Conoce el router ASUS ROG Rapture GT-AXE11000, el primero con WiFi 6E

ASUS ha sido el primer fabricante en lanzar un router con el nuevo estándar Wi-Fi 6E en España, y en RedesZone hemos sido el primer medio en tener este magnífico router ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 entre las manos para realizar un completo análisis, donde comprobaremos en detalle el rendimiento real que es capaz de proporcionar este nuevo router que trabaja en la banda de los 6GHz. Este nuevo equipo se engloba dentro de los topes de gama del fabricante ASUS, ya que tiene unas especificaciones técnicas a nivel de hardware realmente completas. ¿Quieres conocer todo lo que tiene este nuevo router y por qué supone un antes y un después en la conectividad WiFi?

Principales características

Este nuevo router es el más completo que existe actualmente, gracias a la incorporación de triple banda simultánea con WiFi 6E, a los puertos Gigabit Ethernet y Multigigabit, y a su puerto USB 3.0 de alto rendimiento para compartir archivos y carpetas a través de la red local e Internet. A continuación, os vamos a explicar todas las características de este nuevo modelo de router.

Especificaciones inalámbricas

Este nuevo router ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 de alto rendimiento incorpora triple banda simultánea con Wi-Fi 6E, y compatibilidad para conectarnos en la nueva banda de los 6GHz. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, gracias a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 40MHz de ancho de canal y al nuevo estándar WiFi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, gracias a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 160MHz de ancho de canal que soporta el equipo y al nuevo estándar WiFi 6. Finalmente, en la banda de 6GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, gracias a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 160MHz de ancho de canal y al nuevo estándar WiFi 6E.

Aunque en las bandas de 5GHz y 6GHz consigamos la misma velocidad máxima teórica, en la vida real veremos que la nueva banda de 6GHz no tiene interferencias con otras redes vecinas porque simplemente no hay nadie emitiendo en esta banda de frecuencias, por lo tanto, obtendremos algo más de velocidad, sobre todo en lugares cercanos al router WiFi. Además, disponemos de hasta 7 canales de 160MHz de ancho de canal, por lo tanto, tendremos menos interferencias que ahora mismo ya que en 5GHz solamente tenemos dos canales libres si usamos los 160MHz de ancho de canal. Otras ventajas de la nueva banda de 6GHz son que tendremos menos latencia que la banda de 5GHz, la cual es muy utilizada actualmente por los routers de los vecinos, y no tendremos que esperar un cierto tiempo hasta que esté disponible, como ocurre en la banda de 5GHz si usamos canales DFS.

Este nuevo router dispone de todas las tecnologías del WiFi 6E como el MU-MIMO bidireccional y el OFDMA, ambas tecnologías tienen como objetivo proporcionar el mejor rendimiento WiFi de forma global, y la mejor eficiencia del espectro, permitiendo conectar decenas de clientes inalámbricos y que no se vean perjudicados por tener tantos equipos conectados simultáneamente, algo que sí ocurría con los estándares WiFi 5 y anteriores. También tenemos la tecnología TWT (Target Wake Time) para poner en espera a los dispositivos inalámbricos que no necesitan intercambiar tráfico, y de esta forma ahorrarles una gran cantidad de batería. Por último, disponemos de Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes WiFi, y proporcionar una cobertura y velocidad real adicional.

Este modelo soporta ASUS AiMesh para formar una completa red WiFi Mesh de alto rendimiento, además, soporta WiFi Agile Multiband, la posibilidad de configurar de manera avanzada las diferentes bandas de frecuencias WiFi, y también tenemos la posibilidad de configurar WPA3-Personal en todas las bandas de frecuencias, con el objetivo de proporcionar la mejor seguridad posible a los clientes inalámbricos. Un aspecto muy importante es que la banda de 6GHz solamente es compatible con WPA3-Personal o bien con OWE (Opportunistic Wireless Encryption), es decir, sin autenticación pero con cifrado punto a punto.

Puertos Ethernet y USB

Este router ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet dedicado, también tenemos un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y un puerto 2.5G Multigigabit que puede funcionar para la WAN o LAN. El firmware nos permitirá utilizar cualquiera de los dos puertos (1G o 2.5G como WAN) como Internet, pero además, también nos permite realizar una agregación WAN utilizando el puerto LAN 4 como WAN de Internet. Si no utilizamos la agregación WAN, podremos configurar los puertos LAN 1 y LAN 2 como Link Aggregation para la red LAN, de esta forma, podremos conectar un servidor NAS con doble puerto Ethernet para transferir datos a una velocidad de hasta 2Gbps. Por supuesto, el firmware nos permite configurar los Jumbo Frames en la LAN para optimizar al máximo la velocidad real que conseguiremos.

Este router soporta tanto VLANs en la WAN de Internet, VLAN por puerto para proporcionar servicios de IPTV, así como la triple VLAN de Movistar FTTH, por lo tanto, podremos sustituir el router de Movistar sin problemas y disfrutar de todas las funcionalidades.

Este nuevo modelo también dispone de un total de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, los cuales nos proporcionarán una velocidad de más de 150MB/s, debido a que el router incorpora un potente procesador Quad-Core a 1.8GHz de velocidad, por lo tanto, la velocidad en la red local vía Samba o FTP está garantizado, además, también disponemos de soporte para FTPES (con cifrado) y en este caso también conseguiremos un gran rendimiento. El firmware Asuswrt dispone de todos los servicios habituales como servidor Samba, FTP, FTPES, servidor de medios DLNA, servidor de impresión, ASUS AiDisk, gestor de descargas, posibilidad de conectar un módem 3G/4G para la conexión a Internet y usar el router como Time Machine para dispositivos de Apple.

Otras características de este router son que soporta ASUS Aura RGB, por lo que podremos personalizar los LEDs de estado de la parte frontal del router, y sincronizarlo con ASUS Aura si lo tenemos en diferentes ordenadores.

Firmware Asuswrt ROG

Este router de alto rendimiento dispone del mismo firmware Asuswrt ROG que hemos visto en otros modelos de la marca, disponemos de todos los servicios y funcionalidades gaming que ASUS ha ido incorporando con el paso del tiempo, como el QoS Adaptativo, QoS tradicional, limitador de ancho de banda por dispositivo, priorización del tráfico de un determinado dispositivo de la red local, e incluso tendremos las funciones de Open NAT para abrir puertos de forma fácil y rápida, sin necesidad de hacer complejas configuraciones. Por supuesto, también disponemos de los diferentes servidores VPN con OpenVPN, IPsec VPN e incluso Instant Guard, además, tenemos clientes VPN y compatibilidad con VPN Fusion para enrutar cierto tráfico de red a través de la VPN o directo a Internet.

Lo que más nos ha llamado la atención es la nueva banda de 6GHz y todas las configuraciones relacionadas, y es que en esta banda de frecuencias solamente podremos configurar WPA3-Personal o bien OWE, no permite configurar WPA2-Personal o algún tipo de WPA con autenticación RADIUS. Por supuesto, podremos elegir el ancho de canal WiFi (recomendable elegir los 160MHz) de ancho de canal, y también podemos elegir diferentes canales WiFi en esta nueva banda de frecuencias.

Al tener un firmware ROG, todo el firmware se encuentra bastante «tuneado» con el aspecto gaming que caracteriza a los routers de ASUS ROG Rapture, por lo tanto, vamos a tener un menú principal que nos va a indicar la latencia de la conexión, jitter, si tenemos algún dispositivo de juego o la optimización, y muchas más opciones disponibles.

Unboxing y primeras impresiones

Lo primero que nos ha llamado la atención de este router es su similitud con el modelo ASUS ROG Rapture GT-AX11000, tanto a nivel de aspecto externo como también de especificaciones técnicas, pero este nuevo modelo incorpora una banda de frecuencias en 6GHz y cumple con el nuevo estándar Wi-Fi 6E, gracias a esta nueva banda de frecuencias vamos a tener más canales disponibles sin interferencias, menos latencia en la conexión inalámbrica y no tendremos que esperar un cierto tiempo hasta que la banda de frecuencias esté disponible, tal y como ocurre en los canales DFS de la banda de 5GHz, donde tenemos que esperar hasta 10 minutos hasta que está disponible.

Este nuevo equipo supone un antes y un después para ASUS, porque es el primer router de la marca en incorporar soporte para los 6GHz, y, además, es la primera marca en llegar a España con este nuevo estándar, por lo que si quieres tener ya mismo un equipo con este estándar, ASUS es el único fabricante que ya tiene el router a la venta. En el siguiente vídeo podéis ver nuestro unboxing y primeras impresiones de este router con el estándar Wi-Fi 6E:

¿Merece la pena este nuevo modelo en lugar del GT-AX11000 que hemos analizado anteriormente? Próximamente os traeremos un completo análisis de las características, rendimiento y funciones del firmware, donde comprobaremos de lo que es capaz este nuevo modelo, y también lo compararemos con el modelo GT-AX11000, el cual nos ha proporcionado un rendimiento realmente espectacular.

1 Comentario