Un termostato inteligente es clave; así te ayuda a ahorrar este invierno

Un termostato inteligente es clave; así te ayuda a ahorrar este invierno

Javier Jiménez

Mantener una temperatura adecuada en casa es importante para ahorrar energía y también poder estar cómodo sin pasar frío o calor. Para lograr que esto sea así y mantener una buena temperatura cuando llegan épocas como el invierno, un termostato inteligente va a ayudarnos mucho. ¿Por qué es tan importante para ahorrar energía? En este artículo vamos a explicar por qué es clave tener un termostato inteligente.

Para qué sirve un termostato inteligente

Un termostato inteligente tiene como objetivo principal ofrecer información sobre qué temperatura hace en una vivienda y, también, poder controlar en remoto la calefacción. Puedes crear planes a través de este dispositivo. Por ejemplo, puedes configurarlo para que encienda la calefacción a una hora y la apague cuando pase un tiempo, que mantenga una temperatura media, etc.

Si te preguntas por qué va a ser tan importante este invierno, la respuesta está en el ahorro energético. Debido al aumento que estamos sufriendo en el precio de los suministros, poder ahorrar en la factura cada mes se ha convertido en algo más importante. Sin duda la calefacción va a consumir una parte importante del total. Por ello, gestionar ese consumo va a ser importante.

Un termostato inteligente va a ayudar a tener un mayor control y gestionar todo mejor. Por ejemplo, vas a poder apagar y encender la calefacción desde cualquier lugar. Si vas a llegar pronto a casa, puedes programarla para que se encienda en un momento determinado y no tener que dejarla encendida todo el día.

También puedes programarla para que a cierta hora por la noche se apague o baje la temperatura. Además, puedes programar para que baje la temperatura o incluso se apague en las horas centrales del día, cuando entra luz solar por la ventana y poder aprovechar así para ahorrar electricidad.

Si nos hacemos eco de un informe realizado por Kagan, calculan que un mayor uso del número de viviendas con un termostato inteligente vinculado a la calefacción, ventilación y aire acondicionado podría llegar a ahorrar un 9% de energía al año. Lógicamente esto puede llegar a ser más o menos en función de cada vivienda, del uso que le demos, etc.

Características de un termostato inteligente

¿Pérdida de control en un futuro?

Como ves, la idea principal de los termostatos inteligentes es la de poder controlar mejor la temperatura y además hacerlo desde cualquier lugar. Muy útil para ahorrar en invierno. Sin embargo llegamos a una cuestión que puede ser un problema: ¿vamos a perder control de nuestra calefacción o aire acondicionado en un futuro?

El pasado verano EEUU vivió varias olas de calor que en algunos lugares fueron de récord con días seguidos con temperaturas históricas. Eso hizo que en algunos lugares como California lanzaran mensajes de advertencia a los móviles pidiendo a la población que redujera al máximo el consumo de energía a ciertas horas. Pero esto llegó incluso a afectar a personas que tenían termostatos inteligentes en casa. Concretamente, en el Estado de Colorado más de 20.000 usuarios no pudieron controlar sus termostatos inteligentes ya que por emergencia energética estaban bloqueados para que no pusieran una temperatura inferior a la recomendada para tener un consumo razonable.

¿Veremos esto en algún momento en Europa? En algunos países como Alemania ya han indicado que plantean controlar el termostato de los edificios públicos para mantener una temperatura máxima en invierno. Sin duda es un instrumento muy útil para ahorrar energía en invierno, pero puede hacer que en determinados casos por emergencia energética perdamos control.

¡Sé el primero en comentar!