En este artículo os vamos a explicar cómo podemos recuperar archivos eliminados desde Ubuntu gracias a una aplicación gratuita llamada Photorec.

Photorec es el software de recuperación de archivos que viene incluido con la conocida utilidad testdisk. Para instalar Photorec en nuestro sistema debemos instalar la herramienta testdisk. Para ello escribiremos en un terminal:

  • sudo apt-get install testdisk

Una vez finalizada la instalación de testdisk también tendremos instalado el paquete Photorec. Photorec no dispone de interfaz gráfica por lo que hay que utilizarlo desde un terminal al igual que testdisk, para ello ejecutaremos el siguiente comando en un terminal:

  • sudo photorec

Nos cargará la aplicación en el terminal.

photorec_foto_1

En primer lugar nos aparecerán todos los discos o memorias USB conectadas al ordenador. Seleccionaremos con las flechas del teclado el disco del cual vamos a recuperar los datos y pulsamos ENTER.

A continuación tendremos que seleccionar la partición a recuperar. En nuestro caso, solo tenemos una partición así que la seleccionamos y pulsamos enter para continuar. Si queremos analizar el disco entero también podemos seleccionar la opción “no partition” y el programa analizará todo el disco.

photorec_foto_2

El programa a continuación nos preguntará por el sistema de archivos del disco o partición. En caso de estar formateado en un sistema EXT seleccionaremos la primera opción, de lo contrario (FAT, NTFS etc) seleccionamos la segunda.

photorec_foto_3

En el siguiente paso debemos seleccionar si queremos buscar archivos existentes en el espacio libre del disco o en toda la superficie. Los archivos que se encuentran en el espacio libre es más probable que se recuperen satisfactoriamente. Aun así puede ocurrir que el archivo a recuperar no se encuentre en el espacio libre y habrá que usar una búsqueda en el disco completo.

photorec_foto_4

Ahora debemos seleccionar el destino donde guardaremos los archivos recuperados por defecto en la carpeta /home del sistema. Seleccionaremos con las flechas el directorio donde guardar los archivos recuperados y pulsaremos C para seleccionar.

photorec_foto_5

Ahora el sistema comenzará a buscar los archivos eliminados. El proceso tardará un buen rato dependiendo de la capacidad del disco.

photorec_foto_6

Una vez finalizada la búsqueda, el programa nos habrá recuperado todos los archivos que haya encontrado. No tenemos opción a seleccionar los que queremos y los que no. Directamente nos recuperará todos y los guardará en la carpeta que le hayamos seleccionado.

photorec_foto_7

Ahora solo debemos buscar los archivos que queríamos recuperar y copiarlos a un nuevo directorio.

Publicado por Rubén Velasco el 30 mayo 2013 , actualizado el 01 junio 2013

  • macarrones

    me sirvio muchito gracias wey

    • Roberto Castillo

      Excelente
      Ya nunca mas necesitare las herramientas problemáticas de windows
      Me funciono a la perfección y salve mi día, ya que había borrado las fotos de mi sobrina

  • Federico

    Hola! sabes como hacer si yo puedo ver todos los archivos, pero no los puedo abrir?
    tengo la carpeta de fotos en el disco, y veo todos los archivos, pero estan como rotos, y no se pueden ver, solo algunos archivos funcionan.
    MIL Gracias!

    Pd: te agradeceria si me respondes al mail asi me llega la respuesta.

  • Sergio CONSENGA

    JODER!!!!!!!!! Solo quiere recuperar un archivo que elimine de ubuntu, no todo un disco duro. Que no pueden hacerla facil, o la complican, usando uno programucho llamado guayadeque, perdí toda una carpeta de musica, y ustedes me salen con tremenda perorata de programa.

    • Llort Tsef

      La tonteria fue tuya, no vengas a rematar, recuperar archivos eliminados no es cosa de buscar uno es pecifico y listo, a la proxima ten mas cuidado, tontolin

  • Pingback: Recupera tu sistema con SystemRescueCd y Rescatux, dos kits de herramientas gratuitos()

  • Olga Bogart

    Hola. Persona me, pero a mi me parece que hay una manera más fácil. Hay programma el Disk Drill , que esta gratuita y muy facil
    http://diskdrill-windows-data-recovery.softonic.com
    Podeis probar y creo que os gusta.

  • jorge

    Después de varios intentos, de tiempo esperando y demás, por fin logré que se realizara todo el proceso. Ahora tengo una carpeta con un millón y medio de archivos. Menudo trabajo para escoger los que realmente necesito, pero espero que valga la pena. Gracias por el aporte.

  • Ana

    Estoy al borde de la histeria. Guardé mi carpeta de mi proyecto de tesis en el escritorio y no se cómo (seguro estaba seleccionada cuando eliminé, ojo, no boté a la papelera, otros archivos). Puse a funcionar esto. De verdad qué funciona? y si no? Alguien me da consejo?

    • Joaquin Cordero

      Funcionara, aunque es recomendable utilizar el parecido a disk drill o Recuva, pero lo lograras si no has sobreescrito esos sectores

  • Ignacio

    Muchas gracias, funciono perfectamente, pude recuperar una memoria flash siguiendo los pasos que recomiendas.

  • Antonio

    Breve y bueno. Agradecido

  • laura cardinali

    Hola, tengo un problema, una vez me ha guardado todas las carpetas en mi ordenador ya no puedo borrarlas. Aparecen con un candado quë hago¿?¿

  • Diego Alderetes

    Gracias, me salvo, borre por apuro música de un trabajo y recupero un buen porcentaje

  • Miriam Garrido López

    ¡Muchísimas gracias!

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8