Conoce el router AVM FRITZ!Box 4060 con WiFi 6 tribanda y puerto 2.5G

El fabricante alemán AVM ha lanzado recientemente un nuevo router de gama alta, su nombre es el AVM FRITZ!Box 4060, y está diseñado específicamente para poder usarlo en cualquier conexión a Internet, independientemente del operador, del router que tengamos del operador, y de las configuraciones para establecer la comunicación. Este equipo es realmente versátil, gracias sobre todo a su sistema operativo FRITZ!OS, además, tiene un hardware de gama alta que nos permitirá conseguir velocidades inalámbricas y cableadas realmente elevadas. ¿Quieres conocer todo sobre este nuevo router de alto rendimiento?

Principales características

Este nuevo router AVM FRITZ!Box 4060 es uno de los equipos tope de gama del fabricante, por lo que podremos exprimir sin problemas las conexiones a Internet de 1Gbps o superior, ya que su hardware está preparado para no tener ningún tipo de cuello de botella, ni en la red inalámbrica ni tampoco en la red cableada. Este modelo es realmente interesante para los usuarios que no pueden quitar el router del operador para sustituirlo, pero que sí pueden apagar el WiFi del operador y dejar que este FRITZ!Box 4060 se encargue de todas las comunicaciones inalámbricas.

Características inalámbricas

Las principales características inalámbricas de este modelo es que cuenta con el estándar WiFi 6 y es triple banda simultánea de clase AX6000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 40MHz de ancho de canal, a los 1024QAM y al estándar WiFi 6. En la primera banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 80MHz de ancho de canal y a los 1024QAM del WiFi 6. La segunda banda de frecuencias en 5GHz tiene las mismas especificaciones que la primera, por lo que también podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps.

Este router soporta FRITZ!Mesh, esto significa que podremos configurar una completa red WiFi Mesh de alto rendimiento, donde tendremos a nuestra disposición tanto roaming WiFi para pasar de un nodo a otro, como también band-steering para que el router nos sitúe en una banda de frecuencias u otra, dependiendo de diferentes aspectos como cobertura WiFi recibida por el cliente, compatibilidad, número de clientes conectados en las diferentes bandas etc.

Otras características de la parte WiFi es que soporta tanto WPA2-Personal como WPA3-Personal, por tanto, tendremos la mejor seguridad posible en nuestra red inalámbrica. También disponemos de red WiFi para invitados con diferentes opciones avanzadas, programador WiFi, y la posibilidad de configurar en detalle los SSID, contraseña de acceso, canales WiFi para emitir en las diferentes bandas y filtrado MAC WiFi entre otras opciones.

Características cableadas y USB 3.0

Este router tiene un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN de Internet, aunque este puerto también se puede configurar como si fuera el puerto LAN 4. Dependiendo de la configuración que realicemos en el router, podremos usarlo como WAN o como LAN. Por supuesto, disponemos de un total de 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN dedicados, esto nos permitirá conectar varios equipos vía cable y exprimir al máximo nuestra conexión a Internet.

El FRITZ!Box 4060 tiene un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, gracias al firmware FRITZ!OS vamos a poder utilizar el servidor Samba, servidor FTP, FTPES e incluso el servidor de medios DLNA para exprimir sus funciones al máximo. Algo que también nos gustaría indicar, es que podremos instalar un módem 3G/4G para que esta sea la WAN de Internet, dependiendo del módem que introduzcamos tendremos soporte o no. En RedesZone ya hemos comprobado que el rendimiento de este puerto USB 3.0 es excelente, superando los 100MB/s sin problemas en lectura y escritura, lo que es ideal para compartir archivos de gran tamaño.

Otras características

El FRITZ!Box tiene integrado un sistema de telefonía, en este caso no disponemos de puerto físico analógico para conectar los teléfonos, pero sí disponemos de una base DECT que nos permitirá conectar hasta 6 teléfonos de manera inalámbrica, tanto si son los teléfonos inalámbricos FRITZ!Fon o si son otros teléfonos que utilicen la tecnología DECT. También nos gustaría indicar que las opciones de configuración para la parte de telefonía es exactamente igual que siempre, disponemos de las mismas opciones y posibilidades, incluyendo el contestador automático, fax, desvío de llamadas y el resto de funciones de siempre.

El sistema operativo FRITZ!OS cuenta con una sección específica para los dispositivos Smart Home del fabricante. En este caso vamos a poder dar de alta diferentes enchufes inteligentes como los FRITZ!DECT 200 o el FRITZ!DECT 210, así como el repetidor de cobertura DECT para ampliar el rango de manera fácil y rápida. Gracias a esta funcionalidad, no necesitaremos conectar los dispositivos domóticos a la red WiFi, sino que irán directamente a la base DECT, por lo que tendremos un rango mucho más amplio.

Sistema operativo FRITZ!OS

El sistema operativo FRITZ!OS en este router es igual de completo que siempre, aunque tenemos algunos cambios en la parte de la WAN de Internet. En el firmware tendremos la posibilidad de utilizar este router como router principal o como punto de acceso WiFi con funciones de USB, telefonía y más, es decir, las funciones de router las realizará el del operador, y el resto de funciones las hará el FRITZ!Box. En el menú de configuración podremos elegir entre diferentes modos de funcionamiento, no obstante, este router es compatible con cualquier operador de FTTH ya que soporta VLANs en la WAN.

También debemos tener en cuenta que este sistema operativo FRITZ!OS nos permitirá cambiar el puerto WAN por la LAN, si nosotros vamos a utilizar el router en combinación con el del operador, tendremos que configurar el puerto WAN como LAN, para no perder uno de los puertos y convertirlo en LAN 4. La configuración a realizar es realmente sencilla, ya que lo podremos hacer desde la sección de «Red».

Una vez que ya hemos visto las principales características de este nuevo router AVM FRITZ!Box 4060, vamos a irnos al unboxing y primeras impresiones del router.

Unboxing y primeras impresiones

En RedesZone ya tenemos con nosotros este router AVM FRITZ!Box 4060, un equipo muy interesante para los usuarios domésticos que quieren conseguir el mejor rendimiento inalámbrico vía WiFi y cableado. Gracias a las tres bandas de frecuencias WiFi y a la combinación con el repetidor WiFi FRITZ!Repeater 6000, vamos a poder formar en nuestro hogar una red WiFi Mesh de altísimo rendimiento, porque una banda de frecuencias WiFi la podemos dedicar específicamente para la interconexión de los nodos y todo el tráfico troncal que hay en la red.

La incorporación de un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN de Internet o para la LAN, nos permitirá no tener la limitación de 1Gbps, ideal para dos cosas:

  • Si tenemos una conexión a Internet superior a 1Gbps de velocidad, podremos conectar este router al de nuestro operador en sus puertos Multigigabit, para exprimir al máximo el ancho de banda.
  • Si vamos a utilizar un repetidor muy potente como el FRITZ!Repeater 6000, podremos interconectarlos vía 2.5G Multigigabit para no tener el cuello de botella de la red Gigabit Ethernet que tenemos.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo es este nuevo router AVM FRITZ!Box 4060 y también sus principales características y todo el contenido que hay en la caja del producto.

Próximamente os vamos a ofrecer un completo análisis de este router donde podréis ver en detalle sus especificaciones técnicas, el rendimiento real que es capaz de proporcionar este router y todas las opciones de configuración de su firmware.

¡Sé el primero en comentar!