Cuando tenemos que instalar una red de videovigilancia en espacios muy amplios, como en una nave, en hoteles con amplios espacios al aire libre, y en otros entornos, es posible que la limitación de los 100 metros por segmento en Ethernet no sea suficiente para proporcionar alimentación y también que haya comunicación de datos entre el switch y las diferentes cámaras. Normalmente esto se soluciona poniendo más switches entre medias y enlazados con SFP y fibra óptica, ya que podremos llegar a segmentos de 500 metros sin problemas, pero en ciertas ocasiones, se hace necesario tener switches con tecnología Long-Range como el modelo D-Link DSS-100E-18P.
La limitación de 100 metros por segmento en Ethernet
Los estándares 10BASE-T, 100BASE-TX y el 1000BASE-T, tienen una limitación en longitud de 100 metros por segmento, es decir, desde el origen hasta el destino con un mismo cable, la distancia máxima permitida que indica el estándar son 100 metros, a partir de esta longitud, es muy probable que tengamos desconexiones esporádicas, sincronización a velocidades menores (10Mbps o 100Mbps) y otros problemas como corrupción de las tramas. En la mayoría de ocasiones, esto lo solucionamos poniendo switches entre medias, a una distancia más o menos homogénea y siempre por debajo de los 100 metros que indica el estándar, para asegurarnos de que no vamos a tener ningún problema. Por ejemplo, si queremos cubrir 160 metros desde un origen a un destino, lo más normal es colocar los switches a unos 80 metros cada uno, aunque esto dependerá del espacio físico donde queremos instalar la red. En el caso de que tengamos puertos SFP, entonces la distancia es menos importante porque podremos cubrir esta distancia con cable de fibra óptica sin ningún tipo de problema, aunque es muy importante que te fijes en el estándar de fibra que vayas a usar en los transceptores de fibra.
Los fabricantes han mejorado y evolucionado los switches, para que con estos estándares 10BASE-T y 100BASE-TX, podamos llegar más allá de los 100 metros que indica el estándar. Actualmente, disponemos de switches que pueden llegar hasta los 150 metros, 200 metros e incluso a los 250 metros como este modelo D-Link DSS-100E-18P del que ya tenemos en RedesZone un completo análisis. Gracias a esta posibilidad que nos brindan estos switches Long-Range PoE, vamos a poder cubrir mucha más distancia de lo que lo haríamos habitualmente con switches PoE, los cuales llegan hasta los 100 metros como máximo, cumpliendo con los estándares.
Si queremos cubrir grandes distancias con cableado entre diferentes switches, lo más normal es utilizar fibra a través de los transceptores SFP o SFP+ que disponen los diferentes switches y routers, gracias al puerto SFP a 1Gbps que tenemos en este switch no gestionable, tenemos la posibilidad de interconectar uno o varios switches DSS-100E-18P a través de este puerto y conseguir la mejor velocidad posible a una distancia que puede ser superior a 1Km sin problemas, aunque dependerá del transceptor y el tipo de fibra que utilices, si es fibra monomodo podremos llegar más lejos que si es fibra multimodo, además, también dependemos del estándar que vayamos a utilizar.
¿Cómo funciona el Long-Range PoE del D-Link DSS-100E-18P?
En el caso del D-Link DSS-100E-18P, disponemos de un botón físico que nos permite activar el modo «Long Range PoE» en los puertos 8-16, estos puertos serán capaces de proporcionar alimentación PoE+ (hasta 30W) a través del cable de red, aunque lo hará a una velocidad máxima de 10Mbps, porque con tanta distancia no se puede hacer uso del estándar 100BASE-TX para sincronizar a velocidades de 100Mbps. Este switch nos permite modificar el funcionamiento de sus puertos dependiendo de nuestras necesidades, por lo que es ideal para cualquier entorno al ser realmente versátil.
Este modelo está orientado a videovigilancia de larga distancia, debemos tener en cuenta que las cámaras IP de videovigilancia siempre van a tener un bitrate inferior a los 10Mbps, aunque sean Full HD 1080p, además, las nuevas cámaras soportan el estándar H.265 que nos permite una mayor compresión de vídeo y la misma calidad que con el códec de vídeo H.264. Si vas a utilizar Long-Range PoE, nuestra recomendación es que te asegures que la cámara IP soporta el códec de vídeo H.265 para tener un menor bitrate y la mejor calidad de imagen posible. En el caso de que el bitrate sea más alto que los 10Mbps, entonces no podrás utilizar este switch para cubrir amplias distancias, ya que el límite de los 10Mbps es realmente importante.
¿Podría llegar más allá de 250 metros?
Sí, pero necesitarás hacer uso de extensores PoE, como el modelo D-Link DPE-302GE que nos permitirá ampliar la longitud en 100 metros adicionales. Imaginemos que necesitamos cubrir 300 metros de distancia, podremos hacer uso del switch DSS-100E-18P más un adaptador DPE-302GE, de esta forma, podremos cubrir esta distancia sin problemas. No obstante, si necesitas llegar más allá, siempre vas a poder comprar un máximo de 4 extensores PoE DPE-302GE más el switch DSS-100E-18P, por tanto, podremos cubrir un tramo de hasta 650 metros como máximo.
Con el switch Long-Range PoE y este extensor PoE especial, podremos aumentar en 100 metros por segmento, lógicamente, la velocidad que obtendremos será de hasta 10Mbps como máximo. Una recomendación muy importante si vas a tener que cubrir grandes distancias, es cuidar mucho el cableado y los conectores que utilices en la instalación. Nuestra recomendación es utilizar cableado Cat 7 S/FTP, el cual tiene múltiples protecciones contra interferencias externas, además, es más rígido que el típico cableado Cat 6 UTP, por tanto, la señal llegará mejor y sin atenuarse tanto, recuerda que si vas a cubrir largas distancias no debes doblar el cableado demasiado, debe ir lo más recto posible. Los conectores RJ-45 a utilizar también son muy importantes, en este caso, es muy recomendable que sean blindados, para proteger al máximo la señal y no tener pérdidas de señal por el conector.
Tal y como habéis visto, hoy en día cubrir distancias con cableado de red Ethernet mayores a 100 metros es bastante sencillo, no obstante, debes tener en cuenta el equipamiento de red a utilizar, switches, extensores PoE y también que el cableado esté en perfecto estado, de lo contrario, tendrás problemas de pérdida de sincronización, pérdida de paquetes por problemas con las tramas etc. Nuestra recomendación si vas a cubrir grandes distancias entre switches, es que utilices fibra óptica y uses los puertos SFP de los diferentes equipos, de esta forma, podremos realizar una «tirada» de fibra para alimentar uno o varios switches. En el caso de que tengas que cubrir grandes distancias, y que obligatoriamente sea por cable de red Ethernet de par trenzado, entonces compra directamente cablado Cat 7 S/FTP porque te proporcionará mejor señal, algo crítico cuando estamos realizando estos enlaces tan largos.