Synology C2, conoce este servicio en el Cloud para tu NAS y PC

El fabricante Synology presentó hace unos meses el servicio Synology C2, un servicio en la nube que está orientado tanto a usuarios domésticos como también a empresas. Synology siempre se ha caracterizado por ser uno de los mejores fabricantes de servidores NAS, para montar nuestra propia nube privada sin necesidad de depender del Cloud público. El fabricante ha realizado un cambio de 180 grados apostando muy fuerte con Synology C2 que es su servicio Cloud, de esta forma, tendremos lo mejor de la nube privada (rapidez) y lo mejor de la nube pública (seguridad de los datos guardados). Hoy en RedesZone os vamos a enseñar todos los servicios orientados a usuarios domésticos, características y posibilidades.

Qué es y para qué sirve Synology C2

Synology C2 es la nube o Cloud del fabricante, este servicio dispone de varias herramientas que están orientadas a usuarios domésticos y también a empresas. Dependiendo de nuestras necesidades, podremos usar uno o todos los servicios que nos brinda el fabricante Synology. Algunas de las características de C2 es que podremos proteger nuestro datos frente accesos no autorizados, podremos mantener todos los datos cifrados en el lado del servidor, aunque también tenemos la posibilidad de habilitar el cifrado de datos en el lado del cliente a través de claves privadas que nunca salen del servidor NAS.

El servicio C2 se aloja en varios centros de datos alrededor de todo el mundo, el más cercano a España es el de Frankfurt, y cumplen con todos los procedimientos de seguridad y funciones de seguridad física, cumpliendo las certificaciones ISO 27001 y SOC 2 Tipo II, por lo que nuestros datos estarán muy bien protegidos. Synology nos da la posibilidad de elegir el centro de datos donde guardar toda la información, en Europa lo más normal es elegir el de Alemania. Actualmente disponemos de varios servicios, algunos de ellos están disponibles tanto para usuarios domésticos como para empresas, ya que disponen de diferentes características dependiendo de cuál elijamos.

  • Usuarios domésticos:
    • C2 Password
    • C2 Backup
    • C2 Storage
  • Usuarios empresariales
    • C2 Backup
    • C2 Transfer
    • C2 Identity
    • C2 Storage

Tal y como podéis ver, tanto C2 Backup como C2 Storage lo tenemos en ambos «mundos», tanto para usuarios domésticos como empresariales.

En la sección de «Personas» podremos ver los diferentes servicios y una breve descripción de cada uno de los servicios. En concreto, estos servicios para usuarios domésticos sirven para:

  • C2 Password: administración de credenciales, identidades digitales, generador de claves y la posibilidad de integrarlo en el navegador web a través de una extensión. Todo se almacena de forma segura en C2 y se puede acceder desde varios dispositivos. Este servicio es completamente gratuito.
  • C2 Backup: este servicio nos permite realizar una copia de seguridad completa o parcial de nuestro ordenador con Windows en la nube, de esta forma, tendremos un backup en la nube. Podremos elegir diferentes planes de pago con diferentes capacidades.
  • C2 Storage: este servicio nos permite realizar una copia de seguridad a través del servidor NAS de Synology con la aplicación Hyper Backup. Podremos enlazar uno o varios servidores NAS a la nube para realizar copias de seguridad bajo demanda o programadas, para tener la máxima resiliencia de los datos.

En cuanto a la parte de empresas, disponemos de los mismos servicios C2 Backup y C2 Storage que antes, pero disponemos de mayor capacidad de almacenamiento, posibilidades de compartir con diferentes compañeros, integración con Microsoft 365 y muchas otras características enfocadas a un uso profesional. Además de Backup y Storage, también tenemos:

  • C2 Transfer: podremos realizar una compartición de archivos y carpetas de forma segura a través de la nube. Es una plataforma de compartición de archivos con cifrado extremo a extremo, nos permite autenticar a los diferentes usuarios para que accedan y descarguen el contenido. Con C2 Password tenemos la posibilidad de probar este servicio subiendo únicamente un archivo.
  • C2 Identity: nos permite una administración de todas las identidades digitales de forma centralizada, podremos administrar todos los usuarios y dispositivos desde un servicio de directorio centralizado.

Tal y como habéis visto, Synology cubre varios aspectos de la computación en la nube, centrándose en lo que mejor sabe hacer: el almacenamiento en la nube, ya sea de datos o de credenciales de usuario. Una vez que ya conocemos qué es y para qué sirve C2 de Synology, vamos a explicar en detalle todas las opciones disponibles en C2 Password, Backup y Storage.

Synology C2 Password: gestor de claves e identidades

El servicio de Synology C2 Password nos permitirá almacenar todas nuestros usuarios y contraseñas en la nube de Synology para acceder a ellas desde cualquier lugar, también podremos dar de alta cuentas bancarias, tarjetas de crédito y cualquier información sobre la identidad. Este servicio nos permite administrar todas las credenciales de forma fácil y rápida.

C2 Password nos permite almacenar, sincronizar y proteger todas las claves e información personal que subamos a la plataforma, además, todos los datos van completamente cifrados, tanto los que van en tránsito a través de conexiones TLS, y también los datos almacenados. Ni siquiera el fabricante Synology podría descifrar los datos almacenados en su centro de datos, ya que se crea una clave privada para impedir el acceso a la información.

Este servicio de Synology es completamente gratuito, aunque tiene algunas limitaciones como que solamente podremos añadir hasta 10.000 elementos. Permite la sincronización entre dispositivos, generador de claves y detector de la seguridad de la clave generada, autenticador TOTP integrado e incluso podremos hacer transferencia de archivos segura con marcas de agua.

Si C2 Password es el primer servicio de Synology que utilizas, es totalmente necesario configurar una «C2 Encryption Key» para proteger todos los datos contenidos en la nube de Synology, esta clave se utilizará en todos y cada uno de los servicios para acceder con nuestras credenciales. Además, nos permite descargar un código de recuperación en caso de pérdida de la clave que hemos configurado anteriormente.

Una vez que ya hayamos configurado la clave de encriptación o cifrado de C2, nos dará la bienvenida a C2 Password, y podremos ver un botón que nos lleva directamente a la tienda de extensiones de nuestro navegador web.

C2 Password es compatible con Chrome y nos reenviará directamente a la Chrome Web Store, tal y como podéis ver a continuación:

Al instalarlo podremos iniciar sesión con nuestras credenciales, usando nuestro email de acceso y la clave de encriptación configurada. Una vez que hayamos iniciado sesión, podremos ver todos los elementos, agregar nuevos elementos, importarlos en formato CSV y mucho más, como generar una contraseña con los datos que nosotros deseemos, y también si queremos bloquear el acceso a C2 Password de forma completamente automática pasado un tiempo o al reiniciar el navegador web. También podremos configurar el autocompletado de las credenciales de inicio de sesión, guardar las contraseñas de los sitios etc.

Dentro de C2 Password vía web, podremos importar todas las claves que nosotros queramos cargando un fichero CSV. También podremos añadir una a una todas las contraseñas de acceso, identidades digitales, inicios de sesión de SRM, cuentas bancarias, tarjetas de pago, servidores de correo, almacenar notas de forma segura e incluso datos de nuestro router.

En la siguiente galería podéis ver todos los datos que tenemos la posibilidad de almacenar en cada categoría, lo que más nos ha gustado es que podremos almacenar una gran cantidad de información para tenerlo todo disponible, ideal para consultar la información en cualquier momento.

El generador de contraseñas integrado en C2 Password también es realmente útil, podremos generar las claves en función de unos parámetros de entrada como longitud de la contraseña, letras minúsculas y mayúsculas, números y también caracteres especiales.

En el caso de la parte de «Transferencia de archivos», podremos subir un único archivo y compartirlo con quien nosotros queramos, podremos enlazar estos archivos con una URL y compartirlo con quien nosotros queramos. Si intentamos subir un segundo archivo, nos saldrá un aviso que no es posible hacer esto de forma gratis, y que tendremos que darnos de alta en C2 Transfer y pagar la correspondiente suscripción.

Tal y como habéis visto, el servicio C2 Password es muy completo e interesante para usuarios domésticos y también profesionales, porque es un servicio seguro y privado, además, es completamente gratuito, por lo que podremos usarlo sin necesidad de dar información bancaria porque no tenemos que realizar ningún pago. El límite de los 10.000 datos almacenados será complicado que lo superemos, por lo tanto, es una muy buena opción para tener un gestor de contraseñas con sincronización de datos entre todos los dispositivos que tengamos dado de alta.

Synology C2 Backup: copia de seguridad para PC

El servicio de C2 Backup nos permitirá realizar una copia de seguridad completa de todos nuestros equipos con el sistema operativo Windows, tendremos la posibilidad de elegir qué archivos o carpetas incorporar en la copia de seguridad, o hacer una copia de seguridad completa de todo nuestro equipo. Si hacemos una copia de seguridad completa, podremos ver que todas las aplicaciones, incluyendo las configuraciones del sistema operativo se guardan en la nube. Además, incluso las unidades externas estarán también protegidas con C2 Backup.

Este servicio nos permite realizar copias de seguridad incrementales, por lo que solamente cargará los datos modificados en la nube, ahorrando tiempo en la subida de datos y también en el almacenamiento.

Este servicio está disponible para usuarios domésticos con el plan individual para realizar una copia de seguridad a un equipo con Windows, el C2 Backup empresarial nos permitirá realizar copias de seguridad de varios equipos de forma simultánea.

En este caso, a diferencia de C2 Password, es un servicio de pago. Los precios que tiene C2 Backup son similares a otros servicios de terceros que sirven para lo mismo:

  • 500GB de almacenamiento en la nube: 3,49€ mensuales o 34,99€ anuales.
  • 2TB de almacenamiento en la nube: 9,99€ mensuales o 99,99€ anuales.
  • 5TB de almacenamiento en la nube: 24,99€ mensuales o 249,99€ anuales.

Con todos los planes tenemos un periodo de prueba de 3 meses, por lo que podremos probar este servicio en la nube de forma completamente gratis durante este tipo, de hecho, ni siquiera tenemos que incorporar información de pago, posteriormente nos lo pedirá o nuestra cuenta quedará inaccesible.

Para iniciar sesión en este servicio tendremos que introducir la contraseña que hemos creado anteriormente, la clave de cifrado o «C2 Encryption Key». Una vez que introducimos la contraseña, podremos acceder al menú principal, nos indicará que nuestros dispositivos no están protegidos con copias de seguridad y nos invita a agregar un nuevo dispositivo. Si pinchamos en añadir nos saldrá la posibilidad de descargar el programa cliente para nuestro sistema operativo Windows, lo descargamos y lo ejecutamos.

La instalación de este programa en un sistema operativo Windows es igual que siempre, iniciamos el programa y pinchamos en «Siguiente» hasta el final, no nos pedirá realizar ninguna configuración en esta parte.

Cuando lo tenemos instalado, nos saldrá un pequeño asistente de configuración. Aquí tendremos que iniciar sesión con nuestras credenciales de Synology C2 para enlazarse con la cuenta en la nube. Una vez que la hemos enlazado, nos saldrá qué centro de datos tenemos para nosotros, y el plan que hemos «pagado», aunque tenemos 3 meses de uso completamente gratis. Una vez que pinchamos en «Finalizado» nos preguntará si queremos realizar una copia de seguridad ahora, o dejarlo para más tarde.

En la barra de tareas podremos ver el estado de C2 Backup y la última copia de seguridad que hemos realizado.

Dentro del menú web de C2 Backup podremos ver el estado de la política de copias de seguridad, y todas las opciones relacionadas, en esta sección tendremos diferentes opciones como:

  • Realizar copia de seguridad del dispositivo completo. Como opción tenemos la posibilidad de realizar copia de seguridad de unidades externas.
  • Hacer copia del volumen del sistema.
  • Copias de seguridad especificando volúmenes.

También tenemos otras opciones como programar la copia de seguridad, la frecuencia de la copia de seguridad, y la regla de retención de esta copia de seguridad, por lo que tendremos una gran cantidad de opciones a nuestra disposición. Las políticas que configuremos la podremos asignar a la política por defecto o a un ordenador en concreto, por lo que podríamos tener diferentes configuraciones de copia de seguridad sin problemas.

En la sección de «Administrar suscripción» podremos ver la región, ciclo de suscripción y el almacenamiento. También podremos establecer un método de pago y cancelar el plan de copias de seguridad en el Cloud. Al iniciar la copia de seguridad nos aparecerá el PC que hemos realizado la copia con su correspondiente IP privada y el espacio utilizado. Por supuesto, también podremos ver el estado de la copia y otra información relacionada.

¿Cuánto tarda en realizar una copia de seguridad? Depende de lo que realices la copia de seguridad y de la cantidad en GB, pero debemos tener en cuenta que el datacenter está en Alemania, por tanto, dependerá del peering y transit de tu operador, además del propio Cloud de Synology. En nuestras pruebas de copias de seguridad hemos comprobado que la velocidad de subida es de unos 1,5MB/s aproximadamente con el operador de FTTH MasMóvil, por lo que tardaremos varios días en realizar la primera copia de seguridad completa de nuestro ordenador. Las siguientes copias de seguridad serán más rápidas porque son incrementales.

Synology C2 Storage: copia de seguridad para NAS

El servicio de C2 Storage es exactamente igual que Backup, pero está orientado específicamente a realizar copias de seguridad de lo que queramos con nuestro servidor NAS. En este caso también tenemos dos planes, tanto para usuarios domésticos de Synology como también para empresas. Gracias a este servicio podremos hacer un backup completo o selectivo de todo lo que hay en el servidor NAS, gracias a esto, tendremos lo mejor de la nube privada (rapidez) y lo mejor de la nube pública (resiliencia de datos).

Según Synology, C2 Storage está diseñado para ofrecer una solución de almacenamiento en la nube completa y rentable para usuarios actuales de un servidor NAS de Synology. Todos los datos en tránsito están completamente cifrados, y cuando se alojan en los servidores del Cloud también, además, tenemos la posibilidad de cifrar también los datos en la parte del cliente con una clave privada que no sale a ningún sitio y se almacena dentro del servidor NAS. El plan básico nos permite disfrutar de las copias de seguridad a través de Hyper Backup, en caso de necesitar más opciones, tenemos el plan avanzado para disponer de todas las opciones avanzadas de Hyper Backup y para disfrutar de los servicios de sincronización de Hybrid Share.

Dentro del plan básico, tenemos varias tarifas con su correspondiente capacidad de almacenamiento, además, disponemos de un total de 30 días de prueba gratuita, sin necesidad de meter los datos de pago:

  • 100GB de almacenamiento: 9,99€ anuales
  • 300GB de almacenamiento: 24,99€ anuales
  • 1TB de almacenamiento: 59,99€ anuales, aunque también hay pago mensual por 5,99€ mensuales.

En el plan avanzado tenemos las siguientes tarifas:

  • 1TB de almacenamiento: 69,99€ anuales, aunque también hay pago mensual por 6,99€ mensuales.

Por cada 1TB que pongamos en la cuenta, aumentará en 70€ anuales, lo máximo son 500TB de datos en el Cloud. Algunas de las características del plan avanzado son que tenemos copia de seguridad cada hora, control de versiones del cliente, deduplicación de datos. También podremos usar Hybrid Share para sincronizar archivos entre varios sitios y acceso bajo demanda a los datos de la nube.

En el panel principal de C2 Storage podremos ver el estado de todas las copias de seguridad que tenemos disponible, también podremos ver el plan de datos que hemos comprado y si tenemos o no la funcionalidad de Hybrid Share. Debemos tener en cuenta que esta funcionalidad solamente está disponible en la versión avanzada, no la tenemos en los planes básicos.

Una vez que ya tenemos C2 Storage, vamos a irnos a un servidor NAS de Synology para proceder con la instalación y configuración de Hyper Backup.

Esta aplicación se encuentra de forma completamente gratis en el «Centro de paquetes», pinchamos en instalar y esperamos unos segundos hasta que se instale correctamente, para posteriormente configurarlo con la cuenta C2 Storage de Synology.

El asistente de configuración de Synology es muy intuitivo y rápido de configurar. Lo primero que tenemos que hacer es configurar el destino de la copia de seguridad, aquí elegiremos «Synology C2 Storage», a continuación iniciamos sesión en la nube con nuestras credenciales y empezaremos a crear la tarea de la copia de seguridad. Elegiremos el volumen que nosotros queramos, e incluso tendremos la posibilidad de configurar una copia de seguridad de aplicaciones, también podremos configurar como nosotros queramos la política de copias de seguridad.

Una vez que hayamos terminado el asistente de configuración, Synology realizará una copia de seguridad automática en la nube.

El proceso de realización de copia de seguridad es muy sencilla, y podremos ver las características de la copia de seguridad, el destino y también la tarea que está realizando.

Dependiendo de los datos que vayamos a realizar la copia de seguridad, este proceso tardará más o menos tiempo.

En cuanto hagamos la primera copia de seguridad, en la interfaz web de C2 Storage podremos ver esta copia de seguridad, el nombre de la tarea, la duración y el uso de espacio de almacenamiento.

En nuestras pruebas hemos comprobado que la velocidad de subida de los datos a la nube de Synology ronda los 1,2MB/s. Esto depende de muchos factores, operador, ruta de tránsito hasta el Cloud de Synology y más, pero en nuestra opinión esta velocidad es lenta para lo que se espera de un servicio así. Para que nos hagamos una idea, si queremos subir unos 100GB de datos a una velocidad media de 1,2MB/s, tardaremos casi 1 día en subir los datos.

Algo que nos gustaría destacar de Hyper Backup con Synology C2 Storage es la facilidad de uso, siguiendo el asistente de configuración podremos realizar las copias de seguridad de forma fácil y rápida, sin necesidad de realizar complejas configuraciones.

Conclusiones

Synology con su C2 ha añadido la posibilidad de disfrutar de la nube pública, a la vez que tenemos la nube privada en nuestros servidores NAS del fabricante. Gracias a estos servicios tendremos una mayor protección de los datos debido a que todo se almacena en la nube y de manera cifrada, con el objetivo de proteger nuestra privacidad y seguridad.

En el caso de C2 Password, hemos comprobado que es un gestor de contraseñas e identidades muy completo, además, podremos almacenar una gran cantidad de información, como cuentas bancarias, tarjetas de crédito y mucho más. Otro aspecto que nos gustaría destacar es que este servicio es completamente gratuito, por lo que no tendremos que pagar nada por utilizarlo.

En cuanto a los servicios de C2 Backup y C2 Storage, tener el datacenter en Frankfurt (Alemania) es uno de sus puntos débiles, porque el rendimiento que conseguiremos desde España será bajo en la gran mayoría de los casos. Debemos tener en cuenta que hasta llegar a Alemania nuestros datos deberán pasar por diferentes routers y operadores de tránsito, algo que hace que se ralentice la transferencia de los datos. Para usuarios que estén en Alemania o cerca, seguramente consigan mejores velocidades de subida y descarga, sin embargo, en España tendremos una velocidad baja, como habéis comprobado anteriormente.

Es de esperar que Synology irá desplegando diferentes datacenters por las principales ciudades europeas, como Madrid, por lo que si quieres tener un gran rendimiento con el C2 de Synology tendremos que esperar hasta que esto suceda. Mientras tanto, si vas a realizar copias de seguridad completas en C2, debes saber que la copia que más tardará será la primera, después tendremos copias de seguridad incrementales y solamente subirá lo que se haya modificado, algo muy importante para ahorrar tiempo en la copia de seguridad. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que en la versión avanzada de C2 Storage tendremos deduplicación de datos, por lo tanto, no tendremos que subir a la nube tantos datos, lo que nos ahorrará tiempo.

¡Sé el primero en comentar!