Instala una red 2.5G Multigigabit y WiFi 6 con EnGenius Cloud

EnGenius Cloud es la solución en la nube del fabricante que nos permite instalar, administrar, monitorizar y gestionar toda la red de forma centralizada en el Cloud. Actualmente EnGenius dispone de una gran cantidad de modelos de switches gestionables y puntos de acceso WiFi profesionales compatibles con su Cloud, una gestión Cloud totalmente gratuita y que nos permite crear configuraciones bastante complejas. Hoy en RedesZone os vamos a hablar de cómo podemos montar una red Multigigabit con APs WiFi 6 en EnGenius Cloud, utilizando para ello el switch ECS2512FP y el punto de acceso WiFi 6 doble banda simultánea ECW230.

Gestión y administración con EnGenius Cloud

EnGenius Cloud es una completa plataforma de gestión en la nube de switches y puntos de acceso WiFi compatibles. Gracias a esta gestión desde el Cloud vamos a poder instalar, gestionar, monitorizar e incluso administrar en detalle los diferentes dispositivos de la red, además, no tenemos ningún tipo de limitación en cuanto al número de dispositivos que vamos a poder gestionar de forma centralizada, tan solo necesitaremos una conexión a Internet para que todos los cambios que hagamos en la nube se repliquen automáticamente en los switches y puntos de acceso WiFi, asimismo, también necesitaremos de esta conexión para monitorizar correctamente los diferentes dispositivos directamente desde la nube.

Actualmente, EnGenius tiene dos familias de switches y puntos de acceso WiFi:

  • Switches y AP gestionados centralizadamente de forma local. Algunos switches de EnGenius integran un controlador de otros switches y puntos de acceso WiFi, para gestionar de forma centralizada todos los dispositivos de forma fácil y rápida, esto es ideal para controlar decenas de switches y APs WiFi en las empresas. Para acceder a este controlador WiFi desde el exterior es necesario conectarnos a la red privada de la empresa, haciendo uso de un proxy inverso como Traefik o utilizando una VPN. Esta forma de controlar los switches y APs se llama «EnSky», y se pueden controlar de tres formas diferentes:
    • Usando un software llamado ezMaster, en cualquier ordenador compatible e incluso en la nube para tenerlo todo centralizado.
    • Usar el controlador ezMaster que tenemos dentro de los switches para controlar otros switches y APs.
    • Controlador por hardware llamado SkyKey, con las mismas funcionalidades que ezMaster por software o en los switches.
  • Switches y AP gestionados centralizadamente en la nube de EnGenius Cloud. Actualmente disponemos de una gran cantidad de switches y APs compatibles con EnGenius Cloud, la solución en la nube del fabricante que nos facilita enormemente la instalación, configuración y monitorización de los diferentes dispositivos, con tan solo usar el número de serie de los diferentes dispositivos podremos darlos de alta en la nube de forma fácil y rápida, sin necesidad de realizar ninguna configuración compleja. La utilización de la nube es completamente gratuita, solamente tendremos que comprar el equipamiento hardware. Otros fabricantes disponen de Cloud, pero de pago, por lo que los costes asociados a la gestión desde la nube aumentan bastante.

Actualmente disponemos de varios modelos de switches Gigabit Ethernet y Multigigabit compatibles con la gestión en la nube de EnGenius:

  • ECS1552FP
  • ECS1552
  • ECS1528FP
  • ECS1528P
  • ECS1528
  • ECS1112FP
  • ECS1008P
  • ECS5512FP
  • ECS5512
  • ECS2512FP
  • ECS2512

También tenemos varios modelos de puntos de acceso WiFi de interior, con el estándar WiFi 5 y WiFi 6, por tanto, tendremos diferentes modelos para adaptarse perfectamente a nuestras necesidades:

  • ECW230
  • ECW220
  • ECW120
  • ECW115

Tal y como podéis ver, tenemos una amplia variedad de equipos compatibles con EnGenius Cloud que podremos utilizar en entornos domésticos con usuarios avanzados, y también en entornos de pequeñas y medianas empresas, ideal para adaptarse a las necesidades de los clientes.

EnGenius ECS2512FP: características y rendimiento de este switch

Las principales características técnicas de este switch son la incorporación de un total de 8 puertos Multigigabit 2.5G, esto significa que podremos sincronizar a velocidades de 100Mbps, 1Gbps y 2.5Gbps, ideal para proporcionar el mejor rendimiento cableado. Una característica muy importante, es que este modelo dispone de todos sus puertos con PoE++ usando el estándar 802.3bt, esto significa que podremos proporcionar una potencia de hasta 60W por puerto a través de PoE. El Power Budget de este switch gestionable es de 240W, por tanto, podremos alimentar una gran cantidad de dispositivos vía cable sin ningún problema. Con el objetivo de no tener un cuello de botella en los enlaces troncales, este modelo de switch dispone de un total de 4 puertos SFP+ a 10Gbps, por lo que podremos crear enlaces troncales con otros switches, conectar un router de alto rendimiento o un servidor a una velocidad de 10Gbps. Por último, este modelo dispone de un puerto de consola RJ-45 para la administración local, no obstante, este equipo se puede instalar, gestionar, administrar y monitorizar desde EnGenius Cloud.

En cuanto a las características software de este switch, encontramos que tiene soporte para VLANs, QoS para priorizar puertos y paquetes, limitador de ancho de banda, IGMP Snooping, Link Aggregation, Port Mirroring, posibilidad de programar el uso de PoE y otras muchas características que son accesibles tanto de forma local con su firmware, como también a través de la nube del fabricante.

Este switch viene en una caja de pequeño tamaño, porque este modelo tiene pocos puertos Ethernet en comparación con el resto de modelos de EnGenius Cloud. Con el switch viene todo lo necesario para su puesta en marcha, como el cable de alimentación, los adaptadores para enrackar este switch y también la tornillería y los tacos de goma para colocarlos en la parte inferior del switch.

En la parte frontal de este switch encontraremos el modelo exacto del equipo, y justo debajo encontraremos las principales especificaciones. En la zona izquierda veremos el puerto de consola RJ-45, en la parte central es donde tendremos los 8 puertos Multigigabit 2.5G con PoE++, por lo que vamos a ser capaces de proporcionar hasta 60W de potencia. En la parte derecha es donde encontraremos los 4 puertos SFP+ a 10Gbps, ideal para no tener cuello de botella en los enlaces troncales con otros switches, routers o para conectar servidores de alto rendimiento.

En el lateral derecho de este switch veremos una rejilla de ventilación, y también cuatro agujeros para poner los soportes del rack, en la parte de la izquierda del switch veremos dos ventiladores pequeños para extraer el aire caliente de su interior, y también los correspondientes cuatro agujeros para soportes del rack. Por último, en la parte trasera encontraremos el conector de alimentación, y en la zona inferior una pegatina con una información muy importante: el número de serie para posteriormente dar de alta este switch en la gestión Cloud.

Es totalmente necesario proporcionar el número de serie para dar de alta el equipo en la nube, aunque también podríamos usar la app para nuestro smartphone y escanear el código QR que tenemos en esta pegatina.

Este switch tiene todos sus puertos 2.5G Multigigabit, con cuatro puertos SFP+ troncales para no tener cuello de botella al interconectar diferentes switches. Hemos comprobado que la velocidad que nos proporcionan sus puertos llega hasta los 2,35Gbps, lo esperado en este tipo de dispositivos. Para la realización de estas pruebas hemos usado nuestro banco de pruebas cableadas con cables de red Cat 7 para garantizar que obtenemos el mejor rendimiento posible.

Vista del rendimiento del switch EnGenius ECS2512FP con iperf3

Tal y como podéis ver, no solamente estamos ante un switch realmente interesante por sus especificaciones técnicas, sino que vamos a obtener un gran rendimiento cableado en la red local profesional.

EnGenius ECW230: características y velocidad de este AP WiFi 6

Este punto de acceso WiFi 6 pertenece a la gama alta de los APs del fabricante EnGenius. El ECW230 es doble banda simultánea con WiFi 6 de clase AX3600, por tanto, estamos ante un punto de acceso WiFi tope de gama. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 40MHz de ancho de canal disponibles en esta banda de frecuencias y a los 1024QAM del WiFi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2402Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 80MHz de ancho de canal disponibles en esta banda de frecuencias y a los 1024QAM del WiFi 6. Este modelo incorpora todas las tecnologías del WiFi 6 como el MU-MIMO en las dos bandas de frecuencias, OFDMA en ambas bandas, Beamforming para focalizar la señal inalámbrica y TWT para ahorrar energía en los clientes inalámbricos que se conecten.

Este modelo dispone de un puerto 2.5G Multigigabit PoE, con el objetivo de no tener ningún tipo de cuello de botella en la red cableada, por tanto, es muy recomendable usar este AP profesional con un switch Multigigabit PoE, para proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico y no tener problemas por la red de cable. Aunque este AP también se puede alimentar a través de un conector de alimentación de 12V, lo más normal es alimentar este tipo de APs directamente a través de un switch PoE, como el ECS2512FP que hemos visto anteriormente y que nosotros hemos utilizado.

En el interior de la caja de este AP viene todo lo necesario para ubicar este punto de acceso WiFi tanto en el techo como en la pared, también encontraremos una pequeña guía de instalación rápida. En la parte frontal del switch veremos el logo de EnGenius Cloud, en la parte superior encontraremos diferentes LEDs de estado, como el LED de encendido del AP, el LED de estado de la LAN, estado de la banda de 2.4GHz y 5GHz.

Algo que nos ha llamado especialmente la atención es la parte trasera, es completamente metálica para disipar correctamente el calor generado por los componentes internos, además, tiene un diseño que está orientado específicamente a la disipación óptima del calor, no es una placa metálica plana como ocurre con otros puntos de acceso WiFi.

En cuanto a las conexiones de este AP, tendremos el botón de RESET para restaurar a valores de fábrica este punto de acceso WiFi, también encontraremos el puerto 2.5G Multigigabit con PoE para alimentar correctamente el AP, por último, tendremos la toma de corriente de 12V y 2A para usar un transformador de corriente.

En la parte central del AP podremos ver una pegatina con el modelo exacto del equipo, nos indicará que es un modelo «Cloud Managed», además, también tendremos el número de serie que es lo más importante para dar de alta este AP en la nube del fabricante, en caso de no querer introducir el número de serie, tendremos que escanear el código QR con la app EnGenius To Go que está disponible para smartphones Android y iOS.

Respecto al rendimiento WiFi que es capaz de proporcionar este AP profesional, hemos conectado nuestro servidor iperf3 de pruebas vía cable de red al switch ECS2512FP, a continuación, hemos conectado al AP profesional ECW230 también a este switch para que toda la red cableada sea Multigigabit 2.5G. A continuación, hemos configurado dos SSID diferentes con autenticación WPA3-Personal, uno por cada banda de frecuencias WiFi. El cliente WiFi utilizado es la Intel AX200 que es 2×2 y de clase AX3000, por lo que soporta 160MHz de ancho de canal en 5GHz.

La velocidad que hemos conseguido en la banda de 2.4GHz ha sido de casi 200Mbps, un resultado muy bueno teniendo en cuenta que tenemos claramente menos velocidad que en la banda de 5GHz.

Rendimiento WiFi en 2.4GHz del AP profesional EnGenius ECW230

La velocidad que hemos conseguido en la banda de 2.4GHz ha sido de casi 750Mbps, un resultado sobresaliente que nos demuestra que el estándar WiFi 6 ha llegado para quedarse, sin embargo, lo más destacable es que no estamos exprimiendo al máximo el potencial de esta banda de frecuencias, para ello tendríamos que utilizar múltiples clientes inalámbricos y aprovechar tanto el MU-MIMO como el OFDMA que incorpora este AP profesional de gama alta. Esta velocidad la hemos conseguido con un cliente 2×2 y 80MHz de ancho de canal, si este AP soportase los 160MHz de ancho de canal llegaríamos a una velocidad de 1150Mbps aproximadamente.

Rendimiento WiFi en 5GHz del AP profesional EnGenius ECW230

Una vez que hemos visto el rendimiento cableado del switch y también el rendimiento inalámbrico de este punto de acceso WiFi, vamos a ver cómo se realiza la instalación y la administración de los equipos desde el Cloud del fabricante.

Instalación y administración de la red en el Cloud

La combinación del switch Multigigabit EnGenius ECS2512FP y el punto de acceso WiFi 6 EnGenius ECW230 nos va a proporcionar un gran rendimiento cableado e inalámbrico en entornos empresariales, gracias a su hardware interno y al software muy bien optimizado, podremos aprovechar al máximo todo su potencial. Sin embargo, el cerebro del switch y del AP también es muy importante, es decir, la gestión en la nube de estos equipos es una de las partes más importantes.

Para dar de alta estos equipos o cualquier equipo que sea compatible con EnGenius Cloud necesitamos acceder vía web, o también utilizar la aplicación gratuita EnGenius Cloud To-Go. Si no estamos registrados nos registramos con una cuenta de correo electrónico, y ya podremos empezar a dar de alta los diferentes dispositivos como switches y puntos de acceso WiFi, debemos recordar que la gestión desde la nube es completamente gratuita, por lo que es algo que debemos tener muy en cuenta con respecto a otras soluciones Cloud de otros fabricantes, porque EnGenius no tiene ningún coste extra asociado.

Lo primero que tendremos que hacer es crear una organización y una «Network», esto se hace en la parte superior izquierda donde pone «Sergio / Network», nosotros ya la tenemos creada porque tuvimos la oportunidad de probar otros equipos de EnGenius Cloud en el pasado, y lógicamente todas las configuraciones realizadas se han conservado, incluso la configuración de los diferentes SSID, seguridad etc.

Si pinchamos en la parte inferior izquierda de «Organization» podremos dar de alta los nuevos equipos en la sección de «Inventory & license», desde aquí tendremos que añadir los números de serie del switch y del punto de acceso WiFi, para posteriormente darlo de alta y asignarlo a una de las redes que hayamos creado previamente. Debemos diferenciar entre dar de alta el switch y AP en la gestión Cloud, y asignar estos equipos dados de alta en una de las redes que hayamos configurado.

Un aspecto muy interesante, es que podremos crear una configuración global de toda la red como VLANs, el SSID, configuración de radio WiFi y mucho más, sin necesidad de dar de alta los puntos de acceso WiFi, lo podremos hacer incluso antes de comprar el hardware, para comprobar qué opciones de configuración tenemos disponibles y si se ajustan perfectamente a nuestras necesidades.

Una vez que hayamos dado de alta el switch y el AP, esperaremos un par de minutos hasta que se conecten al Cloud correctamente y se pongan a importar todas las configuraciones anteriormente realizadas en la nube.

Si accedemos al listado de puntos de acceso podremos ver todos los que tenemos dados de alta, nos aparecerá el nombre del AP, número de serie, dirección MAC, modelo, canal de emisión, IP de la WAN y LAN, clientes WiFi conectados actualmente, el firmware utilizado, el tiempo que está encendido y también cuando fue la última actualización. Si entramos en el AP en concreto podremos ver toda la información perfectamente ordenada, también veremos los SSID configurados y que actualmente están en funcionamiento, podremos ver en tiempo real el consumo de CPU, RAM, y ancho de banda en 2.4GHz y 5GHz, además, podremos ver el número de clientes conectados y también la velocidad global de todos ellos.

Aunque la configuración de potencia de emisión, canales WiFi, ancho de canal y otros parámetros se configuran de forma global para todos los APs, vamos a poder sobrescribir esta configuración global por una más específica. Si queremos cambiar algo específico de uno de los APs que difiera de la configuración general lo vamos a poder hacer sin problemas. Por último, podremos activar la funcionalidad Mesh para interconectar vía WiFi un AP con otro, e incluso veremos el direccionamiento IP y podremos configurar la VLAN de gestión que nosotros queramos.

Si accedemos al listado de switches también podremos ver todos los que tengamos dados de alta, nos mostrará el nombre del switch, número de serie, dirección MAC, modelo, IP de la WAN y LAN, clientes cableados conectados activos y en total, el firmware utilizado, el tiempo que está encendido y también cuando fue la última actualización. Si entramos en el switch en concreto vamos a poder ver toda la información perfectamente ordenada, y si tenemos las siguientes funcionalidades activadas o desactivadas:

  • Voice VLAN
  • Jumbo Frame
  • IGMP Snooping
  • STP
  • LLDP
  • QoS

En la parte inferior podremos ver los diferentes puertos y la velocidad de sincronización de cada uno de ellos, también veremos el uso del PoE, la utilización PoE por cada puerto, el direccionamiento IP que tiene el switch e incluso la VLAN de gestión. También podremos acceder a la configuración del sistema, configuración de los puertos, VLAN, Port Mirroring, la planificación del PoE, el Link Aggregation e incluso también a todos los logs que genera el switch gestionable.

En la sección de «Topology» podremos ver la topología de red con la conexión a Internet, los switches y los diferentes puntos de acceso que podremos configurar, también podremos ver en detalle los clientes cableados e inalámbrico que tengamos conectados a la red, los SSID, la configuración específica de los SSID con sus opciones de seguridad, autenticación, roaming WiFi, aislamiento de los clientes, limitador de ancho de banda, portal cautivo, programador e incluso el control de acceso.

También podremos configurar de forma general los radios de los diferentes puntos de acceso WiFi, aunque posteriormente podríamos sobrescribir estas configuraciones y usar específicamente la configuración de los APs.

Respecto a las actualizaciones de firmware, podremos realizar una actualización masiva a todos los switches y puntos de acceso WiFi dados de alta, de hecho, podremos seleccionar un determinado día de la semana y en un determinado horario para la realización de estas actualizaciones de firmware. También podremos configurar las opciones generales del switch como el STP o al Voice VLAN, para que se apliquen a todos los switches dados de alta, lo mismo ocurre con los diferentes APs, y es que podremos realizar configuraciones globales de forma fácil y rápida.

Por supuesto, podremos crear y configurar las diferentes VLANs de forma muy sencilla, automáticamente tanto los switches como los APs obtendrán esta información de las VLANs para posteriormente configurar los equipos correctamente y segmentar la red de forma adecuada. En la sección de «Access Control» debemos recordar que podremos crear un listado de clientes bloqueados y también de clientes VIP que se saltarán todas las restricciones impuestas.

La parte de los registros o logs de esta gestión centralizada en la nube es excelente, muy detallada toda la información y con avisos en la zona lateral derecha para mantener todo bajo control. Por último, la gestión de usuarios administradores o invitados a este sistema de gestión de redes en el Cloud es realmente completo, podremos crear diferentes roles para que un determinado usuario tenga solamente permisos de administración en una «Network» y no en toda la organización.

No podemos terminar nuestro completo análisis de esta solución sin mencionar la app EnGenius Cloud To-Go, una aplicación totalmente gratuita para Android y iOS que nos permitirá instalar y configurar desde cero toda la red, además, todas las opciones de configuración disponibles en la plataforma web también lo tenemos disponible en la aplicación, por tanto, es ideal para configurar nuevos aspectos de la red o para realizar un mantenimiento de las opciones ya configuradas.

En RedesZone hemos grabado un completo vídeo con el switch EnGenius ECS2512FP y el ECW230, donde os enseñamos todos los puertos, hablamos de las principales características de ambos equipos, e instalamos desde cero estos dispositivos en la nube de EnGenius Cloud para que veáis lo fácil y sencillo que es. Por último, también os enseñaremos las principales opciones de administración y configuración que tenemos disponible en EnGenius Cloud.

Os recordamos que podéis daros de alta en la nube del fabricante de forma completamente gratis, y configurar vuestra red desde cero sin necesidad de tener ningún switch ni punto de acceso del fabricante, con el objetivo de que veáis las principales opciones de configuración globales que tenemos disponibles, de esta forma, podréis probar la solución completamente gratis antes de comprar ningún equipo hardware.

Puntos Fuertes

  • Gran cantidad de switches y puntos de acceso WiFi compatibles con el Cloud, para adaptarse a las necesidades de sus clientes.
  • Rendimiento cableado del switch ha sido sobresaliente, y también el rendimiento inalámbrico WiFi del punto de acceso.
  • Instalación y puesta en marcha de los switches y APs en la nube, tan solo necesitamos el número de serie o usar el código QR que tenemos en la pegatina.
  • Todas las opciones de configuración, administración y monitorización que tenemos disponibles.
  • Precio del Cloud: es totalmente gratuito, no tendremos que pagar mensualmente ni anualmente, solamente comprar los equipos hardware y darlos de alta en la nube.

Puntos Débiles

  • Próximamente lanzarán una versión de pago, habrá que ver los precios y qué funcionalidades únicas tendrá, ya no serán todo 100% gratuito como hasta ahora.

Conclusiones Finales

EnGenius Cloud junto a los nuevos switches Multigigabit 2.5G PoE++ y puntos de acceso WiFi 6 de alto rendimiento, son una grandísima opción para usuarios domésticos avanzados y también para pequeñas y medianas empresas que quieren gestionar toda la red desde la nube, sin necesidad de utilizar VPN, complicadas configuraciones remotas como proxy inverso como Traefik etc. Gracias a este Cloud no solamente tendremos administración centralizada en la nube, sino que también tendremos monitorización continua de los diferentes dispositivos, por tanto, si un switch o AP se cae o bloquea, automáticamente nos avisará para tomar las decisiones oportunas.

Después de probar EnGenius Cloud con el switch ECS2512FP y el punto de acceso ECW230 durante más de una semana a pleno rendimiento, hemos comprobado que la estabilidad de la plataforma es muy buena, los cambios se aplican rápidamente siempre que lo necesitemos, los avisos por caídas de los APs funcionan realmente rápido y tiene un completo registro donde podremos ver en detalle qué es lo que está ocurriendo.

Teniendo en cuenta el precio de los equipos, el precio de la solución en el Cloud (que es totalmente gratis para todas sus funciones), y el rendimiento que hemos obtenido, la valoración de RedesZone es de 10/10:

Esperamos que os haya gustado nuestro completo análisis donde habéis podido ver el switch ECS2512FP y el punto de acceso ECW230, así como los principales menús de EnGenius Cloud.