Cuando a un router le cambiamos el firmware oficial por uno de terceros, es posible que después el router no arranque, debido a un fallo nuestro a la hora de actualizarlo, o del propio firmware que lo hemos descargado corrupto. También puede ocurrir que al realizar una instalación manual de un firmware oficial, el proceso no acabe satisfactoriamente. El fabricante D-Link incorpora un sistema de recuperación del firmware, el conocido como D-Link Router Firmware Recovery, que nos permitirá revivir nuestro router muy fácilmente.
El D-Link Router Firmware Recovery es el modo de recuperación de los routers del fabricante D-Link, gracias a este sistema, en caso de un error a la hora de actualizar un firmware, podremos revivir fácilmente nuestro router flasheando el firmware correcto a través de este modo de recuperación.
Cómo acceder al modo recuperación con el sistema D-Link Router Firmware Recovery
Acceder a este modo de configuración es muy sencillo, lo primero que tenemos que hacer es apagar el router, ya sea del botón físico (si lo tiene), o directamente extraer el cable de alimentación del router. Una vez que el router esté apagado, con un clip o algo similar, mantenemos pulsado el botón de RESET del router, y mientras lo mantenemos pulsado, encendemos nuevamente el router, ya sea a través del botón físico (si lo tiene), o directamente conectando el cable de alimentación.
Sabremos que hemos accedido al D-Link Router Firmware Recovery, cuando el LED de encendido del equipo esté parpadeando en un color diferente al de encendido. En el router D-Link DIR-878 que nosotros hemos probado, parpadea en color naranja.
Una vez que esté puesto en modo recuperación, no saldrá de dicho modo de recuperación hasta que flasheemos un nuevo firmware, o bien apaguemos nuevamente el router. Cuando lo hayamos puesto en modo «Recovery», debemos conectar un cable de red desde cualquier puerto de la LAN a un ordenador.
Ajustes en el PC para acceder al D-Link Router Firmware Recovery vía web
Cuando hayamos conectado el router vía cable al ordenador, deberemos reconfigurar la tarjeta de red Ethernet del equipo y poner IP Fija. Dependiendo del sistema operativo utilizado, tendremos unos pasos que realizar u otros. En nuestro caso, hemos utilizado Windows 7, y nos hemos tenido que ir a «Centro de redes y recursos compartidos» que está en «Panel de Control», click derecho sobre la tarjeta de red Ethernet, y a continuación en «Propiedades de IPv4»:
Normalmente los routers del fabricante D-Link utilizan la subred por defecto 192.168.0.0/24, por lo que el acceso al router se realiza a través de 192.168.0.1. En este caso, el PC debe tener una configuración dentro de esta subred, por ejemplo podemos configurar una IP 192.168.0.2 y una máscara de subred 255.255.255.0. No es necesario que pongamos puerta de enlace predeterminada, ya que vamos a acceder localmente.
Una vez que hayamos puesto la dirección IP 192.168.0.2, abrimos el navegador y ponemos en la barra de dirección http://192.168.0.1, y automáticamente se nos abrirá el menú de recuperación del fabricante D-Link:
Desde aquí podremos cargar un nuevo firmware, pulsando en el botón de «Examinar», y a continuación pulsamos en el botón «Upload» para cargar dicho firmware. El proceso dura unos 3 minutos debido a que realiza varias acciones automáticamente:
- Sube el firmware elegido al router
- Instala el firmware subido
- Reinicia el router para que esté todo operativo nuevamente
Una vez que el proceso haya terminado, si actualizamos (refrescamos) la web, podremos acceder nuevamente al firmware del router D-Link en el modo «normal.».
En RedesZone hemos realizado un completo vídeo donde podréis ver todo el proceso de acceso al D-Link Router Firmware Recovery, configuración de la tarjeta de red, y flasheo de un firmware oficial del fabricante D-Link para posteriormente meternos en su interfaz de configuración:
Y hasta aquí hemos llegado con nuestro manual de cómo recuperar un router del fabricante D-Link haciendo uso del D-Link Router Firmware Recovery.
Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta la fecha. También podéis acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales de configuración de los diferentes dispositivos del fabricante D-Link.