Si quieres sustituir el típico router HGU de Movistar FTTH por otro modelo que soporte Internet y telefonía IP, los modelos FRITZ!Box 5590 Fiber o el FRITZ!Box 5530 Fiber son ideales para ti. Un detalle muy importante es que estos routers no soportan VLAN por puerto para Movistar Plus+ ni tampoco tienen la popular Triple VLAN de Movistar. Si tienes la televisión de Movistar, simplemente no podrás verlo si usas estos routers. A continuación, os vamos a explicar paso a paso todo lo que debes hacer para sustituir el router de Movistar, pero esto mismo también podrías hacerlo para O2 (Internet y teléfono fijo), ya que los pasos y datos son exactamente los mismos.
Por mucho que ya tengas en tu poder el Smart WiFi 6 de Movistar, lo cierto es que te puede interesar reemplazar este modelo por los modelos FRITZ!Box 5590 Fiber o el FRITZ!Box 5530 Fiber. Y no solamente esto, sino que al ser cliente de O2 no tienes al último router con Wi-Fi 6 de Telefónica, únicamente lo tienes accesible si te pasas de Movistar a O2. Por esto mismo, si lo que quieres es configurar en casa un router propio por tu cuenta para disfrutar al máximo de la conexión de fibra que pagas todos los meses, en RedesZone te explicamos todo lo que necesitas.
Extraer la contraseña GPON del router de Movistar y O2
Hay que tener en cuenta que, como cliente de Movistar y O2, necesitas contar con la clave GPON. En el caso del router HGU de Telefónica, esta contraseña viene en código hexadecimal. Y lo cierto es que se puede conseguir de dos maneras diferentes, pero igual de útiles. Por lo que aquí te explicaremos cuáles son las opciones que tienes disponibles.
Lo primero que tenemos que hacer es extraer el cable de fibra de nuestro router HGU de Movistar, a continuación, lo encendemos y accedemos a la dirección https://192.168.1.1/instalacion, automáticamente nos va a redirigir a un menú donde debemos poner la contraseña de administración del router. Si no has cambiado la clave de administración, esta contraseña la encontrarás en la pegatina que tienes en la parte inferior del router.
En caso de haberla cambiado y no te acuerdes de cuál es la clave de acceso, no te quedará más remedio que restablecer el router para que recupere la configuración inicial, es decir, la clave de acceso predeterminada que viene en su pegatina.
Una vez que hayamos accedido a este menú de configuración, podemos ver que la contraseña de «Identificación ONT» nos aparecerá, debemos copiarla en un bloc de notas, porque es la contraseña que usaremos para introducirla en el FRITZ!Box en el menú correspondiente. Verás que se trata de un código de 20 caracteres hexadecimales.
Y en cuanto a la segunda opción, se trata de encontrar esta contraseña a través de GPON Password Configuration dentro de la interfaz de administración web del propio router. Para ello, hay que ir a https://192.168.1.1, iniciar sesión y luego seguir estos pasos: Menú > Configuración avanzada > Aceptar. Una vez aquí, toca en Management > GPON Password. Dentro de este apartado, encontrarás la contraseña que necesitamos.
Es crítico que no cambies este identificador ONT del router HGU, porque de lo contrario no funcionará si vuelves a conectar la fibra. Ahora vamos a configurar el FRITZ!Box.
Configuración de la conexión a Internet
El proceso de configuración del FRITZ!Box 5590 Fiber y del FRITZ!Box 5530 Fiber es exactamente igual, no cambia ningún menú ni nada, hay que seguir los mismos pasos. Por lo que el siguiente proceso te servirá para ambos modelos del fabricante FRITZ!Box.
Lo primero que debemos hacer es irnos a la sección de «Internet / Datos de acceso / Acceso a Internet», elegimos las siguientes opciones:
- Proveedor: ponemos «Otro» y definimos «Movistar» o bien «O2».
- Acceso a Internet vía: Fiber (fibra óptica).
- Datos de acceso:
- ¿Se requieren datos de acceso?: Sí.
- Nombre de usuario: adslppp@telefonicanetpa
- Contraseña: adslppp
- ¿Se necesita una ID de instalación de ONT? Sí, introduces aquí el identificador de ONT que has sacado del router HGU.
Justo debajo desplegamos las opciones de configuración de la conexión, y configuramos:
- Canal de bajada y subida: 1000Mbps, o la velocidad que tengas contratada. Es importante poner la velocidad real para que el QoS funcione correctamente.
- Configuración VLAN: marcamos la opción de «Utilizar VLAN para el acceso a Internet», y ponemos «Identificador VLAN» en 6.
Ahora pinchamos en «Aplicar«, el router se encargará de comprobar si el acceso a Internet funciona correctamente. Después de esperar un minuto aproximadamente, podemos ver en el menú de «Internet / Monitor de Internet» que estamos conectados correctamente, y que tenemos una dirección IP pública y los correspondientes servidores DNS.
Si nos vamos al menú principal, podemos ver que tenemos la conexión a Internet establecida correctamente, y que la velocidad de sincronización de la fibra óptica también está correcta.
Si nos metemos en el menú de «Internet / Información sobre la conexión» podemos ver el estado del GPON, la central a la que nos hemos conectado y otra información relacionada con la conexión física de la fibra óptica al router FRITZ!Box.




En estos momentos, ya tenemos configurada la conexión a Internet que es lo primero que deberías hacer, ahora vamos a configurar la telefonía VoIP.
Configuración de la telefonía VoIP
Los FRITZ!Box 5590 y 5530 disponen de una centralita IP para poder realizar llamadas, ya sea a través de un teléfono analógico conectado por RJ-11 al router, o bien un teléfono inalámbrico con base DECT. El FRITZ!Box tiene todas las configuraciones necesarias para establecer correctamente la conexión vía VoIP con el servicio de Movistar o de O2. A continuación, os explicamos en detalle todos los pasos que debes hacer.
Lo primero de todo, tenemos que irnos a la sección de «Telefonía«, una vez aquí, tenemos que irnos al menú de «Números propios«, e irnos a la pestaña de «Configuración de la conexión«. Aunque estos pasos lo podrías hacer posteriormente, es mejor hacerlos antes para que no nos salga un error a la hora de validar el número. En estos menús lo que debes hacer es:
- Mantener activo para la telefonía el redireccionamiento de puertos de un router de Internet: 1 minuto.
- Configuración de la conexión para DSL/WAN:
- Se necesita VLAN para la telefonía sobre IP: marcado.
- Identificador VLAN: 3
- Pbit: 4
- Utilizar para telefonía sobre IP una conexión separada (PVC): marcado.
- ¿Se requieren datos de acceso? No, y elegimos «Obtener una dirección IP automáticamente vía DHCP».
Una vez que hayamos configurado todo, pinchamos en «Aplicar» y ya estaremos listos para añadir nuestro teléfono.


En la pestaña de «Números de teléfono» pinchamos en «Nuevo número de teléfono». En este menú debemos poner los siguientes datos:
- Proveedor de telefonía: otro proveedor:
- Número de teléfono para la conexión: 949111111 (tu teléfono fijo con el prefijo correspondiente), podremos este número como ejemplo «949111111» en todos los menús.
- Número de teléfono interno en el FRITZ!Box: 949111111
En la parte inferior donde pone «Datos de acceso», debemos poner lo siguiente:
- Nombre de usuario: 949111111
- Nombre de autenticación: 949111111
- Contraseña: 949111111
- Registrador: telefonica.net
- Servidor Proxy: 10.31.255.134:5070
En la parte inferior donde pone «Otras opciones de configuración», lo dejamos tal y como os hemos puesto en la captura de pantalla. Pinchamos en «Siguiente» y nos saldrá un resumen de la configuración que hemos realizado, marcamos la opción de «Verifique el número de teléfono después de hacer clic en Aplicar», y pinchamos en «Siguiente». Ahora el router comprobará si la telefonía funciona correctamente.





En el menú de «Números propios» podemos ver que nos aparece la telefonía en verde junto con nuestro número de teléfono. Si queremos editarlo, podemos acceder a otras opciones de configuración adicionales. La configuración que hemos realizado nosotros es la siguiente:


Si nos vamos al menú principal de nuestro FRITZ!Box 5590 o 5530, podemos ver que tanto la conexión a Internet como la telefonía está funcionando perfectamente. Nosotros hemos usado un FRITZ!Fon C6 para realizar las pruebas de telefonía, ya que no tenemos ninguno analógico para conectarlo al puerto RJ-11, pero debería funcionar perfectamente.
Tal y como podéis ver, Movistar y O2 nos permite cambiar el router HGU del operador de manera muy sencilla, simplemente tenemos que extraer el identificador de la ONT para añadirlo al router FRITZ!Box, a continuación, damos de alta el número de teléfono con los datos que os hemos proporcionado. Ahora ya podéis configurar el resto de opciones disponibles en el sistema operativo FRITZ!OS, e incluso formar una red Mesh de alto rendimiento.