Volafile: crea carpetas en la nube cifradas de hasta 20 GB para compartir

Nuestra forma de utilizar Internet ha ido variando a lo largo del tiempo. Al principio lo que más se utilizaba era el correo electrónico y la navegación web. A día de hoy, ambas todavía se utilizan mucho, pero eso no quiere decir que se haya evolucionado y se hayan añadido cosas nuevas. Entre ellas, en los últimos años se ha visto un gran aumento del trabajo remoto y de la utilización de la nube. Hoy en RedesZone vamos a hablar de Volafile, que nos va a permitir crea carpetas en la nube cifradas de hasta 20 GB para compartir, además, tiene chat para conversar.

En este tutorial vamos a explicar qué nos puede ofrecer este servicio. Luego, a continuación, veremos ejemplos de uso cómo podemos utilizarlo.

Qué es Volafile y diferencias con otros servicios

Volafile es un servicio que, de forma gratuita e instantánea, nos va a permitir compartir archivos y tener nuestra propia sala de chat. Hoy en día compartir archivos en la nube ya sea por trabajo u ocio, y chatear está a la orden del día. Seguramente hasta utilicemos herramientas de este tipo como Google Drive, Dropbox o OneDrive. Si la comparamos con Volafile, la diferencia es que nos permite usarla sin tener que registrarnos. Eso implica que podemos obtener un mayor anonimato si lo comparamos con las herramientas más populares anteriormente mencionadas.

No obstante, como veremos más adelante, si nos gusta podremos registrarnos gratuitamente y obtener una serie de ventajas. En cuanto a las funciones básicas que podemos realizar con Volafile son las siguientes:

  • Nos permite crear una zona privada con su sala de chat y su sección para cargar archivos.
  • Mediante la utilización del botón Upload podemos subir o arrastrar archivos a nuestra zona privada de hasta 20 GB y que caducan a los dos días.
  • Podemos compartir esa estancia privada para que otros descarguen archivos o también los añadan ellos mismos.

Cómo crear tu zona privada sin registrarte y primeros pasos

Para que podáis ver las ventajas que nos ofrece registrarnos o no, vamos a ver este servicio desde estas ópticas tan diferentes. Lo primero, comentar que este servicio que nos ofrece Volafile es muy sencillo e intuitivo. Gracias a él vamos a tener nuestra propia sala de chat, y una sección en la que se permite compartir y enviar archivos en tiempo real. Si el archivo es muy grande, evidentemente deberéis esperar a que termine la subida.

También hay que señalar que no requiere ningún tipo de instalación. Este servicio lo vamos a poder gestionar y utilizar usando nuestro navegador de Internet. Eso quiere decir que vamos a poder utilizarlo con cualquiera sistema operativo como Windows, Linux, Android etc. Evidentemente en un PC o portátil será más cómoda su utilización. En mi caso he optado por un PC con Windows.

Ahora, vamos a tratar el concepto de Room que en Volafile es esa zona privada donde vamos a poder chatear o compartir archivos. Si queremos crear nuestra Room o zona privada deberemos ir a la página web de Volafile y pulsar sobre el siguiente enlace. A continuación, nos aparecerá una pantalla como esta:

Lo único que tenéis que hacer es crear vuestra sala haciendo clic en Create Room. En ese sentido, vale cualquiera de las dos que tenéis enmarcadas en un recuadro rojo. La primera vez que entramos a nuestra zona privada nos saldrá una pantalla como esta:

Aquí, tendríamos dos partes bien diferenciadas:

  1. La parte de la izquierda sería la sala de chat. Es la zona en la que podríamos enviar y recibir mensajes con los participantes que estén en ese momento.
  2. En la sección de la derecha es para subir nuestros archivos. También podríamos descargarlos e incluso otra persona con la que queramos compartir este Room podría también subir archivos.

En cuanto a los elementos que hemos marcado con un recuadro rojo tenemos:

  • Rename: para poner un nombre a nuestra zona privada.
  • Send someone this url: es el enlace que debemos enviar a los participantes que queramos invitar.
  • Usuario aleatorio en este caso Antigone: en caso de que no seamos un usuario registrado nos podrá uno al azar y no podremos cambiarlo. Más adelante, hablaremos de los usuarios registrados y sus ventajas.
  • Upload: pulsando sobre este botón podremos subir los archivos que necesitemos.

Si pulsamos sobre el botón Rename podremos darle un nombre a nuestra zona privada. Este es un ejemplo en el que la he renombrado como REDESZONE.

Luego, si pulsamos sobre nuestro usuario aleatorio, Antigone, veremos cómo nos ofrece más posibilidades.

En este caso nos da dos posibilidades:

  1. Register: para registrar un usuario nuevo.
  2. Sign in: si ya tenemos usuario y queremos iniciar sesión.

A continuación, si queréis un usuario propio pulsar en Register y empezad a disfrutar de las ventajas que ofrece. Vamos a explicarlo desde la página inicial de Volafile pero los pasos son idénticos.

Crear un usuario registrado y primeros pasos

Para crear un usuario registrado desde la web de Volafile vamos a pulsar en Sign in.

Una vez hecho esto veremos lo siguiente:

Aquí lo que tenemos que hacer es pulsar sobre Create a new account.

Lo único que tenemos que hacer es elegir un nombre de usuario y repetir la contraseña dos veces. A partir de ese momento, podremos utilizar nuestro usuario personalizado como podéis ver a continuación.

Ahora como podéis observar tenemos más opciones, y por ejemplo, pulsamos en Edit Profile podremos editar nuestro perfil.

En este apartado entre otras cosas podríamos poner un correo electrónico, por si se nos olvida la contraseña y así poder recuperar la cuenta. También podremos cambiar la contraseña haciendo clic en Change Password.

También, si pulsamos sobre el nombre de nuestra Room «REDES» podremos ver sus opciones de configuración.

«Rename» que ya hemos visto antes junto a Change URL para que cambie el enlace a compartir son dos de las opciones más interesantes. Tampoco debemos olvidarnos de Password que, aunque tengas el link para entrar, si no tienes la contraseña no vas a poder entrar.

Vamos a verlo con un ejemplo para lo que vamos a pulsar en Password.

En esta sección tenemos dos apartados:

  • Ask everyone again: si está activa, obliga a los usuarios que están dentro a poner la nueva contraseña.
  • Password: la contraseña que queremos poner.

Entonces, cuando compartamos el enlace a la hora de entrar nos saldrá una pantalla como esta donde debemos introducir la contraseña. Luego pulsamos en Submit Password.

Cómo subir archivos en Volafile y compartirlos

En la parte de la derecha tenemos la zona donde podemos trabajar con los archivos.

Si pulsamos sobre el botón Uplodad se abrirá el explorador de archivos y podremos seleccionar el archivo que queremos subir. Recordad que los archivos tienen una vigencia de dos días antes de que caduquen.

En este caso, el que ha subido el archivo es un usuario anónimo que he creado que se llama Pelias. Esto es lo que vería el usuario anfitrión REDES en el que se ve que tiene más opciones.

Por ejemplo, a REDES si no le gusta el contenido o lo considera inapropiado podría borrar ese archivo. Simplemente pulsando en el icono de la papelera podría borrar ese archivo.

En este tutorial hemos visto como gracias a Volafile vamos a poder tener nuestra sala de chat para conversar y un espacio en la nube donde todos los usuarios que participen pueden subir y descargar sus archivos.