en la banda de 2.4GHz, pero en la banda de 5GHz tenemos continuas desconexiones, por tanto, hemos indicado que en este escenario el rendimiento es «Sin conexión». Estamos en el límite de poder conectarnos con la banda de 5GHz.

Pruebas WiFi con el sistema Wi-Fi Mesh de ASUS ZenWiFi AX Mini XD4

Una vez que hemos realizado las pruebas Wi-Fi al ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 como si fuera un único router, ahora vamos a conectar el resto de ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 para crear una red Wi-Fi mallada de un total de tres dispositivos. Estos ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 satélites lo conectaremos en las mismas ubicaciones del nuevo escenario de pruebas WiFi, y nos conectaremos vía cable y vía Wi-Fi para comprobar el rendimiento del equipo.

Debemos recordar que la red de backhaul es la misma que la de los clientes, de hecho, el propio dispositivo decide cuál usar (2.4GHz o 5GHz) y también decide a qué nodo como «uplink» conectarse, con el fin de proporcionar el mejor rendimiento siempre. También debemos tener en cuenta que este sistema Wi-Fi mesh soporta la interconexión vía cable, ideal para tener el mejor rendimiento posible.

En este caso, como tenemos un total de 5 nodos AiMesh y el router AiMesh, hemos colocado los equipos de la siguiente forma:

  • Router AiMesh en el salón, donde siempre, no lo hemos movido.
  • Nodos AiMesh en cocina, habitación principal, habitación 2 y ático (nos sobra un nodo AiMesh).

Cocina

Primero hemos colocado el ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 en la cocina, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos. Nos hemos conectado por cable de red al propio nodo AiMesh, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión 2×2 MU-MIMO. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 68,5MB/s, una velocidad excelente, la esperada con este tipo de clase AX1800 que incorpora este WiFi Mesh de ASUS. En este caso la red de retorno se ha configurado en la banda de 5GHz contra el router AiMesh principal.

También hemos probado a conectarnos al nodo AiMesh con la tarjeta Wi-Fi Intel AX200 para comprobar el rendimiento vía Wi-Fi. Obtenemos una velocidad de 25MB/s en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de 34,2MB/s en la banda de 5GHz. El rendimiento en este lugar es excelente.

Habitación Principal

Después de que en la cocina hemos conseguido un rendimiento excelente, nos subimos al piso de arriba y colocamos el nodo AiMesh en la habitación principal, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos. En este caso la red de retorno se ha configurado en la banda de 5GHz contra el router AiMesh principal.

Nos hemos conectado por cable de red al propio nodo AiMesh, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión, aquí comprobaremos la cobertura vertical del equipo. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 44,6MB/s, un rendimiento excelente, debemos tener en cuenta que estamos atravesando un piso, el router AiMesh está justo en la habitación de debajo.

La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi es de 18,4MB/s en la banda de 2.4Ghz, y de 22MB/s en la banda de 5GHz. Un rendimiento sobresaliente y el esperado, debemos tener en cuenta que el enlace troncal funciona en 5GHz y está compartido con los clientes.

Habitación 2

Después de la visita a la habitación principal donde probamos la cobertura vertical de estos dispositivos, vamos a comprobar la cobertura vertical-horizontal con varias paredes. Hemos colocado el nodo AiMesh en la habitación 2, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos. En este caso la red de retorno se ha configurado en la banda de 5GHz contra el nodo AiMesh que tenemos ubicado en la cocina (justo debajo de esta ubicación).

Nos hemos conectado por cable de red al propio nodo AiMesh. El rendimiento conseguido en esta prueba es sobresaliente, con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 30,9MB/s, una velocidad sobresaliente ya que estamos en el lugar realmente complicado, muy lejos y con múltiples obstáculos. La velocidad Wi-Fi que hemos conseguido ha sido de 16,2MB/s en la banda de 2.4GHz y de 22MB/s en la banda de 5GHz.

Es especialmente curioso que la velocidad conseguida en esta ubicación vía Wi-Fi es casi igual que en la habitación principal (excepto en la prueba cableada), y eso que está más lejos, por lo que se ha comportado realmente bien gracias a que se ha conectado al nodo de la cocina.

Ático

Después de la visita a la habitación 2 donde probamos la cobertura vertical-horizontal de estos dispositivos, vamos a comprobar la cobertura vertical con dos pisos de por medio. Hemos colocado el nodo AiMesh en el ático, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos. En este caso la red de retorno se ha configurado en la banda de 5GHz contra el nodo AiMesh ubicado en la habitación principal (tenemos un nodo en cocina, habitación principal y habitación 2).

Nos hemos conectado por cable de red al propio nodo AiMesh. El rendimiento conseguido en esta prueba es sobresaliente, con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 24,7MB/s, una velocidad sobresaliente ya que estamos en el lugar más alejado de nuestro hogar. La velocidad Wi-Fi que hemos conseguido ha sido de 14,5MB/s en la banda de 2.4GHz, y de 22MB/s en la banda de 5GHz.

ASUS ZenWiFi AX Mini XD4CocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Enlace troncal5GHz contra el router en salón5GHz contra el router en salón5GHz contra el router en salón5GHz contra el nodo habitación principal
Intel AX200 en 2.4GHz25MB/s18,4MB/s16,2MB/s14,5MB/s
Intel AX200 en 5GHz34,2MB/s22MB/s22MB/s22MB/s
Cable68,5MB/s44,6MB/s30,9MB/s24,7MB/s

Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh

Antes de acabar con las pruebas Wi-Fi, os vamos a contar nuestra experiencia con el roaming WiFi de este sistema Wi-Fi Mesh. Tal y como os hemos explicado, tenemos nodos AiMesh en cocina, habitación principal, habitación 2 ático, por tanto, tenemos todo nuestro hogar cubierto con cobertura WiFi sin fisuras. Para la realización de estas pruebas, hemos separado las bandas de frecuencias con diferentes SSID (Smart Connect deshabilitado) y nos hemos conectado a la banda de 5GHz directamente.

Hemos utilizado un smartphone Huawei P30, y lo hemos conectado a la red inalámbrica de 5GHz que tenemos separada, para obtener el mejor rendimiento inalámbrico posible. Hemos probado a realizar una videollamada vía WhatsApp, la cual va a través de VoIP, y todo ha funcionado perfectamente, hemos empezado a realizarla en el ático y hemos ido pasando por la habitación principal, habitación 2, y finalmente en el salón, todos los roamings los ha realizado correctamente y sin ninguna interrupción en la llamada. A continuación, hemos ido a la cocina, para posteriormente subir de nuevo al ático, y hay un momento en el piso de las habitaciones donde hay un pequeño corte, y es que debemos recordar que aquí tenemos dos nodos AiMesh. Finalmente pasamos al ético sin interrupciones. Este WiFi Mesh junto con el ASUS ZenWiFi AC Mini CD6 nos ha proporcionado la mejor experiencia de usuario, si antes el WiFi Mesh de ASUS funcionaba muy bien, ahora funciona mucho mejor.

Por último, hemos utilizado el ultrabook con Windows 10 y hemos realizado un ping infinito (ping 192.168.50.1 -t), para comprobar si perdemos paquetes al pasar de un nodo a otro. Hemos comprobado que en ningún momento hemos perdido ningún paquete, eso sí, notaremos un ligero aumento de la latencia de 2-3ms hasta los 20ms aproximadamente, pero no perdemos ningún paquete en los 10 roamings que hemos realizado pasando por las diferentes estancias. Tal y como podéis ver, usando la tarjeta Intel AX200 no tenemos una pérdida de paquetes, pero esto depende de la tarjeta WiFi cliente utilizada.

Asistente de configuración Asuswrt

El asistente de configuración del ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 es exactamente igual que otros sistemas WiFi Mesh de ASUS, y también de los routers del fabricante ASUS. En los primeros menús podremos crear una nueva red y elegir configuración avanzada, asimismo, también podremos elegir el modo de funcionamiento e incluso cargar una configuración guardada anteriormente. Os recomendamos elegir el modo «Router inalámbrico», ya que posteriormente, cuando encendamos los diferentes nodos AiMesh, se van a añadir los nodos automáticamente.

El asistente nos preguntará si la conexión a Internet es vía PPPoE o con DHCP/IP estática, también nos permitirá añadir VLANs en la WAN de Internet, aunque posteriormente podremos configurarlo en el menú principal. Por supuesto, en este asistente de configuración también tenemos la posibilidad de configurar la red WiFi, podremos separar las bandas de frecuencias usando diferente SSID, para saber en todo momento a qué banda de frecuencia os vais a conectar, de esta forma, obtener el mejor rendimiento conectando siempre a 5GHz. Un detalle importante es que este sistema WiFi Mesh incorpora el estándar WiFi 6, y tenemos la opción de habilitar las tramas 802.11ax, si no lo habilitamos pues no podremos obtener las mejoras del WiFi 6. Si lo habilitamos y tenemos clientes WiFi no compatibles, directamente no verán el SSID de la red WiFi, pero en principio no deberías tener problemas para configurarlo.

Por último, en este menú de configuración nos permite asignar una contraseña de administración al sistema WiFi mesh. Una vez que hayamos completado el asistente de configuración, nos indicará si tenemos alguna nueva actualización, aunque lo mejor es no actualizar el sistema WiFi Mesh hasta que los nodos se conecten al router principal. Haciéndolo de esta forma que os decimos, podrás realizar una actualización global en todos los nodos incorporados en el equipo, y no tendrás que realizar una doble actualización.

Una vez que hayamos terminado el asistente de configuración, podremos ver el típico menú de Asuswrt, nos vamos a la sección de «Nodo AiMesh» y pinchamos en «Buscar». Estos equipos ya vienen preconfigurados, al pinchar en buscar no tendremos que añadirlos manualmente como suele ocurre con AiMesh, sino que se van a añadir directamente sin preguntar absolutamente nada. Tras un minuto aproximadamente, ya tendremos los nodos conectados y listos para funcionar sin problemas.

En RedesZone tenemos un total de dos packs de 3 equipos cada pack, y hemos añadido los 5 nodos a este sistema WiFi Mesh. Como hemos dicho anteriormente, los nodos que vienen con el router AiMesh se preconfiguran automáticamente sin necesidad de hacer nada. Los equipos del otro pack de ASUS ZenWiFi AX Mini XD4, debemos pinchar en «Buscar», encontrará los 3 nodos del pack, y tendremos que ir añadiendo uno a uno de manera totalmente manual, tal y como hacemos siempre con el sistema WiFi mesh.

Una vez que hemos visto el asistente de configuración y cómo enlazar los diferentes nodos al router AiMesh (tanto los que vienen con el router AiMesh, como el otro pack), vamos a ver el firmware Asuswrt en detalle para que sepáis todas las opciones de configuración disponibles.

Firmware Asuswrt

El firmware Asuswrt en este ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 es exactamente igual que siempre, aunque tiene un par de aspectos a destacar. Lo primero es que tenemos la nueva interfaz gráfica de usuario de AiMesh para la gestión detallada de la red Mesh, esto es ideal para administrar de manera muy específica qué nodos queremos usar como «uplink». Lo segundo que debemos indicar, es que este equipo no tiene IPS Bidireccional en el AiProtection, pero en esta ocasión sí disponemos del estándar de seguridad WPA3-Personal. Debemos recordar que el sistema WiFi Mesh no permite WPA3-Personal para la «intercomunicación» entre los diferentes nodos, solamente permite WPA2-Personal, por tanto, tendremos que configurarlo como WPA2/WPA3-Personal para no tener problemas.

General – Mapa de la red

En el menú principal del firmware Asuswrt tendremos el estado de toda la red, podremos ver el estado de la conexión a Internet, del router principal con la seguridad WPA2-Personal o WPA3-Personal, la configuración de las dos bandas de frecuencias WiFi, el estado de CPU y RAM, así como el estado de los puertos Ethernet. Otras características que podremos encontrar aquí son el estado de los clientes inalámbricos y cableados que tengamos, así como el estado de la red AiMesh con el número de nodos conectados, y cuáles son cada uno de ellos.

General – AiMesh

Este sistema WiFi mesh dispone del último sistema de visualización y administración de toda la red Mesh de ASUS. Podremos ver la arquitectura de red con los diferentes nodos conectados, y también a qué nodo está conectado, ya que no solamente se conectarán con el router AiMesh principal, sino que puede elegir otra «ruta» según estén situados los diferentes nodos en nuestro hogar. Dependiendo del nodo de uplink que tengamos, nos aparecerá el gráfico con la arquitectura de red, además, podremos ver el estado de la red inalámbrica, a qué banda de frecuencias troncal estamos usando, e incluso podremos definir que un nodo en concreto use como uplink otro nodo que nosotros definamos. En otros sistemas WiFi mesh esto es imposible, el firmware no dispone de las suficientes opciones, con Asuswrt podremos configurar en detalle todo esto sin problemas.

Por supuesto, para los usuarios menos experimentados en sistemas WiFi mesh, ASUS pone a nuestra disposición un botón de «Optimización», este botón desconectará todos los nodos y empezará a conectarlos uno por uno y estudiar toda la red inalámbrica, para hacer cambios en los uplinks, siempre con el objetivo de proporcionar la mejor velocidad posible cuando tengamos que pasar por varios nodos diferentes. Por último, tendremos la posibilidad de desactivar una o las dos bandas de frecuencias, configurar la prioridad de la conexión cableada, e incluso desactivar los LEDs de estado, reconectar un determinado nodo, reiniciarlo e incluso quitarlo del sistema WiFi Mesh.

Una configuración muy importante para las Smart TV o consolas que siempre están en el mismo lugar, es la sección de «Lista de bloqueo de itinerancia». Imaginemos que tenemos nuestra consola o TV justamente entre dos nodos, y el sistema WiFi Mesh algunas veces nos coloca en un nodo, y otras veces en otro nodo. Si esto lo hace de manera continua, es posible que tengamos cortes en la conexión inalámbrica. Para evitar esto, en todos los sistemas WiFi Mesh de ASUS tenemos un listado de equipos que no queremos que hagan roaming, de tal forma que se les impedirá estar cambiando de nodo continuamente.

General – Red para invitados y AiProtection

En este sistema WiFi Mesh podremos crear un total de tres redes WiFi (para cada banda de frecuencias), además, tenemos dos redes WiFi para invitados reservada para el Simple Setup de Amazon, y otra para Amazon Alexa y IFTTT, de tal forma que podamos automatizar el encendido y apagado de estas redes WiFi de forma fácil y rápida.

En cuanto a AiProtection, tenemos las mismas opciones de siempre excepto el IPS bidireccional, podremos bloquear sitios malintencionados, bloquear dispositivos infectados, e incluso tendremos un avanzado control parental por tiempo y con control de contenidos, todo ello gracias a Yandex DNS incorporado en los routers de ASUS, y que podremos configurar a nuestro gusto.

General – QoS

Respecto al QoS, no disponemos de QoS adaptativa como sí tenemos en los routers tope de gama de ASUS, solamente disponemos de QoS tradicional y también limitador de ancho de banda. En esta ocasión no disponemos del típico supervisor de tráfico WAN, LAN y WiFi, sino que tenemos una pestaña de «Velocidad de Internet», que básicamente lo que hace es ejecutar el test de velocidad para comprobar el rendimiento de Internet, con un histórico de todas las pruebas de velocidad que hemos realizado.

Configuración avanzada – Inalámbrico

En la sección de «Inalámbrico» tendremos las mismas opciones de configuración que cualquier otro router ASUS o sistema Wi-Fi Mesh. Podremos habilitar o deshabilitar el Smart Connect, elegir la banda de frecuencias para configurarla, el nombre de red, si queremos que esté el SSID oculto, habilitar o no el modo WiFi 6, habilitar WiFi Agile Multiband (necesita hacer uso de tramas de administración protegidas), posibilidad de habilitar el Target Wake Time de WiFi 6 para que los clientes inalámbricos ahorren energía, elegir el ancho de canal WiFi, canal WiFi, la autenticación con WPA2-Personal y WPA3-Personal, la clave PSK y las tramas de administración protegidas.

Un detalle muy importante, es que actualmente el sistema WiFi AiMesh no soporta WPA3-Personal solamente, la interconexión de los nodos debe usar WPA2-Personal sin tramas de administración protegidas, de lo contrario, no se enlazarán entre ellos y no podrán funcionar.

En la sección de inalámbrico también tendremos las típicas opciones de configuración del WPS, del WDS y del filtrado MAC para el WiFi. Por supuesto, podremos configurar en detalle en la sección «Profesional» todos los parámetros avanzados de las dos bandas de frecuencias. Por último, tendremos el listado de bloqueo de itinerancia como os hemos explicado anteriormente.

Si intentamos configurar WPA3-Personal en el sistema WiFi Mesh, nos avisa que debe ser sí o sí WPA2-Personal o WPA2/WPA3-Personal, de lo contrario no funcionará el sistema WiFi AiMesh:

Si lo configuramos en modo WPA2/WPA3-Personal con las tramas de administración protegidas en «capaz», entonces no tendremos ningún problema a la hora de conectarlos entre ellos.

Configuración avanzada – LAN

En la sección LAN podremos cambiar la subred del router, por defecto es 192.168.50.1 pero podremos cambiar a cualquier direccionamiento privado. También podremos configurar con bastante detalle el servidor DHCP e incluso el Static DHCP, para asignar a una MAC en concreto siempre la misma dirección IP. Por último, podremos configurar todo lo relacionado con VLANs en la WAN, este modelo no dispone de soporte para el perfil de Movistar Triple VLAN FTTH por falta de puertos LAN, y nunca lo tendrá según nos ha comunicado ASUS. Por último, tendremos la posibilidad de crear rutas estáticas por si tenemos otras subredes en nuestra LAN, y habilitar las tramas jumbo a 9K.

Configuración avanzada – WAN

En la sección de configuración de la WAN, podremos configurar cualquier tipo de conexión, tendremos la posibilidad de elegir entre dirección IP automática, estática, PPPoE, L2TP y otras formas de conexión. Lo más interesante es que podremos deshabilitar el UPnP para tener mayor seguridad y configurar los DNS que nosotros queramos. Otras opciones disponibles en la WAN, son las de configurar el activador de puerto, servidor virtual, la DMZ, configurar el DDNS y diferentes categorías de NAT Passthrough.

Configuración avanzada – Alexa, IPv6, VPN, Firewall

Este equipo es compatible con Amazon Alexa para enviarle comandos por voz, y también es compatible con el popular IFTTT para automatizar diferentes tareas. En cuanto a IPv6, tenemos soporte completo como siempre hemos tenido, podremos configurar IPv6 de forma nativa, o usar túneles como 6in4 o 6to4. En cuanto a las VPN, tenemos servidor VPN PPTP, OpenVPN y también servidor IPsec. En cuanto al cliente VPN, tenemos PPTP, L2TP y también OpenVPN.

En la sección de firewall, podremos configurarlo tanto para redes IPv4 como redes IPv6, filtrar direcciones URL, filtrar palabras clave e incluso filtrado de LAN a WAN, es decir, tenemos exactamente las mismas opciones de configuración de siempre.

Configuración avanzada – Administración

En la sección de administración es donde podremos cambiar el modo de funcionamiento del sistema WiFi Mesh, si queremos que funcione únicamente como punto de acceso WiFi, lo podremos configurar desde aquí. También podremos cambiar la contraseña de administración, configurar el cliente NTP, configurar el botón WPS para hacer otras acciones (activar WPS, apagar o encender WiFi, encender o apagar los LEDs), activar el Telnet y SSH, así como el HTTPS para acceder con seguridad a la administración vía web del equipo. Es decir, tenemos las mismas opciones de siempre.

Otras acciones que podremos realizar son la actualización del firmware, tanto del router AiMesh como también de los nodos, y la actualización es totalmente automática en todos los nodos, se descargará el firmware de forma automática y lo instalará en todos los nodos a la vez. Otras opciones que tenemos disponible aquí son las de restaurar la configuración, guardar la configuración, y restaurar a valores de fábrica el equipo, así como reportar a ASUS cualquier problema y también ver la cláusula de privacidad.

Configuración avanzada – Registro del sistema y herramientas de red

En la sección de registro del sistema es donde podremos ver todos los logs que genera el equipo, tanto el registro general, inalámbrico, de asignaciones DHCP, la tabla de enrutamiento que tenemos e incluso el reenvío de puertos y las conexiones que hay actualmente.

En herramientas de red podremos utilizar el típico ping, traceroute, nslookup, y también netstat e incluso el WoL para despertar equipos en la red local doméstica. Lo más destacable es que, si tenemos habilitado el Smart Connect, vamos a poder configurar en detalle la regla de conexión inteligente para modificar el comportamiento del band-steering.

Tal y como habéis visto, disponemos del mismo firmware Asuswrt de siempre, pero con algunas ausencias como el IPS bidireccional. No obstante, debemos tener en cuenta a la gama que pertenece este sistema WiFi Mesh, y es que no es comparable con el ASUS ZenWiFi AX XT8 que hemos analizado anteriormente y que es el tope de gama de ASUS actualmente. Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware, y también con la review del ASUS ZenWiFi AX Mini XD4. Ahora vamos a ver un listado de puntos fuertes, puntos débiles y las conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, ha logrado pasar todas las pruebas satisfactoriamente y con un grandísimo rendimiento.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, ha logrado pasar todas las pruebas satisfactoriamente y con un grandísimo rendimiento, aunque en la de 1.000 hilos hemos obtenido una velocidad de 77MB/s en lugar de superar los 100MB/s.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2,4GHz sobresaliente, hemos llegado hasta los 18,3MB/s. La cobertura en esta banda es sobresaliente, hemos llegado hasta el ático sin problemas.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz excelente, hemos llegado hasta los 96,5MB/s con la tarjeta de Intel AX200. La cobertura en esta banda es sobresaliente, ya que en lugares alejados conseguimos la velocidad que esperábamos.
  • Rendimiento Wi-Fi excelente en la red de interconexión de los dos nodos, consiguiendo 68,5MB/s, debemos tener en cuenta que no tenemos banda de frecuencia dedicada.
  • El funcionamiento de AiMesh con los seis ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 ha sido sobresaliente, realmente nos ha sorprendido gratamente porque hace el roaming de manera muy rápida y de forma transparente al usuario, sin pérdida de paquetes ni ralentizaciones.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos. En el asistente nos permitirá configurarlo en los diferentes modos compatibles (AP, Repetidor, Bridge, Router AiMesh, Nodo AiMesh). Aunque lo «normal» es configurar este equipo como router y añadir los diferentes equipos posteriormente.
  • El firmware ASUSWRT sigue siendo uno de los puntos fuertes de estos sistemas Wi-Fi AiMesh. Tenemos QoS tradicional, servidor OpenVPN completo y servidor IPsec, AiProtection, soporte completo para IPv6, un firewall muy avanzado, red WiFi de invitados y muchas más opciones.
  • Aplicación para dispositivos móviles ASUS Router para gestionarlo fácilmente desde cualquiera lugar, es muy intuitiva y permite una gran lista de opciones de configuración.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de WPS.
  • Precio: notable. Este equipo con los tres ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 cuesta 280€ en su versión de dos nodos, y 355€ en su versión de tres nodos.

Puntos Débiles

  • No tiene puertos USB para compartir archivos en red local e Internet.
  • El firmware no tiene soporte para la triple VLAN de Movistar FTTH, AiProtection no dispone de IPS bidireccional y no tenemos QoS adaptativo.

Conclusiones Finales

Este sistema Wi-Fi AiMesh ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 es un equipo interesante porque es el primer sistema WiFi Mesh con el estándar Wi-Fi 6 «barato» de ASUS. El modelo superior ASUS ZenWiFi AX XT8 es claramente superior en todos los sentidos, pero este modelo es claramente más barato. Si tienes altas velocidades de Internet superiores a 600Mbps, y quieres tener esta velocidad en cualquier rincón de tu hogar, entonces el modelo XT8 es ideal para ti, si te conformas con tener entorno a los 200-300Mbps en casi cualquier lugar de casa, entonces este modelo XD4 es ideal para ti.

Algo que nos gustaría destacar, es que los nodos AiMesh disponen de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, y nos permitirá realizar una interconexión vía cable, de esta forma, obtendremos sin problemas los 600Mbps reales vía WiFi usando tarjetas WiFi 6 en cualquier lugar de nuestra casa. Si tu casa es muy grande, al tener una banda de frecuencias compartida con los clientes, lógicamente la velocidad real será entorno a los 200 o 300Mbps. Otro aspecto a favor de los sistemas WiFi Mesh de ASUS, es que podremos configurar en detalle hasta el último parámetro de configuración, algo de lo que también suele «pecar» la competencia directa de estos equipos.

En cuanto al rendimiento de este ASUS ZenWiFi AX Mini XD4, hemos visto que el rendimiento LAN-LAN ha sido excelente, el rendimiento LAN-WAN ha sido también excelente, aunque en la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes hemos bajado desde los más de 100MB/s típicos hasta los 77MB/s, no obstante, es un dato realmente bueno y pocas veces tendremos en la red local doméstica este número de conexiones simultáneas.

Respecto al rendimiento inalámbrico, en la banda de 2.4GHz se ha comportado de manera sobresaliente, tanto en términos de velocidad como de cobertura en todas las habitaciones. Lo mismo ocurre con la banda de 5GHz, hemos obtenido un rendimiento sobresaliente en términos de cobertura y velocidad inalámbrica, aunque en lugares alejados se ha comportado algo peor que otros equipos similares, por ejemplo, no hemos sido capaces de conectarnos en el ático cuando teníamos un único router. La velocidad máxima conseguida en la banda de 2.4GHz ha sido de 140Mbps reales, y en la banda de 5GHz hemos conseguido hasta 770Mbps reales.

El funcionamiento de los dos ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 como AiMesh es realmente bueno, de hecho, se ha comportado mejor que el XT8 que hemos probado anteriormente, se nota que ASUS ha mejorado el firmware en todos estos meses de diferencia entre ambos podemos. Ahora el roaming WiFi es tan rápido que no perdemos ni un solo paquete en la transición desde el nodo hasta el router y viceversa. La velocidad real que hemos conseguido en la red de interconexión es de 68,5MB/s, algo que esperábamos al tener WiFi 6 y una velocidad teórica de hasta 1.201Mbps. Con estas cifras, no tendremos cuello de botella y tendremos una velocidad bastante elevada, aunque siempre será inferior que si tuviéramos una banda de frecuencias dedicada.

Este router ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 sigue teniendo el firmware Asuswrt de siempre, con las mismas opciones de configuración avanzadas, y por supuesto, QoS tradicional y AiProtection con antimalware y control parental, también tendremos redes WiFi de invitados, servidor VPN OpenVPN y IPsec, cliente VPN, compatibilidad completa con redes IPv6, podremos configurar el firewall para IPv4 y IPv6 y mucho más.

Debemos ser críticos con las funcionalidades incorporadas en este modelo, y es que se han visto recortadas. No tenemos IPS bidireccional en el AiProtection, el procesador de este WiFi Mesh es lo suficientemente potente como para incorporarlo y no tener problemas de rendimiento, tampoco tenemos compatibilidad con la triple VLAN de Movistar FTTH por falta de puertos LAN, y según ASUS, no lo van a poder incorporar. Por último, no disponemos de QoS adaptativo como sí tenemos en otros routers de gama media de ASUS. Creemos que tanto el IPS bidireccional como el QoS adaptativo podrían implementarlo, ya que la CPU lo debería soportar al utilizar un Broadcom BCM6755 de cuatro núcleos a 1.5GHz de velocidad.

Por último, el precio actual de este kit de tres nodos ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 es de 355 euros, aunque pueda parecer un precio elevado, debemos tener en cuenta que incorpora el último estándar WiFi 6 de clase AX1800, y al rendimiento que nos ha proporcionado en todas las pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y también WiFi con AiMesh.

Actualmente el pack de router y nodo se encuentra por unos 280 euros:

El pack de 3 nodos aumenta su precio hasta los 355 euros:

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento excelente conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es 9/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

ASUS ZenWiFi AC Mini XD4
CPU Broadcom BCM6755 Quad-Core a 1.5GHz de velocidad
Características WiFi Doble banda simultánea AX1800 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en 5GHz)
Puertos Ethernet Router mesh: 1 WAN y 1 LAN Gigabit ; Nodo Mesh: 2 LAN Gigabit
Puertos USB 3.0 No tiene
Puertos USB 2.0 No tiene

Lo mejor

  • Características hardware del WiFi 6 y puertos Gigabit Ethernet
  • Rendimiento excelente LAN-LAN y LAN-WAN
  • Rendimiento WiFi en 2.4GHz y 5GHz sobresaliente
  • Experiencia de usuario con el sistema AiMesh perfecto
  • Firmware Asuswrt muy completo con cientos de opciones
  • Precio acorde con características y rendimiento

Lo peor

  • No tiene puerto USB
  • No tenemos Movistar FTTH Triple VLAN, IPS bidireccional ni QoS adaptativa
Rendimiento WiFi
9.5
Experiencia WiFi Mesh
10
Rendimiento cableado
9.5
Opciones de configuracion
8.5
Facilidad de uso
9.5
Precio
8.5

Puntuación global

9.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0