Esto debes automatizar en tu casa inteligente cuando llueve

Esto debes automatizar en tu casa inteligente cuando llueve

Javier Jiménez

Podemos usar la domótica para muchas acciones de nuestro día a día en el hogar. Puede ser muy útil para ahorrar energía, optimizar recursos e incluso automatizar tareas. En este artículo vamos a centrarnos en cómo podemos utilizar nuestra casa inteligente para automatizar algunas acciones en caso de que llueva. El objetivo es evitar problemas y también poder aprovechar precisamente el agua que cae.

Uso de domótica en caso de lluvia

Si comienza a llover y no estás en casa, puede suponer un problema. Imagina, por ejemplo, que has dejado ventanas abiertas o el toldo echado. Eso puede suponer que entre agua en una habitación, por ejemplo. La domótica nos permite realizar acciones incluso sin necesidad de estar en casa en ese momento.

Toldo

Si tienes un toldo en el patio, seguramente te interese que no esté abierto cuando llueve. Eso puede suponer que se estropee por la lluvia, que incluso acumule mucha agua y se rompa o no deje que el agua llegue al suelo, donde tienes macetas o plantas sembradas. Por tanto, automatizar el cierre del toldo puede ser interesante.

La domótica te ayuda en este sentido. Puedes cerrarlo a través del móvil desde cualquier lugar o bien instalar sensores que permiten que se cierre automáticamente en cuanto detecte que hay agua.

Persianas

Algo similar puedes hacer con las persianas. Tal vez te interese que se bajen cuando hay lluvia, para evitar que pueda colarse por una ventana entreabierta o que incluso pueda dañar los cristales. Vas a poder subirlas o bajarlas fácilmente, incluso sin necesidad de que estés en casa para ello.

Una vez más, vas a tener dos opciones para ello: instalar sensores para que se cierren solas en caso de que detecten lluvias o simplemente controlarlo desde el móvil cuando veas que va a llover, aunque estés fuera de casa.

Automatizar persianas

Ventanas

En este caso puedes utilizar tu casa inteligente para controlar las ventanas en caso de lluvia y evitar problemas con diferentes opciones. Una de ellas es tener ventanas domotizadas, que puedas cerrar o abrir desde el móvil o programarlas. Per por otra parte también puedes contar con sensores que detectan si está abierta o no.

Esto último que mencionamos es útil en caso de lluvia. Si la ventana está abierta, vas a recibir una alerta indicándolo. Si llueve, puedes tomar medidas para cerrarla y evitar así que el agua pueda entrar en tu vivienda.

Riego

Si tienes un sistema de riego automatizado, tal vez no te interese que funcione en días de lluvia. Puede que sea innecesario e incluso puede suponer un problema para tus plantas. Gracias a la domótica, puedes configurarlo para que no funcione en caso de que detecte lluvia. Vas a ahorrar agua, pero también evitarás problemas.

Esto lo puedes instalar en tu jardín, si tienes un huerto urbano o macetas con un riego automático instalado. Es muy útil para poder aprovechar el agua de lluvia mejor, evitar un sobre riego y poder ahorrar además en la factura del agua cada mes.

¡Sé el primero en comentar!