Descubre el router AVM FRITZ!Box 7590 AX con Wi-Fi 6

El fabricante alemán AVM ha lanzado el nuevo router WiFi 6 FRITZ!Box 7590 AX, la evolución del popular router FRITZ!Box 7590 que tan buenos resultados nos dio hace algunos años. Este nuevo router es claramente más potente que el anterior modelo, sobre todo en la parte inalámbrica WiFi, ya que incorpora el estándar Wi-Fi 6 para proporcionar la mejor cobertura y la máxima velocidad posible. En RedesZone ya tenemos con nosotros este router de altísimo rendimiento, un modelo realmente interesante para cualquier conexión ya que es compatible con xDSL y también funciona como un router neutro. ¿Quieres conocer todo sobre este nuevo modelo de AVM?

Principales características

Este nuevo router AVM FRITZ!Box 7590 AX es uno de los equipos tope de gama del fabricante, con permiso del FRITZ!Box 4060 que está a la altura o un poco por encima al tener triple banda simultánea. Este nuevo modelo está orientado a usuarios que tienen conexiones xDSL o conexiones por cable o FTTH de gran velocidad, ya que también puede funcionar sin problemas como un router neutro, además, nos permitirá conectar hasta dos teléfonos analógicos en sus puertos RJ-11, por lo que es una característica muy importante para tener telefonía en casa, ya sea analógica o a través de VoIP ya que incorpora una completa centralita IP.

Características inalámbricas

Este nuevo router tope de gama del fabricante AVM dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX3600. En la banda de 2.4GHz podemos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 80MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6. Gracias a este nuevo router vamos a poder conseguir una muy buena cobertura WiFi y una gran velocidad inalámbrica en cualquier lugar de casa.

Este router incorpora FRITZ!OS 7.30 o superior, por lo tanto, vamos a tener FRITZ!Mesh. Gracias a esta funcionalidad, vamos a poder configurar una completa red WiFi Mesh de alto rendimiento, donde tendremos a nuestra disposición tanto roaming WiFi para pasar del repetidor al router y viceversa, así como band-steering para que el router nos sitúe en una banda de frecuencias o en otra, dependiendo de la cobertura WiFi recibida por el cliente, compatibilidad con la banda de 5GHz etc. Este equipo permite la integración de todos los repetidores FRITZ!Repeater del fabricante, así como de otros routers FRITZ!Box, ya que el sistema operativo FRITZ!OS nos permite interoperabilidad completa.

El firmware de este modelo soporta tanto WPA2-Personal, que es la configuración predeterminada, como también WPA2/WPA3-Personal, por lo tanto, podremos hacer que los clientes inalámbricos compatibles con WPA3-Personal se conecten con esta seguridad. Por supuesto, disponemos de red WiFi para invitados separada de la red principal, posibilidad de crear un portal cautivo, utilizar OWE para cifrar la red sin autenticación, programador WiFi para encenderlo y apagarlo a determinadas horas, e incluso configurar en detalle el SSID, banda de frecuencias, canales y otras opciones, incluyendo el filtrado MAC WiFi.

Características cableadas y USB 3.0

Este router dispone de un puerto RJ-45 para el módem xDSL, y es que disponemos de un módem interno que es compatible con ADSL2+ y también con VDSL2. Además, también tenemos dos puertos RJ-11 para conectar teléfonos analógicos a su centralita IP, por lo que podremos hacer y recibir llamadas tanto con teléfonos inalámbricos DECT como también teléfonos analógicos.

Este router no solamente tiene este puerto RJ-45 para xDSL que se usa para la WAN de Internet, también disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet dedicado. El firmware FRITZ!OS permite configurar VLANs en la WAN de Internet sin ningún problema, con el objetivo de ser compatible con operadores de FTTH en España que hacen uso de VLANs. También tenemos un total de 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN dedicados, además, el puerto LAN 4 podemos configurarlo para la red WiFi de invitados y que esté completamente aislado de la red principal.

Este router FRITZ!Box 7590 AX dispone de un total de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, uno lo tenemos en el lateral derecho del router y otro en la parte trasera. El firmware FRITZ!OS es tan completo como siempre, vamos a disponer del servidor Samba, FTP, FTPES e incluso el servidor de medios DLNA para reproducir contenido multimedia directamente desde el router. En estos puertos también podríamos conectar un módem 3G/4G para proporcionar una segunda WAN al router, y que actúe como failover de la conexión fija (ya sea xDSL, cable o FTTH).

Otras características

Este nuevo router FRITZ!Box dispone de una centralita IP, tenemos tanto dos puertos RJ-11 para la telefonía analógica, como también una base DECT que nos permitirá conectar hasta 6 teléfonos inalámbricos de forma simultánea, ideal para tener varios teléfonos en nuestro hogar y realizar y recibir llamadas. Por supuesto, esta base DECT es compatible con los teléfonos FRITZ!Fon y también con otros teléfonos de otras marcas que usen el estándar DECT. Un aspecto muy importante, es que si compras teléfonos FRITZ!Fon podrás controlar ciertos aspectos del router, sincronizar contactos con el router, ver el listado de llamadas, escuchar la radio, podcast y muchas otras características. Si vas a utilizar la telefonía del router FRITZ!Box, nuestra recomendación es que uses FRITZ!Fon porque tendrás opciones adicionales realmente interesantes.

Al tener una base DECT, vamos a poder conectar dispositivos inteligentes para el Smart Home como los FRITZ!DECT 200 y 210, además de otros dispositivos de AVM relacionados. El sistema operativo FRITZ!OS dispone de una sección específica para la configuración de estos dispositivos Smart Home del fabricante, y todo ello de forma muy sencilla siendo apta para cualquier persona sin necesidad de conocimientos de domótica.

Sistema operativo FRITZ!OS

El sistema operativo FRITZ!OS en este router es igual de completo que siempre, pero nosotros hemos usado la versión FRITZ!Lab del sistema operativo, instalando de forma manual el FRITZ!OS 7.39 BETA, un nuevo firmware que dispone de una interfaz gráfica de usuario más refinada, aunque en esencia es exactamente igual que siempre. En este firmware tendremos todas las opciones de configuración habituales, servicios para los puertos USB, una gran cantidad de configuraciones adicionales avanzadas, y lo más importante: disponemos de WireGuard.

Una de las principales características de la última versión BETA de FRITZ!OS es la incorporación de la VPN WireGuard, un protocolo de VPN muy rápido, seguro y con una baja latencia en la conexión. Hasta el momento, si queríamos conectarnos teníamos que utilizar IPsec xAuth PSK para conectarnos al servidor VPN, sin embargo, ahora tenemos también WireGuard.

Una vez que ya hemos visto las principales características de este nuevo router AVM FRITZ!Box 7590 AX, vamos a irnos al unboxing y primeras impresiones del router.

Unboxing y primeras impresiones

En RedesZone ya estamos probando a fondo este router AVM FRITZ!Box 7590 AX, el modelo sucesor del 7590 que tan buenos resultados nos ha dado en el pasado. Si quieres conseguir el mejor rendimiento inalámbrico y cableado, este modelo es ideal para ti junto al FRITZ!Box 4060 que también nos ha proporcionado un rendimiento excepcional. Este equipo es ideal para utilizarlo con el repetidor WiFi FRITZ!Repeater 6000, por lo tanto, si tienes una casa muy grande y no llega buena cobertura en todos los sitios, este repetidor te permitirá llevar esta cobertura hasta el último rincón de casa.

En el siguiente vídeo os explicamos cómo es este nuevo router AVM FRITZ!Box 7590 AX, sus principales características y todo el contenido que hay en la caja del producto.

Próximamente os vamos a ofrecer un completo análisis de este nuevo modelo, donde vais a poder ver sus características técnicas, rendimiento real y también todas las opciones de configuración del firmware.

1 Comentario