Qué es una casa domótica y por qué ya es casi imprescindible

Qué es una casa domótica y por qué ya es casi imprescindible

Javier Jiménez

Seguro que el término domótica del hogar lo has leído en muchas ocasiones últimamente. Es algo que está de moda y lo cierto es que cada vez va a estar más presente. Pero, ¿qué es exactamente una casa domótica? ¿Por qué se va a convertir en algo imprescindible? En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar qué debes saber sobre las casas inteligentes y por qué en los próximos años va a ser algo muy común.

En qué consiste una casa domótica

Cuando hablamos de casa domótica nos referimos a una vivienda inteligente. Dicho de otra forma, es una casa que cuenta con dispositivos que permiten controlar determinados dispositivos, electrodomésticos, ofrecernos información y datos a través de sensores, etc. El abanico de opciones es bastante amplio.

Si lo explicamos con algunos ejemplos lo entenderás mejor. Piensa por ejemplo en un frigorífico, un lavavajillas y un horno. Son electrodomésticos muy comunes en cualquier hogar. Pero si hacemos de ellos dispositivos inteligentes, domóticos, significa que los vamos a poder controlar desde el móvil, de forma remota o a través de otros dispositivos. Por ejemplo, puedes programar desde fuera de casa que se inicie el lavavajillas o que el horno empiece a precalentarse.

Justo eso es una casa domótica. A partir de ahí, las opciones son muy amplias. Puedes tener una vivienda domotizada simplemente con bombillas que puedes controlar desde el móvil, programar su encendido o apagado, así como ir más allá y tener todos tus electrodomésticos conectados entre sí y controlados desde el móvil.

Como ves, hay muchos aparatos que pueden formar parte de la domótica del hogar. Realmente tener una casa inteligente con un tipo de dispositivos u otros puede variar en función de cada uno. Puede que te interese tener persianas que se abran y cierren según programas, tal vez poder apagar o encender el aire acondicionado o calefacción de forma remota o simplemente poder controlar las bombillas.

Por qué va a ser importante

Pero, ¿por qué en los próximos años va a ser algo tan habitual y, también, importante? Tenemos muchas opciones disponibles hoy en día, pero lo cierto es que con el paso del tiempo tendremos un abanico de posibilidades aún mayor. Habrá más dispositivos disponibles, más económicos y con más funcionalidades. Todo ello va a hacer que la domótica del hogar esté más presente.

Va a ser más importante por el hecho de que surgirán nuevas necesidades que hoy en día crees que no vas a tener. Piensa en hace 15 años y el tema del móvil: ¿veías una necesidad tener Internet en el teléfono y poder enviar mensajes a través de una aplicación como WhatsApp? Posiblemente responderías que te sirve con llamar o enviar SMS o, en su defecto, utilizar alguna aplicación de mensajería en el ordenador. Pero hoy en día todos vemos como una necesidad tener Internet en el móvil y poder usar WhatsApp o cualquier programa similar.

Eso mismo pasará con las casas inteligentes. Aunque actualmente pueda parecerte algo novedoso, algo curioso pero sin realmente utilidad, en unos años muy probablemente lo veas de otra manera. Los informes que hay publicados ya apuntan a eso y dicen que en cuestión de 3-4 años se van a multiplicar por dos los hogares domotizados.

¡Sé el primero en comentar!