QNAP lanza oficialmente QuTS hero 5.0, ya disponible para instalar

El fabricante QNAP ha lanzado la actualización de QuTS hero 5.0 a todos los modelos de servidores NAS que soportan este sistema operativo que dispone del sistema de archivos ZFS. Hace unas semanas lanzaron de forma oficial el sistema operativo QTS 5.0 para todos sus servidores NAS, aunque lo han realizado de forma escalonada y no lo han lanzado a todos los modelos simultáneamente. Ahora ya tenemos disponible el sistema operativo QuTS hero 5.0, la última versión para disfrutar de todas las mejoras de seguridad y privacidad.

Características y cambios en QuTS hero 5.0

Este nuevo sistema operativo dispone de todas las novedades del QTS 5.0 que hemos visto anteriormente. Esta nueva versión no permite bajar a las versiones h4.5.4 o anteriores, por lo que al realizar la actualización a la versión 5.0 ya no podremos volver hacia atrás. Respecto a las funciones de App Center, disponemos de la posibilidad de comprar y activar licencias directamente en App Center, también tendremos un panel de control mejorado, soporta TLS 1.3 para las conexiones HTTPS e incluso podremos configurar un proxy inverso con diferentes reglas para esconder información sensible como los diferentes servicios que disponemos en el servidor NAS, además, podremos importar certificados raíz de forma fácil para asegurar correctamente las comunicaciones. QuTS hero 5.0 también dispone de una sección de «avisos» en forma de noticias, para proporcionarnos información sobre eventos o anuncios que no sean importantes. En File Station podremos elegir mantener los atributos de los archivos que hemos subido a File Station vía Samba.

Otras características de este nuevo sistema operativo es que han actualizado a la versión OpenSSL 1.1.1, se ha añadido soporte para Forward Error Correction (FEC) para la detección de errores y corrección de errores en la transmisión de los datos, también se ha añadido soporte para el adaptador de red Intel E810 por lo que es compatible con una gran cantidad de tarjetas de última generación que tienen puertos 10G y 25G. Por supuesto, una funcionalidad muy interesante y crítica de QVPN es que ha incorporado WireGuard VPN, ahora QNAP dispone de soporte para la VPN de WireGuard para conseguir la máxima velocidad posible.

Respecto al almacenamiento e instantáneas, tenemos la posibilidad de configurar el programador de scrubbing del ZFS para tener mayor flexibilidad y reducir el rendimiento en el servidor NAS. También podremos crear clones instantáneos de los Snapshots, por lo que podremos realizar clonaciones realmente rápidas. También podremos configurar un intervalo de latencia para monitorizar los trabajos de instantáneas, e incluso podremos ejecutar pruebas de rendimiento de SnapSync. Por último, tenemos la posibilidad de configurar SSD caché tanto en lectura (L2ARC) como también en escritura (ZIL).

Otros cambios introducidos están relacionados con la seguridad, QuTS hero nos recordará deshabilitar la cuenta de admin y crear otra cuenta como administrador, también nos recomienda habilitar la autenticación en dos pasos para mejorar la seguridad de la cuenta. En el asistente de instalación de QTS ahora se requiere que el usuario cree una nueva cuenta de administrador, y la de «admin» estará deshabilitada de forma predeterminada.

Modelos compatibles con QuTS hero 5.0

El fabricante QNAP ha lanzado hoy mismo las actualizaciones a todos los servidores NAS compatibles con el nuevo QuTS hero 5.0, la lista de equipos compatibles son los siguientes.

  • TS-h2490FU
  • TS-h3088XU
  • TVS-h1288X/TVS-h1688X
  • TS-h1886XU-RP/ TS-1886XU-RP
  • TS-h686/TS-h886
  • TNS-h1083X
  • TS-h1283XU/TS-h1683XU/TS-h2483XU
  • TS-h977XU-RP/TS-h1277XU-RP/TS-h1677XU-RP
  • TVS-h1675U-RP/TVS-h1275U-RP/TVS-h875U-RP/TVS-h875U
  • TVS-675
  • TS-h973AX/TS-473A/TS-673A/TS873A
  • TS-873AU/TS-873AU-RP/TS-1273AU-RP/TS-1673AU-RP
  • TVS-672X/TVS872X/TVS-472XT/TVS-672XT/TVS-872XT/TVS-672N/TVS-872N

Si aún no te ha llegado la notificación de actualización, nuestra recomendación es que visites la web oficial de tu servidor NAS para comprobar si está en la sección de Soporte y descargas, si no está todavía, es cuestión de horas que suban la versión correspondiente a tu servidor NAS. Os recomendamos visitar la web oficial de QuTS hero 5.0 donde encontraréis todos los detalles de la nueva versión de este sistema operativo.

¡Sé el primero en comentar!