Hay muchos dispositivos inteligentes que puedes usar en tu día, como pueden ser bombillas, enchufes con Wi-Fi o sensores de todo tipo. Sin embargo, también podrías domotizar electrodomésticos antiguos que tengas en casa. Te vamos a hablar de algunos de ellos que vas a poder convertir en inteligente fácilmente y empezar a controlarlos de forma remota, a través de tu móvil, sin importar dónde estés.
Eso sí, ten en cuenta que no vas a tener un control total de estos aparatos, ya que vas a tener ciertas limitaciones como pueden ser no poder cambiar la temperatura del aire o el modo de una estufa. No obstante, sí que podrás encenderlos o apagarlos. Puede ser muy útil en determinadas circunstancias e incluso para ahorrar energía.
Aparatos que puedes domotizar
Para poder domotizar aparatos que no son inteligentes, una opción útil es contar con un enchufe con Wi-Fi. Vas a poder controlarlos, decidir cuándo se encienden o apagan e incluso ver el consumo de energía en tiempo real. Eso te ayudará a abaratar las facturas y lograr pagar menos cada mes.
Estufa
Un aparato que puedes domotizar fácilmente, es una estufa. Puede ser también un radiador, un calefactor, brasero, etc. Lo que vas a poder lograr con esto, es encender esa estufa en cualquier momento, simplemente con entrar en la aplicación del móvil. También podrás programar que se encienda o apague en algún momento.
Todo esto te ayudará a llegar a casa y tener una buena temperatura, por ejemplo. También podrás ahorrar energía, ya que evitarás tener la estufa más tiempo del necesario encendida. Ahora bien, no vas a poder cambiar de nivel, sino simplemente tener el control de cuándo se enciende o apaga el aparato.
Lámpara
Aunque puedes contar con bombillas inteligentes, también podrías domotizar una lámpara en casa. Esto te permitirá decidir cuándo se enciende, crear rutinas, configurar un modo ausente para simular que estás en casa, etc. Vas a tener un abanico de opciones muy interesante gracias a simplemente conectar esa lámpara a un enchufe.
No importa si estás usando un modelo antiguo, ya que básicamente vas a poder domotizar cualquier lámpara que puedas enchufar a la corriente, a un enchufe con Wi-Fi. A partir de ese momento, ya podrás acceder desde el móvil o incluso utilizar comandos de voz para que se apague o encienda.
Aire acondicionado
Algo similar puedes hacer con un aire acondicionado. Es otro aparato que pues tener inteligente o bien contar con un modelo antiguo. Si tienes uno de estos últimos en casa, podrías utilizar un enchufe inteligente. Al menos, en muchos casos. Debes ser consciente de las limitaciones, ya que no podrás subir o bajar la temperatura simplemente con un enchufe, sino más bien encenderlo o apagado.
Sí que podrías utilizar un termostato inteligente conectado a ese aire acondicionado. Tienen una gran compatibilidad y en este caso sí que vas a poder subir la temperatura, cambiar el modo, etc.
Cafetera
Sí, incluso una cafetera eléctrica antigua vas a poder domotizar. Si quieres tener el café listo cada mañana, cuando te levantes, puedes usar un enchufe inteligente para conectar la cafetera y programar cuándo se enciende, si lo va a hacer cada día o solo de lunes a viernes, etc. Solo vas a necesitar un enchufe con Wi-Fi.
Lo mismo lo puedes aplicar con otros aparatos similares que utilices en tu día a día. Poner un enchufe, te permitirá controlar cuándo se enciende y apaga y así lograr un mayor control o ahorrar también energía.
Horno
El horno es un buen ejemplo de electrodoméstico que podrías domotizar simplemente con usar un enchufe inteligente. Vas a poder encenderlo de forma remota, por lo que podrás ponerlo a precalentar incluso antes de llegar a casa. Esto puede ayudarte a ahorrar tiempo, ya que podrás gestionar todo desde tu móvil.
Como en los casos anteriores, no vas a poder hacer mucho más que encenderlo o apagarlo. Tendrías que dejarlo todo preparado para simplemente encenderlo desde el móvil, por lo que vas a estar un poco limitado.
En definitiva, estos son algunos aparatos que tienes en casa y que podrías domotizar fácilmente. Controlar aparatos en remoto es sencillo, pero es necesario que elijas bien el modelo para lograr un funcionamiento óptimo.