5 formas en las que la domótica ayuda a la seguridad de tu hogar

5 formas en las que la domótica ayuda a la seguridad de tu hogar

Javier Jiménez

Mantener la seguridad en el hogar es algo importante. Con esto nos referimos a evitar ladrones, evitar incendios, escapes de gas o que haya puertas y ventanas abiertas. ¿De qué forma puede ayudarnos la domótica a evitar todo esto? En este artículo vamos a mostrar 5 formas en las que domotizar el hogar puede ser muy útil para mejorar la seguridad de una vivienda y no tener problemas de este tipo.

5 maneras de mejorar la seguridad con la domótica

Podemos decir que la domótica del hogar es algo que está cada vez más presente. Bombillas inteligentes, sensores de todo tipo, dispositivos que se conectan al Wi-Fi y envían información… Pero también lo podemos aplicar a la seguridad, como vamos a mostrar. Los usos son muy amplios.

Apagar y encender luces

Una manera de utilizar la domótica para mejorar la seguridad de nuestros hogares es el poder apagar y encender luces de forma remota. Piensa, por ejemplo, en que vas a estar varias semanas fuera de casa por vacaciones. Tu vivienda va a estar vacía y eso pueden detectarlo los ladrones para entrar a robar.

Gracias a las bombillas inteligentes, puedes encenderlas y apagarlas en remoto desde el móvil. Podrías incluso crear una planificación para que se enciendan y apaguen solas a ciertas horas. Esto puede ayudar a mantener la seguridad, ya que daría sensación de que hay gente dentro de esa vivienda.

Sensores de apertura de puertas y ventanas

También puedes utilizar sensores para saber cuándo una puerta o ventana se abre. Son dispositivos muy sencillos de utilizar y básicamente lo que hacen es lanzar un aviso al móvil en cuanto detecta que se ha abierto. Apenas tarda unos segundos en hacerlo, por lo que permiten que tengamos tiempo de reacción.

Estos dispositivos también son útiles para ahorrar energía, por ejemplo si tenemos la calefacción puesta y no queremos que se abran ventanas o puertas. Los puedes configurar de una manera sencilla y rápida en cualquier puerta o ventana y vincularlos con el móvil para recibir la información.

Sensor de puerta abierta

Escape de gas o detector de humo

Por supuesto, también existen sensores de domótica que van a detectar cuando haya humo o escape de gas en el hogar. De esta forma pueden lanzar un aviso de advertencia para que tomemos medidas antes de que sea demasiado tarde. Esto puede ser un problema grave y este tipo de dispositivos son de gran ayuda.

Los hay de diferentes tipos. Hemos puesto como ejemplos detectar escapes de gas o detectar humo, pero también fugas de agua, etc. Los puedes repartir por diferentes lugares de la vivienda.

Sensor de movimiento

Otra medida para proteger tu vivienda gracias a la domótica es instalar sensores de movimiento. Actúan un poco de forma similar a los sensores que hemos mencionado que detectan la apertura de una ventana o puerta. Sin embargo, en este caso van a detectar movimiento dentro de un lugar.

Cuando detectan ese movimiento, automáticamente van a enviar una alerta de seguridad al móvil. Si estamos fuera de casa y alguien entra a robar, podremos tomar medidas rápidamente, como por ejemplo llamar a la policía para que pueda actuar.

Cerraduras inteligentes

La quinta manera en la que la domótica ayuda a la seguridad del hogar es gracias a las cerraduras inteligentes. Podemos instalarlas en las puertas y entrar en la vivienda a través de un código o mediante reconocimiento de huella, por ejemplo. Esto puede ser un complemento a la llave física, además de un sustituto.

Una preocupación es qué puede pasar en caso de que se vaya la luz, y la respuesta es que esas cerraduras van a seguir funcionando ya que cuentan con una batería. Por tanto, no hay problema en ese sentido.

En definitiva, como ves la domótica puede ayudar también a mejorar la seguridad de una vivienda. Hay múltiples formas en las que pueden ser útiles y en este artículo hemos mostrado 5 de ellas muy interesantes.

¡Sé el primero en comentar!