Conoce el mejor router 5G para tu casa, el AVM FRITZ!Box 6850 5G

El fabricante alemán AVM ha lanzado al mercado su primer router con conectividad 5G, de hecho, es uno de los primeros routers de esta clase que existen en el mercado. El nuevo AVM FRITZ!Box 6850 5G es un router doméstico, pero que también se puede utilizar en pequeñas y medianas empresas, donde necesitemos conexión a Internet a través de redes de banda ancha móvil, ya sea a través de 5G, 4G LTE e incluso 3G. Este modelo es el tope de gama de la compañía, por lo que nos va a proporcionar un rendimiento excelente en todas las pruebas. ¿Quieres conocer las principales características de este nuevo router con conectividad 5G?

Principales características

Este nuevo router con conectividad 5G es muy similar al FRITZ!Box 6850 LTE, de hecho, es exactamente el mismo router con todas las características técnicas, pero este nuevo modelo dispone de un módem 5G integrado, pero también es compatible con redes 4G LTE y redes 3G, por tanto, tendremos la máxima versatilidad.

Características en banda ancha móvil

Este nuevo router FRITZ!Box 6850 5G dispone de una ranura para tarjetas SIM (tamaño mini SIM) que será la WAN de Internet, no disponemos de un puerto Ethernet dedicado para ello, ni tampoco podemos usar un puerto LAN para usarlo como WAN de Internet, por lo tanto, la única forma de conexión a Internet es a través del módem 5G/4G/3G integrado.

Este módem 5G es compatible con MIMO 4×4 y soporta tanto 5G SA (Standalone) como también 5G NSA (Non Standalone), por lo que es compatible con todos los operadores que usen cualquiera de ambas tecnologías, ideal para conectarnos sin tener ningún problema. También dispone de la tecnología Dynamic Spectrum Sharing (DSS), además, es compatible con todas las bandas de frecuencia que se usarán en España para la tecnología 5G. El módem 5G incorporado nos proporcionará una velocidad de hasta 1.3Gbps de descarga y una velocidad de 600Mbps de subida, es compatible con las bandas 1, 3, 5, 7, 8, 20, 28, 38, 41 y 78, por lo que tendremos la máxima compatibilidad con los operadores.

El módem también soporta tecnología 4G LTE, en este caso disponemos de un módem LTE Advanced Pro cat 16, por lo que podremos conseguir una velocidad teórica de 1Gbps de descarga y 211Mbps de subida, además, es compatible con las bandas FDD 1, 3, 5, 7, 8, 20, 28 y 32 así como las bandas TDD 38, 40, 41, 42 y 43. En este caso también tendremos la mejor compatibilidad posible. Por último, el módem soporta tecnología HSPA+ y UMTS hasta 42Mbps de velocidad.

Para conectarnos a la torre de telefonía con la mejor cobertura posible, tenemos un total de 2 antenas internas y 2 antenas externas a través de una conexión SMA donde instalaremos las antenas externas desmontables. Esto nos permitirá conseguir la mejor cobertura, y, por tanto, la mejor velocidad posible.

Características WiFi

Este router dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps de velocidad, gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps, gracias a sus dos antenas internas en MU-MIMO 2T2R y a los 80MHz de ancho de canal.

Este router dispone del típico botón físico WPS (Wi-Fi Protected Setup) que nos permitirá conectar los dispositivos inalámbricos fácilmente, con tan solo presionar un botón, sin necesidad de ninguna clave de acceso. El firmware nos permite poder elegir un PIN en concreto para que lo introduzca el cliente WiFi, no obstante, nuestra recomendación es no utilizar el WPS para evitar problemas de seguridad.

Lo más destacable a nivel WiFi de este router es que soporta FRITZ!Mesh, por lo que podremos configurar otros routers, repetidores Wi-Fi y PLC Powerline del fabricante de forma fácil y rápida para tener una completa red WiFi mallada. El sistema WiFi Mesh de AVM es uno de los más avanzados que existen, y es que vamos a tener tanto roaming WiFi como también band-steering, con el objetivo de tener la mejor experiencia de usuario posible. El firmware FRITZ!OS también dispone de WPA3-Personal, por lo que podremos tener la mejor seguridad posible.

Características cableadas, USB y más

Este router tiene un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, estos puertos nos permitirán transferir datos a través de la red local a 1Gbps, y también nos permitirá exprimir al máximo el módem 5G que incorpora este router para la WAN de Internet. Un aspecto muy importante, es que este router no permite actualmente configurar el puerto LAN1 como WAN de Internet, hay otros modelos de AVM que sí permiten esta funcionalidad, por lo que tendríamos la combinación perfecta: puerto WAN Ethernet principal, y la conexión 5G como secundaria. Por supuesto, este modelo no cuenta con un puerto WAN dedicado, solamente tenemos la conectividad 5G.

Este router FRITZ!Box 6850 5G sí dispone de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, el firmware FRITZ!OS dispone de todo lo necesario para exprimir este puerto al máximo, ya que incorpora servidores Samba, FTP, servidor de impresión y servidor de medios DLNA para reproducir contenido multimedia en red local. Gracias a todas estas funcionalidades, vamos a tener una gran versatilidad a la hora de usar este puerto USB.

Como no podía ser de otra manera, el FRITZ!Box 6850 5G dispone de telefonía IP integrada, tenemos tanto un puerto TAE como RJ-11 para conectar teléfonos analógicos. También tenemos una base DECT para conectar hasta 6 teléfonos inalámbricos simultáneamente, y poder realizar llamadas vía VoIP. El firmware dispone de opciones de configuración muy avanzadas, por lo que podremos configurarlo con cualquier proveedor. Gracias a esta base DECT vamos a tener la posibilidad de conectar dispositivos domóticos como los enchufes inteligentes de FRITZ!DECT.

Firmware FRITZ!OS

Uno de los aspectos más importantes de cualquier router de AVM es su firmware FRITZ!OS. Este sistema operativo es uno de los más completos, rápidos y avanzados que podemos encontrarnos actualmente en un router doméstico. Este firmware tiene una grandísima cantidad de opciones de configuración básicas y avanzadas, disponemos de amplias configuraciones para la red inalámbrica WiFi y cableada, así como para la parte de la WAN de Internet, mostrándonos el estado detallado de la red 5G a la que se ha conectado el router. También disponemos de servicios que hoy en día son fundamentales, como un servidor VPN con IPsec, soporte para WPA3, WiFi de invitados, programador WiFi, un QoS muy avanzado y configurable, así como avisos por email de todo lo que ocurre en la red local doméstica.

Para los usuarios más expertos, disponemos de una vista avanzada con todas las funciones a nuestra disposición, por lo que no echaremos nada de menos. Por último, AVM tiene diferentes apps para smartphones Android y iOS con los que podremos acceder de forma local y remota a nuestro router WiFi, de esta forma, podremos realizar ciertos ajustes básicos desde la aplicación. No obstante, el sistema operativo FRITZ!OS se adapta perfectamente a nuestro móvil, por lo que si accedemos vía web podremos realizar cualquier configuración sin problemas con la visualización.

Unboxing y primeras impresiones

En RedesZone ya tenemos con nosotros el nuevo FRITZ!Box 6850 5G, un equipo muy interesante porque es el equipo de gama más alta que podremos comprar, por tanto, el precio es también muy elevado. Este modelo nos permitirá dotar de conectividad a Internet a nuestro hogar, aunque estemos en un pueblo y solamente tengamos Internet a través de banda ancha móvil. Si quieres comprar el mejor router 5G para tu casa, este modelo es lo que estás buscando. Debemos tener en cuenta que al tener dos antenas externas para la red de banda ancha móvil, seguramente vamos a conseguir una mejor cobertura en el interior de nuestro hogar, por tanto, tendremos mayor velocidad que con nuestros smartphones o tablets que también tengan conectividad 5G.

Algunas recomendaciones básicas para tener la mejor velocidad en red 5G, es acercarlo lo máximo posible a las ventanas de nuestro hogar, o en las zonas donde tengamos la mejor cobertura posible. Con nuestro propio smartphone, si tenemos el mismo operador que la tarjeta SIM del router, podremos ir viendo en qué zonas de nuestra casa tenemos una mejor cobertura, con el objetivo de colocarlo justamente ahí. Gracias a que tenemos FRITZ!Mesh, podríamos ampliar la cobertura WiFi en toda la casa en caso de tener colocado el router en una de las esquinas.

A continuación, podéis ver el vídeo que hemos grabado explicando en detalle sus características, y donde podréis ver este nuevo router de cerca.

Próximamente os ofreceremos un completo análisis donde podréis ver el rendimiento real en la red WiFi, cableada, velocidad del puerto USB 3.0 y también la velocidad que conseguimos vía conectividad 5G.

¡Sé el primero en comentar!