Conoce el firmware FRITZ!OS del router AVM FRITZ!Box 6850 5G

El fabricante alemán AVM ha lanzado recientemente al mercado uno de los mejores routers 5G para entornos domésticos y empresariales. El modelo AVM FRITZ!Box 6850 5G es un equipo realmente completo, con conectividad para redes 5G, 4G LTE y también redes 3G, por lo que tendremos la máxima versatilidad para conectarnos a cualquier red de banda ancha móvil de cualquier operador y en cualquier banda de frecuencias, ya que soporta todas las bandas disponibles para este tipo de uso. ¿Quieres conocer todas las opciones de la red 5G en nuestro vídeo?

Qué opciones de redes 5G tenemos en FRITZ!OS

El fabricante AVM se caracteriza por tener unos firmwares de routers realmente completos, en RedesZone hemos hablado de su firmware en multitud de ocasiones, y es que es uno de los mejores firmwares de routers que existen actualmente, tanto para usuarios domésticos con pocos conocimientos, como para usuarios avanzados, ya que disponemos de una «Vista avanzada» que nos permitirá visualizar todas las opciones de configuración del firmware, ideal para que los usuarios ajusten sus opciones de configuración en detalle.

El firmware FRITZ!OS en este router con conectividad 5G está perfectamente adaptado para ofrecer todas las opciones de configuración que necesitas. Tenemos la posibilidad de configurar cualquier tipo de APN con cualquier operador, configurar el PIN de la SIM e incluso cambiar el código PIN de la tarjeta. También disponemos de un contador de GB consumidos, tanto en descarga como en subida, además, tenemos la posibilidad de configurar un límite de datos para evitar que nuestro operador nos cobre por el exceso de megas consumidos. Por supuesto, contamos con un completo monitor de Internet donde podremos ver en tiempo real el estado del canal de bajada y canal de subida, para comprobar el ancho de banda que se está utilizando.

En el caso de que tu operador te proporcione una dirección IP pública, con este router podrás realizar el reenvío de puertos, para alojar diferentes servicios en tu red local. También podrás configurar el DNS dinámico para asignar un dominio a la dirección IP pública que tienes actualmente, y poder acceder fácilmente a todos los servicios. Otras opciones son la posibilidad de configurar un servidor VPN de tipo IPsec en el router, de esta forma, podremos conectarnos de forma remota y segura a nuestra red local, con el objetivo de acceder a los servicios compartidos en la red local, o simplemente para acceder a Internet pasando por el servidor VPN que tenemos en nuestro hogar con el router FRITZ!Box. Si vas a conectar muchos equipos simultáneamente, tenemos la posibilidad de configurar un QoS para priorizar diferentes aplicaciones, también podremos darle prioridad a los diferentes equipos de la red local, e incluso podremos activar el limitador de ancho de banda, para que un equipo no consuma toda la velocidad de la red 5G o 4G que soporta el router.

En cuanto a las opciones de configuración de la red 5G, tenemos la posibilidad de ver la antena de telefonía a la que se ha conectado, pero también podremos ver la velocidad de sincronización del enlace y la banda de frecuencias que está utilizando nuestro operador y el router para la conexión. En la sección de telefonía móvil podremos ver con todo detalle técnico el estado de la conexión con la torre de telefonía, de hecho, podremos ver información interna de la celda, ver el listado de redes a las que podemos conectarnos y muchas más opciones, como alinear correctamente las antenas externas para obtener la mejor cobertura y velocidad.

Lo más destacable del firmware es que podremos configurar si queremos forzar la conexión a redes 5G, 4G o redes 3G, de esta forma, podremos configurar el router para que siempre se conecte a redes 5G (si están disponibles) en lugar de redes 4G o 3G. También podremos configurar si queremos conectarnos a redes SA o NSA, e incluso podremos definir las bandas de frecuencias que queremos utilizar. Por ejemplo, si en un determinado lugar tenemos cobertura con varias bandas de frecuencia en 5G, es posible que nos interese conectarnos a las bandas de frecuencias más altas porque nos proporcionarán mayor velocidad, o a las frecuencias más bajas porque nos proporcionarán mejor cobertura y más estabilidad en la conexión.

En el siguiente vídeo podéis ver todos los detalles sobre las opciones de cara a Internet:

Otras opciones de configuración en el firmware

El firmware FRITZ!OS dispone del resto de opciones de configuración con respecto a la telefonía IP y la domótica, ya que incorpora tanto puertos analógicos para los teléfonos como también una base DECT para conectar de forma inalámbrica los teléfonos y dispositivos domóticos como los enchufes inteligentes FRITZ!DECT. También tenemos todas las opciones respecto a la red local doméstica, como configurar la velocidad máxima de los puertos, configurar la subred local y la de invitados, posibilidad de configurar rutas estáticas y ver el estado de la red Mesh que soporta este router 5G.

En cuanto a la red inalámbrica WiFi, tenemos doble banda simultánea con WiFi AC1200, podremos configurar el mismo SSID para las dos bandas de frecuencias y tener band-steering, o bien separar las bandas de frecuencias utilizando diferentes SSID. En ambos casos la contraseña de acceso será WPA2 o WPA3, pero con la misma clave. Otras opciones inalámbricas son las de poder crear una red WiFi para invitados con amplias opciones, como permitir o no el acceso a la red local doméstica, e incluso podremos activar el programador WiFi del router.

Este modelo también dispone de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, por lo que el firmware podrá exprimir al máximo este puerto haciendo uso de los servicios de Samba, FTP, servidor de medios DLNA y otros servicios. No debemos olvidar que el acceso desde Internet al servicio FTP depende principalmente de si nuestro operador nos proporciona una IP pública o no, por lo que es lo primero que debemos tener en cuenta si queremos aprovecharlo de forma remota.

Tal y como habéis visto, el firmware de este router FRITZ!Box 6850 5G es realmente completo, uno de los más completos que podemos encontrarnos hoy en día. Aunque este router valga entorno a los 500€, debemos tener en cuenta que disponer de un módem 5G añade un coste adicional, porque el modelo FRITZ!Box 6850 LTE con las mismas especificaciones técnicas vale menos de la mitad, tener la tecnología 5G hoy en día no es barato.

1 Comentario