Asuswrt-Merlin 386.2 será compatible con los routers GT-AX11000 y RT-AX68U

Asuswrt-Merlin 386.2 será compatible con los routers GT-AX11000 y RT-AX68U

Sergio De Luz

Asuswrt-Merlin es el mejor firmware de terceros que puedes instalar en tu router del fabricante ASUS. Este firmware está basado en el firmware original de ASUS, disponemos de la misma interfaz gráfica de usuario que el firmware Asuswrt original, pero incorporando muchas utilidades, software interno actualizado a la última versión, e incluso también tenemos la posibilidad de instalar software adicional de manera fácil y rápida, con el objetivo de exprimir al máximo la potencia de los routers ASUS. ¿Quieres conocer todas las novedades que tendremos en la versión Asuswrt-Merlin 386.2?

Actualmente la versión Asuswrt-Merlin 386.2 se encuentra en fase beta, pero está realmente avanzada para que se pueda probar en tu router de casa sin tener demasiados problemas de estabilidad o funcionalidades. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todos los cambios que se han introducido en esta nueva versión, y que muy pronto verá la luz en su versión estable, para dotar a tu router de ASUS de una gran versatilidad.

Nuevos modelos soportados

El firmware Asuswrt-Merlin soporta una gran cantidad de modelos del fabricante ASUS, pero no todos, además, algunos modelos se han dejado de soportar debido a que utilizan una plataforma antigua. Actualmente los routers con Wi-Fi 6 (estándar 802.11ax) que soporta este firmware de terceros son los siguientes:

  • RT-AX56U
  • RT-AX58U
  • RT-AX86U
  • RT-AX88U

En la última versión Asuswrt-Merlin 386.2 Beta 2 se ha incorporado compatibilidad con otros dos nuevos modelos que hemos analizado en RedesZone:

Tal y como podéis ver, actualmente disponemos de soporta para este firmware tan completo para un total de 6 modelos de routers con el estándar Wi-Fi 6.

Cambios en la última versión Asuswrt-Merlin 386.2 beta 2

El cambio más relevante que han incorporado recientemente, es la compatibilidad con el router ROG Rapture GT-AX11000 y con el RT-AX68U, pero un detalle muy importante es que, tanto la funcionalidad VPN Fusion como también las características exclusivas de ROG, no estarán disponibles en el firmware de terceros. Esto se debe a que el código fuente es cerrado y no se puede incorporar en el firmware.

Otra característica bastante interesante es el modo de QoS «Cake», este modo de funcionamiento del QoS solamente está disponible en los routers RT-AC86U o más nuevos, la parte negativa de este modo de QoS para priorizar paquetes es que no es compatible con la aceleración NAT por hardware, esto significa que, si tienes conexiones a Internet más rápidas que los 300Mbps simétricos, es posible que el router haga cuello de botella. Dependiendo del modelo del router, o mejor dicho, del procesador (CPU), tendremos mayor velocidad o menos, ya que todo el tráfico es gestionado a través del procesador principal. Esto mismo ocurre con el QoS tradicional que ya teníamos en los routers de ASUS.

Este nuevo modo de QoS «Cake» es un programador de colas muy usado en Linux, para gestionar los paquetes que recibimos y enviamos a través de Internet, con una administración más inteligente para proporcionar la mejor experiencia de usuario posible, y haciendo que los flujos de datos grandes (una descarga de una imagen ISO) no afecte a los flujos de datos más pequeños (como una comunicación VoIP). «Cake» solamente está disponible en Kernel 4.1.x, por lo que solamente lo tenemos en la plataforma Broadcom HND (RT-AC86U en adelante).

Otras novedades en esta nueva versión beta, es la actualización de OpenVPN a su versión 2.5.1, la actualización de OpenSSL a su versión 1.1.1j y la actualización de iproute2 a la versión 5.11.0 que solo está disponible en los últimos modelos de ASUS a partir del RT-AC86U. Relacionado con la seguridad, se ha incorporado jittertimer-rngd para mejorar la entropía a la hora de crear claves criptográficas, como las del servidor OpenVPN.

Os recomendamos visitar la web oficial de Asuswrt Merlin donde encontrarás todos los detalles y los enlaces de descarga.