Conoce el switch QNAP QSW-M2116P-2T2S, es gestionable y Multigigabit

Si estás buscando un switch gestionable con soporte PoE que sea realmente versátil, seguramente el modelo QNAP QSW-M2116P-2T2S es lo que estás buscando. Este nuevo switch gestionable del fabricante QNAP dispone de todos sus puertos Multigigabit, y con unas características de gama alta, tanto a nivel de hardware como también a nivel del sistema operativo QSS, el cual nos permitirá realizar una gran cantidad de configuraciones a nivel L2 para adaptarse a nuestras necesidades. ¿Quieres conocer todos los secretos de este nuevo switch?

Principales características

Este nuevo switch gestionable PoE L2 es uno de los equipos más completos y versátiles que hemos podido probar en RedesZone, gracias a su hardware y software, estamos seguros que va a cumplir con todas vuestras necesidades. A continuación, os explicamos en detalle todo el hardware incorporado y también las opciones de configuración que tenemos disponibles en el sistema operativo QSS.

Características hardware

Este switch gestionable tiene un total de 20 puertos, para conectar una gran cantidad de equipos vía cable. Concretamente, este modelo cuenta con los siguientes puertos:

  • 16 puertos 2.5G Multigigabit PoE+, por lo que podremos sincronizar a velocidades de 2.5Gbps, 1Gbps y también 100Mbps. Estos puertos son PoE+, por lo que soportan tanto el estándar 802.3af (hasta 15,4W por cada puerto) como también el estándar 802.3at (hasta 30W por cada puerto), ideal para alimentar puntos de acceso WiFi 6 tope de gama, y proporcionarles el mejor rendimiento posible.
  • 2 puertos 10G SFP+. En estos puertos podremos sincronizar a velocidades de 10Gbps o 1Gbps, además, podremos hacer uso de cables de fibra óptica y también podemos utilizar cables DAC, para conseguir enlaces troncales con la máxima velocidad posible.
  • 2 puertos 10GBASE-T Multigigabit PoE++, por lo que podremos sincronizar a velocidades de 10Gbps, 5Gbps, 2.5Gbps, 1Gbps y también a 100Mbps. Estos puertos son PoE++, por lo que soportan los estándares 802.3af (hasta 15,4W por cada puerto), el estándar 802.3at (hasta 30W por cada puerto), y también el estándar 802.3bt (hasta 90W por cada puerto). Si necesitas alimentar equipos a través de estos puertos de alta potencia, además de proporcionar hasta 90W de potencia, les proporcionarás una conectividad 10G Multigigabit.

Cuando hablamos de un switch PoE es muy importante prestar atención al PoE Budget máximo, es decir, a la potencia máxima que es capaz de proporcionar vía cable de red en conjunto. Generalmente los switches PoE proporcionan entre 65W y 130W, aunque hay otros modelos como este QSW-M2116P-2T2S que son capaces de proporcionar hasta 280W de potencia máxima, ideal para alimentar varios puntos de acceso WiFi 6 de forma simultánea sin tener problemas.

Además de estos puertos, también tenemos un puerto Gigabit Ethernet para la gestión de este switch de forma local, a modo de consola. De esta forma, tendremos la posibilidad de administrar este switch a nivel de red fuera de banda, sin ocupar uno de los puertos disponibles del switch.

Este modelo dispone de una tabla de direcciones MAC de hasta 32K entradas, también dispone de 160Gbps de capacidad de switching, pero dispone de un rendimiento sin bloqueo total de 80Gbps. El QSW-M2116P-2T2S también cuenta con soporte para Jumbo Frames a 9K, ideal para tener la máxima eficiencia posible, sobre todo lo notaremos cuando estamos utilizando los puertos 10Gbps que es donde perderemos más velocidad real si usamos paquetes pequeños de 1500 bytes. En la parte frontal de este switch encontraremos un botón de RESET, porque este modelo dispone de un firmware configurable.

Este modelo tiene unas dimensiones de 43,5mm de alto, un ancho de 285mm y una profundidad de 234,8mm, por supuesto, tenemos un formato rack y dentro del paquete tenemos los correspondientes soportes para enrackar el switch sin problemas, por último también tenemos un peso de 2,08Kg.

Una vez que ya conocemos todas las características hardware, os vamos a explicar qué opciones de configuración tenemos disponibles en el sistema operativo QSS:

Características software

El sistema operativo incorporado en este switch es el mismo QSS de siempre, el cual ya lo hemos visto anteriormente en otros switches gestionables del fabricante QNAP. En este modelo disponemos de similares opciones de configuración, aunque tenemos novedades interesantes y alguna que otra ausencia que hemos echado de menos.

En el firmware de este modelo QNAP QSW-M2116P-2T2S vamos a poder ver el estado de todos los puertos junto con sus estadísticas, también podremos configurar los puertos a nivel de velocidad y dúplex, así como el control de flujo y también el MTU máximo por puerto, debemos recordar que este switch soporta Jumbo Frames a 9K, por lo que la configuración predeterminada permite este tamaño máximo de tramas.

A nivel de PoE este equipo es bastante completo, vamos a poder configurar el modo de PoE (PoE o PoE+ en los puertos compatibles) y también si queremos usar el PoE++ (en los dos puertos 10GBASE-T compatibles). En el menú podremos establecer una prioridad de los diferentes puertos, por si acaso nos pasamos de los 280W de potencia máxima. También podremos configurar el encendido y apagado automático de los puertos con PoE, ideal para apagar todos los equipos que cuelgan del switch por la noche, si es que nosotros queremos realizar esta configuración.

Las principales características a nivel L2 habituales también están presentes en este modelo, como configurar VLANs untagged y tagged en los diferentes puertos, configurar el Link Aggregation con LACP de dos o más puertos, la posibilidad de configurar el limitador de ancho de banda saliente y entrante, configurar las listas de control de acceso a nivel de IP, también tenemos la posibilidad de configurar el IGMP Snooping, el QoS a nivel de puerto o a nivel de VLAN, el protocolo LLDP y también activar una protección contra bucles a nivel de L2.

En este switch podremos configurar el cliente DHCP o bien poner IP estática, también podremos cambiar la contraseña de administrador, la fecha y hora en base a un servidor NTP e incluso restaurar este equipo a valores de fábrica. Otras características son que podremos ver un completo registro de todo lo que ha ocurrido en el switch, e incluso actualizar el firmware a través de Internet de manera fácil y rápida, aunque siempre podremos actualizar el firmware de forma manual.

Las ausencias que hemos echado de menos en este equipo son el STP/RSTP, otros modelos de QNAP disponen de este protocolo para evitar los bucles a nivel L2, y es un protocolo fundamental para redes pequeñas, medianas o grandes. Aunque tenemos la función de «Loop protection», esto no es el protocolo STP/RSTP que tenemos en otros modelos de similares características. Otra ausencia importante es que no tenemos listas de control de acceso basadas en MAC (L2), solamente las tenemos basadas en IP (L3). Creemos que el fabricante QNAP incorporarán estas dos funcionalidades tan importantes en las próximas versiones del firmware, de esta forma, tendremos todas las características L2 habituales.

Unboxing y primeras impresiones

Lo primero que nos ha llamado la atención de este nuevo QNAP QSW-M2116P-2T2S son la calidad de sus materiales, este modelo tiene una carcasa metálica bastante robusta, además, el equipo aunque tiene unas dimensiones pequeñas, pesa bastante debido a que es PoE y a su carcasa metálica, y eso se nota en cuanto lo sacamos de la caja, algo completamente normal en este tipo de dispositivos.

Este modelo dispone de dos ventiladores inteligentes en el lateral izquierdo, los cuales se encargan de extraer el aire caliente del interior del equipo, en nuestras pruebas hemos verificado que este switch con poco tráfico no hace nada de ruido, pero posiblemente a medida que comencemos a conectar equipos vía PoE y a tener tráfico en la red, estos ventiladores se podrán a funcionar a más rpm, por lo que harán ruido.

En el vídeo que podéis ver a continuación, os explicamos todas las partes de este switch gestionable, incluyendo sus puertos físicos y también las principales opciones del firmware:

Próximamente en RedesZone vais a poder ver un completo análisis de este switch gestionable de gama alta, y es que el modelo QNAP QSW-M2116P-2T2S es uno de los switches más versátiles que hemos visto hasta el momento, porque todos sus puertos son Multigigabit y disponen de PoE, además, tenemos un total de 4 puertos 10G en total, por lo que nos permitirán realizar enlaces troncales a una gran velocidad, y conectar servidores NAS con este tipo de conectividad para transferir archivos a la máxima velocidad posible.

¡Sé el primero en comentar!