Estas son las ventajas de usar un timbre inteligente, ¿es legal usarlo?

Estas son las ventajas de usar un timbre inteligente, ¿es legal usarlo?

Pablo Bisio

Puede que estemos pensando en cambiar de timbre e instalar en casa un timbre inteligente. Sin duda es una opción muy atractiva si tenemos en cuenta las ventajas que esto conlleva; entre ellas destaca la de poder mantener el exterior de nuestra casa controlada sin necesidad de estar presente. Pero, ¿es realmente lo que necesitamos? ¿Es legal? A continuación, os explicamos todas las ventajas de usar uno de estos dispositivos en tu hogar, y si es legal o no utilizarlos.

Ventajas de instalar un timbre inteligente

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que su instalación es muy sencilla. No requiere hacer apenas modificación en la zona en la que lo quieras ubicar. Por otro lado, al estar conectado las 24 horas a la aplicación de tu móvil, cualquier alerta te llegará de forma inmediata, siendo grabados todos los movimientos que se realicen en el rango que abarque la cámara.

Otra de sus peculiaridades es que la mayoría son compatibles con los diferentes asistentes de voz (Alexa, Google Home o Siri). Esto te permitirá, en algunos modelos, interactuar incluso con las posibles visitas que caigan por casa sin siquiera estar presente en ese momento. Por supuesto, funciona como un perfecto vigilante mientras no estés en casa, ya sea en vacaciones o cuando estés en la oficina.

Así funciona el timbre inteligente

Dependiendo del modelo que elijas, algunos desarrollan tecnología capaz de detectar el sonido de una alarma que tengas instalada en casa: humo, fuego o robo. De esta manera, te ayudará a prevenir cualquier riesgo o accidente que pueda surgir. Además de los factores de seguridad, también cuenta con la comodidad. Si no te encuentras en casa, la persona que esté en la puerta puede dejarte un mensaje y éste se guardará para que lo veas más tarde.

Parece que viendo esto, no hay dudas de que es una opción muy atractiva e inteligente para mejorar nuestra comodidad en casa. Pues bien, para que tengas toda la información sobre la mesa, también te contaremos algún inconveniente, aunque no son muchos.

Desventajas de instalar un timbre inteligente

Lo cierto es que la única desventaja que hemos encontrado a la hora de instalar un timbre inteligente es el precio. Si queremos un buen resultado, es recomendable invertir un precio razonable. A continuación, te mostramos algunas de las ofertas que puedes encontrar en Amazon:

Timbre inteligente Lazmin

  • Timbre inalámbrico con WiFi
  • Comunicación bidireccional
  • Detección de movimiento

Timbre inteligente Boifum

  • Timbre inalámbrico con Wifi
  • Visión nocturna
  • Detección humana y alerta de sonido

Timbre inteligente Jeatone

  • Timbre inalámbrico con WiFi
  • Detección humana
  • Visión nocturna

Si estás casi convencido de que quieres instalar un timbre inteligente te recordamos que éstos funcionan a través de la señal WiFi, por lo que tendrás que tener un router en casa para conectarlo a tu smartphone. Cada modelo viene con una aplicación que tendrás que descargarte para comenzar a operar con él. Nosotros lo tenemos claro. Instalar un timbre inteligente no solo te aportará mayor seguridad y tranquilidad en casa. Sino que también será una forma práctica de mantenernos informados de todo lo que ocurre en el exterior de casa sin estar nosotros presente. Todas las incidencias nos llegarán al móvil, no tendremos que levantarnos del sofá para ver quién llama a la puerta.

Respecto a la legalidad de este tipo de dispositivos, son completamente legales para el uso de timbre como tal, de manera puntual cuando alguien llama, pero no para usarlo como si fuera una cámara de videovigilancia ni para almacenar las grabaciones localmente de todo lo que hay alrededor del timbre. Hay que tener mucho cuidado con grabar algo en la vía pública, porque estamos sujetos al Reglamento General de Protección de Datos.

La AEPD dispone de una guía de videovigilancia donde indican todas las recomendaciones que hay que seguir para cumplir a rajatabla. En el caso de los timbres inteligentes o mirillas, no es necesario pedir permiso a los vecinos, porque su uso es como si fuera una mirilla tradicional, pero lo que está prohibido es usarlo como cámara de videovigilancia.

¡Sé el primero en comentar!