Conoce el router 4G para casa ASUS 4G-AX56 con Wi-Fi 6 doble banda

El fabricante ASUS tiene actualmente varios routers de sobremesa con el estándar 4G LTE para usarlo allí donde no tengamos conectividad fija, o también para usarlo en modo Dual WAN y realizar un failover de la conexión principal. Hoy tenemos con nosotros el ASUS 4G-AX56, el último modelo 4G LTE del fabricante que incorpora conectividad Wi-Fi 6 para proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible. ¿Quieres conocer todo sobre este nuevo router de ASUS con conectividad de banda ancha móvil integrada?

Principales características

Este nuevo router 4G es un equipo de gama alta porque incorpora conectividad Wi-Fi 6 doble banda simultánea y puertos Gigabit, gracias a la incorporación de estos puertos, podremos usar este equipo como router principal con nuestro operador de FTTH. A continuación, os vamos a explicar todas las características técnicas de este nuevo modelo.

Inalámbricas Wi-Fi

El ASUS 4G-AX56 es un equipo con doble banda simultánea y Wi-Fi 6 de clase AX1800. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1201Mbps, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 80MHz de ancho de canal y al nuevo estándar Wi-Fi 6.

Este router dispone de un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) que nos permitirá conectar a los clientes inalámbricos de forma fácil y rápida, sin necesidad de introducir la contraseña WPA2 del equipo. Respecto a la seguridad, este router viene configurado de forma predeterminada con WPA2-Personal, sin embargo, lo puedes configurar con WPA3-Personal para proporcionar la máxima seguridad en la red inalámbrica Wi-Fi.

Un aspecto muy importante que no tenemos disponible es AiMesh, no vamos a poder conectar otros routers de ASUS ni repetidores WiFi e integrarlos en la red Mesh para tener roaming WiFi entre nodos y band-steering. De momento, la última versión de firmware disponible a fecha de marzo de 2022 no dispone de esta características, y posiblemente no lo vayan a incorporar debido a que será una limitación en el chipset del router.

Banda ancha móvil 4G LTE

Este router 4G LTE es capaz de conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en descarga y hasta 50Mbps en subida en la red de banda ancha móvil. Este equipo es compatible con las siguientes bandas de frecuencias:

  • 4G FDD-LTE: las bandas de frecuencias compatibles son 1 /3 /5 /7 /8 /20 /28
  • 4G TDD-LTE: las bandas de frecuencias compatibles son 38 /40 /41

En el caso del 3G, este equipo soporta una velocidad de hasta 42Mbps en descarga y una velocidad de subida de hasta 11Mbps. Este equipo es compatible con las siguientes bandas de frecuencias:

  • 3G UMTS: 1 /3 /5 /8

Este router dispone de una antena externa orientada específicamente al 4G, y otra antena interna, por lo que tenemos en total dos antenas para la red de banda ancha móvil.

Cableadas

En cuanto a las características cableadas, este nuevo router ASUS 4G-AX56 dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet. El firmware nos permite configurar la Dual WAN como nosotros queramos, tenemos la posibilidad de configurar la red de banda ancha móvil como red principal o secundaria, lo mismo ocurre con la conexión de la WAN. Además, el firmware nos permitirá configurar el comportamiento, ya que tenemos dos posibles configuraciones: balanceo de carga entre las WAN o failover de la conexión principal. Todas las configuraciones habituales de la Dual WAN de ASUS también están presentes en este router, incluyendo la posibilidad de elegir un puerto Ethernet LAN como WAN de Internet, aunque teniendo un puerto dedicado no tendría demasiado sentido ya que no podemos hacer una triple WAN, solamente podemos elegir dos: principal y secundaria.

También tenemos la posibilidad de configurar VLANs en la WAN de Internet para que sea compatible con los operadores de fibra óptica en España, además, tenemos VLAN por puerto e incluso podemos configurar la triple VLAN de Movistar FTTH. Respecto a las posibilidades y configuraciones de la WAN de Internet, este nuevo 4G-AX56 es como si fuera un router neutro, y es que vamos a tener todas las opciones de configuración disponible

Este nuevo modelo también incluye un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, el firmware soporta la activación de los Jumbo Frames a 9K por si queremos transferir datos a la máxima velocidad en la red local, esto es ideal si vamos a conectar un servidor NAS al equipo vía LAN.

Firmware Asuswrt

El firmware Asuswrt incorporado en este router ASUS 4G-AX56 es similar al de siempre pero tenemos ciertos «recortes». Tomando como base el firmware estándar de ASUS, sin irnos a los modelos ROG que sí incorporan todas las opciones disponibles para gaming y mucho más, este nuevo modelo no incorpora las siguientes funcionalidades:

  • No tiene AiProtection Pro, sí tiene AiProtection pero no tenemos el IPS bidireccional para proteger a los equipos de la red local.
  • No tenemos ASUS AiMesh, no vamos a poder formar una completa red Wi-Fi Mesh con roaming y band-steering.
  • No tenemos un QoS adaptativo, solamente tenemos el QoS tradicional y el limitador de ancho de banda.
  • En la sección de VPN no tenemos IPsec VPN ni tampoco tenemos Instant Guard, pero sí disponemos de OpenVPN con todas las opciones de configuración avanzadas habituales.
  • No tenemos Link Aggregation para los puertos LAN 1 y LAN 2.

El resto de opciones de Asuswrt son las mismas de siempre, tenemos redes Wi-Fi de invitados, amplias opciones de configuración en la WAN de Internet, en la LAN, el servidor DHCP, el firewall avanzado, el protocolo IPv6 y más.

Unboxing y primeras impresiones

Este nuevo router se coloca de forma vertical obligatoriamente porque dispone de una base en la parte inferior, de hecho, justo en esta base es donde encontramos la ranura para introducir la tarjeta SIM en el router. En este caso, el router 4G-AX56 dispone de una bandeja para introducir una tarjeta de tamaño nano SIM, es decir, es exactamente la misma tarjeta SIM (tamaño) que tienen los últimos smartphones. Gracias a la posibilidad de insertar una tarjeta nano SIM, no necesitaremos un adaptador a tamaño micro SIM o SIM normal como ocurre con otros routers similares con conectividad 4G integrada.

De las tres antenas externas que tenemos en este router, dos de ellas están específicamente diseñadas para la red Wi-Fi (2×2 MU-MIMO) y una de ellas está orientada a la red 4G LTE. Debemos recordar que la red 4G LTE también tiene dos antenas, pero una de ellas es externa y otra antena es interna, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta.

En el siguiente vídeo podéis ver en detalle cómo es este nuevo router ASUS 4G-AX56, un equipo realmente interesante para utilizar la red de banda ancha móvil allí donde queramos, como en la casa del pueblo, en segundas residencias etc. Lógicamente este router no dispone de batería incorporada, está orientado a ser un router de sobremesa, además, a incorporar un puerto Gigabit para la WAN, también se podría usar perfectamente este router para estar permanentemente conectados a Internet, ideal para oficinas, autónomos que trabajan desde casa y más.

Próximamente vais a poder ver nuestro completo análisis de este nuevo router ASUS 4G-AX56, donde probaremos en detalle la red inalámbrica Wi-Fi, la red cableada y también la red de banda ancha móvil con la red 4G LTE.

¡Sé el primero en comentar!